Ilex aquifolium (Acebo)

Nombre común: Cardón, Acebo....
Familia: Aquifoliaceae.
Origen: Sur y Oeste de Europa, Asia...

Introducción:
El Acebo es un arbusto o pequeño árbol perennifolio de crecimiento lento, que con el paso del tiempo y los años puede llegar a medir diez o incluso quince metros de altura. Es uno de los arbustos por excelencia que representa la navidad y su demanda suele ser alta para esas fechas. 
Es una pena que la gran mayoría de estos arbustos después de pasada la navidad terminen casi abandonados, ya que pocos terminan plantados y cuidados en suelo. Se debería controlar muchísimo más la venta de estos bellos arbustos, ya que están protegidos por peligro de extinción en buena parte de países europeos, precisamente, por la retirada de muchos de ellos en la propia naturaleza (está totalmente prohibido.) Hoy día, está incluso prohibido coger su fruto.

Ilex aquifolium.

Características:
Hojas, sus hojas simples, pecioladas, alternas, con forma ovalada, la característica principal que presentan sus hojas son sus bordes espinosos, sobre todo en los ejemplares más jóvenes y en sus ramas bajas de los ejemplares más adultos. Sus ramas superiores no presentan estas espinas. Hojas de color verde brillante por su haz y verde amarillento mate por su envés, son totalmente lampiñas, rígidas y coriáceas, aunque existen cultivares de otras tonalidades como el que se muestra más abajo.
Sus hojas son de similares características a la del Quercus ilex (Encina, Carrasca) pero de mayor tamaño y mucho más verdes y brillantes.
Flores, presentan flores solitarias en algunos casos y en cimas más o menos densas. En la misma planta se dan tanto masculinas como femeninas (dioicas.) De color blanco o rosado.

Sus flores.
Fruto, produce un fruto en forma de drupa al principio de coloración verde pasando a rojo brillante o amarillo vivo, que madura por los meses de octubre-noviembre y que permanece en el arbusto casi todo el invierno, en su interior, presenta sus semillas. Para conseguir su fruto, al ser un arbusto dioico, se necesita (más de un ejemplar) un ejemplar macho y otro hembra.
De su fruto, se alimentan gran cantidad de aves y roedores.
Este fruto junto con sus hojas es lo que caracteriza a este bello arbusto-árbol como planta navideña.

Su fruto verde.

Su fruto madurando.

Estos bellos arbustos se encuentran en Asia y Europa, especialmente en sotobosques de robledales y hayedos. En España, se dan en zonas montañosas, destacando la Cordillera Cantábrica y Submeseta Norte (parte norte de la Meseta Central.) El mayor bosque de Acebos se encuentra en España en la reserva de Garagüeta (Soria) que dan refugio a gran cantidad de Tordos, Corzos, Zorzales...
De este arbusto, algunas de sus cualidades ya eran conocidas por Aristóteles llamándole "Paliuro."
Ha sido empleado en la medicina tradicional por sus múltiples propiedades.
Su tronco es liso y su madera es muy apreciada en ebanistería por ser muy dura y compacta hasta el punto de no flotar en el agua. Entre otras utilidades se emplea para mangos de algunas herramientas y para las culatas de fusiles.


Es un arbusto de crecimiento lento, si lo queremos tener en jardín dependiendo de tu zona de residencia, es un arbusto que gusta de zonas húmedas y no excesivo sol, más bien entre sol y sombra, siempre, más sombra que sol. Tener en cuenta que es un arbusto que le gusta la humedad.
Si la zona de ubicación tiene muy poca humedad, es conveniente mojar levemente su follaje de vez en cuando.
En el momento de su plantación en suelo, es conveniente acompañar con una buena mezcla de materia orgánica y el hoyo de plantación que sea generoso, los suelos que prefiere son los ácidos y bien drenados.
Es un arbusto que resiste muy bien tanto el frío como las heladas.
Al ser un arbusto de crecimiento lento, podemos ubicar también en maceta o contenedor con una buena mezcla de sustrato para plantas acidófilas a partes iguales con un buen sustrato universal y añadiendo una parte de materia orgánica y sobre todo, debe disponer de un buen drenaje.

Ejemplar de Ilex aquifolium-Argentea marginata.
Riego, necesita de riegos generosos, pues es un arbusto que necesita cierto grado de humedad. En los meses más calurosos del verano deberás regar con asiduidad. Así mismo, requiere de un buen drenaje. En maceta, tan pronto seque el sustrato, volver a regar, aunque es conveniente que tenga algún punto de humedad, pero nunca en exceso, si no lo tienes claro, tan pronto aprecies sequedad en el sustrato, acometer un riego.
Poda, este arbusto tolera perfectamente la poda, incluso podemos situar junto a otros arbustos para confeccionar una valla. Aislado, debemos de eliminar posibles ramas secas y poco más. Tener en cuenta que este bello arbusto presenta una silueta piramidal y su base bastante ramosa.


Multiplicación, podemos reproducir este arbusto mediante esqueje semileñoso o bien por semillas.
Plagas, en cuanto a plagas, es un arbusto bastante resistente, pero puede verse afectado raramente por pulgón o minador de hojas. Como cualquier otra planta de jardín, puede verse afectada por otras plagas y enfermedades. Si algo raro apreciaras siempre digo lo mismo, lo mejor, coger una muestra y meter en una bolsita hermética y acudir con ella a algún centro autorizado para que te den el producto adecuado que realmente necesite, siempre es mejor, que tratar tú de adivinar que le pueda suceder y tratar sin conocimiento exacto de lo que le pueda estar ocurriendo.

Ilex aquifolim

Como casi todos los años ocurre en esta zona del levante español, pasamos, del verano al invierno directamente. 
Así pues, teniendo el otoño cerca, quiero dedicar estas letras.


OTOÑO DESLEAL

El otoño presto está
Más, en retroceder que avanzar
Donde antes eran cuatro
Quieren ser solo tres
El suelo, desnudo está
De hojarasca que cruja bajo mis pies
Empieza a oscurecer
Bajo un manto de cielo gris
Junto al viejo tronco sagrado de la Encina
Con rostro agrietado y marcado de vejez
Apelando como un Druida
Te proclamo justo juez
El otoño, disconforme está
Mañana, Luna y Sol
Y con Quercus ilex en la Tierra como juez
Medien, sobre la estación
Intentando apaciguar
A un otoño desleal

                                                                                                                Juan Tarrero


Comentarios

  1. Hola querido amigo Juan: Great feature! it seems to me that when I was young one used to see holly as part of a hedge, but as you rightly point out, most of it is now abandoned after Christmas, and more's the pity. Its lustrous green leaves and shiny red berries are so appealing. Thanks for bringing this wonderful plant to our attention. Un fuerte abrazo amigo y compadre Juan de tu siempre amigo, David.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Good afternoon friend David, thanks for your words. Really this beautiful plant is a shame that once used, many of them end up in the trash. There are places where you can take them instead of throwing. A plant is a living being, we must be aware of it.
      A big hug dear friend of your always friend Juan.

      Eliminar
    2. Buenas tardes amigo David, gracias por tus palabras. Realmente esta bella planta es una pena que en Navidad una vez utilizada muchas de ellas terminen en la basura. Existen sitios donde poder llevarles en vez de tirar. Una planta es un ser vivo, debemos tomar conciencia de ello.
      Un fuerte abrazo querido compadre de tu siempre amigo Juan.

      Eliminar
  2. Me encanta el acebo, lo he plantado varias veces y no sale adelante. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues en tu zona no deberías tener grandes problemas teresa. Si vuelves a tener otro deja una temporada o algo más en maceta donde lo vayas a ubicar, elige una zona fresca que no reciba mucho sol y al año siguiente si funcionó bien esa zona ya le plantas en suelo.
      Un fuerte abrazo Teresa.

      Eliminar
  3. Ese.color.está.para adornos navideños
    Es muy lindo.su.contraste
    Por aqui no se da.ese.arbolito.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra te guste Meulen, en tu zona de Chile no sé si se adaptaría, todo es cuestión de probar. Es un arbusto-árbol que requiere de cierta humedad, imagino que si podría ser factible.
      Un abrazo amiga.

      Eliminar
  4. Querido amigo me encantan los Acebos, en Asturias está protegido y no se puede coger y la verdad es que hay muchos y muy bonitos, se pueden ver laderas enteras con ellos. La información estupenda. Un besin enorme y como me tengo que ir de nuevo quiero desearte un maravilloso Otoño.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus palabras Lola. Si, efectivamente Asturias es tierra de Acebos. En esta zona del levante no estamos acostumbrados a verles y poder admirar su belleza al natural.
      Un fuerte abrazo y feliz Otoño. Hasta pronto.

      Eliminar
  5. Casi ya estamos en Navidad :D Muy muy bonito ❤

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente ya falta poco para la Navidad amiga Kinga. Me alegra te haya gustado la publicación.
      Un abrazo

      Eliminar
  6. Me gusta mucho el acebo. Muy bonito.
    Te deseo un hermoso otoño.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Amalia. Igualmente te deseo tengas un buen otoño.
      Un abrazo

      Eliminar
  7. Luce precioso el acebo que tienes, amigo Juan, te felicito. En Cataluña es una especie en peligro de extinción y se sanciona su tala descontrolada, sólo se pueden vender ramas o ejemplares cultivados, ya que por querer comercializalo como elemento ornamental en Navidad, la gran población de acebos silvestres existentes en las montañas catalanas se ha visto mermada en extremo. ¡Los abusos causan estrozos en la naturaleza!
    Me ha encantado que nos hables del acebo ¡ya preparándonos para Navidad!
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón amiga, esta protegida incluido su fruto. Se han hecho verdaderos estragos con esta especie, existe gente muy desaprensiva. Es un arbusto precioso.
      Un fuerte abrazo mi querida amiga.

      Eliminar
  8. Lo acabo de releer, porque tu poema de otoño es tan inspirador!!
    Más besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias de nuevo querida amiga, me alegra te guste.
      Un fuerte y cariñoso abrazo.

      Eliminar
  9. Muy buena información sobre el acebo que en las zonas de montaña de Asturias crece con profusión. En la Barrosa los hay de todos los tamaños, aunque a menudo recortados en forma de topiaria. Crecen bien tanto los normales como los decorativos y variegados. Es importante tener varios, si quieres que produzcan bayas ya que hay árboles masculinos y femeninos. Los frutos alimentan aves y otros animales durante el invierno. Las bayas germinan bien en huertos y zonas húmedas, así que si tienes varios pronto tienes arbolitos por todas partes. Desde que tiene protección, en Asturias han resurgido con fuerza y forman ya grandes bosques donde se refugian los urogallos y otros animales. Preciosos para ver en cualquier época del año, pero sobre todo en invierno.
    saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tú los conoces bien amigo José. Ya les tuve hace años pero no hubo forma de sacarlos adelante, esta zona es muy complicada para ellos. Los que tengo les tengo en maceta y me da pánico colocar de nuevo en suelo. Estos arbustos son preciosos pero necesitan de humedad y esta zona no es la más adecuada para ellos. Me gustaría que funcionaran precisamente por sus bayas que alimentan a gran cantidad de aves y pájaros. Ya veremos si esta vez tengo más suerte.
      Un abrazo

      Eliminar
  10. Precioso reportaje, me encantan los acebos, aqui tambien se conocen como carrascos,buenos dias Juan que tengas una buena semana, un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias amigo José. Efectivamente tu tierra está plagada de hermosos Acebos o Carrascos como bien dices. Esta zona del Levante es bastante complicada para esta bella planta, esperamos aguanten.
      Buena semana y buen otoño amigo José María.
      Un abrazo

      Eliminar
  11. Me encantan los acebos, de siempre me han recordado a las fiestas navideñas.
    No tengo ninguno en mi jardín y, por lo que cuentas de que aguantan bajas temperaturas, seguro que en este clima tan extremo podría sentirse a gusto.
    En realidad no tiene nada que ver con las piracantas, pero sus frutos son parecidos y hay veces que los utilizo para algún adorno navideño.
    Agradezco tus entradas, siempre aprendo algo nuevo.
    Cariños y un buen comienzo de estación y semana otoñal.
    Kasioles

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En tu zona creo se deben dar bien amiga Kasioles. No tienen nada que ver con el piracanta, aunque su fruto es parecido, este arbusto-arbolito es mucho más bonito.
      Un fuerte abrazo amiga Kasioles.

      Eliminar
  12. Estimado Juan, me has recordado las navidades con éste acebo tan presente en esas fechas, del cual poseo en el parterre un ejemplar que tiene los frutos comenzando su pigmentación aún no están rojos del todo...intuyo que será por la climatología o que le falta tiempo para su maduración. Muy agradecido amigo Juan por estos aportes que nos das, que son enriquecedores y abundan en esas pequeñas cosas de la jardinería que a mí me gustan mucho.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te preocupes, es normal que no estén todavía con ese rojo fuerte que les caracteriza es un poco pronto. Cierto es que es una planta muy navideña. Antiguamente, no estaba presente en muchas partes de España por Navidad, ahora, al igual que otras cosas o costumbres europeas hemos incorporado esta bella planta en nuestras fechas navideñas.
      Un fuerte abrazo amigo Dionisio.

      Eliminar
  13. Extraordinario reportaje del acebo, un árbol que me apasiona. Por aquí tenemos la suerte de poder seguir disfrutando de estas maravillas por nuestros bosques. Enhorabuena amigo mío, un abrazo desde Cantabria.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente amigo Germán, vuestros bosques están llenos de esta fabulosa y maravillosa planta que da cobijo y comida a gran cantidad de especies.
      Un abrazo amigo.

      Eliminar

Publicar un comentario

Agradecido por tu presencia y comentarios de ellos, se nutre este espacio.