Russelia equisetiformis (Lluvia de coral)

Nombre común : Lluvia de coral, Lágrimas de amor...
Familia : Scrophulariaceae.
Origen : México y Guatemala.

Introducción:
Es una hierba de ramas colgantes, tallos sarmentosos y hojas muy reducidas a modo de pequeñas escamas. Esta planta se caracteriza por sus largos tallos delgados, colgantes y muy ramificada, sus tallos pueden llegar a crecer hasta los tres metros en sus lugares de origen. Su floración aparece como si de una catarata se tratara de pequeñas flores de color dependiendo del cultivar, en este caso dos cultivares, uno de rojas y otro de amarillas.
Este género abarca del orden de 70 especies entre arbustos y subarbustos.

La foto de abajo, procede del jardín de un vecino que tiene esta bella planta en la caja de un antiguo carro de caballos junto a otras plantas. 

Lluvia de coral en la caja de un antiguo carro de caballos.

Russelia equisetiformis.
Características:
Es una planta sumamente vistosa y llama mucho la atención en maceta suspendida dado su carácter de cascada que presentan sus largos tallos, así como la vistosidad de sus pequeñas flores.
Es de muy fácil cultivo, necesita de sol pero a ser posible evitando el fuerte y abrasador de las horas puntas del mediodía en temporada veraniega.
Es una planta muy de moda desde hace algunos años en zona mediterránea, pues aguantan muy bien la salinidad así como los fuertes vientos costeros.


Hojas, planta sumamente ramificada, de ramas largas, filiformes, de color verde intenso muy vistosa. Sus hojas, opuestas, verticiladas, son tan pequeñas que parecen escamas y suelen ser sumamente escasas, se suelen dar en sus ramitas nuevas ya algo desarrolladas, aunque la planta casi al completo carece de estas hojas.


Sus pequeñas y escasas hojas.
Flores, del ápice de sus ramas salen sus abundantes flores de forma tubular brillantes y de unos tres centímetros de longitud a modo de lágrimas, de ahí, su sobrenombre de Lágrimas del amor, estas flores, suelen atraer a gran cantidad de abejas y mariposas dado su alto nivel de néctar que poseen. En sus lugares de origen son visitadas por infinidad de colibrís. Posteriormente emite un fruto en forma de cápsula que no tienen ningún valor ornamental. Su floración se produce en primavera y verano, aunque en climas cálidos puede estar en flor casi todo el año. Las fotos están tomadas en el mes de noviembre.



Sus flores.







Plantación, esta planta suele admitir cualquier tipo de suelo. En suelo, proporcionar un buen hoyo y añadir cualquier sustrato universal para plantas de flor mezclado con una buena cantidad de materia orgánica, si es estiércol bien curado mejor. Dado su porte tan colgante es conveniente proveer de alguna estructura a su alrededor para evitar que sus largos tallos queden en el suelo, también, puedes aprovechar algún desnivel que tengas considerable o algún pequeño múrete para que cuelgue sobre él. En maceta, con un buen sustrato para plantas de flor, es suficiente. Conviene trasplantar a maceta mayor cada dos años o tres a lo sumo, aunque si lo realizas cada dos años a maceta de un número superior mejor, hacerlo, siempre un mes antes de la entrada de la primavera. También podemos ubicar en interior pero recibiendo muy buena iluminación, aunque lo suyo realmente es el exterior.


Lluvia de coral.
Riegospara que emita una abundante floración es conveniente regar con riegos regulares, pero entre riego y riego dejar que el sustrato seque, es una planta que a pesar de necesitar riegos generosos, no permite los encharcamientos, proveer de un buen drenaje tanto en suelo como en maceta. No tolera sequías algo prolongadas. Es importante para su floración que tenga buena iluminación y reciba buena cantidad de sol, pero evitando el excesivo que se suele dar en las horas puntas como ya indiqué anteriormente.
En primavera-verano es conveniente con el agua de riego suministrar un fertilizante rico para plantas de flor cada 15 días en dosis mínimas, de la dosis indicada por el fabricante en su etiqueta aplicar la mitad.
En invierno, al ser una planta algo sensible al frío, es conveniente poner a reguardo siempre y cuando tengamos temperaturas inferiores a los 8 ºC.

Russelia equisetiformis.
Poda, cuando sus largos tallos alcancen una envergadura considerable, debemos de efectuar una ligera poda cortando más o menos un tercio de esos tallos, así, como eliminar posibles tallos secos o defectuosos, es conveniente realizar entre otras cosas para que su porte frondoso no lo pierda. Efectuar esa poda unos días antes de la entrada de la primavera, aunque lo puedes realizar en invierno, siempre y cuando en tu zona no se den ciertas heladas.


Reproducción, Podemos reproducir esta bella la planta por medio de acodo, esqueje o división de la mata en plantas ya adultas.
Plagas, en cuanto a plagas no es muy normal que se vea afectada por alguna, se podría dar el caso de cochinilla y poco más. Si es importante no pasarnos en sus riegos, así, como tener un buen drenaje para evitar que sus raíces puedan verse sometidas a coger algún tipo de hongo o pudrición de las mismas. Es una planta tan sencilla de mantener y cuidar que no tienes por qué tener problemas.

Russelia equisetiformis.

                     La Frase:


                                          "Con la Naturaleza no existen crisis ni desavenencias, o se la ama o se la ignora. Amarla es, cuidarla, quererla y respetarla. Ignorarla es, ignorarte a ti mismo como a los demás."

                                                                                                                          Juan Tarrero


                              

Comentarios

  1. A mi es una hierba que me encanta para cubrir un espacio en terraza. Queda suuuper tupido y las flores tubulares pequeñas cuelgan de una forma muy ornamental. Un saludo Juan.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón, en terraza quedan espectaculares con su ornamental y tupido porte colgando en cascada. Es una planta bastante agradecida, con muy poca dedicación están esplendorosas.
      Un abrazo José Luis.

      Eliminar
  2. Estas flores me encantan. Muchos besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si que son bonitas y curiosas sus flores tubulares.
      Un fuerte abrazo Teresa.

      Eliminar
  3. No conocía esta planta y la verdad es que se ve preciosa con esas campanitas colgantes ¡ay, si pudiéramos las tendríamos todas!
    Mujchos besos y abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón Montse, si pudiéramos las tendríamos todas. La naturaleza es tan maravillosa y nunca deja de sorprendernos con tanta belleza.
      Un fuerte y cálido abrazo querida amiga.

      Eliminar

Publicar un comentario

Agradecido por tu presencia y comentarios de ellos, se nutre este espacio.