Reichardia tingitana (Cerraja borde)


Nombre común: Cerraja, Cerraja borde...
Familia: Compuestas
Origen: Península Ibérica, Norte de África se extiende por Macaronesia...


Introducción: 
Otra planta más de las habituales que suelen darse de forma espontánea por mi jardín y que suelo dejar algunas por sus atractivas flores que son visitadas por mariposas y otros polinizadores.
Hierba anual o bienal de la familia Compuestas. Es una margarita bastante llamativa por sus colores. Suele poblar márgenes de carreteras, cultivos y zonas abandonadas de bancales, pedregales, caminos... incluso aparece en las juntas de baldosas o en cualquier rendija donde se halla depositado alguna semilla, siempre necesita de zonas soleadas.
En la península muy abundante del suroeste mediterráneo, sobre todo en el levante peninsular y mitad sur y ampliamente distribuida por toda la Región de Murcia.
Reichardia: Dedicado a Jacob Reichard (1743/1782) botánico alemán editor de varias obras de Carlos Linneo. Tingitana: Epíteto en latín que hace referencia a la ciudad de Tánger, en Marruecos, cuyo nombre en la antigüedad era Tingis.


Reichardia tinginata.

Características:
Hojas, presenta hojas basales en roseta de color verde grisáceo cubiertas de finas pústulas blancas dentadas y glandulosas.

Sus hojas.

Sus hojas.
Flores, sus flores solitarias al final del un tallo muy escaso de hojas y alargado que sobresale por encima de su follaje, presenta algunas caulinares muy reducidas y escasas. Pétalos (lígulas) amarillas, con la base del limbo purpúrea; las externas, con una banda purpúrea en el dorso. Los estambres tienen anteras purpúreas.



Parte de su envés purpureo. 

Es una planta aunque pequeña, muy llamativa, que florece en primavera, aunque en esta zona del levante español, en el mes de diciembre, dadas las altas temperaturas que se están registrando de 22 o 23 ºC ya están en flor.

Fruto, su fruto son aquenios heteromorfos, los externos, más o menos ovoides, con cuatro costillas tuberculadas transversalmente. Los internos, algo más lisos que los externos blanquecinos. El vilano, de finos pelos blancos sedosos.

Las tres fases de sus semillas.

Foto de Wikimedia- Autor: Philmarin.
Reproducción, su reproducción la podemos realizar muy fácilmente por semillas, siendo una de las plantas que se suele reproducir de forma espontánea con gran facilidad.
Riego, es una planta de secano que no necesita de riego habitual, con la poca que se pueda producir de forma esporádica por lluvia tiene más que suficiente.
Plagas, puede verse afectada como muchas otras en sus brotes tiernos por pulgón, sobre todo, en sus botones florales antes de abrir.

Cerraja borde.

Nota: La amiga Ana María Ferrin, escritora, articulista, conferenciante y empresaria, especializada en la trayectoria y vida del gran ilustre arquitecto Antoni Gaudí (Reus (Barcelona) España 1852/1926) Esta semana, el día 16 de mayo, dedica la entrada de su blog a una selección de los poemas que ha ido reuniendo relativos al COVID-19 desde que empezó la confinación. Unos, ya han sido publicados por sus autores, otros, le fueron enviados expresamente y varios que ella misma nos ha pedido directamente. 
Mi poema como contribución está publicado en mi otro blog de retazosmios.com; y al propio tiempo en ese blog os dejo el enlace a su blog que si no conocéis os aconsejo entrar, donde encontraréis muy buenos artículos de esta formidable escritora, así como los doce poemas de los que hemos participado relacionados con esta fatídica pandemia que nos acecha hoy día. 

Enlace retazosmios.com: https://www.retazosmios.com/

De todas formas si queréis entrar directamente desde aquí a su blog os dejo también su enlace:  https://amf2010blog.blogspot.com/


Comentarios

  1. Para mi es un diente de león, o me equivoco, pero igual crece en mi jardín y me ha mejorado de infecciones urinarias, limpia el riñon y otras partes más intimas del organismo cuando es atacado por algunos virus virulentos, ayuda a sanar y limpiar.

    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El Diente de león es bastante parecida pero se diferencian sobre todo en sus flores, son distintas amiga Meulen.
      Un abrazo

      Eliminar
  2. Florecitas muy alegres y lindas.
    Aportan belleza.
    El blog de Ana María es excelente. Siempre un placer visitarla.
    Un abrazo. Buen fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus palabras amiga Amalia. Tienes razón, la amiga Ana tiene un estupendo blog y una estupenda pluma.
      Buen fin de semana.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  3. Quë planta màs curiosa. Un beso

    ResponderEliminar
  4. Como siempre un excelente reportaje Juan, me gusta en particular la del envés, preciosa.
    Un abrazo amigo

    ResponderEliminar
  5. Una gran lección, aprendiendo siempre, ahora cuando las vea ya sabré su nombre. Iré al otro blog, no sabia de su existencia. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias amiga Ester, las plantas es un maravilloso y grandioso mundo.
      Buen fin de semana.
      Un fuerte abrazo

      Eliminar
  6. Para mi también fue una alegría verte por lo de Ana María y disfrutar de tu magnífico aporte poético!
    Un abrazo fraternal estimado Juan.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ha sido toda una satisfacción y una bonita experiencia el participar amiga Adriana.
      Un fuerte abrazo y feliz fin de semana.

      Eliminar
  7. Que flores tan coloridas y bonitas,
    me encanta su color amarillo.

    Besitos dulces
    Siby

    ResponderEliminar
  8. Son unas florecitas muy lindas, las conozco pues crecen en el campo... Saludos amigo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es amiga Sandra, crecen por todas partes.
      Un fuerte abrazo y buen domingo.

      Eliminar
  9. Muy bonita y muy conocida la flor de esta planta que como tú dices se encuentra en cualquier lugar que haya un poco de tierra aunque sea en alguna grieta de cemento, o en los caminos.
    Por la parte de Sanabria aunque el clima suele ser más fresco, en verano se ven todas estas plantitas que crecen espontaneas.
    Un abrazo Juan y buen domingo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es amiga Elda, es una una planta de las espontaneas que salen y crecen por cualquier suelo, grieta o rincón donde haya sido depositada una de sus semillas mostrando esos tonos tan llamativos a nuestra vista.
      Un fuerte abrazo amiga mía.

      Eliminar
  10. Hola Juan, ésta flor de amarillo intenso que nos presentas, con fotos en detalle de todos sus partes, como siempre bien definidas, también le encuentro por estos lares y a fe que no le presta uno mucha atención, al surgir de entre matorrales o partes descuidadas en su labrado...a seguir deleitando y cuidando.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes mucha razón amigo Dionisio, les vemos tanto y entre maleza que no solemos prestar atención, sin embargo, es una de las plantas que suelen atraer a gran cantidad de polinizadores y otros razón de más a cuidar amen de sus bellos colores.
      Un fuerte abrazo amigo.

      Eliminar
  11. Es muy bonita. Yo a veces también dejo flores silvestres en el jardín. Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Debemos siempre dejar amiga Teresa cumplen muy bien su función.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  12. Otra interesante ficha de una planta que contribuye a la proliferación de polinizadores que tantos beneficios nos aportan. Ah! Y muy bien ilustrado con magníficas fotos. Un abrazo Juan.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus palabras amigo Jose Luis, no cabe duda que cumplen una misión importante con el entorno estas bellas flores.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  13. Bonito e intenso reportaje para esta preciosa flor, que todos y todas conocemos pero se nos escapa de las manos, voy a leer tu nota de recomendación.

    Abrazote utópico.-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me agrada te haya gustado amiga Irma, estamos cansados de verles pero nunca le prestamos atención.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  14. Oh, esta hermosa flor a menudo se usa como decoración de bodas. Por lo general, se usan las flores rojas. Si el amarillo es bastante raro, ya veo.
    Gracias por tu interesante comentario.

    Saludos de mi parte en Indonesia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu aporte amigo Himawan.
      Saludos desde Alicante-España.

      Eliminar
  15. Que lindas são. Penso que nunca vi por aqui onde moro.
    Excelente explicação e maravilhosas fotos.
    Um grande abraço

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias María, a pesar de ser una planta silvestre y muy espontanea sus coloridos son de gran belleza.
      Un fuerte abrazo

      Eliminar
  16. Aquí en el norte también crecen algún tipo de Reichardia aunque nos se de que variedad son. Todas estas "margaritas amarillas" son un enorme lío y nunca se cual es cual ya que hay muchas con flores bastante similares. En fin que es cosa de especialistas.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón amigo Jose, se suelen dar bastantes flores de plantas muy similares y parecidas, pero si te fijas un poco encuentras siempre rápidamente algunas diferencias unas de otras.
      Un abrazo.

      Eliminar
  17. Hola querido amigo Juan: What a wonderful burst of golden yellow this flower presents to the eye, like a miniature sun shining from the ground below instead of from the sky above. We need all the sunshine we can get during these dark and difficult times, and especially in Spain where you have suffered desperately. I know that some of the restrictions are now being relaxed in your country and I hope that they are working well for you. Perhaps soon you will be able to see your children and grandchildren again and enjoy the normal warmth of a family. Un fuerte abrazo querido amigo Juan de tu siempre amigo David

    ResponderEliminar
    Respuestas

    1. Dear friend David, you say well of this flower like a sun. Around here things are improving little by little, with some patience we hope to restore almost a fairly normal life although with certain restrictions. I hope that things are going well in Canada and that you can enjoy this beautiful, humanitarian and pleasant hobby such as the world of birds.
      Receive a big hug from your friend and friend Juan.

      Eliminar
    2. Querido amigo David, dices bien de esta flor como un sol. Por aquí las cosas van mejorando poco a poco, con algo de paciencia esperemos se restablezca casi una vida bastante normal aunque con ciertas restricciones. Espero que por Canadá las cosas vayan bien y puedas disfrutar de esa bonita, humanitaria y agradable afición como es el mundo de las aves.
      Recibir un fuerte abrazo de vuestro amigo y compadre Juan.

      Eliminar
  18. Por aquí crece silvestre y, de niños, mis hijos cuando salían de paseo me traían un bello ramo de florecitas amarillas.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  19. Se ven mucho. y ahora ya conozco su nombre. Gracias Juan.
    Cuídate.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra sepas ahora su nombre y te familiarices con estas bellas flores.
      Un abrazo amiga Laura.

      Eliminar
  20. q interesantes son todas estas plantas. mas partido habia que sacarlas en muchos ambitos. saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón amigo Mario no les damos la importancia que tienen sobre todo en el ámbito de atraer polinizadores.
      Un abrazo

      Eliminar
  21. Extraordinaria la información de este ejemplar y todo el detalle fotográfico. Muchas gracias Juan por hablar de especies de este tipo que se merecen su espacio y reconocimiento. Si que la conocía pero no le había puesto nombre, gracias de nuevo por las presentaciones. Cuídate amigo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus palabras amigo Raúl, siempre son una satisfacción tus comentarios.
      Un fuerte abrazo y cuidaros.

      Eliminar

Publicar un comentario

Agradecido por tu presencia y comentarios de ellos, se nutre este espacio.