Gynura aurantiaca (Pasión púrpura)

Nombre común: Ortiga de terciopelo, Pasión púrpura....
Familia: Asteraceae.
Origen: Sudeste de Asia. Cultivada en Australia, América del Sur, África....

Introducción:
Es un pequeño arbusto perenne que podemos ubicar tanto en exterior como en interior, aunque suele ser más utilizada como planta de interior, ya que suelen tolerar bastante bien lo que otras no soportan que son ambientes secos. En suelo, pueden desarrollar hasta un metro de envergadura, llegando a ser un pequeño arbusto. En maceta, no superará los cuarenta-cincuenta centímetros. En maceta, para que esta planta luzca bien debemos de situar en cesta colgante o maceta elevada, ya que sus bellas ramas así como su vilano blanco son algo colgantes.

Gynura aurantiaca.

Características:
Hojas, sus hojas pecioladas, ovadas, carnosas, son uno de sus principales atractivos, presentando una tonalidad verde-violeta por su haz y violeta por su envés, aterciopeladas y cubiertas de cierta vellosidad, así como en sus tallos carnosos, de márgenes levemente dentados y presentando sus bordes una ligera ondulación y vellosidad.

Haz de sus hojas.

Envés de sus hojas.
Flores, sus pequeñas flores anaranjadas colgando del ápice de sus ramas son bastante decorativas, aunque desprenden cierto aroma algo desagradable que se hace notar cuando estamos cerca de ellas, es un olor muy semejante al del arbusto Viburnum tinos o "Durillo." Si la planta la tienes en interior, probablemente deberás eliminar sus flores para así evitar ese desagradable aroma, puedes hacerlo mediante pinzamiento con los dedos.

Sus flores.


Sus bellas florecillas.

Tanto en floración como después de su floración aparece su fruto tipo aquenio cilíndrico y vilano blanco muy decorativo donde aloja sus semillas.

Fruto tipo aquenio de vilano blanco.

Su fruto tipo aquenio de vilano blanco.

Tanto si la tienes ubicada en suelo, maceta al exterior o interior, evitar que reciba sol directo y mucho menos que lo reciba a través de cristales en interior. Sí que necesita de mucha luminosidad para mantener el color de sus hojas, si le falta luz, sus hojas, se tornarán de color verde. En interior, soporta sin ningún problema aparatos de calefacción, pero ten la precaución de no ubicar muy cerca de los mismos para que no reciba directamente ese calor.
Riego, es una planta que necesita ser regada, pero no en exceso, en verano, con regar cada tres-cuatro días es suficiente y en invierno, regar cada siete u ocho días evitando riegos copiosos, esos riegos deben ser ligeros, no es conveniente riegos excesivos. Tener la precaución al regar de no mojar sus hojas tanto si la tenemos en exterior como en interior (no pulverizar.) Si tenemos puesto posa macetas en su base, retirar cuanto antes el agua sobrante del riego.

Abonado, desde primavera hasta final del verano es conveniente suministrar un abono líquido mezclado con el agua de riego para plantas verdes, aplicando algo menos de lo estipulado por el fabricante en su etiqueta y hacerlo cada quince días.
Sustrato, se puede emplear un sustrato universal, aunque si es grueso mejor y sobre todo tanto uno como otro debe de contener perlita, es conveniente para que la planta tenga un buen drenaje. Conviene cambiar de maceta a tamaño mayor cada año, pues su desarrollo hace que se quede pequeña. Siempre, procurar que la maceta tenga un perfecto drenaje. Efectuar el cambio unos días antes de la entrada a la primavera.




Poda, debemos de pinzar sus tallos, pues al ser una planta de porte algo colgante puede perder frondosidad, con el pinzamiento, conseguiremos que su aspecto frondoso no lo pierda.
Reproducción, como es una planta que en dos o tres años suele perder el porte así como su belleza, esta, la podemos reproducir muy fácilmente bien por acodo dado su porte largo y colgante o cortando unos pequeños tallos y untando con hormonas de enraizamiento o bien, colocar en un vaso con agua esos tallos hasta que emitan sus raíces para acto seguido plantar. Hacerlo en primavera o verano, aunque mejor a mediados de primavera.
Plagas, no suele presentar problemas de plagas en interior. En exterior, en maceta o suelo, podría darse el caso de pulgón, aunque este no es normal en esta planta. Sí que debemos evitar los excesos de agua para que no pueda contraer algún tipo de hongo en sus raíces. Es una de las plantas bastante sencilla de cuidar, así como de reproducir y de exótica belleza.

Pasión púrpura.


                             La Frase:

                         "De que nos vale y sirve conocer el funcionamiento de la naturaleza, si a medida que más sabemos y conocemos sobre ella,  peor la tratamos y más despreciamos."
   
                                                                                                                      Juan Tarero     

                      

Comentarios

  1. Querido amigo me encanta la planta que nos presentas y que desconocía, es curiosa y muy bonita, aunque me temo que el frío de mi tierra no le guste nada de nada. El comentario maravilloso, no le falta nada, feliz fin de semana y un enorme abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente amiga Lola para el clima de tu tierra no se daría nada bien. La verdad que es una planta bastante llamativa y me llamó mucho la atención, tiene una belleza muy singular. Me alegra te haya gustado el post.
      Un fuerte y cariñoso abrazo amiga Lola.

      Eliminar
  2. precioso reportaje Juan, buenas tardes que tengas un buen fin de semana un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Me pasa lo mismo que a Lola, yo tampoco la conocía, es muy bonita. Un abrazo y feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
  4. Este color me parece maravilloso, es ideal para esta temporada :) Siempre haces bellas fotos ❣ Adoro verlas :) Feliz finde :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias amiga Kinga. Tienes razón, sus colores lucen bien en esta época del año. Me alegra te haya gustado.
      Un abrazo querida amiga.

      Eliminar
  5. Hola amigo Juan: As you might imagine this plant is not found to any great extent in Canada since our climate is hardly compatible. It may be used as a house plant, but I don't recall having seen it. Once again I have been introduced to something new and I appreciate it. We should never stop learning. Un fuerte abrazo querido amigo y compadre Juan.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dear friend David, the climate of Canada is not the most suitable for this beautiful plant. As you have seen, it is a very striking plant because of its leaves, flowers and fruit, it presents a somewhat unusual beauty.
      Receive a strong and warm hug dear friend and compadre David.

      Eliminar
    2. Apreciado amigo David, efectivamente el clima de Canadá no es el más adecuado para esta bella planta. Como habrás podido observar es una planta bastante llamativa por su hojas, flores y fruto, presenta una belleza algo inusual.
      Recibe un fuerte y caluroso abrazo querido amigo y compadre David.

      Eliminar
  6. ¡Qué bellezón de planta! No la conocía, me has hecho todo un descubrimiento con esta especie tan original, me gusta el color verde-violeta de sus hojas, las pequeñas flores y los vilanos que parecen bailarinas.
    No me extraña que la llamen "pasión púrpura" tiene un colorido que enamora ¡y he disfrutado mucho con la planta y con tus fotos!
    Un abrazo enorme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra te haya gustado la planta Montse. Francamente, tiene unas formas muy curiosas y es una planta sumamente original, presenta unos colores de gran belleza.
      Un fuerte abrazo mi querida amiga.

      Eliminar
  7. muy bonito, si me permites poner una pega... tenias que habernos mostrado una foto del arbusto entero para ver como es de tamaño, forma... quitando eso buen escrito. saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo Mario no se me ocurrió poner una foto entera de la maceta, pero esta planta está en maceta colgante, la clásica maceta que viene del vivero de plástico con soporte de plástico para colgar. Su altura no sobrepasará los 20 cm. Y su anchura puede estar sobre los 35 cm. Es una maceta más bien pequeña. La planta no es grande. Ahora mismo no tiene flor y apenas le queda algún aquenio de vilano blanco. También te digo que es más bonita en fotos que al natural.
      Un abrazo

      Eliminar
  8. Otra extraña planta que tengo la impresión de no haber visto nunca. Ciertamente no se si las cultivas tu pero parece una planta muy interesante por su colorido y esas extrañas inflorescencias.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola amigo Jose, realmente es una planta sumamente interesante por su extrañeza, pero también te digo lo mismo que al amigo Mario, es más bonita en fotos que al natural. Sus flores desprenden un aroma muy desagradable, el mismo que desprende el Durillo. No las cultivo yo, son compradas en un vivero que tengo cerca de casa, seguramente es el vivero o uno de los más importantes de Alicante.
      Un abrazo amigo Jose.

      Eliminar
  9. Hola Juan, son unas plantas preciosas parecen campanillas, y su coloridos es muy atractivos principalmente por sus hojas aterciopeladas. Me han encantado!
    Feliz día. Un cálido abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra te guste Crisitna, no deja de ser una planta de una belleza muy peculiar.
      Un abrazo y buena semana.

      Eliminar
  10. No sé si alguna vez la vi, pero la planta es muy bonita, y tus fotos y comentarios muy didácticas.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus palabras amiga Mónica.
      Un fuerte abrazo y buena semana.

      Eliminar
  11. Tengo una gynura que compré pequeñita y trasplanté, ahora tiene unas ramas colgantes enormes, En ésta fecha de principios de otoño no sé si es conveniente podarla y sacar nuevas plantas. Me ha encantado tu artículo. Saludos desde Cartagena de España.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, ahora se puede podar pero no es el momento idóneo para reproducir. Es mejor esperarte a principios de primavera y entonces puedes podar sin ningún problema y también reproducir la planta por cualquiera de los métodos que indico en el post.
      Cordiales saludos desde Alicante.

      Eliminar
  12. Hola ,soy Viviana desde Chile ,tengo el privilegio de tener esta hermosura en mi hogar, pero lamentablemente ha tenido mucho pulgón y ya no sé qué hacer para contrarrestar esto,si pudiera ayudarme por favor .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si tiene mucho pulgón debes fumigar la planta, una vez fumigada el pulgón desaparece, a partir de ahí se irá recuperando. Si tiene alguna rama o hojas algo dañadas las cortas con una tijera bien desinfectada, lo normal es que la planta continúe en buen estado. Si aparece con el tiempo de nuevo el pulgón trátala enseguida antes de que la planta se llene.
      No hace falta hacer nada más, simplemente como te he dicho tratarla.
      Espero se recupere.
      Saludos cordiales.

      Eliminar

Publicar un comentario

Agradecido por tu presencia y comentarios de ellos, se nutre este espacio.