Lampranthus (Mesen, Uña de gato, Rayito de Sol etc.)

Nombre común : Mesen, Uña de gato, Rayito de sol, Crespinillo etc.
Familia : Aizoaceae.
Origen : Sudáfrica.

Introducción:
Dentro de la grandísima familia de las Aizoáceas, la más grande de las suculentas, la especie Lampranthus, está compuesta por más de 250 especies, siendo todas ellas plantas suculentas originarias del sur de África, existiendo diversidad de colores en sus flores, aún, recibiendo distintas denominaciones dentro de sus variedades, todas ellas, presentan su característica de plantas suculentas de porte rastrero y catalogadas como plantas rústicas.
 Algunas de ellas, con el paso del tiempo, presentan un porte algo más leñoso. Plantadas en suelo, algunas de sus especies son consideradas algo invasivas. En macetas, como plantas colgantes, quedan muy vistosas.

Lampranthus spectabilis.

Características:
Hojas, sus hojas y tallos carnosos típicos de las plantas suculentas.
Son plantas ideales para rocallas, taludes, macetas colgantes, maceteros ... Igualmente, ideales para reemplazar y cubrir alguna zona donde el césped no suele desarrollarse en condiciones óptimas, siempre y cuando, no sea una zona que reciba paso continuo, ya que como tapizante es una planta ideal.

Sus hojas.
Flores, sus bellas flores hermafroditas se despliegan en cuanto reciben los primeros rayos de sol en período primaveral (últimos días de primavera), son plantas que necesitan de pleno sol, se tornan a cerrar cuando el sol desaparece, y su floración, perdura en la planta del orden de 15 a 20 días.
Es conveniente ir retirando sus flores marchitas, (cortar los pequeños pedúnculos).
Son extraordinarias plantas para jardines de poco riego o de tipo xerojardín.

Algunos colores de sus flores.

Lampranthus spectabilis en macetero.

Mesen.
Reproducción, todas ellas son muy fáciles de reproducir como cualquier otra planta suculenta, (primavera-verano) además, si las tienes en maceta, es conveniente cada tres o cuatro años reproducirla, ya que con el tiempo pierden vigor llegando a florecer bastante menos, (en suelo, no es lo mismo no hace falta reproducir). Igualmente, si quieres plantar en suelo para cubrir alguna pequeña o grande zona, base de árbol, talud, rocalla o reemplazar el césped en algún lugar que no prospera, también lo tienes sencillo, son estupendas tapizantes o cobertoras, (suelo mullido y enterrar pequeños tallos a quince o incluso veinte centímetros de separación y al poco tiempo tendrás una zona cubierta por esta bella planta).


Dentro de las variedades existentes tienes de distintos tipos, de tallos más gruesos y carnosos, así como de hojas, también de diferentes colores en sus flores, tienes una extensa gama donde elegir, y cualquiera de ellas es válida para las explicaciones dadas anteriormente.
Para reproducir tanto en maceta como en suelo, no hace falta untar los tallos con algún producto enraizante, suelen coger todos sin ningún problema, despejar de hojas inferiores y enterrar así de sencillo, a continuación regar, no requieren de un sustrato especial con uno universal es suficiente. Realizar esta operación en primavera o verano.

Riegostodas estas plantas requieren de muy poco riego, quizás, decir ninguno podría considerarse algo exagerado, en invierno, con el agua de lluvia tienen de sobra, ya que no requieren de riego, y en verano, esporádicamente, si riegas una o dos veces al mes tienen más que suficiente, tener en cuenta que son plantas suculentas.
Admiten perfectamente las zonas costeras y consecuentemente la salinidad, toleran algunas heladas de baja intensidad, del orden de -7 u -8 ºC si tienes fuertes heladas y muy frecuentes no las tolera, así pues, en maceta poner a resguardo.

Lampranthus.
Plagas, son plantas, todas ellas que no suelen presentar problemas de plagas, su principal enemigo es el exceso de riego o encharcamiento.
Admiten cualquier tipo de suelo por pobre que este sea.
Estas plantas, aunque perennes, no suelen decir gran cosa cuando no están en flor, pues algunas presentan un porte bastante leñoso como ya dije anteriormente, pero, llegado el momento de su floración, es cuando se tornan sumamente bellas con ese estallido floral, toda la planta en sí queda cubierta por infinidad de flores, sus hojas y ramas, quedan desplazadas a un segundo plano apenas visibles.

Mesen en macetero.

Lampranthus coccineus  en maceta tipo cántaro con abertura superior.

Sin recibir sol sus flores cerradas y recibiendo sol flores abiertas.

                         La Frase :
                           
                                                  "En la naturaleza no hay recompensas ni castigos, hay consecuencias."

                                                 
                                                                                              Robert Green Ingersoll (1833/1899)


Comentarios

  1. Querido amigo que bonitas estas plantas, hace tres años planté una y estuvo muy bonita, pero a la primera helada se achicó y desapareció. Una pena, pero mi clima no le gusto nada. Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida amiga Lola, realmente son plantas que como bien dices no toleran ciertas heladas. Son plantas muy bonitas pero también son algo invasivas.
      Un fuerte abrazo querida amiga y cuidaros.

      Eliminar
  2. HOLA, NO ES NECESARIO PONERLAS EN AGUA Y ESPERAR A QUE HECHEN RAICES PARA LUEGO SEMBRARLAS?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estas plantas en concreto no hace falta, enraízan todas con bastante facilidad, es más, no estoy seguro que colocando un tallo en agua eche raíces, nunca lo he comprobado, puede que no funcione el agua en este tipo de plantas. Si haces la prueba te agradecería lo comentaras.
      Saludos.

      Eliminar
  3. Hola buenas tarde quería consultar porque hace poco adquirí algunas de ellas y ahora me fije y varios botones que parecían serian flor están secos no se si esto es normal o no, si no es normal que puede estar pasandole? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo más probable es que sean botones florales del año anterior, simplemente los eliminas. Cuando termina su floración, sus botones secos si no se podan quedan de un año para otro, igualmente se podó, pero se pasó por alto algunos quedando en la planta, es fácil que ocurra.
      Cordiales saludos.

      Eliminar
  4. Hola. Muy buen artículo, quisiera preguntar dónde puedo encontrar las propiedades medicinales o de uso común además de ornamental y tapizantes, gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta planta en concreto que yo sepa no tiene propiedades medicinales. Si buscas plantas con propiedades medicinales y dependiendo para que problema puedes ir a cualquier herboristería, ya que por tu cuenta no te recomiendo utilices a tu antojo muchas de las plantas que existen. Esto es más delicado de lo que parece. Estos temas se deben de consultar con gente experta en la materia.
      Saludos.

      Eliminar
  5. Hola queria hecer una consulata yo tengo un rayito de sol igual esta en macetero colgante y y esta grande lo malo que sus hojas estan rojas y algunas se estan poniendo negras y medias secas que le estar pasando muchoriego?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta planta no necesita de mucho riego, si en tu zona ahora estás en otoño, sus hojas con el frío suelen coger una tonalidad algo rojiza. Si no le has podado nunca y cuelga demasiado, te aconsejo dar una ligera poda, siempre y cuando lo hagas en otoño e invierno esto hará que rejuvenezca la planta. Igualmente, si estás en otoño de cara a invierno, deja que la planta repose y prácticamente no la riegues, con un riego al mes es suficiente. De cara a la primavera te aconsejo deposites una buena capa de mantillo o sustrato nuevo en su parte aérea y suponiendo que la tengas varios años en la misma maceta, sería conveniente traspasar a una maceta algo mayor. Por lo demás, creo no debes preocuparte. En verano regando una vez a la semana o como mucho dos es más que suficiente.
      Esta planta en otoño e invierno muestra un aspecto algo desaliñado como si estuviese medio seca, pero la planta sigue viva.
      También es conveniente eliminar sus botones secos después de la floración.
      Cordiales saludos.

      Eliminar
  6. Hola, Si esta muy larga debe ser eso y el riego y no es muy vieja tiene dos años mas o menos, yo soy de chile y estoy en plena primavera y lo podare como tu dices porque nunca lo hice en invierno la podare muchas gracias por tus recomendaciones se le agradece mucho

    ResponderEliminar
  7. Hola gente linda ...mi rayito florece una sola vez en verano y nunca antes del próximo verano ...es normal? Gracias ..un saludo coedial

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola amigo, esta planta presenta una bella y sola floración, rara vez puede hacerlo una segunda siempre y cuando el clima acompañe, pero no suele ser lo habitual.
      Cordiales saludos.

      Eliminar
  8. Como combatir las avispa que está comiendo todo la flor de mi rayito de sol

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo, una pregunta algo extraña, no creo que las avispas se coman tu planta, la primera vez que lo oigo.
      Saludos.

      Eliminar
  9. Se pueden poner en interiores?. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las puedes tener en interior siempre y cuando tengan muy buena iluminación, pero para florecer necesitan de sol, con el sol de la mañana sus flores se abren y cierran al atardecer para volver abrir de nuevo al día siguiente.
      Saludos.

      Eliminar

Publicar un comentario

Agradecido por tu presencia y comentarios de ellos, se nutre este espacio.