Erithacus rubecula (Petirrojo europeo)

Nombre común : Petirrojo europeo.
Orden : Passeriforme.
Familia : Turdidae

¡Un año más!, ya tenemos de nuevo al amigo Petirrojo para pasar el invierno por estos contornos, aunque algo despistado debe de estarm pues la temperatura de hoy 02/10/17, de 26 ºC, le tiene que confundir.
A las siete y media de la mañana, se encontraba dándose un buen baño en el estanque para luego secarse en el limonero como siempre hace.
Es uno de los pajarillos más simpáticos y populares de cuantos visitan parques y jardines, muy fácil de identificar gracias a su mancha en el pecho, garganta y cara de color anaranjada. 
En invierno, es muy habitual verle en cualquier ambiente, retirándose en verano a zonas más frescas donde habitualmente cría.

Petirrojo europeo.

Petirrojo en estanque.


Es un pájaro muy sociable, normalmente no rehúye la presencia humana, de hecho, si te encuentras en el jardín removiendo tierra o plantando algún arbusto, árbol, etc. se suele acercar bastante para intentar llevarse al pico alguna lombriz que aparezca en la tierra removida.


Siempre se suele dar un buen baño, es uno de los pajarillos más limpio y curioso.


¡A secarse toca!, como siempre en el limonero que es la toilette de todos los que pasan por el baño.

Ya está todo limpio y aseado.

Listo para volar. 
Hoy, fecha 04/11/17, me he llevado una sorpresa y no de las agradables. He visto al amigo Peti en una piedra del estanque con los ojos cerrados y sus plumas en forma de bola, esto suele suceder cuando un pájaro no se encuentra bien y le queda poca vida, más bien, muy poca. Me he acercado a él y le he hecho unas cuantas fotos sin inmutarse, he intentado cogerle, pero no se ha dejado, aunque de haberle podido coger. creo, que poco hubiese podido hacer por él. Al parecer los Petirrojos suelen tener dos años de vida como máximo. Hay algunos más, porque he visto varios ejemplares por el jardín, pero es una pena perderles, les tengo un gran cariño, probablemente le haya fotografiado muchas veces. Unos se van y otros vienen así es la vida.


Vídeo Petirrojo bebiendo en estanque:



Vídeo Petirrojo bañándose en estanque:




Comentarios