Plectranthus scutellarioides-Coleus blumei (Cóleo)

Nombre común : Cóleo, Cretona....
Familia : Lamiaceae.
Origen : Asia, África y India.

Introducción:
Esta planta herbácea conocida por su nombre botánico como Coleus recibe una nueva clasificación botánica, pasando el género a llamarse Plectranthus. 
Estamos ante una planta que era y es gracias a su recuperación sumamente conocida, hace algunos años, estaba presente en muchos establecimientos públicos, así como en despachos-oficinas, en interior de muchas casas ... aunque hasta hace poco tiempo, era una planta prácticamente casi olvidada, pero gracias, a sus nuevos y bellos colores de sus hojas, los nuevos "Cóleos" presentan una opción sumamente interesante tanto como planta de exterior como de interior, existiendo multitud de variedades y colores a elegir, si a todo esto, añadimos que es una planta sumamente económica en viveros, no se la puede pedir más.

Coleus blumei.
Características:
Flor, emiten una espiga floral que dicen no tener gran valor ornamental en la planta así, como que también se deben de cortar lo antes posible con el fin de no debilitar a sus hojas. A decir verdad, no comparto tal afirmación, porque aunque sus flores son algo diminutas, sí aportan una bella estampa a la planta junto a sus hojas. He podido comprobar que tanto sus hojas como su porte, no se ven afectados por dejar esos bellos ramilletes florales. Podría ser, que la planta se viera algo debilitada por esos ramilletes, pero prácticamente es inapreciable. Por lo tanto, aparte de que esos ramilletes floridos (y de distinto color dependiendo del cultivar) cumplan su propia misión en la planta, además  de embellecerla, entre otras cosas, aconsejo no eliminarlos, pues una vez desarrollados aportan una imagen sumamente elegante y bella.

Sus pequeñas flores.
Hojas, es una planta que se cultiva principalmente por la belleza de sus hojas de variados y decorativos colores, existiendo una gran variedad de colores obtenidos por hibridación de distintas especies. Sus hojas, en algunos casos y dependiendo del cultivar pueden ofrecer distintas formas, suelen ser opuestas, simples, pecioladas, y normalmente dentadas o de margen ondulante y con forma de corazón. Sus colores aparecen en sus hojas como manchas, franjas y formando zonas concéntricas.
Esta planta, aunque en sus lugares de origen pueden alcanzar hasta el metro y medio de altura (en suelo) en maceta pueden llegar a los 50-70 cm.


Tener en cuenta que son plantas de zonas tropicales, necesitando de temperaturas que oscilen entre los 20 ºC a 24 ºC durante el día, y noches, con temperaturas aproximadas a los  ±18 ºC. Si requieren de bastante luminosidad, factor importante para la buena coloración y desarrollo de sus hojas. Cuando los días son cortos de luz y temperaturas bajas, sus hojas, pierden tonalidad, mientras que con los días largos, sus hojas, adquieren esa belleza de colores más intensos. Aunque son plantas consideradas como anuales con unos mínimos cuidados y en zonas de clima cálido podemos tener más de una temporada. Las que muestro en esta entrada pude mantener sin excesivos cuidados, situándolas tanto en exterior como en interior llegado el invierno. Si es cierto también, que la segunda temporada no lucieron tanto como el primer año. Si consigues mantenerlas el primer año para el segundo, cambiar a maceta mayor por el mes de febrero-marzo y siempre, a un número superior nunca, coloques en un recipiente de varios números superior al que venía alojada.




Mantenimiento:
Generalmente, son plantas para cultivar en macetas fuera de sus lugares de origen, situando siempre en semi-sombra y evitando el fuerte sol del mediodía. Son una opción muy interesante para terraza, balcón, patio, interior, para  alféizar de ventana a resguardo del fuerte sol, siempre en época veraniega, ya que en otoño e invierno, debemos de proteger de las bajas temperaturas trasladando mejor a interior. En interiores, requieren de una zona con muy buena iluminación y alejada de aparatos de calefacción. Los ambientes sumamente secos provocan la caída de sus hojas, así pues, en interior, colocar un plato en su base con guijarros y agua que no llegue a tocar la base de la maceta para provocar un ambiente envolvente algo húmedo. Lo ideal, sería colocar un humidificador. Es conveniente también pulverizar ligeramente sus hojas una sola vez al día con agua sin cal.




Riego, en exterior, es conveniente pulverizar con agua sin cal sus hojas, preferiblemente a primeras horas de la mañana y por una sola vez. Los riegos han de ser generosos, pero sin pasarnos, esta planta, es de las típicas que te avisa rápidamente, ya que sus hojas cuando la planta necesita de riego estas quedan algo lacias, recuperando su porte rápidamente al ser regada, mejor pecar algo de menos que por exceso. En primavera-verano, debemos incluir en el agua de riego un fertilizante universal mezclado en la cantidad indicada por el fabricante cada 15 o 20 días.


Reproducción, no dejar nunca que los tallos de la planta crezcan en exceso, es conveniente despuntar para así tener un porte más frondoso y homogéneo, al propio tiempo, esos tallos del despunte puedes utilizar para esquejes, colocando en un vaso con agua hasta que emitan sus raíces, acto seguido plantar en una maceta pequeña y ya tenemos una nueva planta, así de fácil podemos reproducir estas bellas plantas. Podemos reproducir también como es lógico, por semillas a finales de invierno, empleando un sustrato universal con perlita.
Plagas y Enfermedades, en cuanto a plagas es una de las plantas que no suelen presentar problemas de plagas, en exterior, pueden verse afectadas por mosca blanca y en alguna ocasión por cochinilla y poco más, en interior, no suelen tener plagas, si pueden verse afectadas por araña roja en ambientes muy secos y por algún tipo de hongo en los casos de un exceso de riegos.

Coleus blumei.


                   La Frase :

                                      "Es necesario un cambio hacia estilos de vida menos orientados a los patrones de consumo perjudiciales para el medio ambiente"

                                                   
                                                  Maurice Strong (Oak Lake-Canadá 1929/2015)


Comentarios

  1. Hola Juan: We returned from Costa Rica last night after a flight that was delayed due to bad weather and we are now safely at home. This afternoon we will be going to the wedding of a young biologist friend of ours and are looking forward to that very much. She is like my granddaughter!
    Coleus is a plant that is used very much here, both as a house plant and as an accent piece in gardens. There is such a wide diversity of colours that it seems to be popular with everyone, second only to Hostas perhaps. It is interesting to note that it has been reassigned taxonomically. I wonder whether the garden centres here will use a new name or whether it will continue to be known simply as coleus, the name with which people are familiar. Un fuerte abrazo amigo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Man!! My good friend David! Surely you have spent some extraordinary days.
      Back to the cold of Canada. Take care now with that sudden temperature change, my friend. Sure, that back with the batteries well charged to face a new stage of great and extraordinary stories as you usually do and we read everything enraptured.
      Yes, this beautiful plant receives a new name, but as its name is something complex it is still called by its previous name and that we all know.
      That wedding has to be a satisfaction for you and for her doubly, because as you say you are considered your granddaughter, that is very good! It shows that it exists and there is great affection. My sincerest congratulations!!
      We will be in contact, friend David.
      A big hug from your friend Juan from Alicante.

      Eliminar
    2. ¡¡Hombre!! ¡¡Mi buen amigo David!! Seguro que habéis pasado unos días extraordinarios.
      De vuelta al frío de Canadá. Llevar cuidado ahora con ese cambio tan brusco de temperatura amigo mío. Seguro, que de regreso con las pilas bien cargada para afrontar una nueva etapa de grandes y extraordinarios relatos como sueles hacer y leemos todo embelesados.
      Si, esta bella planta recibe una nueva denominación, pero como su nombre es algo complejo se le sigue llamando por su nombre anterior y que todos conocemos.
      Esa boda tiene que ser una satisfacción para vosotros y para ella doblemente, pues como bien dices es considerada como vuestra nieta, ¡eso está muy bien! Demuestra que existe y hay un gran cariño. ¡¡Mis más sinceras felicitaciones!!
      Estaremos en contacto amigo David.
      Un fuerte abrazo de tu amigo Juan de tierras alicantinas.

      Eliminar
  2. Hola Juan!!!! A mi esta planta me trae muchos recuerdos de mi infancia y me alegra que la hayas trabajado en un articulo muy muy bueno. Mis felicitaciones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente amigo Raúl, algunas plantas nos traen gratos recuerdos de nuestra juventud, bien porque la tuvieron nuestros padres o abuelos. Yo también guardo ciertos buenos recuerdos de algunas de ellas.
      Gracias Raúl y un fuerte abrazo amigo mio.

      Eliminar
  3. El orgullo de esta planta es definitivamente hojas, no flores florecientes. Son hermosos y en diferentes colores. Es bueno que no hagan un gran problema al cultivarlos. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dices bien Giga, esta planta su belleza radica fundamentalmente en sus hojas, aunque sus pequeñas florecillas adornan bastante.
      Un fuerte abrazo

      Eliminar
  4. Es bonito, pero a mí no me duran mucho. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno Teresa! pero tienes preciosas orquídeas.
      Un abrazo querida amiga.

      Eliminar
  5. Preciosa esta planta, de hecho me gustan mucho las plantas que se caracterizan por la belleza del color de sus hojas, que nos lleva más allá de fijarnos siempre en las flores, sin embargo no tengo este tipo de plantas.
    Se ven preciosas tus fotos, las hojas sanas y con una coloración increíble, me encantan.
    Muchos besos, amigo Juan.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias querida amiga. Tienes toda la razón Montse, si esta planta se caracteriza por algo es por la belleza de sus bellas hojas, sus flores, pasan en este caso a un segundo plano.
      Un fuerte abrazo amiga.

      Eliminar
  6. Qué colorido! Los cóleos son plantas maravillosas..., que no se me dan precisamente bien. Pero me encantan. Preciosas fotos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Monica. Son muy bonitas. A mi tampoco es que se me den bien del todo pero hay que experimentar. Es una de las plantas que he tenido a lo largo de los años probablemente en nueve o diez ocasiones.
      Un fuerte abrazo amiga Monica.

      Eliminar
  7. Hermosa planta, no tengo mucha suerte con ella. Ahora me regalaron una y con tus consejos seguramente crecerá bien. Gracias. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que la tratarás bien y te ira mejor con ella.
      Un abrazo

      Eliminar
  8. Hermoso
    La mia tiene unos animalitos valncos muy muy pequeños
    Y no se si son nolamels 😢

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si has querido decir muy pequeños y blancos puede que sea mosca blanca.
      Trátala con algún producto al efecto.
      Sasludos.

      Eliminar
  9. Desde abril de 2020 hasta ahora hice muchíííísimos brotes para regalar. Engalana diferentes macetas. y siempre quedo bien con gajos brotados en agua. Es muy generosa. Se cambió mi suerte con ella. Gracias por tus consejos. Abrazo

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Agradecido por tu presencia y comentarios de ellos, se nutre este espacio.