Erysimum cheiri (Alhelí amarillo)

Nombre común : Alhelí amarillo, Alegría de Mahón, Flor de muros.....
Familia : Brassicaceae.
Origen : Región mediterránea (bastante naturalizada.) Y Asia Central

Introducción:
Aunque existen varios tipos o especies cultivadas de Alhelí, creo, que el Erysimum cheiri es quizás el cultivar más bello y uno de los de mayor fragancia, así pues, en esta entrada vamos a tratar de describir y analizar este bello Alhelí que se encuentra catalogado dentro de las más famosas flores a nivel mundial junto a Rosas y Orquídeas.
Reciben entre otros muchos nombres comunes "flor de los muros" pues como su nombre indica crecen, florecen, y desarrollan entre grietas de muros, piedras, tejados, rocas y en cualquier rendija u oquedad que de cobijo a sus semillas. Es una planta amante de cualquier recoveco, adaptándose y desarrollando en cualquier situación por difícil que esta sea.

Erysimum cheiri.

Características:
Su nombre de Alhelí viene del pasado español árabe en nuestra lengua. Esta planta estaba muy presente en los reinos y cultura musulmana por el intenso aroma que desprenden. Adornaban y siguen adornando palacios, casas y patios andaluces. La palabra "alhelí" proviene del árabe hispánico (alhayrí) que a su vez procede del árabe clásico (hiri.)

Como anécdota: En los jardines de la Alhambra, de sus trescientos tipos diferentes de plantas que constan en su catálogo, aún, se conservan como mínimo un tercio de todas sus plantas que provienen de las empleadas en época medieval. De su colección de plantas olorosas, la Erysimum cheiri es una de ellas, como refleja y se hace constar en su catálogo florístico ornamental.
Decir también como dato curioso que la Alhambra y el Generalife producen al año más de 50.000 plantas de flor para sus jardines.

La Alhmabra imagen de Wikipedia.
Autor: Jebulon

Esta planta herbácea bienal o perenne dependiendo del cultivar, la podemos encontrar naturalizada en innumerables paredes y zonas rocosas, como ya dije anteriormente por toda la Península Ibérica. Las cultivadas en viveros como plantas ornamentales que solemos adquirir para jardín, su comportamiento suele ser anual y bienal en el mejor de los casos y algunos cultivares perennes. Son plantas algo leñosas en su base, pudiendo llegar a medir de 50 a 70 cm. de altura. Estas plantas cultivadas en viveros, dada su belleza y aroma, son bastante utilizadas como flor de corte.

Alheli amarillo en grieta de muro. Foto de Wikimedia Commons
Autor: Fabricio Cardenas
Hojas, alternas, dispuestas a lo largo de sus tallos, son hojas lanceoladas u oblongo-lanceoladas, de margen algo ondulado, entero y peciolo corto. De tonalidad verde oscura por su haz y envés algo más pálido. Son finamente pelosas y algo ásperas al tacto. Algunas de ellas son distintas dependiendo siempre del cultivar.


Sus hojas.
Flores, sus flores medianamente grandes, hermafroditas, actinomorfas, olorosas, y de color original el amarillo, aunque a día de hoy se dan cultivares de otros colores, que van desde el amarillo vivo, al naranja, rojo, blanco ... Reunidas en racimos terminales. Su cáliz con cuatro sépalos. Corola, con cuatro pétalos, de amarillos a anaranjados y a otros colores como mencione anteriormente dependiendo del cultivar, y a menudo, manchados o teñidos de púrpura. Existen cultivares de flores dobles.
Necesitan estar ubicadas siempre a pleno sol, cuanto más mejor y más abundante será su floración. Nunca, deben de situarse en sombra o en semi-sombra.
Su floración suele comenzar a mediados de primavera y si tu zona es de clima templado, pueden estar dando flores hasta pasado parte del otoño.
El aceite de Alhelí se ha utilizado mucho y se sigue utilizando en farmacología por sus muchas propiedades para el ser humano, y en perfumería donde se le conoce como clavo mediterráneo.

Riegos, no es una planta demasiado exigente en los riegos. Piensa por un momento donde crecen libremente y podrás darte cuenta de que es una planta casi de secano, aunque en oquedades y grietas puede que sus raíces queden más protegidas. En verano, en jardín podemos suministrar un par de riegos semanales, si vemos que las temperaturas son muy elevadas y la planta acusa ese calor intenso, nadie mejor que tú para comprobar si necesitan algo más de riego. Es conveniente aportar un fertilizante mineral en sus riegos cada (15 días.) Si dispones de estiércol de caballo bien curado aportar en su base una buena capa, esta planta como tantas otras te lo agradecerá.


Es una planta para ser utilizada en rocalla, maceta, balcón, macizos, en combinación con otras de similares características, y siempre, necesitan de pleno sol y temperaturas altas para que ofrezcan una abundante y bella floración.


Suelo, no es una planta exigente con el suelo, admiten todos a excepción de los suelos excesivamente calcáreos y aquellos que no drenen en condiciones óptimas, factor importantísimo para esta bella planta.

Flor de los muros.
Reproducción, es una planta que se reproduce muy bien por semillas. Puedes colocar en semillero después del invierno para colocar en sitio definitivo sobre el mes de mayo después de ser repicadas. También puedes reproducir la planta por esqueje en período otoñal. En esta bella planta lo mejor es obtenerla de semilla, ya que no suelen presentar ninguna dificultad.


Plagas y Enfermedades,  aunque es una planta bastante resistente a plagas, suele verse afectada en los meses más cálidos por cochinilla algodonosa y algo menos por pulgón. También, puede verse afectada por Mildiu así como por hongos en sus raíces, para evitar sobre todo los hongos así como alguna otra enfermedad, es conveniente no pasarte en los riegos y que la planta tenga excesiva humedad en su base, ya que esta planta como indiqué anteriormente no requiere de excesivos riegos y mucho menos humedad en su base.

Alegría de Mahón. 
               
            Mi pequeño gran curriculum vitae:

  • Quizás, no sepas que simbolizo, pero yo misma y con mucha humildad trataré de explicártelo.  Simbolizo la “simplicidad” la “elegancia” y la “hermosura”
    “Simplicidad”  porque es la clave de la elegancia.
    “Elegancia” porque soy igual de bella por dentro que por fuera.
    “Hermosura” porque soy auténtica. 
  • ¿Sabías que estoy catalogada de entre las flores junto a Rosas y Orquídeas como las más famosas a nivel mundial? Por algo será...
  • Mi aroma es auténtico, tan auténtico, como un beso apasionado, como una caricia, en tu ardiente pecho, como un susurro, como un fundirnos, en uno mismo.
  • Soy, como los buenos amantes, de alcoba en alcoba, y es, en la cálida noche, cuando explota mi aroma. 
  • Fui, la preferida en los famosos jardines de la Alhambra, al igual que de aposentos de cuantos sultanes pasaron por ellos, y fui tratada, como amante apasionada.
    ¡¡Si yo pudiese hablar!! Podríais cambiar cada noche de anfitriona, pero no así, de aroma.  
  • Y ya para finalizar, quiero que sepas, que no soy nada arrogante ni ambiciosa, pues igual resido en estancias palaciegas, que jardines, o grietas de paredes, y siempre, al amparo de cualquiera, como humilde compañera. 

                     La frase:

                                                      "Me gusta cuando una flor o una pequeña mata de hierba crece a través de una grieta en el concreto. Es tan heroico"


                                                   George Carlin (Nueva York EE.UU-1937/2008)

Comentarios

  1. Estas plantas me traen lindos recuerdos, mi madre siempre las cultivaba. Tienen un perfume que me encanta. Besitos y buena semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente amiga Teresa el perfume es embriagador.
      Un fuerte abrazo

      Eliminar
  2. Buenos tardes amigo Juan: This is a beautiful plant, with gorgeous flowers, and how greatly does it deserve our admiration when its seed can take advantage of so small a crack in a wall, where just a tiny deposit of soil is located, and produce such robust inflorescence. It is interesting to note that the term "wallflower"has another connotation in English. It refers to the girl who is always left at the sidelines and no one asks to dance. I am not quite sure how this connotation was derived. Thanks also for explaining the origin of the genus Alhelí. It is quite fascinating to see how the word dates back to the time of Moorish occupation of Spain and how Arabic and Spanish were blended together. A very interesting presentation, Juan. I am always impressed with your scholarship, your knowledge and your style. Un fuerte abrazo, amigo. David

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Good morning dear friend David. It is fascinating to be able to verify how intelligent, wise and noble nature is, and how its small and insignificant things for human beings become majestic.
      I did not know the connotation of Alhelí in English and it has been quite curious and striking.
      Indeed friend our word is impregnated with many words mixed of these two cultures that lived together for so long.
      As always, grateful for your beautiful and pleasant words towards this fan of the fabulous world of gardening.
      A big hug dear friend and another for Miriam from Alicante

      Eliminar
    2. Buenos días apreciado amigo David. Es fascinante el poder comprobar lo inteligente, sabia y noble que es la naturaleza, y como sus pequeñas e insignificantes cosas para el ser humano se convierten en majestuosas.
      Desconocía la connotación de Alhelí en ingles y me ha resultado bastante curiosa y llamativa.
      Efectivamente amigo, nuestro vocablo está impregnado de muchas palabras mezcla de estas dos culturas que tanto tiempo convivieron.
      Como siempre, agradecido por tus bellas y gratas palabras hacia este aficionado del fabuloso mundo de la jardinería.
      Un fuerte abrazo querido amigo y otro para Miriam desde tierras alicantinas

      Eliminar
  3. Erysimum cheiri is most fragrant....thank you for info.
    have a great day

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente Tanza, es una planta de un aroma exquisito.
      Te deseo un gran día.
      Cordiales saludos

      Eliminar
  4. Me encantan los alhelíes. Son de las flores que más recuerdo de mi infancia, aunque no sabría porqué. Quizás por su aroma me llamaran tanto la atención.
    Un abrazo, Juan!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es bastante normal amiga Monica, a todos se nos ha quedado el recuerdo de alguna planta que tuvieron nuestros padres o abuelos.
      Un fuerte abrazo Monica.

      Eliminar
  5. Estas flores eran las preferidas por mi madre...aún en su descanso final siempre las voy a dejar en su tiempo...
    su fragancia nos llena.
    lindo, lindo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son unas flores bellas y muy olorosas Magdeli y creo, no pasan desapercibidas. Tu madre demostró tener muy buen gusto.
      Un abrazo amiga.

      Eliminar
  6. Son preciosos los alhelís, no me extraña que simbolicen la elegancia, la simplicidad y la hermosura ¡además del perfume!
    Curioso lo que nos cuentas sobre La Alhambra, no sabía ese dato.
    Muchos besos, amigo Juan.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias amiga Montse. La Alhambra ¡esa maravilla! es increíble toda su historia. Soy un gran enamorado de esa belleza arquitectónica y de todo cuanto aconteció en su interior. Si te apetece, tengo un post publicado sobre los cipreses que hablo un poco de ella, aunque es una suave pincelada nada más.
      Si te puedo asegurar, que tanto la Alhambra como el barrio del Albaycín es cierto que tienen un duende como dicen tantas canciones. Pasear como yo pasee en tantas ocasiones por sus calles en los años 80 que había muy poco turismo y además se podía hacer con bastante tranquilidad a los 2 o las 3 de la mañana por sus calles empedradas con un silencio sepulcral, te puedo asegurar que tienen algo muy especial esas calles. Notas una serie de sensaciones totalmente extrañas y difíciles de explicar.
      Un fuerte abrazo mi querida amiga

      Eliminar
  7. Querido Juan me encantan los Alhelíes y este amarillo es precioso, su olor es para no olvidar. Feliz día y un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como bien dices querida Lola su aroma es embriagador. Te deseo igualmente tengas un buen día.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar

Publicar un comentario

Agradecido por tu presencia y comentarios de ellos, se nutre este espacio.