Eugenia Myrtifolia (Eugenia, Mirtilo siempreverde etc.)

Nombre común : Eugenia, Mortela de Australia, Mirtilo siempreverde etc.
Familia : Myrtaceae.
Origen : Australia.

Introducción:
Es un arbusto-árbol perennifolio de mediano crecimiento, bastante ramificado, de hoja perenne y color rojizos en sus brotes tiernos, pasando a verde intenso ya maduras.
Recibe el sobrenombre también de "Mirto australiano." 
Esta gran familia Myrtaceae comprende alrededor de mil especies, algunas son importantes como árboles frutales, como es el caso de Eugenia Myrtifolia, ya que es una de la más representativa en este aspecto, llamada <<Mortela de Australia>> y es muy cultivada por el aprovechamiento de su fruta.

Eugenia Myrtifolia.

Características:
Hojas, sus hojas presentan distintas tonalidades con un brillo muy especial y lo llamativo de ellas son en sus comienzos con ese tono rojizo-cobre que adquieren, pasando luego a un verde claro intenso y definitivamente a un verde oscuro. Son hojas muy limpias, presentan su nervadura central muy pronunciada y de peciolo un poco alargado, de forma coriácea, elípticas, y algo lanceoladas.



Flores, sus flores pequeñas, blancas, de largos estambres, muy llamativas y de similares características a las de Mirto o Arrayán.


Fruto, sus flores, dan paso en invierno mientras la gran mayoría de árboles duermen a un fruto ovoide de color verdoso al principio, pasando a rojo lila con forma piriforme, conservando los restos del cáliz en su extremo al modo de algunos frutales como manzanos, perales... este, es otro de los motivos por el que este arbusto-árbol requiere de climas templados y sin grandes heladas (fruto en invierno.) (Su fruto del año puede convivir con la floración del siguiente año) (En Australia, su fruto se produce en Navidad, verano en ese país.)  (En España, su fruto se da en el mes de agosto).
Su pulpa, dulce y aromática de muy buen sabor, de ahí, que sea cultivado como árbol frutal.  Ese fruto lo suelen picar los pajarillos y Mirlos es de sabor algo ácido, se suelen emplear en la elaboración de mermeladas, confituras, zumos...



Poda, si piensas, hacer algún seto, es un arbusto ideal para ello, presenta un porte muy cerrado y consecuentemente bastante tupido, lo puedes combinar perfectamente con otras especies de similares características y en poco tiempo, tendrás una bonita valla de mediana altura.
Como especie aislada, es un arbusto-árbol muy bello con esas tonalidades de hojas, convirtiéndose con el paso de algunos años en un pequeño árbol para jardines o patios de reducida dimensión. En condiciones óptimas, puede llegar a medir hasta 7 metros o más, presentando una silueta piramidal. Igualmente, como arbusto puede ser utilizado para el arte topiario.

Su ubicación debe ser a pleno sol o semi-sombra, pero recibiendo algunas horas de pleno sol. En invierno, aguanta perfectamente algunas heladas débiles, no ocurre lo mismo con su otra especie "uniflora".
Es un arbusto-árbol que tolera diferentes tipos de suelos, pero requiere de suelos bien drenados y a ser posible bastante fértiles y sueltos.

Maceta, si vas a plantar esta especie en maceta, colocar en recipiente como mínimo de dos a tres números mayor que su cepellón o contenedor algo grande, prepara una mezcla de sustrato para maceta mezclado con arena gruesa de río, te lo agradecerá sumamente y proveer de un buen drenaje, este aspecto es fundamental para la Eugenia myrtifolia. 

Riegos, los riegos deben de ser moderados, o sea un buen riego de calidad una vez a la semana, a lo sumo dos riegos nada más en caso de necesidad por temperaturas altas y al principio hasta que la planta arraigue bien. Si es conveniente nebulizar sus hojas, o proveer su base en maceta mediante plato de agua con guijarros con el fin de que su base no toque directamente el agua, conseguiremos de esa forma crear un poco de humedad en el ambiente, factor que agradece esta bella planta. Si de vez en cuando sueles hervir verduras, esa agua sin sazonar una vez fría, puedes emplear para regar la planta, ya que es rica en potasio, y esta planta así lo requiere.



Suelo, si por el contrario, vas a plantar en suelo, proveer a esta bella planta de un hoyo dos veces y medio al tamaño de su cepellón, si es mayor mejor, y de profundidad, la altura de su cepellón más su mitad. Acompañar de tierra muy suelta y fértil, mezclada con buen sustrato de maceta y una parte de tierra de río, primero, depositar la cantidad necesaria en el fondo para que no quede demasiado enterrado su cepellón y a continuación, compactando bien a medida que vayamos cubriendo el orificio.

Abejorro en rama de Eugenia.

Importante: Recomiendo proveer a esta bella planta de un buen hoyo, ya que así lo requieren sus frágiles y delicadas raíces, consiguiendo de esta forma que tengan un entorno adecuado y bastante suelto para su desarrollo, de lo contrario crecerán enroscadas a su cepellón con la consiguiente muerte de la planta.

Nota: Si realizas el hoyo y lo dejas unos días que se airee y ventile bien mucho mejor, a continuación ya puedes plantar.
Requiere de vez en cuando un abono rico en azufre y potasio si queremos que tenga una buena y bonita floración.
El riego, como ya dije antes, escasos, pero de calidad, el primer año hasta que arraigue bien regar a lo sumo dos veces por semana, ya que es un arbusto que no requiere de grandes riegos. Igualmente, como ya he dicho antes, requiere de un buen drenaje, el encharcamiento es su peor enemigo.

Eugenia myrtifolia.

Al no tener ya mucho espacio en el jardín y queriendo tener este bonito arbusto-árbol, he colocado este ejemplar en un recipiente macetero bastante grande que tenía vacío, de momento me estoy pensando como podar, si dándole alguna forma o dejando un poco a su aire, ya veremos.
Plagas: Es un arbusto bastante resistente a plagas, pero le afecta de manera especial en sus brotes tiernos pulgón, así como alguna cochinilla tanto la algodonosa como la de caparazón, al menor síntoma tratar.

Eugenia en macetero.

Hoy, fecha 02/02/2018, he querido autoregalarme una nueva planta de Eugenia Myrtifolia a pesar de no disponer ya de mucho espacio en el jardín. Al ser un árbol-arbusto que me atrae bastante por su silueta piramidal y que además se puede controlar perfectamente con algo de poda, es perfecta para mi pequeño-mediano jardín, si además, añadimos que su porte es muy compacto, posibilitará los posibles nidos de algunos pajarillos. Esta, a diferencia de la anterior, está prácticamente formada y puede que esté cercana a los 3 metros de altura.

Árbol de Eugenia Myrtifolia.

               Mi gran curriculum vitae :

  • ¡¡Otra más!!, estamos ante otra de las plantas francamente bellas, y como no podía ser de otra manera perteneciente a la Honorable y Gran Familia Myrtaceae, no me cansaré de decirlo, ¡¡qué gran familia esta!!
  • De mí, se dice, que soy el Mirto o Arrayán Australiano, ¡nada más, y nada menos!
  • Mis flores, pequeñas, pero de una delicada belleza que pocas me pueden igualar, "Mirto"
  • Pasada mi floración, presento una drupa entre rojiza y lila que hace las delicias de cuantos pájaros me prueban.
  • Estos frutos morados son ricos en vitamina A, fósforo, calcio y hierro, incluso la infusión de mis hojas tienen numerosas propiedades medicinales.
  • También mi fruto, sirve para confeccionar mermeladas, confituras, dulces, zumos, etc., y de ella, se elabora un vino conocido con el nombre de  "vino de mirtilo". 
  • En algunos lugares me suelen cultivar como árbol frutal, sobre todo en mi lugar de origen. 
  • A veces, en mi lugar de origen, se refieren a mi fruto como cerezas de Navidad, pues mi fruto se produce en esa fecha. 
  • Mis jóvenes hojas presentan una tonalidad rojiza de un contraste con las verdes ya maduras, inigualables en belleza.
  • Soy un arbusto-árbol, lo que tú quieras hacer conmigo, si me dejas como árbol;  mi desarrollo no será excesivo para un jardín de tipo medio o pequeño, si prefieres un arbusto, me puedes podar sin ningún problema, me adapto perfectamente a la poda incluso para el arte topiario. 
  • Así pues, si te decides a instalarme en maceta o suelo de tu jardín, patio o terraza, seguro, que no te decepcionaré, ya que soy uno de los arbustos más ornamentales y bellos.

                         La Frase :

                                       "La riqueza que alcanzo viene de la naturaleza, la fuente de mi inspiración"


                                                                                                    Claude Monet (1840/1926)

Comentarios

  1. Gracias por la información de la eugenia, yo tengo uno en mi jardín y me da muchos frutos. Saludos desde Lima Perú

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra te haya sido de utilidad. Es un arbolillo muy capaz y de una silueta muy bonita.
      Un saludo amigo desde Alicante-España.
      Te deseo ¡FELIZ NAVIDAD!

      Eliminar
  2. Hola Juan, querida amigo muchas gracias porque de los Mirtilos aunque los conozco se muy poco sobre ellos. Un enorme abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida amiga Lola, me alegra saber que conoces estos arbolillos y que la publicación ha servido para conocerles un poco más.
      Cuídate y recibe un cariñoso abrazo de tu amigo Juan.

      Eliminar
  3. Planté unos 32 arbolitos de Eugenia el 24 de agosto de 2019 (exactamente hace 8 meses), pretendo hacer una cerca viva, están muy sanos y bellos. saludos. atte, Álvaro Ibarra. Pasto - Nariño - Colombia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso está bien amigo, conseguirás tener una bella cerca.
      Saludos de Juan Tarrero desde Alicante-España.

      Eliminar
  4. Hola, tenemos un gran cerco con Eugenias, es muy bonito y creció rapidísimo, ahora en su segundo año varias plantas están cargadas de frutas, ¿se puede hace mermeladas, tienes alguna receta?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no he hecho mermelada del fruto de la Eugenia, pero la puedes hacer como se suele hacer con otras frutas. Tendrás muchas recetas por la red. Como poder se puede sin ningún problema.
      Siento no poder darte más información.
      Saludos

      Eliminar
  5. Y algo mas, ¿toda las variedades de Eugenia tienen frutos comestibles o hay alguno que no lo sea?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que yo sepa la Eugenia Myrtifolia su fruto es comestible, ahora bien, si preguntas por otro tipo de Eugenia lo desconozco.
      Saludos

      Eliminar
    2. Este arbusto atrae aves y abejas. Me gustaría tener mi jardín, con este tipo de vida natural. GRACIAS

      Eliminar
    3. Es un buen arbolillo, si colocas uno en tu jardín no te arrepentirás.
      Saludos.

      Eliminar
  6. Para hacer un seto de Eugenia cada que distancia se los puede
    plantar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todo depende del tiempo que quieras ver cubierta esa zona, ten en cuenta que cuando podas en altura el crecimiento en horizontal se acentúa más. Esta planta no requiere plantar demasiado junta, nunca la he empleado como seto, pero creo a una distancia una de otra de metro no tendrás problemas, quizás tarde algo de tiempo para llegar a cubrir perfectamente. Si quieres puedes plantar algo más cerca a unos 80 cm pero yo creo que a metro quedará bien, cuanto más juntas como es lógico antes quedara la zona tupida. También depende del tamaño que tengan.
      Un abrazo.

      Eliminar
  7. Hola, buenas noches. Queria saber si esta planta soporta las bajas temperaturas?gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si son heladas fuertes y continuadas probablemente tengas problemas, no te lo aconsejo, cosa distinta es que se puedan dar heladas débiles y esporádicas. Es una especie más bien para zonas templadas.
      Un abrazo.

      Eliminar
  8. Hola! Plante 15 Eugenias en mi cerco a una distancia unas de otras de 50 cm.. las perjudica estando más juntas, sabiendo que se recomienda una distancia de 1 m. aproximadamente? O igual se desarrollan sin problema? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No tienes porque tener problemas, antes se cerrará ese cerco. No hacía falta plantas tan juntas unas de otras.
      Saludos.

      Eliminar
  9. Hola, quisiera poner una Eugenia en maceta bajo un alero, sólo recibiría sol de costado ni bien amanece, sobrevivirá? Muchas gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Por supuesto que sobreviviría! Debes tener la precaución cada semana más o menos girar de posición la maceta para que en la parte que no recibe sol también lo reciba, rotando la maceta, de esa forma, sus ramas no se vician. Es una planta que se suele desarrollar bastante bien en maceta y cambiar de tamaño cuando lo requiera.
      Cordiales saludos.

      Eliminar
  10. Hola, me resultó muy interesante la publicación. Quería consultarte porque hace unos días plante una eugenias en mi jardín. Están cerca de una pared muy alta que quería cubrir. Leyendo un poco ahora veo que son de pleno sol y yo las plante en una pared que de invierno no tienen sol ( soy de argentina acá los inviernos no son tan duros) y en verano puede que tengan algo de sol por la mañana. El lugar es muy luminoso. Quería saber si hay chances que vayan bien. Por ahora las veo bien pero son muy pequeñas y están recién plantadas. Muchas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Si reciben algo de sol y están al abrigo de una pared, en principio no debes tener problemas. Seguro que se desarrollaran bien.
      Cordiales saludos.

      Eliminar
  11. Hola. Me alegro de saludarte y te felicito por tu blog y por tu inagotable dedicación a todo lo que te preguntamos. Sinceramente, enhorabuena.
    Querría hacerte una consulta. Tengo dos eugenias,una hace ahora 3 años y la otra 2 en recipientes de 50L y sustrato mezclado con arena fina de río. Con la de 3 años años me ocurrió lo siguiente.
    Cuando iba a entrar la primavera les di un poco de poda para estimularlas. La de menor edad ha ido brotando con normalidad pero la mayor desde entonces, en la parte central del tronco, se le viene secando casi todo lo que brota. Arriba en la copa se mantiene verde y vigorosa por abajo lo que va saliendo también.
    Pero el centro tal como brotan hojas nuevas en cuestiones de 48h es como si se consumiesen. Se agachan, el verde se va apagando y acaban secandose tanto las hojas como la ramilla de donde cuelgan.
    Así llevan desde entonces y por el camino se le ha ido secando ramas a las que solo había podado las puntas de manera que el tronco por esa zona está practicamente desnudo. No tendría inconveniente en mandarte una foto. (Si la quieres tu me indicas como hacerlo)
    Le estoy dando muchas vueltas a ver si se te ocurre algo que se me escape. Muchas gracias de antemano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues amigo Rafael, siento decirte que ambos estamos en las mismas condiciones. Desde hace más de un año este arbolillo me lleva loco, ya no sé qué hacerle no hay forma de que levante cabeza. Ha pasado de unas hojas verdes medianas y lustrosas a unas hojas pequeñas y amarillentas las pocas que tiene. Ya le he hecho de todo, esto no me había pasado nunca, hubo un año me pasó con un par de árboles frutales hasta que se aclimataron.
      Con este árbol ya no sé qué hacer, está abonado, regado y no hay forma de que funcione. Lo único que se me ocurre es que esté mal ubicado, mi jardín el problema es que recibe demasiado sol y este árbol lo está recibiendo y con estas temperaturas tan altas por lo visto lo está acusando, otro factor, que el suelo no se encuentre en condiciones, aunque se hizo un gran hoyo ya que su cepellón así lo requería dado su tamaño y que el fondo de ese hoyo tenga una gran piedra que actúe de pared, no sé ya que pensar, la cuestión es que no funciona. Me estoy inclinando más por la primera. Pero no me siento capaz ahora de sacarle de su emplazamiento para colocar en otro lugar, el cepellón es demasiado grande y en esa zona no puede entrar una pequeña excavadora para sacarle. Estoy pensando en llamar a alguien que me pueda hacer el trabajo ya que a mi edad me costaría mucho hacerlo. De todas formas, no lo tengo claro, ya que una vez lo saquemos y trasplantemos igual el árbol se resiente y lo pierdo, así que, me estoy planteando también dejarle en el lugar y ver si se aclimata con el paso del tiempo. Sus ramas, tanto las pequeñas como las medianas que no llegan a tener casi hojas siguen verdes, no están secas las he raspado por varias zonas y están verdes.
      Sin embargo el que tengo en un gran recipiente está mucho mejor, pero tampoco está a mi gusto me gustaría verle las hojas más verdes, lustrosas y algo más grandes como estaba hace un par de años y tampoco lo consigo.
      Ya te digo Rafael, me llevan loco estos dos arbolillos. Cuando me acerco a él le digo quien te ha visto y quién te ve amigo.
      Te agradecería si descubrías algo pasar y comentar amigo pues yo no sé qué más te puedo decir.
      Un abrazo y suerte.

      Eliminar
    2. Gracias por tu voto Rafael.
      Un abrazo.

      Eliminar
    3. Por supuesto. Yo estoy en Sevilla capital, imagina "las calores" y las tengo en azotea. Tambien las abono y riego bien 1 día a la semana. Bajo toldos dejando que les de un poco el sol de la primera hora de la mañana de manera que cuando el sol se mueve hacia encima del toldo ya quedan en sombra. No me atrevo que a que sufran más con el sol por si fuese cosa del calor. Creo que tengo más decido aguantarla lo mejor que pueda y esperar que aquí a finales de agosto las plantas se empiezan ya a despertar un poco porque en septiembre y octubre tenemos como una segunda primavera y a ver si hay da el empujón.
      Por supuesto que te contaría. Gracias, un abrazo.

      Eliminar
    4. Gracias amigo, espero te vayan bien y ya hablaríamos más adelante.
      Un abrazo.

      Eliminar
  12. Me encantó tu información sobre la Eugenia. Tengo 5 plantas en mi jardín, tienen unos 9 meses y quiero moverlas a otro espacio, puedo hacerlo? o corro el riesgo de que se mueran.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Disculpa que no te contestara ya que se me paso por alto tu comentario. Ahora quizás sea ya tarde. Todas las plantas a excepción de tan solos unas pocas, todas, se pueden cambiar de ubicación, pero se deben de realizar los cambios en el momento oportuno en que la planta se encuentre en letargo y además con una muy buena extracción, dañando lo mínimo posible sus raíces.
      Saludos.

      Eliminar
  13. Hola, muy bueno el blog, quería saber si en verano puedo plantar esta hermosa planta, el suelo está bien húmedo ya que hace varios días que llueve aquí

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Po supuesto que puedes, de maceta a suelo se puede pasar en cualquier momento y lo ideal es hacerlo en fechas de primavera-verano. Si está muy húmedo el hoyo déjalo que se ventile y seque por unos día. No es conveniente plantar con la tierra muy apelmazada.
      Saludos.

      Eliminar
  14. Hola, compré una Eugenia hace unos días. Vino en una maceta pequeña así lo metí en una maceta grande. Las hojas nuevas tienen manchitas marrones y las hojas rizadas/ dobladas. Algunas se quedan pequeñas y secas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, anónimo, en primer lugar te quiero decir que no sé desde qué zonas me escribes, no sé si ahora es invierno o primavera, desconozco el cambio de maceta que llevaste a cabo y que tipo de sustrato empleaste; si está en una zona donde recibe excesivo sol, sombra, semisombra o mucho viento. Por lo tanto, con esos datos comprenderás que no se puede hacer una muy buena valoración. Las hojas rizadas y dobladas se pueden dar por varios motivos, falta de riego, sequedad por exceso de viento, sol intenso... las machas marrones en las hojas son debidas a otros motivos, siempre y cuando presente muchas zonas afectadas.
      Para que te hagas una idea, la última Eugenia que planté, era un árbol ya precioso, y de la noche a la mañana empezó a ponerse mal, ya le he hecho de todo lo habido y por haber y no consigo sacarle adelante, es más, se me está secando. Despúes de darle muchas vueltas a este tema, creo o bien que la zona de plantación no fue la adecuada y el terreno por cualquier cinrcunstancias tiene algún problema y el árbol no puedo reaccionar, o bien porque recibe un exceso de sol en verano o porque ya vino dañado del propio vivero y así, llevo dos años intentando salvarle y no lo consigo. Muchas veces debemos de hacernos a la idea como es mi caso que ya nada más puedo hacer, pues lo último sería sacarlo de donde está emplazado y buscarle otro sitio que además no dispongo, así pues, estoy esperando ver si reacciona de lo contrario ya lo doy por perdido. Con esto te quiero decir, que suele ser bastante complicado resolver un problema desde la distancia a no ser que sea algo muy concreto y especifico.
      Te recomiendo visitar este post: https://www.unjardinsostenible.com/2021/05/problemas-con-tus-plantas-en-macetas.html
      Cordiales saludos y espero tengas más suerte que yo.

      Eliminar
  15. Buen dia soy de Venezuela con que otro se llamara porque aqui nunca la he escuchado con ese nombre de Eugenia, Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, siento decirte que he estado indagando, pero no he podido encontrar nada al respecto. De todas formas, por su nombre botánico de Eugenia Myrtifolia no debes tener ningún problema en localizar en tu país si realmente se encuentra en algún vivero.
      Siento no poder decirte nada más.
      Cordiales saludos, espero tengas suerte amigo.

      Eliminar
  16. Me gustaria saber recetas de mermeladas, te , jugos, etc, con el fruto de la eugenia Myrtifolia

    ResponderEliminar
  17. Leí que no soporta heladas. La tenía bellísima, hace 3 meses la planté. Hubo tres heladas seguidas y se secaron las hojas. Es posible que si la tapo y protejo de las próximas heladas pueda salir adelante. La amo. Espero tu respuesta. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo más probable es que así sea, pero en jardinería como en tantas otras cosas de la vida, nada en seguro.
      Te deseo suerte con ella, es un arbolillo precioso.
      Saludos cordiales.

      Eliminar
  18. Hola. Me gustaría conocer las propiedades nutricionales del fruto de este arbolito. En Medellín, Colombia es plantado en todas las zonas verdes y en cercas y es muy común verlas llenas de frutos maduros que dan ganas de comer. Sería genial poder aprovecharlos. Muchas gracias por su colaboración.

    ResponderEliminar
  19. hola soy felipe desde jamundi en valle del cauca colombia, hice un semillero con mas de 1500 semillas , hasta ahora han pasado la prueba mi vecino tiene el cerco vivo con la misma planta y ya lleva mas de 2 mts, a q tiempo debo darle abono si aun estan pequeñas y cada cuanto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahora mismo, en semillero no es aconsejable abonar. Tampoco las plantes directamente en sitio definitivo ya, espera como mínimo un año o algo más, aunque tengas que volver a colocar en recipientes mayores. Espera que estén bien arraigadas y algo desarrolladas para plantar en suelo.
      En cuanto al abono, si es de liberación lenta con un abono anual tienen suficiente, si es un abono rápido abonar en primavera y luego ya entrado el verano. (Para abonar deja que la planta este ya algo desarrollada) cuidado de no quemar sus raíces.
      Cordiales saludos.

      Eliminar

Publicar un comentario

Agradecido por tu presencia y comentarios de ellos, se nutre este espacio.