Aloysia citradora (Hierbaluisa)

Nombre común: Hierbaluisa, Cedrón, Cidrón, Verbena de Indias...
Familia: Berbenaceae.
Origen: América del sur.

Introducción:
Arbusto aromático perennifolio y a veces caducifolio dependiendo de la zona de su emplazamiento. Puede llegar a crecer hasta los dos o tres metros de altura si lo tenemos ubicado en suelo y de consistencia leñosa. Es uno de los arbustos de muy fácil cultivo. Tanto sus hojas, como sus flores, desprenden cierto aroma a limón, de ahí, algunos de sus muchos nombres que recibe.
Su nombre genérico le fue otorgado en honor a María Luisa de Parma, 1751/1819, esposa del rey Carlos IV de España. Hoy día, en España, aparece por todo el territorio nacional de forma silvestre o cultivada.


Aloysia citradora. 

Características:
Hojas, sus hojas dispuestas en verticilos de a tres, sésiles, lanceoladas, de margen algo dentado, de peciolo corto y con aroma a limón.
Suelen ser perennes en zonas cálidas y en algunos casos donde se den climas algo más fríos, suelen perder parte de su follaje para recuperar en la próxima estación. Incluso en zonas con inviernos suaves es bastante normal que pierda parte de sus hojas, se van tornando amarillas hasta caer de sus ramas.

Sus hojas.
Flores, sus pequeñas flores aparecen agrupadas en panículas terminales laxas, de color rosado o blanquecino-violáceo, no suelen decir gran cosa en la planta, pero suelen ser visitadas por algunos polinizadores, sobre todo por abejas.

Sus diminutas flores.

Es un arbusto que requiere ser plantado en sol o semi-sombra, siempre mejor en sol.
En cuanto a inviernos, no tolera las heladas. Para aquellas personas que quieran disfrutar de esta especie para recolectar sus hojas y su clima no les permita ubicar en jardín, pueden hacerlo en maceta y tener en invernadero o en interior de casa, balcón, terraza, patio... pero siempre, con muy buena iluminación y si recibe sol mucho mejor. En maceta, debes de trasplantar cada año a dos números superiores, pues su desarrollo es rápido y así lo requiere.

Hierbaluisa.
Recolectar sus hojas,  si quieres recolectar sus hojas, la mejor opción es durante el mes de Agosto,  cortas pequeñas ramas y procedes a atarlas dejando boca abajo en sitio fresco y si es oscuro mejor. Importante, que el ramillete no reciba sol. Al cabo de 20 o 25 días que sus hojas ya habrán secado, procedes a quitarlas de sus ramas y con las mismas manos las vas estrujando hasta convertir en pequeños trocitos, o bien, puedes machacar en mortero. A continuación, puedes guardar en tarro hermético para su utilización. A partir de ahí, ya puedes emplear para tomar en infusión. No es conveniente hacer una gran recolección, ya que las propiedades de sus hojas suelen aguantar más o menos durante un año.

Sus hojas secando.



Utilidades, antiguamente era una de las plantas que no faltaba su cultivo en monasterios y se empleaba con muchísima asiduidad para atender a los muchos enfermos que solían acoger.
Es una de las plantas más apreciada por los amantes de la fitoterapia por sus múltiples cualidades. Tiene propiedades antioxidantes. Tomada en infusión, como digestiva y tónica del sistema nervioso, como tónico estomacal, facilita la digestión, evita los espasmos y ardores de estómago. Es muy indicada para los casos de reglas dolorosas. En los casos de mal aliento, garganta irritada, tos... haciendo enjuagues bucales. Evita los vómitos y molestias durante el embarazo, así, como posibles mareos. Así mismo, para tratamientos externos por diversas picaduras suele ser muy efectiva. Estas son algunas de sus muchas propiedades tan beneficiosas para nuestra salud. Estamos ante una hierba que no tiene contraindicaciones y puede ser tomada por cualquiera.
La Hierbaluisa es muy utilizada también como planta culinaria para dar sabor a muchos platos como salsas, ensaladas, pescado... y muy utilizada en cócteles.
En cosmética, es muy utilizada en jabones, champú, dentífricos, lociones...
La recolección de sus hojas se suele hacer en el mes de agosto, como ya indiqué anteriormente que es el momento más adecuado.


Riego, este arbusto en época estival y el primer año hasta su arraigo necesita de riegos generosos, en invierno, si tu zona recibe algunas lluvias esporádicas, no regar. En maceta, debes de regar con bastante asiduidad, en pleno verano tendrás que hacerlo probablemente casi a diario, en invierno, regar de forma esporádica. Debes asegurarte que tanto en suelo como en maceta disponga de un buen drenaje, de lo contrario puede morir por pudrición de sus raíces.
Puedes abonar con un abono de tipo universal, en maceta, puedes hacerlo cada veinte días y suspender después de pasada su floración. En suelo, puedes colocar una buena capa de estiércol de caballo bien curado o cualquier tipo de compost, con abonar una sola vez es suficiente.


Poda, es un arbusto que necesita de poda, ya que su desarrollo es rápido y bastante leñoso, incluso llega a convertirse en un pequeño árbol. Podar sin miedo, ya que su recuperación es bastante rápida.
La poda es mejor realizar de cara a la primavera antes de que mueva la planta, si la realizas en otoño y en tu zona se dan inviernos algo frescos puede helar el arbusto por las zonas del corte. Es un arbusto que incluso puedes podar dando forma con alguna silueta sencilla, sea forma rectangular, esférica...
Multiplicación, podemos hacerlo mediante esquejes o por acodo.
Plagas, no suele tener, ya que es un arbusto bastante duro en cuanto a plagas.

                       La frase:

                                                         “En la naturaleza, lo más insignificante a nuestros ojos, resulta casi siempre ser lo más trascendental y a veces, casi milagroso.”

                                                                                                            Juan Tarrero

Comentarios

  1. Hola querido amigo Juan: As far as I know this plant is only grown in Canada in the very southern part of British Columbia, on the west coast where the winters are much more temperate. But for this post the plant has to take second place anyway. When Miriam saw all the spice jars you show she was immediately entranced and I suspect that we may now have to be on the lookout for such items! They are very attractive indeed. I think she has jar envy! Un fuerte abrazo compadre Juan.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dear friend and friend, those jars of spices was a collection that I acquired week after week. In this city of Alicante, formerly the newspaper of this capital when you bought it on Sundays at the same time they gave away or sold along with something. There was a time that every week they gave a seed of some tree or plant, other times, they gave you a small plant and other times they sold at a symbolic price some other collection, in this case they were these jars of spices. I remember that one of the seeds that gave of Quercus ilex (Encina, Carrasca) that I planted in the estate of my in-laws today is a splendid and powerful tree, to which I dedicated a post that I have published. If I ever repeated this delivery of the spice jars, I would be happy to collect for Miriam that you do not have the slightest doubt.
      A big hug my dear friend and compadre David.

      Eliminar
    2. Querido amigo y compadre, esos tarros de especias fue una colección que adquirí semana tras semana. En esta ciudad de Alicante, antiguamente el periódico de esta capital cuando lo comprabas los domingos al mismo tiempo regalaban o vendían junto con el alguna cosa. Hubo una época que regalan cada semana una semilla de algún árbol o planta, otras veces, te regalaban una pequeña plantita y otras veces vendían a un precio simbólico alguna que otra colección, en este caso fueron estos tarros de especias. Recuerdo que de una de las semillas que entregaron de Quercus ilex (Encina, Carrasca) que planté en la finca de mis suegros hoy es un esplendido y poderoso árbol, al cual, le dediqué un post que tengo publicado. Si alguna vez se repitiera esta entrega de los tarros de especias estaría encantado de coleccionar para Miriam que no te quepa la menor duda.
      Un fuerte abrazo mi querido amigo y compadre David.

      Eliminar
  2. Tengo ganas de sembrarla y no acabo. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡No paras Teresa! pero poco a poco todo llega, seguro que la sembrarás.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  3. Excelente explicación de las propiedades curativas y culinarias de esta planta. Yo la tuve y sobrevivió unos inviernos hasta que unas heladas muy fuertes acabaron con ella. Desde entonces la tengo en una maceta y la pongo a resguardo en el patio. Necesita mucha poda para controlarla.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es amigo José, es una planta que necesita de poda para controlarla y no se nos espigue mucho. En tu zona es lógico que no resista los inviernos pero haces bien teniendo en maceta y colocando a resguardo. Es una planta con muchas y muy buenas cualidades para nuestro organismo. Antiguamente, recuerdo a la gente que vivía en el campo y sobre todo personas mayores siempre llevaban una o dos hojitas entre los labios.
      Un abrazo

      Eliminar
  4. Amigo Juan, hoy además de leer tu post y ver las bellas fotos de la Hierbaluisa, me quedo con esa bonita colección de potes de botica ¡me encantan esos tarros de herbolarios antiguos! y también con la frase ¡una frase tuya, genial! muy acertada.
    ¡Eres un tarro de sorpresas!
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias querida amiga. La colección de tarros de botica la conseguí hace tiempo comprando junto al periódico de Alicante cada semana, podías adquirir a un precio simbólico uno de los tarros. Si aparecieran de nuevo te digo lo mismo que al amigo David cuenta con una colección.
      Me encanta lo de ¡eres un tarro de sorpresas! ¡Eso quisiera yo!
      Un fuerte y caluroso abrazo mi buena y querida amiga.

      Eliminar
  5. Bueno mucho no te ha dejado mi texto jajaja Abrazos y suerte

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En determinadas ocasiones lo poco o la nada puede representar más que lo mucho.
      Saludos

      Eliminar

Publicar un comentario

Agradecido por tu presencia y comentarios de ellos, se nutre este espacio.