Verbena repens hybrida (Verbena rastrera)

Nombre común: Verbena rastrera.
Familia: Verbenaceae.
Origen: Centro y Sur de América.

Introducción:
Es una planta herbácea, semileñosa y perenne dependiendo de la zona de plantación. En lugares de mucho frío su comportamiento es el de anual. Aún siendo una planta perenne, su comportamiento suele ser de vida corta, teniendo que ser renovada cada tres o cuatro años, ya que es una planta de tendencia a debilitarse mucho. Estas plantas son híbridos de origen hortícola y pueden ser de porte erguido o de porte rastrero y ambas, tienen numerosas variedades de colores. La que mostramos en esta entrada es la de porte rastrero o postrada empleada como tapizante.

Verbena repens rastrera.

Características:
Hojas, sus hojas pequeñas o medianas, dándose distintos tamaños en una misma planta, de color verde intenso, opuestas, de peciolo corto, dentadas y nerviación bastante pronunciada, al tocarlas, nos impregna la mano a cierto aroma que nos recuerda a especias.

Sus hojas.
Flores, sus flores sésiles, aparecen reunidas en corimbo, presentando colores muy vivos y llamativos dependiendo del cultivar. Florecen, desde primavera hasta pasado el verano, y sus flores, suelen atraer a gran cantidad de mariposas. Desprenden un suave y prolongado aroma.

Algunos de sus colores.
Riego, esta planta tanto en suelo como en maceta regar siempre esporádicamente y volver a regar siempre y cuando el sustrato se encuentre completamente seco. Admite perfectamente algunos períodos cortos de sequedad (en ese aspecto es bastante fuerte.) Es una planta que no requiere de riegos excesivos y deben de tener un perfecto drenaje, ya que su peor enemigo es la humedad, causando la muerte de la planta por pudrición de sus raíces (a lo que es propensa.) Así pues, pecar de justo o poco antes de excedernos en sus riegos.
Abono, cada 15 o 20 días es conveniente abonar con un abono líquido general mezclado con el agua en dosis, la indicada por el fabricante en su etiqueta, o bien, sustituir ese abono por una buena capa de estiércol bien curado en su base.


Es una de las plantas catalogada como de fáciles cuidados, lo normal en esta planta es que no te ofrezca problemas, simplemente saber que son de vida corta.
La que tratamos en esta entrada de tipo rastrero, en suelo, aporta una mancha de color de gran belleza. En maceta, tanto colgante o suspendida por medio de un macetero, aporta una bonita silueta con sus tallos y flores cayendo en cascada. Si la sitúas igualmente en un desnivel de terrero tipo bancal, sus hermosas ramas y flores presentan una hermosa cortina cayendo en cascada de gran vistosidad y rusticidad. Es conveniente, practicar algún despunte tanto en suelo como en maceta para que no pierda frondosidad.

Verbena repens.

Esta planta tanto en suelo como en maceta debemos de ubicar a pleno sol, aunque la semisombra también la tolera, pero su floración puede que se vea algo mermada. Es una planta que no tolera ambientes muy fríos, en estos casos se comporta como una planta anual, si la tienes en maceta colocar a resguardo. También es una planta delicada a los fuertes vientos, es conveniente siempre en esos casos situar en zona algo protegida.


Reproducción, la Verbena podemos reproducir por semillas en semillero, sembrando en el mes de marzo y colocando en lugar caliente a temperatura entre 20-25 ºC para plantar en lugar definitivo sobre el mes de mayo o primeros de junio. También podemos reproducirla mediante esqueje, esta planta al ser de tipo rastrero lo más sencillo para reproducirla es cubriendo o enterrando una pequeña porción de tallo por el centro hasta que emita raíces para poder cortar posteriormente (lo que se llama reproducir mediante acodo.)


Poda, es muy conveniente una vez pasado el invierno y unos días antes de la entrada a la primavera, o sea antes de que la planta mueva, efectuar una poda como mínimo de 1/3 de la misma, conseguiremos de esa forma que la planta mueva con mucha más fuerza y vigor llegando a perder mucha menos frondosidad, esta planta luce mucho más si su follaje es frondoso que escaso.
Plagas, es una planta que no suele presentar grandes problemas en cuanto a plagas, puede verse sometida rara vez a pulgón o mosca blanca en sus hojas, el mayor problema de esta planta es si nos pasamos en sus riegos como ya indiqué anteriormente causando la muerte por pudrición de sus raíces como tantas veces sucede.

Verbena.


                               La Frase:


                                                  "Sentarse a la sombra en un día hermoso y observar el verdor es el refrigerio más perfecto."


                                          Jane Austen (Steventon-Reino Unido 1775/1817)

Comentarios

  1. Hola querido amigo Juan: A wonderful plant indeed with hardiness and the ability to survive where others fail - and a variety of colours too. Here is what it says about Verbena for the area in which I live: Genus of summer and autumn-flowering biennials and perennials, some of which are semi-evergreen. Slightly hardy to tender, minimum 1 degree C. Prefers sun and well-drained soil. Propagate by stem cuttings in late summer or autumn or by seed in autumn or spring.
    So once again, I have learned a lot from one of your posts and it has spurred me to look at my own references and learn more. It is always a pleasure, Juan. Un fuerte abrazo desde el norte de tu siempre amigo David.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Good afternoon friend David, that's fine! In the end, little by little you will learn about plants as much or more than birds and of course more than me. Today, we must control the water a lot and for this it is best to adapt the garden to plants somewhat resistant to the scarcity of water. Today there is a good range of them all. My garden, can already survive many days even most plants up to a month or more without being watered.
      The plant that you showed on your blog I did not know what plant was because the tropical plants are not my strong point. The friend Teresa said that maybe it was a Passionflower or Passiflora, but the few that I know of Passionaria or Passiflora the flower that you showed does not correspond with the ones I know, maybe it is maybe a kind of Passionflower that I do not know.
      Receive a strong and affectionate hug from Alicante.

      Eliminar
    2. Buenas tardes amigo David, ¡eso está bien! Al final, poco a poco aprenderás de plantas tanto o más que de aves y por supuesto más que yo. Hoy día, debemos de controlar mucho el agua y para ello lo mejor es adaptar el jardín a plantas algo resistentes a la escasez de riegos. Hoy por hoy existe un buen abanico de todas ellas. Mi jardín, ya puede subsistir muchos días incluso la mayoría de plantas hasta un mes o más sin ser regadas.
      La planta que mostraste en tu blog no supe decirte que planta era pues las plantas tropicales no son mi fuerte. La amiga Teresa dijo que tal vez era una Pasionaria o Passiflora, pero las pocas que conozco de Pasionaria o Passiflora la flor que mostraste no se corresponde con las que conozco, puede que sea tal vez una especie de Pasionaria que yo desconozco.
      Recibir un fuerte y cariñoso abrazo desde tierras alicantinas.

      Eliminar
  2. ¡ Que bonita la verbena ! he tenido varias y me encanta, pero para mí son bastantes delicadas, las que tengo del año pasado no sé si rebrotaran. La flor que mostró David me parece una passiflora ( tuve una parecida o igual ) pero no se ve muy bien. Un abrazo fuerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En tu zona al igual que la del amigo José Antonio el invierno probablemente no lo toleren en exterior.
      Un fuerte abrazo Teresa.

      Eliminar
  3. Preciosas verbenas. Lástima que aquí en el norte no sobreviven más allá de Septiembre. Hay una llamada "Verbena bonaerense" que he visto plantada en jardines ingleses y que parece que aguanta bien el frío, pero aquí no la he visto a la venta en ningún sitio. Como siempre la selección de plantas que se venden aquí es muy limitada.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo amigo Jose que haces referencia a la Verbena Bonariensis, ese cultivar en concreto no lo he tenido nunca, pero como bien dices creo que es más duro que las Verbenas más tradicionales, además me parece que incluso es más arbustivo.
      Si no encuentras en tu zona por internet lo puedes comprar. Últimamente algunas de las tiendas de plantas que venden por la red suelen ser bastante serias. Hay una en concreto que puedes buscar lo que quieras y tienen un maravilloso servicio y son muy serios se llama "Promesse de fleurs"
      Un abrazo

      Eliminar
  4. Sin lugar a dudas amas las flores un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Recomenzar!! Bienvenida por esta tu casa. Tienes razón, amo todo lo que sea naturaleza, creo que es algo grande y sumamente bello.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  5. Son preciosas las Verbenas, yo las he tenido colgantes y quedan muy bien pero no me duran mucho, las tuyas se ven muy lindas y frondosas ¡qué alegría da verlas!
    Muchos besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He tenido en muchas ocasiones amiga Montse y no creas que me duran mucho, les suelo cuidar a todas por igual pero algunas, me duran más que otras. El segundo año es algo complicado mantener con el mismo porte del primer año.
      Un fuerte y caluroso abrazo mi querida amiga.

      Eliminar
  6. Yo he plantado Verbenas en muchos parterres y son siempre un acierto. Claro que aqui en el sur se dan bastante bien. Un saludo Juan.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En esta parte del levante en la zona de Alicante se suelen dar bastante bien, pero el segundo año cuestan ya mantener con un bonito porte.
      Un abrazo Jose Luis.

      Eliminar

Publicar un comentario

Agradecido por tu presencia y comentarios de ellos, se nutre este espacio.