Jacaranda mimosifolia (Jacarandá)

Nombre común: Jacaranda, Jacarandá...
Familia: Bignoniaceae.
Origen: Sudamérica (Argentina, Bolivia, Brasil...) 

Introducción:
Hoy, os quiero hablar de un precioso árbol que hace muchos años tuve en el jardín y que por motivos de unas obras y una canalización le perdí por desgracia. 

Es un árbol semi-caducifolio en zonas de clima templado y en ciertos lugares con inviernos más fríos suele perder todas sus hojas. Este bello árbol para poder subsistir requiere que las temperaturas no bajen ± 5 o 8º bajo cero. 
Presentan una copa amplia y regular, pudiendo llegar a medir con el paso de los años hasta quince metros de altura e incluso en sus lugares de origen hasta veinte. Es un árbol que requiere de exposición a sol directo y algo resguardado de los fuertes vientos. 
Su nombre de Jacarandá en guaraní (lengua de la familia tupí guaraní que se da en el Cono Sur de América) y que significa "madera dura" haciendo referencia lógicamente a su madera y mimosifolia a la similitud de sus hojas con algunos tipos de leguminosas. También se dice que su nombre proviene de una palabra portuguesa y que su significado se corresponde a tener un núcleo duro o rama dura.
 

Jacaranda mimosifolia.

Características:
Hojas, sus hojas opuestas, decusadas, pinnadas, pecioladas. De 14 a 24 pares de pinnas, sub-opuestas, divididas a su vez en 10 o 30 pares de foliolos, sésiles, aovado-oblongos o elípticas, con borde entero, siendo el terminal más grande y largamente acuminado. De color verde claro por su haz y más claro por su envés. 

 
Sus hojas.

Sus hojas.

F
lores,
sus flores hermafroditas, tubulosas, pueden medir entre 4 o 5 cm., de largas, de color azul violáceo y cáliz pequeño acampanado, pubescente. Se disponen en amplias panojas terminales erguidas. Su floración más espectacular se produce cuando sus ramas están desnudas o semi-desnudas en primavera,  y una segunda a últimos de verano o principios de otoño, aunque esta segunda suele ser menos prolífera que la primera. Su polinización es entomófila (por insectos). 
Las flores de las Jacarandas es todo un espectáculo cuando llenan las calles o avenidas de algunas ciudades, forman una bella alfombra con sus flores a medida se desprenden y caen, como sucede en México, Japón, Australia... al igual, que en tantos otros países y ciudades. Es todo un festival de color en el paisaje urbano. 

Sus flores.

T
ronco,
su tronco desnudo, recto, a veces ligeramente inclinado, cilíndrico. Su corteza, con fisuras transversales, ligeramente corchosa, sus hendiduras, son poco profundas, cortas y abiertas, de color pardo-grisácea.

Su tronco y corteza.

F
ruto,
cápsula seca, formando medio círculo de 6 a 8 cm de diámetro, su borde algo ondulado, al principio son de color verde, pasando a castaño una vez madura. En su interior, aloja cuantiosas semillas aladas.

Su fruto.

Semillas, foto de Wikipedia autor: Philmarin

Es un árbol muy empleado en parques públicos, jardines, y sobre todo en avenidas... a tener en cuenta, ya que sus raíces no son nada agresivas y cuenta con un bajo índice de caída por rotura o desgarre, además, de ser una especie que soporta muy bien la alta contaminación atmosférica.
Es de ramificación abierta, su copa es algo globosa e irregular. 
También se emplea como forestal, ya que su madera es de buena calidad y fácil de trabajar, Se la utiliza para la fabricación de muebles, revestimientos... y para tallar esculturas. 

Jacaranda.

Suelo, admite prácticamente todos, ya que es un árbol bastante rústico y duro.  
Riegos, no requiere de grandes riegos, estos han de ser regulares.
Contenedor o Macetero, es una especie que al no disponer de grandes y potentes raíces, admite muy bien y por algunos años estar ubicado en un gran contenedor o macetero. 
Abono, no requiere de grandes dosis de abono, con un par de veces con los riegos antes de su floración es más que suficiente, emplear un abono universal para árboles de flor y dosis la indicada por el fabricante en su etiqueta.


Poda, es un árbol que no requiere de podas, simplemente eliminar alguna que otra rama dañada y poco más. 
Plagas, este bello árbol puede verse afectado por algún tipo de cochinilla o muy rara vez por pulgón, no suele presentar mayores problemas, en ese aspecto, suele ser bastante limpio. 
Reproducción, podemos reproducir por medio de sus semillas a principios de primavera colocando en un sustrato fértil y poroso, dejando el recipiente en semi-sombra y mantener húmedo. 
                                                 
Jacaranda mimosifolia.

Mi gran curriculum vitae:
  • Soy un bello árbol nativo de la Amazonia, introducido posteriormente casi por toda Sudamérica y actualmente me encuentro en infinidad de países tropicales o con clima templado. 
  • Me encuentro ocupando grandes avenidas por ciudades de todo el mundo y cuando empiezo a perder mis flores, el cielo, se traslada al asfalto, dejando una imagen que a nadie deja indiferente, es como si en un grande espejo quedara reflejado el azul del cielo. 
  • Puedo dar buena muestra de ello en países como, México, Brasil, Paraguay, Colombia, Perú, Australia, Nueva Zelanda, Japón, África...
  • Soy un árbol muy recomendable para ciudades con mucha polución, pues ya no es que esta  me afecte poco, sino que además, contribuyo a mejorar esos ambientes tan contaminados mucho más que otras especies arbóreas.   
  • Mis raíces, no san nada perjudiciales ni invasivas, así que, no me dedico a levantar pavimentos o asfaltos. 
  • No tengo grandes exigencias de riego o mantenimiento.
  • Mis exigencias son mínimas, a cambio, te ofrezco una preciosa floración como pocos y una bella silueta. Aparte de mis flores, tanto mis ramas como mis hojas llaman la atención.
  • Soy un árbol con muchísimas propiedades medicinales, pero cualquier preparado, siempre debe ser realizado por personal cualificado, ya que también contengo partes muy negativas para la salud. 
  • Soy un mito amazónico, cuenta la leyenda que un bello pájaro llamado Mitu se posó sobre mis ramas trayendo con él a una hermosa mujer, era una sacerdotisa de la luna, descendió del árbol y quedó a vivir con los aldeanos transmitiendo sus conocimientos. Cumplida su misión, retornó nuevamente al árbol para ascender a los cielos, donde se unió con su alma gemela, el hijo del sol.
  • En Estados Unidos dicen de mí, que, si una flor cae sobre tu cabeza, es señal de muy buena suerte, y siempre, debes retirarla con tu mano derecha, pues estoy relacionada con la magia de la primavera y la buena suerte. En Australia, como estoy relacionada con la diosa de la luna amazónica por su sabiduría, me encuentro plantado por todas las universidades y dicen que, si un universitario no ha estudiado en el momento de mi floración, tendrá muy pocas probabilidades de aprobar. 
  • Como verás, podría estar largamente hablando sobre mis cualidades y el motivo por el que me encuentras por casi todo el mundo, pero el resto, lo dejo a tu elección por si quieres indagar más sobre mí. Sí, añado, que, nunca te defraudaré en tu jardín si se da el clima adecuado a mi presencia. 

Comentarios

  1. No cabe duda Juan de que leyendo tu descripción, se desprende que es un árbol con muy preciado don, el de ausentar la polución y además enriquecer sabiamente al universitario que bien se empeñe en rendirle pleito al saber. Todo un encanto. Gracias Juan por todo ello.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como siempre estimado amigo gracias por tus gratas y acertadas palabras.
      Un fuerte abrazo Dionisio.

      Eliminar
  2. Es uno de mis arboles preferidos por su porte, la suavidad de las hojas, sus flores y después de leer todas las características que nos detallas aún me gusta más. Lástima que mi jardín está a 1300 m y en invierno las temperaturas bajan muy por debajo de cero grados, pero me encanta admirarlo, sobre todo en poblaciones del sur de España donde se pueden contemplar ejemplares magníficos. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gran acierto en tus palabras amiga Pilar.
      Es una pena que en tu jardín no se de el clima adecuado.
      Un abrazo.

      Eliminar
  3. Una maravilla de árbol y sus flores son bellísimas.Lástima no tener un jardín y que en mi terraza en invierno hace mucho frío.Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dices bien amiga Charo, muchas veces ciertas plantas a pesar de su belleza y de gustar enormemente o no disponemos de la zona adecuada o no se da el clima deseado.
      Un abrazo y buen resto de semana.

      Eliminar
  4. Siempre me ha encantado, pero a partir de ahora con la descripción que haces de sus cualidades mucho más.
    Las fotos son estupendas, la del detalle de las hojas me gusta en particular.
    Gracias Juan, un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus palabras amigo Fernando. Me agrada te guste este árbol y a ti como fotógrafo decirte, que, es un árbol que se presta muy bien para fotografiar.
      Un fuerte abrazo Fernando.

      Eliminar
  5. ES precioso, que alegría de hojas y color, y su nombre suena a fiesta. Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón amiga Ester, todo en él es una fiesta floral y como bien dices hasta su nombre.
      Un fuerte abrazo estimada amiga.

      Eliminar
  6. Querido,
    Esta é uma maravilhosa
    publicação e esta
    árvore é mesmo maravilhosa, porém
    espaçosa.
    Bjins
    CatiahoAlc.

    ResponderEliminar
  7. Qué belleza y colorido.
    Hermosa leyenda.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. Es un bello árbol y me gusto su leyenda. Te mando un beso

    ResponderEliminar
  9. Este es un árbol precioso y que lindo lo que cuentas de el. A mi hija le encanta este árbol por el color de sus flores que es su color favorito. Saludos amigo, cuidate.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se nota que tiene buen gusto tu hija Sandra.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  10. ¡Qué belleza mi amigo Juan! yo amo al árbol del jacarandá....casualmente mi vecina tiene uno enorme, que ocupa la parte delantera de su casa, y está a la vista de todos los transeúntes. Me encanta cuando cae su flor lila y deja una bella alfombra en el suelo, tal como tú lo explicas. Es un árbol elegante y frondoso. Gracias por explicarnos más detalles sobre él. A mí ya no me queda mucho espacio en mi pequeño jardín, ya que tengo un enorme pino que mide como un edificio, y dos árboles más y muchos helechos y margaritas, sino no dudaría en colocar un jacarandá. Te dejo mi abrazo grande.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus palabras amiga Ingrid.
      Seguro que disfrutas con ver el de tu vecina.
      Todo no se puede tener.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  11. Hola Juan. Es un árbol precioso que no conozco, no recuerdo de haberlo visto en ningún lugar porque de haber sido así, no se me habría pasado por alto ya que me encantan los árboles de cualquier tipo.
    El currículum es una belleza igualmente tu descripción sobre él y sería una maravilla gozar de su presencia cerca de la casa.
    Su nombre me suena mucho, pero es que mi madre empleaba el nombre de "jacarandosa/so" para referirse a una persona, alegre, desenvuelta etc. :))).
    Me ha encantado ver y saber algo de este precioso árbol.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra te guste amiga Elda. Si algún día tienes la ocasión por España también hay avenidas pobladas con este bello árbol, ver sus siluetas en flor y luego la caída de sus flores es todo un espectáculo visual.
      Igual la Jacaranda también se le conoce en algún lugar como un árbol alegre de ahí que tu madre lo relacionara.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  12. Aquí en Sevilla es uno de los árboles de viario estrella, de los más comunes. Destacan en primavera porque al estar carentes de hojas pero con una frondosa copa llena de flores, dan la sensación de ser un árbol azul. Muy llamativos entre tanto gris de la ciudad. Un saludo Juan.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es amigo José Luis, en Sevilla también son todo un espectáculo.
      Agradecido por tus palabras y visita.
      Un abrazo.

      Eliminar
  13. Tengo dos en el jardín, uno es bastante grande, el otro es pequeño todavía no ha florecido. Me encantan, son uno de mis árboles favoritos. Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo es un árbol que gusta a todo el mundo Teresa.
      Tienes suerte de tener dos.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  14. Es una preciosidad de árbol. Sus hojas, sus flores... un compendio de hermosura.
    Y tu explicación es una maravilla.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  15. La jacaranda es una de los árboles más hermosos que he visto nunca. Siempre recordaré cuando vivía en los Ángeles en una casita rodeada de jacarandás y en primavera teñían el césped y el asfalto de flores azules durante varias semanas. Parece que ahora empieza a popularizarse en el sur de España donde puede crecer hermosamente. Eso si, necesitas espacio suficiente para crecer. Bonitas y muy poéticas explicaciones.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es amigo Jose, es una preciosidad de árbol. En Sevilla ya llevan años, y es también una maravilla. En mi tierra, hay muchas avenidas pobladas con Jacarandas y ya empiezan a ser algo grandes.
      Gracias por tus palabras.
      Un abrazo Jose.

      Eliminar
  16. En verdad una magnífica planta y esa belleza de flor semejante a lilas y sus hojas me encantaron...parecen bordadas...

    Gracias por tus palabras en mi blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es amiga Meulen, me agrada te guste.
      Gracias por tus palabras.
      Un abrazo.

      Eliminar
  17. Gorgeous tree, eye-catching with abundant flowers in the park.
    Here in the cold it does not grow.
    Happy January days!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Allí tenéis mucho frío para este bello árbol amigo Liplatus.
      Gracias por tus palabras.
      Un abrazo y buen jueves.

      Eliminar
  18. Hola querido amigo Juan: I think there is a bit of a problem with the translator on your blog. I tried yesterday and it accepts English as my choice at the start of the post but as soon as I go further to read the complete article it reverts back to Spanish. I should mention to you, that even though I can navigate Spanish reasonably well, I sometimes need a little help. I learned Spanish by having workers from South America, but I have never taken a Spanish lesson in my life, and now I go for years at a time without speaking it at all. So I lack practice. The last time I used Spanish was in April 2019 in Panama. After being unsuccessful yesterday I tried again several times today, but without success. I would like to be sure that I am able to understand every word about this beautiful Jacaranda! Recibe un fuerte abrazo de tu siempre amigo desde Ontario.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Thank you dear friend David for communicating this failure that I did not know. I have already been able to solve it.
      Again I am very grateful to you.
      Receive a big hug from your friend and compadre Juan.

      Eliminar
    2. Gracias estimado amigo David por comunicarme ese fallo que desconocía. Ya lo he podido solucionar.
      Nuevamente te quedo muy agradecido.
      Recibe un fuerte abrazo de tu amigo y compadre Juan.

      Eliminar
  19. Querido Juan que genial información nos dejas, me encanta. El árbol no puede ser mas bonito. Pero muy friolero. Un fuerte abrazo y cuidaros mucho que las cosas están muy complicadas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus palabras querida amiga.
      En tu tierra creo que hace mucho frío para este bello árbol.
      Un fuerte abrazo e igualmente cuidaros mucho.

      Eliminar
  20. Un árbol muy bello y decorativo, por aquí en mi tierra adorna avenidas y plazas.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es amigo Rafael, en tu tierra creo que abunda este bello árbol.
      Un abrazo y espero tengas un buen fin de semana.

      Eliminar
  21. Gosto muito da árvore e gostei de te ler, Juan. Um trabalho excelente.
    Acho-a bonita, porém, tenho algum receio porque li que o polen causa alergias...
    Temo-las numa avenida na cidade onde vivo e conheço outra em Lisboa... Ficam belas durante a floração...
    Dias bons, de paz e esperança. Abraço amigo.
    ~~~~~

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias amiga Majo, efectivamente, algunas personas sufren de alergias al polen ya no al de este árbol sino de otros muchos.
      Un fuerte abrazo y buen fin de semana.

      Eliminar
  22. Excelente información de este árbol es muy bello cuando está en floración gracias por su visita cuídate Saludos

    ResponderEliminar
  23. Siempre me ha gustado este árbol aunque, por razones de espacio, nunca he podido tener en mi jardín. Aún así por la zona donde vivo hay muchos y puedo disfrutar de su bonita silueta en cualquie estación y sus maravillosas flores cuando florece. Una bonita entrada, Juan.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias estimada amiga Mónica, efectivamente, por el levante español y por muchas ciudades suelen estar por algunas avenidas, con lo cual también disfrutamos de ellos.
      Ahora mismo ya no me planteo colocar uno en mi jardín, pues está ya demasiado lleno de plantas y este árbol se hace un buen ejemplar.
      Un fuerte abrazo Mónica y buen fin de semana.

      Eliminar
  24. Gracias por tus palabras.
    Un abrazo y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  25. La he visto en sitios de playa y me encantan sus flores y contraste tan vivo de colores que tiene.
    Cuando la vuelva a ver me pondré debajo pos si me cae una flor ;)
    Buen fin de semana Juan. Cuídate
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Laura por tus palabras.
      Igual tienes suerte y te cae alguna flor en la cabeza, ya sabes, mano derecha para retirar.
      Un fuerte abrazo y buen domingo.

      Eliminar
  26. una preciosidad, iva a escribir en mi blog sobre esta especie asique igual te copio un poco jajaj saludos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso está bien amigo Mario, ja,ja,ja... sin problemas, si necesitas alguna foto me lo dices.
      Un abrazo y buen domingo.

      Eliminar
  27. Hey dear! i loved the post and already followed your blog! I want invite you to visit and follow mine back ! <3

    www.pimentamaisdoce.blogpost.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus palabras, pasar y quedarte. Descuida que pasaré por tu blog.
      Cordiales saludos.

      Eliminar
  28. Me ha encantado saber un poco más de este árbol porque es una especie que me encanta en floración, con esos bellos racimos de hojas moradas. Alguna vez he intentado sacar alguno a partir de sus semillas, pero nunca me ha sido posible.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus palabras. Inténtalo de nuevo, seguro que lo consigues ya que no son difíciles de germinar.
      Cordiales saludos.

      Eliminar
  29. Genial amigo Juan, acabo de entender que los árboles de Jacarandá que son muchos en mi ciudad viven como plantas de decoración y sombra, esta ciudad viene de Sudamérica. Hace algún tiempo escuché en las noticias de televisión que las semillas de esta planta se pueden transformar en biodiesel como sustituto del combustible. Gracias por la información sobre este hermoso árbol en flor.

    Saludos de buen domingo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias amigo Himawan, no me extraña que sus semillas así, como las de otras especies sirvan como sustituto del combustible, son técnicas nuevas que dan como resultado un buen y grato aprovechamiento.
      Un abrazo y buen domingo amigo.

      Eliminar
  30. Bello árbol el jacarandá, acá en Chile también se dan muy bien, me parece haberlo visto, gracias por contar toda su historia. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hay de que, gracias a ti por pasar y comentar.
      Un abrazo y buen fin de semana.

      Eliminar
  31. Es un árbol precioso, siempre me ha gustado y he estado a punto de poner uno en el jardín aunque según mis vecinos que tienen un ejemplar, cuando caen las flores lo ponen todo perdido como hacen las mimosas.
    Una información muy interesante siempre y muy buenas fotos, maigo Juan.
    Besos y abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus palabras estimada amiga. Llevas razón, las flores son preciosas pero cuando caen y se esparcen por el jardín son algo molestas para luego retirar.
      Un fuerte abrazo Montse.

      Eliminar
  32. Me ha resultado muy parecido a la acacia. ¿Puede ser? Ten en cuenta que no sé mucho del tema.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las Acacias, sus flores, nada tienen que ver con estas amiga Roció, también presentan una gran belleza pero no son comparables a las de la Jacaranda.
      Un fuerte abrazo amiga.

      Eliminar
  33. Un hermoso ejemplar del que gracias a ti ahora conozco con mayor detalle.
    Un blog el tuyo en el que seguro voy a disfrutar.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te doy la bienvenida amigo Jorge y me agrada te guste, espero que así sea, ya nos iremos leyendo mutuamente.
      Un abrazo.

      Eliminar
  34. Todo lo que nos cuentas de este bonito árbol me ha llamado la atención.
    Primero sus hojas me han recordado a las de los helechos que abundan tanto por Galicia, en fotos más detalladas he visto que sus ramas no son iguales, pero de lejos da la impresión de que son helechos que quisieron tocar el cielo.
    Y en cuanto a las flores... se parecen a los racimos de mis glicinias en primavera, el color y la forma son casi iguales.
    ¡Ya me gustaría tener unos árboles tan bonitos! No creo que aguantasen las temperaturas extremas de Castilla-León.
    Mil gracias por esas fotos tan bonitas que me han permitido apreciarlo de cerca.
    Cariños y buen domingo.
    Kasioles

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus palabras amiga Kasioles. Realmente ambas en su floración presentan muchas similitudes y sobre todo de gran belleza.
      En tu zona, es algo complicado, pero si te apetece funcionan muy bien en contenedor ya que sus raíces no son muy potentes y en invierno podrías de esa forma llegar a proteger un poco, los utilizan incluso como bonsái que son todo un espectáculo visual.
      Un fuerte abrazo estimada amiga.

      Eliminar
  35. Beautiful tree. Neat leaves and these beautiful flowers ...

    ResponderEliminar
  36. Siempre es un placer perderse por este precioso jardín, lleno de colorines y sobre todo de vida. A cuidarse mucho amigo.

    Besines utópicos.-

    ResponderEliminar
  37. Precioso reportaje Juan, enhorabuena. Un abrazo desde el Norte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias amigo Germán.
      Igualmente, un abrazo desde el levante español.

      Eliminar
  38. Adoro ver os Jacarandás em flor, são espectaculares.
    Brilhante post, quer em informação quer em fotos.
    Um grande abraço

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimada María, en Portugal también abundan seguro estarás cansada de verles.
      Un fuerte abrazo y cuídate que las noticias no son nada alentadoras.

      Eliminar
  39. Este árbol es precioso , me encantan sus flores, sus hojas.

    Es una delicia venir a tu jardín a respirar tanta belleza.

    Besos enormes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias apreciada amiga María por tan gratas palabras.
      Un fuerte abrazo y buena tarde.

      Eliminar
  40. Hola Juan gracias por su visita Saludos cuídese

    ResponderEliminar
  41. Hola, Juan. Como dices que este árbol está extendido por casi todo el mundo, aquí, no podíamos ser menos, y además a lo grande, ya que se pueden ver por calles, jardines, el Alcázar, etc., pero sobre todo en el Parque de María Luisa, que fue donde según una antigua leyenda se plantó el primero, y fue debido a que pillaron infraganti a un embajador en Sevilla, que no recuerdo bien si era argentino o brasileño, cortando una rosa en este parque, y a pesar de disculparse diciendo de que tan solo había cortado una, fue sancionado; pero, antes de despedirse de los vigilantes del parque, les dijo: cuando vuelva otra vez de mi país, os voy a traer una planta para que no os falten nunca flores en este parque. Y así fue como llegó a Sevilla la primera Jacaranda.
    Muy bonito trabajo, como de costumbre.
    Un fuerte abrazo, amigo Juan.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado amigo Manuel, no conocía esa bella historia. En Sevilla se pueden apreciar muy bien este bello árbol, ¡Sevilla, es mucho Sevilla amigo Manuel!
      Un fuerte abrazo amigo.

      Eliminar
  42. Hola Juan.

    Lo he visto sobre todo en parques y jardines, es un árbol todoterreno, que al contrario que otras especies, tiene una raíces que no acaban por levantar el suelo, aunque aquí, con el viento que hace ...

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un árbol que requiere de climas templados o cálidos y efectivamente no suelen levantar pavimentos. Cuando están en flor en avenidas de calles a derecha e izquierda es todo un espectáculo floral.
      Un abrazo.

      Eliminar
  43. Que rica árvore. Plantamos uma aqui em casa, meu marido disse que nosso netos vão desfrutar da sombra.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, no creas, crece más bien rápido, disfrutarás de su sombra.
      Un abrazo.

      Eliminar
  44. Está entre mis preferidos.. El jacarandá realmente se merece las canciones y poemas dedicados en su nombre.. Por aqui adornan plazoletas y muchos espacios y realmente es una belleza.

    ResponderEliminar
  45. Hola Juan,
    Plante 2 árboles de jacaranda recientemente, para mi es como un sueño dorado ver que un día broten sus flores. Gracias por la información.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues por supuesto veras brotar sus bellas flores.
      Cordiales saludos.

      Eliminar
  46. Hola! Muy linda descripción de la Jacarandá!! Felicitaciones.
    Sabrías decirme, por favor, si alguna especie de planta floral puede crecer normalmente debajo de la Jacarandá?
    Muchas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo colocaría plantas que no se hagan excesivamente grandes y sobre todo de temporada. Procurando siempre que reciban bastante luz, al hacer los hoyos hacerlo con cuidado para no dañar posibles raíces superficiales del árbol. No elevar el terreno con compost, plantar a ras del tronco del árbol. Y como plantas tienes un gran abanico disponible, eso ya depende de gustos, desde Narcisos, Primaveras, Impatiens, Heucheras, Crocus, Aster, Anemonas, Achileas, Vinca, Tulipanes y un largo etc.
      Cordiales saludos.

      Eliminar

Publicar un comentario

Agradecido por tu presencia y comentarios de ellos, se nutre este espacio.