Pimelea ferruginea (Flor de arroz)

Nombre común : Flor de arroz.
Familia : Thymelaeaceae.
Origen : Australia y Nueva Zelanda.

Introducción:
Estamos ante un bello arbusto perennifolio de porte redondeado, alcanzando una altura no más del  metro y medio. Su desarrollo se suele producir más casi de contorno que de altura. En su lugar de origen se encuentran y desarrollan en zonas arenosas de costa.
Sus hojas son muy similares y de gran parecido a las del Boj.
Resulta una planta muy interesante tanto en suelo como en maceta por sus bellas flores, así como por sus hojas.

Pimelea ferruginea.

Características:
Hojas, sus tallos, nacen desde su base y sus hojas, dispuestas en dos pares de filas opuestas, pequeñas y brillantes, que recuerdan como ya dije antes a las del boj, de tonalidad verde oscuro por su haz y su envés de tonalidad azul plateada o tonalidad blanquecina, tanto sus tallos como sus hojas son algo carnosas de ahí que se mantengan con escasos riegos.
Presentan un porte compacto y bastante denso de hojas, su desarrollo suele ser más de contorno que vertical, como ya dije anteriormente, aunque pueden llegar a alcanzar el metro y medio de altura.
Sus hojas son tóxicas, así pues, cuidado con niños y mascotas.



Hojas y tallos carnosos.
Flores, sus flores, de tonalidad rosa en el extremo de sus ramas, floreciendo desde primavera hasta pasado el verano. Están formadas por una cabeza floral en el extremo del tallo compuesta por cientos de diminutas flores constituidas cada una de ellas por cuatro pétalos y largos filamentos que sobresalen.
En época de floración es conveniente aportar con el riego una vez al mes un fertilizante universal para plantas de flor y suspender a medida que disminuya su floración.


Sus bellas flores.

Riegos, es una planta muy tolerante a la sequía, ideal como planta para xerojardín. Cuando es plantada por primera vez y después de unos cuantos riegos hasta su arraigo, te puedes permitir el lujo de casi no regar por no decirte que también sería correcto si no quieres regar, pues tolera perfectamente largos períodos de sequía. Si tienes lluvias esporádicas en tu zona, no tienes necesidad de regar. Si la ubicas en maceta igualmente es de muy escasos riegos, pero no tanto como si está colocada en suelo, entre riego y riego, dejar que el sustrato seque por completo y dejar reposar la planta durante algunos días.


Admiten cualquier tipo de suelo, sea arenoso, pedregoso, alcalino, etc. pero siempre es imprescindible que tenga un perfecto drenaje, su peor enemigo es la humedad, así que tener cuidado en no encharcar su base.
Esta planta tolera perfectamente la salinidad como los fuertes vientos costeros, así pues, puedes ubicar cerca de la costa sin ningún problema, siempre, será la mejor opción para esta bella planta.
Debemos de situar a pleno sol para obtener una bonita y abundante floración, en semi-sombra su floración se verá algo mermada.


Poda, es una de las plantas muy fáciles de mantener y si además resides en zona de temperatura cálida así como de inviernos suaves no te dará ningún problema. Son plantas ideales para aquellas personas que se inician en el fabuloso mundo de la jardinería dada su sencillez.
Es conveniente después de su floración efectuar una pequeña poda, más bien un despunte en sus tallos, así como eliminar posibles tallos secos para mantener el porte compacto que les caracteriza y obtener una mejor floración llegado el momento.

Flor de arroz.
Reproducción, esta bella planta podemos reproducir tanto por  esqueje como por semilla, su reproducción por esqueje es bastante sencilla.
Es un arbusto que no suele presentar problemas de plagas, ocasionalmente puede verse afectada por cochinilla y poco más.
Es una de las plantas para disfrutar de sus bellas flores y que, como ya dije anteriormente, muy simple de mantener, así como de escasos cuidados.

Flor de arroz.

                                La Frase :

                                                   "Nuestra salud depende por completo de la vitalidad de nuestras especies compañeras en la tierra"

                                                    Harrison Ford (1942 Illinois-Estados Unidos)

Comentarios

  1. It is a very beautiful plant and the fact that it is drought resistant will make it very attractive to gardeners who are experiencing a lack of rain this hot summer.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Indeed friend David is a plant very resistant to drought and salinity.
      Greetings.

      Eliminar
    2. Efectivamente amigo David es una planta muy resistente a la sequía y a la salinidad.
      Cordiales saludos.

      Eliminar
  2. Es preciosa, la he tenido pero se secó. No me doy por vencida, tengo que volver a comprarla. Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Algo le pasaría a la planta, pues no es cosa fácil que esta planta se seque y menos cuidándola tu Teresa, insiste cuando puedas.
      Un abrazo

      Eliminar
  3. "Son plantas ideales para aquellas personas que se inician en el fabuloso mundo de la jardinería dada su sencillez".
    Tendré muy presente tus recomendaciones para cuando pueda tener mi propio jardín. Esta es una planta muy bella.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te la recomiendo amiga Rayén, al igual que esta están entrando últimamente una serie de plantas de Nueva Zelanda y Australia que son extraordinarias y funcionan de maravilla en zona mediterránea son ideales para conformar un xerojardín por su bajo mantenimiento y escasos riegos y todas, suelen ser plantas muy bellas. Pero no por ello debemos de descuidar las autóctonas de nuestras zonas.
      Gracias amiga Rayén un abrazo

      Eliminar
  4. No conozco esta planta, así que estoy encantada con conocerla gracias a tí, Juan y por lo que cuentas puede ser una buena opción para mi jardín, no necesita cuidados, soporta la sequía y es preciosa ¡no se le puede pedir más, por eso tomo buena nota de ella!
    Además me ha encantado ver todas las fotos que has hecho ;)
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te guste amiga Montse y como bien dices es una planta ideal para tu xerojardín. Es dura, bella, apenas necesita de riegos y su mantenimiento es mínimo, la verdad que no se la puede pedir más.
      Un grande abrazo.

      Eliminar
  5. Si algún día me cruzo con ella la incorporaré en algún rincón de mi jardín. Me ha encantado esta plantita.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si algún día la consigues seguro no te decepcionará, creo que suelen estar a principios o mediados de primavera en viveros. Es sumamente sencilla Monica y de gran belleza.
      Un abrazo

      Eliminar
  6. Que preciosa Juan, la desconocía. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te guste Lola, ahora ya le conoces.
      Un fuerte abrazo

      Eliminar
  7. Hoy he comprado una en Casla. La primera se me murió. Esta vez pondré mas empeño. Es una planta preciosa con una floración espectacular.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es amigo, espero que esta segunda te dure mucho más, pues no son plantas complicadas en su mantenimiento.
      Saludos.

      Eliminar
  8. Ami me gustan mucho las plantas,mas no puedo comprar si alguien quiere mandarme alguna soy Julia Amat .partida de `petril,nº84 Beniarres 03850-Alicante

    ResponderEliminar
  9. La tengo plantada en mi parterre, donde hay riego gota a gota. Estoy viendo que se están secando algunas hojas y las flores están descoloridas. Hace 2 meses que la compré.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Agradecido por tu presencia y comentarios de ellos, se nutre este espacio.