Serinus serinus (Verdecillo, Gafarrón etc)

Nombre cientifico : Serinus serinus.  
Nombre común : Verdecillo, Gafarrón, etc.
Especie : Paseriforme.
Familia : Fringillidae.

Este año, los verdecillos  llegaron antes que otros años y bastantes más, han criado, viéndose muchos de ellos en el estanque todos los días y a todas horas, este año al parecer las crías se están dando bastante bien. También influye que al ser una especie protegida su reproducción ha ido en aumento. Hubo un tiempo en el que se le daba caza para la cría con canarios y para vender. 
Aunque prohibida su caza ocurre lo mismo que con el jilguero, muchos criadores de canarios los cazan para criar mixtos de verdecillo o de jilguero. El jilguero, que era frecuente verlo por estos contornos, a día de hoy ya no se ven. Debería estar más castigado el cazar estos pajarillos. Da gusto ver tantos verdecillos bebiendo y bañarse en el estanque, es una estampa preciosa y  ¡¡ojalá!!, dure muchos años y vaya en aumento.

Verdecillo macho.

El Verdecillo (en esta zona del levante español también recibe el nombre de Gafarrón), es un ave de pequeño tamaño, el más pequeño de nuestros fringílidos, su nombre de verdecillo se debe al color verde en gran parte de su plumaje. El macho es de color amarillo en su píleo y alrededor de sus mejillas, así, como su garganta y parte de su vientre, el resto del plumaje es de color verde con finas listas en tonos amarillos. Las hembras lucen menos amarillo que los machos.
El hábitat de esta especie son los bosques con árboles caducifolios, campos de cultivo, frutales, jardines, etc.


Llegado el mes de marzo comienza la primera nidada, el nido, suelen hacerlo en arbustos de cierto porte y árboles, colocando pequeñas ramas con algo de musgo y pelo. La puesta suele ser de cuatro huevos incubando la hembra. Normalmente, suelen poner dos nidadas, pero en esta zona del levante español, donde la primera puesta es muy temprana, suelen en muchos casos poner hasta tres nidadas.

Cría de Verdecillo.

Su alimentación fundamentalmente es vegetal, comen semillas y algunos tallos tiernos de algunas plantas.
Poseen un vuelo ondulante con fuertes aleteos muy vigoroso, se asemeja muchas veces al vuelo de un murciélago.
Su canto es un trino muy melódico, cantan, tanto posados como en vuelo.


Los pollos son alimentados por ambos, normalmente más por la hembra, dejando el nido a los 14 o 16 días, aunque siguen siendo alimentados fuera del nido por lo menos otra semana más hasta su total independencia.
Es una especie que está en expansión, han pasado de ocupar un hábitat típicamente mediterráneo a ocupar la mayor parte del Continente europeo.


Esta especie, como sucede con la mayor parte de fringílidos, son de una extraordinaria fidelidad a sus lugares de nacimiento, son bastante sedentarios y suelen regresar cada año o temporada a su mismo lugar de reproducción.

Pareja de Verdecillos jovenes. 



Verdecillo joven bañándose.





Verdecillo en limonero. 

Verdecillo bañándose en estanque.



A pesar de estar en el mes de agosto, aún quedan por la zona algunos verdecillos que siguen bañándose en el estanque como muestro en la siguiente foto, verdecillo sobre hojas de nenúfar, refrescándose a fecha 22/08/17.






A día de hoy, aún estando prohibida su caza, todavía suelen cazar tanto al Verdecillo como al Jilguero, muchos desaprensivos. Las técnicas más empleadas son, con una especie de goma pegajosa  que utilizan untando ramas de esparto, le llaman parany, consiste, en colocar un reclamo (un pájaro macho en una jaula tapada)  este, cuando ve pasar volando los pájaros canta y los atrae hasta ese lugar, al posarse en las ramitas impregnadas de esa sustancia pegajosa, quedan sus alas pegadas impidiéndoles volar. Otro sistema que suelen emplear es la tela japonesa o telas abatibles, la tela japonesa, los pájaros no la detectan ni ven y cuando entran en vuelo raso se topan con ella quedando atrapados. Las abatibles, extendidas y plegadas en el suelo, mediante un pájaro de reclamo, cuando los pajarillos entran al reclamo con  una cuerda larga tiran de ella, y al plegarse quedan dentro atrapados los pobres pajarillos. Todas estas técnicas de caza deberían estar totalmente prohibidas, no solamente entran los pájaros que estos desaprensivos quieren, sino que entran toda clase de pájaros.
Algunos ayuntamientos aún siguen dando algunos permisos para utilizar estos tipos de caza.

Deberían de implicarse más todas las Asociaciones de Ecologistas y de Medio Ambiente para terminar de una vez por todas con estas técnicas tan abominables. 

Foto El Periódico.com
Reclamo para cazar con parany.
Operación del Seprona contra la caza furtiva de pájaros fringílidos.
Foto Heraldo.es
Caza con tela japonesa.
Levante-env.com
Caza con telas plegadas en suelo. 

Comentarios