Acacia pectolabis (Mimosa, Acacia)

Nombre común: Mimosa, Acacia, Mimosa plateada...
Familia: Fabaceae.
Origen: Australia.

Introducción:
La especie que tratamos en esta entrada probablemente sea una de las Acacias-Mimosas más bonitas de cuantas existen.
Hoy, os quiero hablar de este bonito árbol que tuve hace unos años y que posteriormente quité y regalé a un amigo que tiene una finca con bastante más terreno del que tengo yo. Os hablo de este bello árbol porque son árboles preciosos, pero que ante todo, no os aconsejo plantar alguno en vuestro jardín si es un pequeño o mediano jardín y más adelante defenderé los motivos.
Se trata de un árbol perenne en esta zona del levante español, con inviernos cálidos no suele perder sus hojas. Puede llegar a medir incluso hasta 12 m en altura, muy empleado en jardinería como árbol ornamental por sus bellas y cuantiosas flores amarillas-oro, así como su elegante follaje.
El género Acacia, abarca un considerable número de especies tanto arbóreas, arbustivas como enredaderas.

Mimosa pectolabis.
Características:
Hojas, las hojas de esta Acacia bipinnadas son de similares características a las hojas del arbusto Senna alata o comúnmente llamado Candelabro, también de la gran familia Fabaceae. De hojas, alternas y algo grandes, de puntas redondeadas, color verde por su envés y su haz de tonalidad verde-grisáceo.

Sus hojas.
Sus jóvenes y tiernas hojas.

Sus jóvenes hojas.
Flores, sus flores se producen en densos racimos o mazorcas de forma esférica y color amarillo intenso. Cada flor, compuesta por numerosos estambres de color amarillo. La belleza de este árbol radica principalmente en su espléndida floración.

Sus bellas flores. 
Fruto, su fruto son vainas al igual que guisantes, judías... como corresponde a la familia fabaceae o leguminosae.

Su fruto o semillas.
Riego, el riego de estos árboles debe de ser mínimo, son árboles que no requieren de mucha agua para desarrollarse, si en tu zona llueve esporádicamente con esa agua es suficiente.
Este tipo de árboles, como ya dije en mi anterior entrada de la Acacia saligna, son árboles que se suelen emplear en terrenos erosionados, utilizados mucho en reforestación y como control de cortavientos. Son árboles que apenas requieren de riegos, una vez plantados son duros, adaptándose a cualquier terreno y entorno siempre y cuando carezcan de fuertes heladas.


Mi recomendación: en jardines medianos o pequeños no son nada buenas, ya que estos árboles sus raíces son bastante superficiales, se extienden y en algunas determinadas especies suelen brotar hijuelos con muchísima facilidad que cuesta horrores el quitarlos, es más, en todo su contorno no permite ni deja brotar ninguna planta que se te ocurra plantar a su pie o cerca de el, tanto por sus raíces, como cuando suelta su floración, esta, se convierte en un manto erosionando el suelo que dificulta en gran medida a cualquier otra planta que pueda tener cerca de él. En un jardín grande con bastante terreno es distinto, se puede colocar un poco aislado del resto de plantas.

Si optáis por plantar alguna especie de Acacia en vuestro jardín, procurar proveer de un buen hoyo para enterrar lo máximo que podáis. Estos árboles tienen el problema que su copa es bastante densa y su tronco, así como su madera, son bastante débiles, y digo esto, porque son árboles que los fuertes vientos suelen tronchar o tumbar con bastante facilidad, por eso, necesitan de terrenos algo duros y si no es así, es conveniente sujetar mediante alguna piqueta de madera o hierro y sobre todo, dar ligeras podas todos los años para que no esté muy cerrado y el aire pueda transitar libremente.

Mimosa.
Plagas y otros, puede verse afectada por cochinilla algodonosa en ambientes secos y algo húmedos. Es un árbol que suele afectarle con bastante frecuencia la clorosis férrica (color amarillento en sus hojas por falta de hierro) que a su vez se puede corregir con quelatos de hierro.
Poda, esta Acacia es una de las que permite bastante bien la poda, no todas las mimosas permiten podas algo profundas. Al principio, podemos dar podas para formar este bello árbol, ya que su crecimiento es muy desproporcionado. Después de pasar las heladas, es conveniente despuntar sus ramas sobre tres o cuatro yemas, retirar igualmente posibles ramas dañadas y poco más.


Mimosa, Acacia.

Nota: respecto a alguna consulta formulada sobre si esta Acacia es una de las que entran a formar parte del Catálogo de especies invasoras y, por lo tanto, prohibidas en España, deciros, que, esta en particular, no está incluida. Adjunto enlace al: BOE nº 185 de fecha 03/0/2013. Y para más comodidad os adjunto un enlace a una página web muy interesante que habla sobre el tema y lo tenéis mucho más claro: pinchando sobre el título. 

Comentarios

  1. Hola Juan! Qué bonita está esta acacia estos días!!! A mi me encantan sus flores, es uno de mis árboles favoritos de siempre. Anuncia que la primavera está cera.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son muy bonitos pero para jardines grandes, en jardines medianos o pequeños son bastante conflictivos.
      Un gran abrazo Mónica.

      Eliminar
  2. Querido amigo estoy de acuerdo contigo que es muy bonita y su floración es espectacular. Yo tuve una hace años, pero la tuvimos que talar, mi hijo pequeño sufre muchas alergias y se ponía fatal. Como siempre tus fotos y tu información maravillosa. Muchas gracias y que disfrutes de un muy feliz fin de semana. Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si sufre de alergias por polen efectivamente este árbol es muy perjudicial amiga Lola. Gracias por tus palabras y espero tengas un fin de semana tranquilo y que lo disfrutes querida amiga.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  3. Es un árbol precioso, pero ya veo los inconvenientes que tiene, se apodera del espacio lo mismo con su esplendida copa y con sus raíces. Yo tengo una amiga que lo tenía en su jardín en un pueblo, y la tuvo que quitar pues a los vecinos de al lado le salieron raíces en su terreno, pero desde luego la flores son una belleza.
    Bonita entrada Juan.
    Buen fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón amiga amiga Elda, su floración es preciosa, pero creo se debe situar en un amplio jardín donde no pueda molestar.
      Gracias por tus palabras.
      Te deseo buen fin de semana.
      Un abrazo

      Eliminar
  4. Me encantan
    Ultimamente no las veo ni siquiera andan en venta.
    Su color maravilloso inundan para decorar cualquier lugar sin luz...
    gracias por enseñarnos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me agrada te haya gustado Recomenzar. A la venta deben de tener en viveros en Miami seguro.
      Un abrazo y buen fin de semana.

      Eliminar
  5. Qué árbol tan bonito!!. Y sus flores sin una preciosidad.

    Un abrazo. Feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad que su floración es espectacular amiga Amalia.
      Te deseo buen fin de semana-
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. Es un árbol muy bonito, yo lo tuve en mi casa y luego me vi obligado a quitarlo de lo crece, aunque lo podaba no podia con él, se hacia tan inmenso que se metia por el horreo , felliciades por la entrada, que tengas un feliz domingo un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias José Maria, al igual que tu tuve que eliminarlo del jardín era muy perjudicial para el resto de plantas.
      Feliz domingo.
      Un abrazo.

      Eliminar
  8. Es muy lindo aquí esta lleno de ellos en la costa,no me gusta el aroma y tienen el tema que se reproduce muchísimo,cariños.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón Fiaris se reproducen con mucha facilidad.
      Un abrazo amiga.

      Eliminar
  9. Hola, amigo!

    Me gusta mucho ter tus publicaciones, por que nos proporciona muchos ensinamentos sobre plantas, jardins, árvores.

    A acacia-mimosa es muy guapa, tiene muchas vantagens y pode ter de altura, como nos dices, até 12 metros. En casa es cuasi impossible manter uma árvore, una planta destas.

    Mi gustam las fotos y sus colores. Maravilhosas!

    Mi blog está en fiesta: cumpleanos-cinco anos. Amaria tu visita. Gracias!

    Besos y bon restito de domingo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus palabras amiga Céu, por supuesto que pasaré por tu blog para felicitarte por esos 5 esplendidos años.
      Te deseo un buen comienzo y buena semana.
      Un fuerte abrazo amiga.

      Eliminar
  10. Las mimosas son preciosas, su abundante floración de ese intenso color amarillo es un motivo de alegría y anuncio de que la primavera se acerca. Siempre me han gustado, pero no tengo, me alegra la vista las que tienen algunos de mis vecinos.
    Un abrazo enorme, amigo Juan.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Haces bien amiga Montse, es mejor contemplar las del vecino que padecer con estos bellos árboles tan problemáticos.
      Un enorme abrazo amiga mía.

      Eliminar
  11. Hola, yo de nuevo!

    Gracias por amáveis palabras en mi blog

    Publico de mês a mês, por que no tengo tiempo para mas. Soy Professora de alunos pré universitários y o trabalho es mucho.

    Mi blog tiene Painel de Seguidores, pero no visível. No sé como têm feito los outros seguidores, no te sé explicar, mas k mi blog tiene Painel "oculto" tiene.

    Yo passarei por tu blog cuando publicar. Fica tranquilo.

    Buena semana!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sabiendo que publicas de mes a mes lo tendré en cuenta amiga Céu. Buen trabajo en la educación para posibles universitarios, seguro que con tus asignaturas y tu buen hacer salen bien preparados.
      Buena semana y un fuerte abrazo amiga mía.

      Eliminar
  12. La acacia es muy bonita la verdad sea dicha y su olor, transmite primavera, alegría, a veces ocurre que plantamos árboles donde no se debe y ocurren estas cosas, hace poco un amigo le pasó con un abeto que lo habían plantado hace un montón de años y ahora tenía serios problemas con sus raices. Es importante saber dónde plantarlos.

    Un post muy interesante.

    Abrazote utópico.-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Irma. Efectivamente, muchas veces se cometen errores no pensando en el desarrollo que tienen que experimentar los árboles y luego vienen los problemas.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  13. Hola querido amigo, Juan: The very mention of the word acacia takes me back to my trips to Africa where acacia of various species is widespread, possessed of fearsome thorns. Many birds use the thorns as protection for their nest, but it is amazing that the birds themselves can fly directly to it without slowing down, and never get impaled on the spikes. I do not recall any of the species I encountered having a beautiful inflorescence such as the one you present here. Un fuerte abrazo amigo Juan de tu siempre amigo y compadre, David

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Indeed friend David, some types of Acacia have huge and strong spines such as the Acacia three thorns or the black Acacia. The Acacia that I present in this post lacks them and is one of the most precious Acacias for its flowering.
      A big hug friend and compadre David.

      Eliminar
    2. Efectivamente amigo David, algunos tipos de Acacia presentan enormes y fuertes espinas como es el caso de la Acacia tres espinas o la Acacia negra. La Acacia que presento en este post carece de ellas y es una de las Acacias más preciosas por su floración.
      Un fuerte abrazo amigo y compadre David.

      Eliminar
  14. Es un árbol muy bonito y por estos lares es muy apreciado, hasta canciones le han hecho.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me extraña amigo Rafael, es un árbol muy bonito con una esplendida floración y se presta a cualquier poema o canción.
      Un abrazo

      Eliminar
  15. Bueno , que bello árbol amarillo, acá se le llama aromo y es usado también como combustible...me crie arriba de un aromo en la casa de unas tías, solía dormir en sus fornidos ganchos pues yo vi viejos aromos y muchos aun se conservan.
    Ese color amarillo es hermoso, no veo otro arbo que sea asi de chispeante.

    Tengas buena semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bonito relato que atrae viejos recuerdos Meulen. Me agrada te guste este bello árbol.
      Te deseo igualmente buena semana.
      Un abrazo

      Eliminar
  16. Hola Juan, nos traes hoy la mimosa que tiene muchos encantos, pero el inconveniente de necesitar terreno amplio para su desarrollo como bien has apuntado...no obstante a la vera del camino por este entorno en el que vivo, les hay, y disfruto de su aroma y su colorido amarillo en ramilletes que al pasar a veces hasta me apropio de alguno...Gracias amigo.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Haces bien amigo Dionisio, puesto que las tienes cerca y a mano coger unos bellos ramilletes en flor y disfrutar de su aroma y belleza no está de más.
      Un fuerte abrazo amigo mio y buena semana.

      Eliminar
  17. Me encanta la mimosa, pero como tu bien dices se adueña de todo el jardín. La tuve alguna vez, pero ya no y, me encanta su aroma. Un abrazo Juan.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es complicado amiga Teresa, disponiendo de un gran jardín no hay problema, pero este árbol en un mediano o pequeño jardín da sus problemas.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  18. Algunas mimosa está prohibida su su venta y comercialización por ser especies invasoras. No se si es el caso de esta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En el catálogo de especies invasoras publicado-actualizado con fecha 02/08/2013 la Acacia o Mimosa pectolabis, no se encuentra en el listado de plantas prohibidas en España. Si se encuentran varias especies de Acacia como son: dealbata, farnesiana, salicina, cyclops, longifolia, mearnsii, melanoxylon, Saligna.
      Cordiales saludos.

      Eliminar
  19. Este sitio está protegido con reCAPTCHA y está sujeto a la Política de Privacidad y los Términos del Servicio de Google.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Agradecido por tu presencia y comentarios de ellos, se nutre este espacio.