Passiflora x violacea .(Pasiflora, Flor de la Pasión)

Nombre común : Pasiflora, Flor de la Pasión, Pasionaria violeta...
Familia : Passifloraceae.
Origen : América tropical y subtropical.

Introducción:
La planta que presentamos en esta entrada es un híbrido entre dos especies de plantas con flores.
La Passiflora son plantas de zonas tropicales y subtropicales de América y otras especies de origen asiático. Son plantas de una increíble belleza por la forma de sus flores. Existen gran diversidad de especies entre trepadoras, con porte de liana,  arbustivas, anuales y perennes.
Gracias a los zarcillos que poseen se sujetan a cualquier elemento, llegando a trepar por él abarcando una distancia considerable.
Existen alrededor de 1000 especies descritas, aunque, existen más de 350 aceptadas, otras, sin resolver y otras, son meros sinónimos. Principalmente, son de América tropical y subtropical, ya que solamente existen algo más de 20 especies procedentes del sur de Asia y Oceanía. La presentada en esta entrada aún no ha sido resuelta con un nombre científico correcto. 
El nombre de Passiflora fue dado por Carlos Linneo, proviene del latín <flor passionis> que significa <<flor del sufrimiento>> o <<flor de la pasión>> en alusión a la Pasión de Cristo, ya que los misioneros llegados a América vieron en ella y en su estructura cierta similitud o parecido con algunas de sus partes a la corona de espinas utilizada en la Pasión. 

Nota: Para todos aquellos que desconozcan cuando el nombre de una planta va seguido de una X, hace referencia a que esa planta es un híbrido, quiere decir, que esa planta es un cruce entre dos especies diferentes, obtenida de forma artificial y no se encuentra de forma natural en la naturaleza.  
No confundir con la Passiflora edulis que produce unas bayas redondas después de su floración  y que son comestible en sus lugares de origen. Existen algunas variedades que suelen ser de huso afrodisiaco. 

Sus flores.

Características:
Flores, sus flores son únicas y muy peculiares y su estructura no se suele dar en ninguna otra planta cultivada como ornamental, están consideradas entre las más complejas del reino vegetal. La mayoría de las flores de la Passiflora son flores hermafroditas y solitarias. 
Posee tres brácteas algo insignificantes. El Cáliz, compuesto por 4 o 5 sépalos cortos. La Corola está formada por un cierto número de pétalos en forma de aureola plana de colores brillantes. En su centro, se encuentra una corona de filamentos muy llamativos, aparece también en su centro 4 o 5 estambres cuyos filamentos están soldados al gineceo. 
Sus flores no es conveniente mojarlas, evitar si riegas con manguera. 

Passiflora.

Hojas, sus hojas alternas y de dimensiones distintas dependiendo de la especie. Pueden ser simples, mono o pluri-lobuladas. De peciolo alargado. 
Existen especies de Passiflora sin zarcillos, la que tratamos en esta entrada es trepadora y tiene zarcillos en las axilas de sus hojas que le sirven de anclaje a cualquier soporte. Algunas especies carecen de zarcillos y están provistas de una especie de disco semejante a ventosas para adherirse con fuerza a cualquier soporte, pero no es el caso de la tratada en esta entrada.

Sus hojas.

Sus zarcillos.

Es una planta que se adapta a cualquier zona, puedes colocar en maceta, en patio, terraza, balcón, interior, suelo... se amolda a cualquier situación. En maceta, es conveniente dotarle de un soporte, sean cañas, alambre... o cualquier otro material para que pueda adherirse. En suelo, igualmente necesita de soporte, sea pérgola o cualquier otro sistema. En maceta, puedes combinarla en verano en exterior y en invierno si tienes heladas muy fuertes puedes trasladar a interior. En interior, necesita de un ambiente algo fresco y húmedo. Así pues, es conveniente dotarle de plato, posa macetas con agua y algo de grava o cualquier otro material, evitando que su base toco esa agua y reponer tan pronto se evapore. 
Si, por el contrario le tienes ubicada en suelo y en invierno las temperaturas son de heladas, acolchar su base con una buena capa de mantillo o paja para darle abrigo. 
Riego, el riego de esta planta en verano debes de regar como cualquier otra planta de flor, y entre riego y riego dejar que el sustrato seque. Desde primavera, es conveniente con el agua de riego cada 20 días abonar con un fertilizante líquido para plantas de flor, siempre en la dosis indicada por el fabricante en su etiqueta y suspender de cara al otoño hasta la próxima temporada. 




Poda, como cualquier trepadora después de su floración es conveniente, dar una ligera poda para guiar la planta a nuestro gusto y no adquiera un desarrollo desproporcionado y fuera de soporte. 
Plagas, en cuanto a plagas, puede verse afectada en exterior, por cochinilla algodonosa y araña roja. En interior, si el ambiente es muy seco, puede afectarle también la araña roja, la cochinilla en interior no suele hacer acto de presencia. 
Reproducción, es una planta de fácil reproducción tanto por esqueje como por semillas e incluso por acodo dada la longitud y flexibilidad de sus ramas.


Reproducción por acodo, foto de Wikipedia.

Flor de la Pasión.

Comentarios

  1. Linda flor, Juan, ésta que nos muestras de la pasión que refleja esa aura del tono cárdeno que refleja cierto encanto, al tiempo que invita a la reflexión mística del camino hacia el calvario. Feliz semana.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es amigo Dionisio, como siempre tan acertado en tus palabras llenas de poesía.
      Un abrazo y feliz semana estimado amigo.

      Eliminar
  2. Pretty plants!love that beautiful flower:)

    wish you a happy Octuber!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias amiga, realmente es una flor maravillosa.
      Un abrazo y buen otoño.

      Eliminar
  3. Una belleza de flor. Un abrazo Juan.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es amigo José Luis, una flor que sale de lo normal y que sus características no se suelen dar en ninguna otra.
      Un abrazo y buena semana.

      Eliminar
  4. Te podrás creer que el otro dia paseando por un parque de mi ciudad que está rodeado de un lago artificial, nos encontramos una flor como la que describes y nos llamó su atención por la belleza de ella. Muy interesante todo lo que nos cuentas de ella. Gracias y feliz jueves. Abrazos !!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una flor única, sus características no se encuentran en ninguna otra amiga Campirela.
      Un abrazo y buena semana.

      Eliminar
  5. Es una flor increíble, mi suegra tenía una planta en el patio y le hice alguna foto. Las tuyas son estupendas, además de esa impresionante información que seguro le hubiera venido de maravilla a Encarna.
    Gracias Juan, un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Realmente tienes razón amigo Fernando, es un flor sorprendente. Seguro que tu suegra estaría orgullosa de su planta.
      Un abrazo y buena semana.

      Eliminar
  6. Las flores de algunas Passifloras son espectaculares, especialmente en los países de Centroamérica donde crecen silvestres en casi todas partes. Aquí en el norte antes se veían en algunos huertos pero, no se porqué, han pasado de moda y ya apenas se cultivan. Necesitan bastante espacio y sitio donde agarrarse y crecer. Supongo que es cuestión de modas o de que los jardines son demasiado pequeños. No está mal recordarnos de que todavía existen.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es amigo Jose, esta planta la tuve hace bastantes años y en los viveros no le había vuelto a ver hasta el año pasado que habían vuelto a traer, como bien dices, es cuestión de modas y demanda que puedan tener en el mercado. De todas formas, sigue siendo una planta con una extraordinaria floración.
      Un abrazo y buena semana.

      Eliminar
  7. No hace mucho hice una foto a una de esas flores, estaba en la valla de una casa, no sabia que era, mi incultura tambien en botánica es patente, y tu me dijiste como se llamaba, ya no lo he olvidado, desde luego es curiosa, parece tener un aro de plástico. Abrazucos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Realmente amiga Ester, estás ante una de las flores más espectaculares que se puedan dar en la naturaleza y me alegra enormemente como tu bien dices que ahora ya conoces su nombre y hasta le tienes fotografiada, hiciste una muy buena elección fotografiando esa preciosa flor.
      Abrazucos y espero tengas un buen otoño amiga mía.

      Eliminar
  8. Una interesante explicación sobre esta planta trepadora. Al ver la flor me he dado cuenta que la conocí este verano paseando por una calle de chalets y me llamó la atención su originalidad que nunca había visto, y como sobresalía me lleve dos ramitas para un florero :))) (no creo que se dañara por ello). Pero sin embargo nunca la he visto a vender, donde hay plantas.
    Bonita entrada Juan.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus palabras amiga Elda.
      Por el mero hecho de cortar dos ramitas no pasa absolutamente nada, pero fue una pena, es una planta que se suele conseguir bastante bien por esqueje, seguro que, de haberles colocado en una pequeña maceta con turba igual hubiesen agarrado y tendrías hoy una planta.
      Un fuerte abrazo y buen fin de semana así como un buen otoño.

      Eliminar
  9. Me encanta esta planta Juan. La vimos en una pared y la sembramos. Agarró y ahora está en nuestro huerto es blanca.
    Buen fin de semana. Cuídate.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra saber que te gusta y la tienes en otra de sus tonalidades.
      Igualmente buen fin de semana y cuidaros también.
      Un abrazo.

      Eliminar
  10. Qué flor tan bonita!!.
    No sabía que fuera así de linda y con ese color.
    Una estupenda explicación.
    Un abrazo. Feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias amiga Amalia por tus palabras. Realmente es una preciosidad de flor.
      Un fuerte abrazo y buen fin de semana así como buen otoño.

      Eliminar
  11. La primera vez que vi esta flor en vivo y en directo me quedé prendada con ella, también me pasó con la flor de las alcaparras.

    Besines utópicos.-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es para menos amiga Irma, a nadie deja indiferente.
      Un fuerte abrazo y buen fin de semana.

      Eliminar
  12. Una flor muy hermosa que tengo en mi jardín, aunque es demasiado invasiva con las demás plantas. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es amiga, con la poda la puedes controlar.
      Un abrazo y buen fin de semana.

      Eliminar
  13. Hola amigo y compadre Juan: What an incredible plant. The flowers are spectacular - and unique - but the leaves too are very interesting, and have great charm and appeal. I had but a passing acquaintance with Passion Flower and - as always - I have learned a great deal from your account. You are my internet textbook dear friend. Autumn is slowly closing down the blooms that remain in our gardens and meadows, here in southern Ontario, and the cool temperatures of autumn will give way to the chill winds and the snow of winter. Beneath the blanket of white, however, life will be just waiting to burst forth again next spring, and we will await it with patience as we always have. Gracias como siempre querido amigo Juan. Muchos besos y abrazos para ti y para tu bonita Carmen.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dear friend David, you are right, it is a plant with a spectacular flowering and its beautiful flowers are unique. As you say, very soon you already have the drop in temperatures and the beautiful blanket of snow covering the entire beautiful landscape of Ontario, one more year, a new cycle begins, but this will unfortunately be a winter with a pandemic included. Take care!
      Thank you, as always for your beautiful and pleasant words. It is a pleasure and an honor to have your invaluable friendship.
      Receive a big hug and kisses for Miriam friend and compadre David, from this other part of the world Alicante-Spain.

      Eliminar
    2. Apreciado amigo David, tienes razón, es una planta con una floración espectacular y, sus bellas flores son únicas. Como bien dices, dentro de muy poco ya tienes el descenso de las temperaturas y el bonito manto de nieve cubriendo todo el bello paisaje de Ontario, un año más, comienza un nuevo ciclo, pero este por desgracia será un invierno con pandemia incluida. ¡Cuidaros mucho!
      Gracias, como siempre por tus bellas y gratas palabras. Es todo un placer y un honor contar con vuestra inestimable amistad.
      Recibe un fuerte abrazo y besos para Miriam amigo y compadre David, desde esta otra parte del mundo Alicante-España.

      Eliminar
  14. Una flor preciosa, no la conocia. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ahora ya le conoces amiga, me alegra te guste.
      Un abrazo.

      Eliminar
  15. Es una hermosisima flor,aquí nace por doquier,cariños.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me imagino que en tu país abundará amiga Fiaris. Es una flor maravillosa.
      Un abrazo y buen domingo.

      Eliminar
  16. Una muy bella flor
    No conocía su nombre
    Se ve muy bella y cuidados especiales

    Bendiciones a tu jardín.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es amiga Meulen. Gracias por pasar y por tus palabras.
      Un abrazo y te deseo buen domingo.

      Eliminar
  17. Cuánta información, por mi zona, antes de poblarse de edificios, había muchas casas con "alambradas" donde solía verlas y maravillarme con ellas.Gracias. Abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente en tu país de residencia son muy abundantes, y como conocedora de ellas, casi no hace falta que te diga más, porque conoces de sobra sus maravillosas flores.
      Un abrazo y buena entrada de semana RosaMaría.

      Eliminar
    2. Gracias e igualmente, aunque a esta hora estarás disfrutando de un plácido sueño.

      Eliminar
    3. Seguro que ahora mismo estamos a la inversa.
      Igualmente.

      Eliminar
  18. Me parece muy única esta entrada dedicada a esta hermosa flor enhorabuena por tan buena información Saludos

    ResponderEliminar
  19. Hola querida. El traductor no es efectivo hoy, pero está bien porque diré lo hermoso que es el color púrpura de esta flor. Nunca antes había visto un sw, ni había prestado mucha atención a un lugar.
    Gracias por las hermosas fotos.
    Saludos de amistad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente existen problemas con el traductor amigo, me ocurre lo mismo en otros blogs.
      Gracias por tus palabras.
      Un abrazo desde Alicante-España a Indonesia.

      Eliminar
  20. Que bonita y no la conocia, gracias por traerla a tu blog. Saludos amigo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que la conozcas ahora. Gracias por tus palabras amiga Sandra.
      Un abrazo y buena semana desde Alicante-España a México.

      Eliminar
  21. lo que menos me gusta lo que crecen cada año y lo que se an apoderando de terreno, paredes... lo que mas sus flores que parecen de mentira... hoy mismo he visto unas en un jardín y siempre me detengo a mirarlas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto amigo Mario que crecen e invaden mucho, es cuestión de controlarla y sus bellas flores como bien dices parecen de mentira.
      Un abrazo y buena semana.

      Eliminar
  22. Mi amigo Juan, eres una persona
    super especial, te lo digo con
    sinceridad, jamas había visto
    esas flores que tu nos traes,
    son divinas, gracias por permitirme
    conocerla, te cuidas mi amigo.

    Besitos dulces
    Siby

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Celebro que te guste la planta y gracias por tan amables palabras.
      Un abrazo, cuídate también y buena semana.

      Eliminar
  23. Buen jueves Juan. Cuídate.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  24. Tus páginas son una excelente guía para quienes deseen organizar un jardín o las macetas de su terraza. Estoy planificando una pequeña renovación y voy tomando nota de lo que nos cuentas. Saludos y protección, Juan.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias apreciada amiga. Seguro, crearas una bonita zona de plantas, no me cabe la menor duda.
      Suerte con ello y cualquier cosa que necesites ya sabes.
      Un abrazo y cuidaros.

      Eliminar
  25. Buen dia Juan!!
    Esta planta aca se llama mburucuya o maracuya tiene una fruta parecida al higo por dentro muy dulce; aca se elaboran jugos con esta fruta es muy rica.
    Siempre me atrajo mucho la forma tan particular del pistilo y estambres de esta flor y su fruto es muy exotico
    Gracias Juan por la info que no sabia que era un hibrido.
    Besos y buen fin de semana!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente amiga Gra, la que tu mencionas es la Passiflora edulis, y su fruto es comestible en sus lugares de origen. La que yo presento en esta entrada no tiene nada que ver, como habrás podido leer es un hibrido, es una nueva planta que no se da de forma natural en la naturaleza, es el resultado de una mezcla de dos especies intervenidas por la mano del hombre.
      Un fuerte abrazo y buen fin de semana.

      Eliminar
  26. Me parece una flor de una belleza muy llamativa! me encanto!!!

    ResponderEliminar
  27. Gracias por sus vistas buen fin de semana Saludos

    ResponderEliminar
  28. Tiene flores muy peculiares, me encantan de verdad ❤ Feliz finde :)

    ResponderEliminar
  29. Hola Juan, gracias por la información no tenia ni idea, una entrada muy interesante. Es una planta que no pasar nada desapercibidas para decorar es preciosa sus flores son de colores muy vivos, por lo que embellecen cualquier rincón.
    Juan, un grande abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus palabras Cristina, es un placer verte por aquí.
      Un fuerte abrazo y te deseo buen fin de semana.

      Eliminar
  30. Preciosa flor que además está indicada para los nervios y el dolor de estómago.
    Un abrazo y feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente amiga Rocio, pero la original la Passiflora edulis y otras de su misma especie, la que presento en esta entrada es un hibrido.
      Un abrazo y feliz fin de semana.

      Eliminar
  31. Una flor muy bella, su color intenso y su forma tan peculiar.

    Interesante información...a ver si consigo hacerme de una planta.

    BESOS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que la consigues. Gracias por tus palabras.
      Un abrazo y buen fin de semana.

      Eliminar
  32. Estas flores são realmente maravilhosas.
    Um post excelente pela informação e pelas fotos.
    Um grande abraço e uma excelente semana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus palabras Maria.
      Igualmente te deseo una buena semana.
      Un fuerte abrazo de Alicante-Portugal.

      Eliminar
  33. Qué bonita es la passiflora, Juan. Demasiado vigorosa para mi pequeño jardín, por eso nunca la puso. Pero me encanta, y tus fotos también.
    Un fuerte abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En eso tienes razón amiga Mónica, es algo vigorosa para un reducido jardín.
      Gracias por tus palabras, celebro te guste.
      Un fuerte abrazo y cuidaros.

      Eliminar
  34. ¡Ay, la Passiflora, qué hermosa! Es una planta que me fascina, siempre me ha gustado y sin embargo no la he tenido nunca, me da la sensación de que son muy delicadas de cuidar y yo cada vez tengo menos ganas de cuidar nada.
    Muchos besos y cuídate muncho!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Realmente querida amiga no son muy complicadas, pero te entiendo perfectamente, me ocurre lo mismo y cada día me cuesta más poder mantener en buenas condiciones el jardín, los años no perdonan.
      Un fuerte abrazo, buena semana y cuidaros también.

      Eliminar
  35. Querido amigo esta es una planta muy bonita y tengo una, pero cada día que pasa la voy dejando más pequeña y como consecuencia no da casi flores, es que lo ocupa todo. Un enorme abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es querida miga, es una planta algo potente y su desarrollo es espectacular, algunas veces le podamos demasiado y repercute en su floración, pero no cabe duda que es una planta que necesita de bastante espacio.
      Recibe un fuerte abrazo amiga mía y sobre todo cuídate.

      Eliminar

Publicar un comentario

Agradecido por tu presencia y comentarios de ellos, se nutre este espacio.