Lupinus sp (Lupino...)

Nombre común: Lupino, Altramuz, Lupín...
Familia: Fabaceae
Origen: América, algunas especies en Región del Mediterráneo y un par de ellas en África tropical.


Introducción:
Lupinus del griego <<Lype>> en referencia al amargor de sus semillas al comerlas crudas. Son utilizadas en la gastronomía peruana. Se emplean también para controlar los parásitos intestinales de los animales.
Es un género de plantas leguminosas con alrededor de más de 200 especies. Son plantas, todas ellas de gran belleza, tanto por sus bellas flores como por sus hojas. Es una de las plantas que he tenido en el jardín en dos ocasiones y esta es la tercera y espero sea la última. En las anteriores ocasiones no pude disfrutar mucho de ellas y les perdí probablemente por su emplazamiento, no siendo probablemente el más adecuado, esta vez no quiero volver a equivocarme, así pues, las he situado en una pequeña zona que no recibe el sol tan intenso y tiene más horas de sombra que de sol, esperemos que en ese lugar su comportamiento sea bueno.

Foto de Lupinus cedida por mi buen amigo José del Blog: El jardín de la Barrosa, si no conocéis su blog, os invito a conocer su extraordinario jardín del que ha sido el su artífice, un jardín muy bello y digno de visitar.

Foto de Lupinus cedida por mi buen amigo José del blog El jardín de la Barrosa.

Características:
Hojas, sus hojas de folíolos acuminados formando una perfecta circunferencia a modo de paraguas, palmadas, compuestas, alternas, pecioladas y glabras por su cara superior.

Hojas de Lupinus.
Flores, sus flores agrupadas en unas inflorescencias largas que emergen de diferentes espigas y distintos colores dependiendo del cultivar, las suele haber blancas, lilas, azul intenso, amarillas... incluso se pueden encontrar inflorescencias con distinto color en una misma espiga. Su floración comienza sobre últimos días de primavera o primeros de verano.
A sus flores suelen acudir gran cantidad de polinizadores.


Lupinus sp.

Foto cedida por mi buen amigo José del Blog: El jardín de la Barrosa Lupinos con Aguileñas.

Es una planta que puede llegar a medir sobre el metro y medio de altura. Si tenemos la precaución de pinzar la planta una vez pasada su floración igual conseguimos algunos brotes nuevos de sus bellas flores.
Llaman la atención sus espigas florales por encima de su follaje y todas son espectaculares de color. Se pueden hacer macizos de colores o entremezclada con otras plantas de flor aportando gran belleza al jardín, en este caso la foto de arriba combinan muy bien con Aguileñas.
Tanto si las vas a ubicar en suelo como en maceta acompaña el sustrato con mezcla de un 40 % o 50 % de tierra ácida, esta planta te lo agradecerá.



Fruto, su fruto es un tipo de bajoca donde aloja sus grandes semillas con formas redondeadas y achatadas.

https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/c/ca/Lupinus_angustifolius_MHNT.BOT.2016.24.52.jpg

Riegos, sus riegos en época de floración deben ser algo más intensos como la gran mayoría de plantas de flor, pero tampoco en exceso que sean más bien riegos moderados, como norma, de dos a tres veces por semana, resto del año una vez por semana. Sí que es necesario que dispongan de un buen drenaje tanto en suelo como en maceta. En el tema de riego en general, la persona que cuida el jardín es la más indicada para saber cuando sus plantas necesitan de riego; tener en cuenta que siempre el riego va en función del clima que se dé en tu zona, así como el tipo de tierra que tenga tu jardín, y las horas de sol que puedan recibir tus plantas, es una combinación de valores que debe de apreciar y tener en cuenta siempre el propio jardinero. Cuando se habla de regar dos, tres o cuatro veces por semana es orientativo nunca tomarlo al pie de la letra. Estas plantas en concreto necesitan en época de floración algo más de agua, entre riego y riego deja que el sustrato esté casi seco.

Altramuz.
Reproducción, su reproducción por semillas es bastante sencilla y no suelen fallar. Para ello, coloca tus semillas siempre unas horas antes de sembrar a remojo; lo ideal si vas a plantar por la mañana, por la noche las colocas a remojo en un tarro o vaso con agua y al día siguiente por la mañana ya puedes colocar en semillero, nunca las dejes a remojo más de 24 h, ya que pueden descomponerse. Con esta técnica lo que estamos haciendo es acelerar el proceso de germinación.  Regar abundantemente los semilleros y colocar las semillas (una por semillero) cubrir de nuevo con un poco de sustrato y volver a humedecer el sustrato añadido con agua pulverizada, mantener los semilleros siempre húmedos y al cabo de 15 o 20 días habrán empezado a brotar las plántulas. Esperar ± 70 o 90 días y ya podrás trasplantar a pequeñas macetas. La siembra la podemos llevar a cabo desde diciembre hasta la llegada de la primavera.
La reproducción también la podemos realizar por medio de la división de su macolla, en este aspecto será mucho más fácil si le tenemos ubicada en maceta que en suelo.

Sus hojas.
Plagas, es una planta a la que suele acudir con bastante facilidad babosa y caracol (por su grado de humedad en tierra) se puede dar el caso de pulgón en sus brotes tiernos y en muy raras ocasiones mildiu, no llega a ser una planta problemática en cuanto plagas.
Poda, con la entrada del invierno es conveniente podar nuestra planta a ras de suelo o casi a ras e igualmente si le tenemos ubicada en maceta. Ya de cara a la primavera brotará con fuerza nuevamente.

Foto cedida por mi buen amigo José del Blog: El jardín de la Barrosa.


Comentarios

  1. Una planta muy guapa, espero que la consigas conservar, feliz tarde Juan,un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias amigo José, en eso estamos, esperemos este año conseguirlo.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  2. A la tercera va la vencida...No me extraña que lo intentes varias veces pues la verdad que es una maravilla, el jardín de tu amigo es de ensueño. Seguro que lo consigues y el año que viene nos enseñes un fotos impresionantes.
    Gracias por enseñarnos estas maravillas, un abrazo Juan

    ResponderEliminar
  3. Es vistosa y altiva, seguro que lo consigues, y pronto veremos las imágenes- un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Ya veo que hiciste buen uso de las fotos además de la propaganda. Los lupinos son plantas vistosas aunque pocos duraderas como vivaces pero, como tu mismo dices, salen muy bien de semilla. Hay que tener mucho cuidado con babosas y caracoles ya que les encanta comerlas. Por lo demás es una planta agradecida y suele volver a florecer en el otoño como tu explicas. En fin a ver si esta vez te salen mejor. Yo espero tener más el próximo año ya que germiné unas pocas el otoño pasado.
    Un abrazo y gracias de nuevo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Faltaría más amigo Jose, gracias a ti por dejarme utilizar esas maravillosas fotos. Espero este año tener más suerte que los anteriores. Mi jardín es algo problemático para ciertas plantas, recibe demasiado sol.
      Un fuerte abrazo amigo.

      Eliminar
  5. Muy linda planta, no la conocía,. Sus flores son preciosas. Muy bonito todo lo que compartes de ella. Saludos amigo,.

    ResponderEliminar
  6. Muy bonito aprender con tus
    presentaciones mi amigo, una
    planta que sinceramente no conocía.

    Besitos dulces
    Siby

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que la conozcas y te gusten Siby.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  7. Es una planta preciosa. En la primera fotografía se ve toda la belleza de sus flores
    con esos colores tan bonitos, y tenerla en un jardín debe de ser una gozada contemplarla. Yo creo que no la he visto nunca.
    Un abrazo Juan.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, ahora que la conoces igual les ves algún día en un jardín y recuerdes esta entrada. Francamente son preciosas amiga Elda.
      Buen resto de semana.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  8. José ha hecho un gran trabajo, q bonitos colores. Q ganas de tenerlos en mi jardín ❤❤❤

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra te gusten. Seguro que lucirán bien en tu jardín. Si, José ha realizado una gran labor en su jardín.
      Buena semana.
      Un abrazo Kinga.

      Eliminar
  9. Beautiful and colorful plant lupine.
    Here, a lot of lupine grows along the roads in summer.
    Considered a disadvantage as a plant because of the alien species.
    Its spread can be prevented by cutting off the inflorescence before the seeds ripen.
    Thanks for the beautiful interesting post.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Unos tanto y otros tampoco pero así es la vida. Muchas gracias por tu comentario.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  10. Hola Juan, sorprendiendo con este "lupino” con el encanto cromático de un arcoíris, casi todos los colores en la gama de los malva y rosado, y, yo creo que ciertamente por aquí alguno he visto pero en zona o matorral descuidado y los tonos más azul cobre…feliz semana, cuidaros Juan.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo Dionisio, seguro que las habrás visto por tu tierra, además, son plantas que aguantan perfectamente las altas temperaturas invernales. En algunos países están consideradas plantas invasivas dada la facilidad que tienen para reproducirse por sus semillas.
      Un fuerte abrazo amigo.

      Eliminar
  11. No conocía esta planta ni su flor, me parece muy interesante todo lo que cuentas de ella. Voy a visitar el jardín que nos recomiendas.

    Abrazote utópico.-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra te guste y la conozcas a partir de ahora amiga Irma, son plantas muy bellas.
      Seguro te encantará el blog del amigo José.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  12. You have really hit the jackpot with this post, Juan. We have lupines in our garden, and they are one of Miriam's favourite flowers. Lupinus polyphyllus also grows wild in Ontario, and at certain times of the year in some of the locations we favour, puts on an amazing display. It seems to attract a full range of pollinators too. Recibe un fuerte abrazo de tus siempre amigos y admiradores, David y Miriam.

    ResponderEliminar
    Respuestas

    1. I'm glad friend David that you liked the publication of this plant. More or less I had news that in your area it is a plant that appears wild. Some beautiful colors that make life a little more pleasant. In my area, it is very difficult to keep them in more or less optimal conditions, I hope this year with the new location to be able to achieve it.
      Thank you for your pleasant words dear friends, to receive a warm hug with all affection from your friends from the Spanish Levante.

      Eliminar
    2. Me alegra amigo David que haya sido de vuestro agrado la publicación de esta planta. Más o menos tenía noticias que por vuestra zona es una planta que aparece de forma silvestre. Unos bellos colores que os hacen la vida un poco más agradable. En mi zona, cuesta mucho poder mantenerlas en condiciones más o menos óptimas, espero este año con la nueva ubicación poder conseguirlo.
      Gracias por vuestras gratas palabras queridos amigos, recibir un fuerte abrazo con todo cariño de vuestros amigos del levante español.

      Eliminar
  13. Una de mis plantas favoritas, pero no consigo sacarlas adelante en el jardín. Un abrazo amigo Juan.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso me pasa a mi, este año es el tercero y espero conseguirlo.
      Un abrazo amiga Teresa.

      Eliminar
  14. Es una planta preciosa. Me encanta su colorido tan hermoso.
    Un abrazo. Buen fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es son preciosas amiga Amalia.
      Igualmente te deseo buen fin de semana.
      Un abrazo.

      Eliminar
  15. Hoy van para tu blog dos saludos, para ti por darme a conocer el altramuz y para tu amigo José por esa foto de Lupinos. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias amiga Ana. El amigo José tiene un jardín de ensueño.
      Un abrazo y buen fin de semana.

      Eliminar
  16. Vaya está planta es para mi especial y algún día tendré una, me crecí con ellas y de muy bellos colores como los muestras aquí, le decíamos chochos y crecían grandes varas de esos colores, pero se perdieron en aquel jardín y he visto por estas zonas más al sur esas flores silvestres...muy bella entrada!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sabía que se comía la semilla...que interesante!

      Eliminar
    2. Efectivamente amiga Meulen, en España también reciben el nombre de "chochos" al igual que lo reciben los altramuces. Me alegra te haya traído buenos recuerdos.
      Un abrazo.

      Eliminar
  17. Esta planta es una preciosidad y más en macizos compactos con tantas flores de colores. Las fotos de José Antonio son una maravilla!
    Estoy segura que como eres un magnífico jardinero tendrás preciosos lupinos en el jardín enseguida.
    Muchos besos y abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso espero amiga Montse, he puesto toda la carne en el asador como se suele decir. Es una planta que me encanta.
      Un fuerte abrazo mi querida amiga.

      Eliminar
  18. Hola Juan, esta planta en mi pueblo esta por todos lados es preciosa por su colorido. Seguro que lo consigues, so lo que a veces hay que tener un poco mas de paciencia. Las hojas de Altramuz, me recuerda a una planta que es comestible, no se si la conoces seguro que si, se llama collejas, en mi pueblo antiguamente la utilizaban para el potaje, se parece mucho, a mi me encanta.
    Cuídate, un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este año amiga Cristina espero conseguirlo. Dices bien, son preciosas sus bellas y coloridas flores. Si que conozco y las he comido también las collejas, son bastantes famosas.
      Un fuerte abrazo amiga.

      Eliminar
  19. A por ella Juan. Es preciosa. Tiene muchos colores y es muy decorativa.
    Buen lunes. Cuídate.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  20. Me ha encantado y de hecho me has dado una idea, de la que te quiero preguntar: ¿irían bien en una terraza descubierta tanto por el frontal como por arriba, con mucha luz, pero donde nunca da el sol?, donde tengo tres macetones de 60 cm. de diámetros, de diferentes alturas, en los que no sabía que sembrar. Gracias.
    La entrada una preciosidad y muy interesante. Voy a pasar a visitar a tu amigo.
    Un fuerte abrazo, Juan.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo amigo Manuel, que no debes tener problemas de colocar en macetero. Si bien es cierto que lo ideal es que les de alguna hora de sol, pero como bien dices si están bien iluminados los maceteros probablemente no tengas problemas.
      De semillas es planta fácil de obtener.
      Un abrazo amigo y suerte.

      Eliminar
  21. Querido Juan esta es una planta que me encanta y que tenía siempre, este año no aparecieron, pero las plantaré de nuevo. Aquí prospera muy bien. Espero que tu también la logres. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En tu tierra funcionan de maravilla amiga Lola, en la mía con más dificultad. Espero que este año me aguanten.
      Un fuerte abrazo querida amiga.

      Eliminar

Publicar un comentario

Agradecido por tu presencia y comentarios de ellos, se nutre este espacio.