viernes, 1 de noviembre de 2019

Dodonaea viscosa púrpura (Dodonea)

Nombre común: Dodonea, Granadillo...
Familia: Sapindaceae
Origen: Regiones tropicales, subtropicales y de zonas templadas, (África, América, Asia...)

Introducción:
Planta de hoja perenne de crecimiento rápido y bastante resistente, muy apta para zonas de costa, resistiendo la salinidad y los fuertes vientos costeros. Es una planta que podemos tener bien como arbusto podado a mediana altura o tipo arbolito pudiendo llegar en su crecimiento a los cinco metros.
No es una planta de porte vistoso o elegante pero combinada con otras similares o con su homóloga Dodonea de hoja verde se puede confeccionar un mediano seto bastante vistoso.
La principal característica de esta planta como veremos más adelante es su gran adaptación y resistencia para emplear en xerojardinería.
Su nombre, dedicado al médico y botánico holandés Rembert Dodonaeus (1517/1585.) Viscosa, del latín viscosus en alusión a sus glándulas de tallos y hojas algo pegajosas.


Dodonaea viscosa púrpura.

Características:
Hojas, sus hojas simples de oblongo-lanceoladas o subespatuladas, de peciolo, más bien corto, de margen entero y ápice agudo densamente cubiertas de glándulas en ambas superficies.


Sus hojas.

Flores, inflorescencias en tirsos o cimas terminales, sobre pedúnculo algo corto. Flores unisexuales de tonalidad amarillenta. (Foto de flor Dodonea viscosa (verde) no es la púrpura pero su flor es el la misma.)


Sus flores: foto de Wikimedia commons Autor: B.Navez
Corresponde a Dodonea viscosa no a la púrpura
solo cambia el color de sus hojas.


Foto de Wikimedia Commons
Autor: JM-GARG

Fruto, su fruto tipo cápsula comprimida, membranácea de alas orbiculares y semillas negras.




Semillas.

Aun no siendo una planta muy vistosa, es ideal para emplear en solitario podando a nuestro gusto o dejando tipo arbolito como ya indiqué anteriormente. También podemos utilizar con otras plantas o varias iguales o similares para efectuar un posible seto de mediana altura. Esta planta, se caracteriza principalmente por el color de sus hojas ofreciendo gran vistosidad y contraste con otras plantas de similares características o con aquellas que ofrezcan su follaje verde. Así pues, podemos combinar para seto con plantas iguales mezclando con  la Dodonea viscosa de hojas verdes como la mostrada en las imágenes de arriba. Como planta para seto de mediana altura, queda un seto bastante perfecto y  muy copioso.
Es una planta sumamente resistente y de crecimiento rápido como ya indiqué al principio.
Posee una madera bastante dura, resistente y duradera de ahí que sea muy empleada  para fabricar mangos de herramientas.
Es muy empleada y recomendable para restaurar suelos erosionados. Tolera los fuertes vientos así como los costeros, sirviendo en algunos casos y actuando como corta vientos, dependiendo de su utilización.




Requiere una situación de pleno sol, aunque suele tolerar la semi-sombra bastante bien, pero en estos casos parte de sus hojas pueden virar al verde.
Igualmente, tolera ciertas heladas ± -7 ºC aunque en estos casos puede perder parte de su follaje recuperando en la próxima estación.
Francamente, creo es una planta ideal para emplear en jardines mediterráneos o jardines en primera línea de playa, reúne todos los requisitos que podamos pedir de un arbusto-arbolito todo terreno. Igualmente es una de las plantas idónea para emplear en xerojardín.
Admite igualmente todo tipos de suelos, menos aquellos, que no dispongan de un buen drenaje.


Dodonea púrpura.

Riego, estamos ante una planta que sirve para restaurar terrenos muy erosionados y como contrapartida es una de las plantas que soportan largos períodos de sequía incluso extrema, lo que la convierte en una planta ideal para emplear en xerojardinería como ya mencioné anteriormente.
Al principio de su plantación, como cualquier otra planta debemos dar durante cierto tiempo algunos riegos regulares hasta su arraigo, una vez ya establecida, iremos retirando esos riegos paulatinamente para ya regar de vez en cuando. Si en tu zona se dan lluvias esporádicas no tendrías ni que regar.
Reproducción, podemos reproducir fácilmente esta planta mediante sus semillas, suelen germinar bastante bien.
Poda, este arbusto admite como ya indiqué anteriormente la poda sin ningún tipo de problema. Así pues, podemos podar como tipo arbusto o dejar se desarrolle tipo árbol.
Plagas, es una planta que suele ser muy resistente a plagas, de hecho es raro que pueda verse  afectada por alguna de las más comunes de jardín. 


Dodonea viscosa púrpura.




                                                     El ocaso de una hoja:



Todo nace, todo muere
Fuiste joven y arrogante
Peciolo largo, erecto
Y haz desafiante
Radiante de color
De venas transparente
Mirada siempre inquieta
Buscando al sol naciente
Sinuosa y coqueta
Con suave brisa
Mecías silueta
Todo nace, todo muere
Tu haz y envés
Así lo dicen
Cuan guerrero te resistes
Mires donde mires
Norte, sur, este u oeste
¡¡Qué más da!!
Si escrito está
El retorno a tu origen
                                                                                                                                    Juan Tarrero
                        


29 comentarios:

  1. Estimado amigo es un verdadero placer leerte, las fotos preciosas y la planta que desconocía tiene un precioso color púrpura que la hace sin duda muy bonita. Muchas gracias por mostrarnos siempre plantas muy interesantes. Feliz fin de semana y un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus palabras amiga Lola.
      Te deseo tengas igualmente un buen fin de semana.
      Un fuerte abrazo

      Eliminar
  2. Me gustó esta planta , útil en todo sentido, como la mayoría de las plantitas de la Tierra.
    Me gustaría tener un mango para un rastrillo, no tengo fácil acceso a la madera por aquí...
    ese color debe teñir igual muy morado.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Meulen, esta planta efectivamente es de madera muy dura, de hecho los Maoríes su madera la utilizaban para la confección de algunos utensilios.
      Me cuesta entender que un simple mango de madera para un rastrillo no te sea fácil poder adquirir en Chile.
      Te deseo un buen fin de semana.
      Un fuerte abrazo

      Eliminar
  3. Hola querido amigo Juan: This seems like a very interesting plant, and I was especially happy to read that it is used to rehabilitate eroded soil. It must be especially effective if it is able to resist strong winds, as you point out. There is a species in this family, Dodonaea viscosa, which adapts well to a variety of soil types in Hawaii, and quickly colonizes an area after a burn. As I understand it, it is also used as a soil stabilizer in areas of ash, cinder and lava, so given the degree of volcanic activity in Hawaii, a very important plant. It also does well in deeply leached soils, so perhaps there is some symbiotic relationship with fungi, or other agent, to fix nitrogen. This whole world of plants is fascinating and you are opening my eyes in so many ways. Of course, we must not forget the integrated relationship with insects (so critical) and birds, perhaps even molluscs and other organisms. Thanks for stimulating my interest. Un fuerte abrazo, compadre Juan, de tu estudiante, David y de mi querida esposa, Miriam.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Thank you very much as always friend David for your complimentary words. Everything you have said is right. This plant, its wood was also widely used by the Maori because of its hardness for making certain utensils. It is also an extraordinary plant as you have aimed to repopulate very eroded or burned land.
      A big hug dear friend of your good friend Juan from the lands of Alicante.

      Eliminar
    2. Muchas gracias como siempre amigo David por tus elogiosas palabras. Todo lo que has comentado estás en lo cierto. Esta planta, su madera también era muy utilizada por los Maoríes debido a su dureza para la confección de ciertos utensilios. También es una extraordinaria planta como tú has apuntado para repoblar terrenos muy erosionados o quemados.
      Un fuerte abrazo querido compadre de tu buen amigo Juan desde tierras de Alicante.

      Eliminar
  4. Muy interesante querido amigo Juan, no la conocía. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Teresa, celebro haya sido de tu interés.
      Un fuerte abrazo

      Eliminar
  5. Hola Juan, es fascinante el color de las hojas de esta planta, también las flores son bonitas y me ha gustado mucho ver el detalle que has hecho de las semillas y las cápsulas. Una nueva planta que no conocía ¡gracias!
    El retorno a tu origen, como dice tu exquisito poema, es la vida misma, de la semilla a la planta y de la planta a la semilla.
    Muchos besos y abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida amiga, me alegra saber que te ha gustado la planta y además es de una extraordinaria resistencia ideal para emplear en xerojardín.
      Totalmente acertadas tus palabras al poema, me alegro te haya gustado.
      Te deseo un buen domingo y una buena entrada a este mes de Noviembre.
      Un fuerte y cariñoso abrazo amiga Montse.

      Eliminar
  6. Un arbusto interesante de color púrpura que siempre contrastan bien en el jardín con otras plantas. No lo he visto a la venta por aquí pero casi seguro que llegará para los jardines de la costa. Precioso poema sobre la caída de las hojas que siempre causan una enorme nostalgia.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus amables palabras amigo Jose. Este arbusto presenta unas bonitas tonalidades tanto el purpura como el verde que a buen seguro quedaría de maravilla en la Barrosa.
      Un abrazo

      Eliminar
  7. A mi este tipo de plantas con hojas de otra tonalidad me parecen una oportunidad muy buena para confeccionar el diseño de un jardín, pues aportan colorido más allá de las flores. Si además es resistente, mucho mejor. Buen apunte Juan. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias amigo José Luis, tienes razón al afirmar que aportan color más allá de las flores. La combinación de hojas de distintas tonalidades en un jardín nos aportan unos bellos contrastes.
      Un abrazo

      Eliminar
  8. Seguro que si se ve aislada en un rincón o mezclada con otros arbustos, no atraería especialmente nuestra atención. De ahí la importancia de que alguien versado en el tema sepa aislarla del conjunto y mostrarnos su humilde belleza. Gracias, Juan

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente amiga Ana, el acierto en una buena combinación y distribución de algunas plantas de distintas tonalidades, aportan gran vistosidad al jardín rompiendo la monotonía del mismo.
      Un abrazo

      Eliminar
  9. Muy bonito,que tengas una buena semana Juan,un abrazo

    ResponderEliminar
  10. Preciosas fotos y excelente todo lo que aportas,
    Una planta que parece linda.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si amiga Amalia, es una buena planta tanto por el colorido que aporta al jardín como por su dureza.
      Un abrazo

      Eliminar
  11. Qué buena descripción has hecho de esta planta, Juan. Se nota que la conoces bien. Es preciosa, yo la tuve hace unos años. Pero estaba en un lugar poco accesible y me costaba mucho podarla. Se hizo demasiado grande para mi pequeño jardín y terminé por quitarla.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tuvo que ser una pena quitar la planta ya algo desarrollada amiga Mónica, aunque esas cosas nos han pasado a todos alguna que otra vez.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  12. Introducirse en tu jardín es llenarse de alegría y conocimiento, además de buena poesía.
    Gracias por compartir y un fuerte abrazo estimado Juan.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus gratas palabras amiga Adriana.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar

Agradezco tus comentarios.