Stephanotis floribunda (Jazmín de Madagascar)

Nombre común: Jazmín de Madagascar, Ramo de novia, Corona de novia...
Familia: Apocynaceae.
Origen: Madagascar.

Introducción:
El jazmín de Madagascar es una extraordinaria planta trepadora de gran belleza para interior de hogares o terrazas donde las temperaturas en invierno sean suaves y no reciba sol directo, pero si una muy buena iluminación. Se pueden tener en exterior en suelo, pero para ello requieren de un clima muy templado, suave y un suelo especial o algo modificado para su buen desarrollo.
Esta bella planta carece de zarcillos, aunque sus lagos tallos suelen enrollarse bastante bien ante cualquier soporte, pero siempre, necesitan de amarre, ya que por si solos no se sujetan (es conveniente dotarle de algún tipo de espaldera).

Stephanotis floribunda.

Características:
Hojas, sus hojas coriáceas, brillantes por su haz y envés pálido, opuestas, con nervio principal bastante pronunciado, lo que hace que ambas caras presenten una leve inclinación. De peciolo alargado, dando aspecto de una agradable hoja tanto visual como al tacto.

Sus hojas.
Flores, sus flores blancas dispuestas en pequeños ramilletes, largas, algo acampanadas y olorosas. Florece, desde primavera hasta casi entrado el otoño, siempre y cuando las condiciones que se den sean las más idóneas. Uno de sus nombres comunes de "ramo de novia" hace referencia a que son unas flores muy indicadas para la confección tanto de ramos de novias como para efectuar algún tipo de corona nupcial.

Sus flores.
Riego, el riego en temporada veraniega debe ser frecuente, pero sin llegar a excedernos, evitar el encharcamiento en la planta, se debe de mantener con un ligero grado de humedad el sustrato, pero nunca en exceso, ya que causaríamos la muerte de la planta por pudrición de sus raíces. Es conveniente, desde primavera hasta mediados de verano cada veinte días, acompañar con el agua de riego algún abono rico para plantas de flor. Llegada la época otoñal y hasta unos días antes de la entrada de la primavera, nuevamente es conveniente dejar en reposo la planta, regando lo indispensable y sin ningún tipo de abono. Esta planta necesita de ese período de reposo para que florezca abundantemente en la próxima estación.
Tanto en verano como en invierno, colocar en la base de la planta un plato posa macetas con guijarros o grava y agua, colocando la maceta encima de los guijarros o grava sin que llegue a tocar su base el agua depositada, se trata, de crear a su alrededor un poco de humedad, factor muy importante. También, podríamos hacer uso de algún aparato humidificador, evitaríamos de esa forma el plato.  La humedad es muy importante para evitar ambientes muy secos que favorecen a la proliferación de araña roja u otras plagas. Si no colocas humidificador, es conveniente, sobre todo en época primaveral y veraniega nebulizar un par de veces al día, la planta, en invierno, se puede hacer, pero más esporádicamente. 

Ramo de novia.

Esta bella planta en interior es conveniente asignarle una zona definitiva para no tener que cambiar en época invernal, ya que los cambios los suele acusar, así pues, intentar colocar lejos de aparatos de calefacción, así como de aire acondicionado en verano, intentando que no recibe esos chorros de aire fresco directamente.
Cambio de maceta, a lo sumo cada dos años, aunque si lo haces todos los años mejor. Emplear siempre una maceta que sea la siguiente en número, nunca emplear macetas mucho más grandes, y así, sucesivamente cada año o máximo cada dos.
Poda, es conveniente practicar algún pinzamiento en sus ramas para que estas no se espiguen en demasía y presente un porte más compacto.

Stephanotis floribunda.
Reproducción, es una planta muy fácil de reproducir mediante la técnica del acodo, gracias a sus largas y flexibles ramas que se pueden dirigir hacia una maceta pequeña con sustrato y enterrar levemente hasta conseguir su arraigo para luego cortar. Es conveniente por este sistema que el sustrato se encuentre siempre húmedo. La mejor época de reproducción es cuando la planta esté activa y moviendo. También, 
De Pearson Scott Foresman - Archives
 of Pearson Scott Foresman, donated to the Wikimedia
 FoundationEsta imagen ha sido extraída del archivo:
 PSF L-520004.png, Dominio público,
 https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=3192151
podemos reproducir por 
esqueje, pero en esta planta me inclino más por la técnica comentada del acodo siendo esta mucho más fiable.
Plagas y Enfermedades, en interior, es más difícil que pueda verse afectada por pulgón, cochinilla o algún otro ácaro, pero si, en exterior, así pues, si no son muchos, intentar eliminar a mano con algún bastoncillo, si son muchos, emplear algún producto polivalente en spray de los existentes en el mercado.
Si observas algunas hojas amarillas puede deberse a falta de luz, en esta planta es importante que reciba una muy buena luminosidad. 
Ante cualquier otra observación en hojas o flores, tanto unas como otras manchadas o con algún signo extraño, siempre, aconsejo coger una muestra e introducir en una pequeña bolsa de cierre hermético y llevar a algún centro especializado donde te puedan asesorar, así como vender el producto apropiado para su tratamiento, si no tienes la facilidad de acudir algún centro cerca, compra un producto que sea un polivalente.


Corona de novia.

Comentarios

  1. Un Jazmín precioso Juan. Las fotos son estupendas y la información es magnífica, que por cierto creo que me viene de lujo porque ando con pulgones en un par de plantas...
    Un abrazo amigo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias amigo Fernando. Si tienes pulgón son fáciles de eliminar, si son pocos puedes hacerlo manualmente con algún bastoncillo de los empleados para oídos y si son muchos con algún producto de los muchos que existen en el mercado, también los puedes eliminar con jabón potásico.
      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Hola Juan,preciosa entrada,siempre se aprende micho leyéndote, que tengas una feliz tarde.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias amigo José, es un placer saber que algo se aprende.
      Un abrazo.

      Eliminar
  3. Se ve preciosa... ¿Olerá tan rico como el jazmín común?
    Un abrazo, Juan.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Sara. Su aroma realmente es un placer marca una diferencia con el Jazmín.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  4. Como siempre una estupenda explicación de como tratar esta planta que solo con oír su nombre ya me viene el perfumen. Unas flores preciosas las que tiene.
    Un placer entrar en las letras de tu jardín.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus palabras amiga Elda. Realmente tiene un aroma extraordinario y las flores como bien dices son preciosas.
      Un fuerte abrazo amiga.

      Eliminar
  5. Un gusto leer tu estupenda información.
    Un dulce aroma para una linda flor.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias amiga Amalia, es un placer.
      Un fuerte abrazo amiga.

      Eliminar
  6. Preciosa planta y que hermosas sus flores. Gracias por toda la información que nos dejas. Saludos amigo

    ResponderEliminar
  7. Magnifica esta entrada Juan, con todos los detalles de plantación, cuidados y situación, para conseguir esos ramilletes de flores, en zarcillos de novia de un blanco alba romántico y capaz de subyugar a cualquier enamorada que quiere sentir el don intercambio de una alianzas…Linda toda ella, como nos tienes acostumbrados Juan.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un placer contar con tu comentario amigo Dionisio que siempre dan valor y realzan mis humildes entradas.
      Un fuerte abrazo amigo.

      Eliminar
  8. Na Galiza é una planta que se da ben.. estupendamente

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente amigo juve, en Galicia pocas son las que se le resistan.
      Cordiales saludos.

      Eliminar
  9. La he tenido varias veces y se secó, pero me encanta y huele de maravilla. Un abrazo Juan.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que la próxima vez tengas más suerte con ella amiga Teresa.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  10. Hola amigo Juan. This is a new plant to me and it is both interesting and beautiful. It seems that in your climate it would be easy to nurture and add greatly to the beauty of your garden. I was just saying to Miriam a couple of days ago when we went for a short walk, the diversity of plants is incredible - colour, shape, height, type of soil preferred, heliophyte or not, annual, perennial, benign or toxic and so on. If we had ten lifetimes we would still only scratch the surface of all there is to know. Que tengas un buen día, querido amigo y compadre Juan.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. You are right friend David, the number of species that exist in the world plus those that the human being rectifies, modifies and creates, not even in two or three lives would they give us to know all these existing wonders.
      A big hug my dear friend and friend.

      Eliminar
    2. Llevas razón amigo David, la cantidad de especies que existen en el mundo más las que la mano del ser humano rectifica, modifica y crea, ni en dos o tres vidas nos darían para conocer todas estas maravillas existentes.
      Un fuerte abrazo mi querido amigo y compadre.

      Eliminar
  11. Que alegría da el Jazmín a los jardines, este de Madagascar no lo conocía. Juan enhorabuena por este precioso reportaje, gracias por compartir. Un abrazo desde Cantabria.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es amigo Germán, tanto el Jazmín como el Galán de noche bajo mi punto de vista son dos plantas que no pueden faltar en un jardín mediterráneo.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  12. Son muy bonitas estas florcitas; que importante es el riego justo; porque sabes tenia un crisantemo en maceta; yo la regaba dia por medio y no sabia que mi hija la regaba tambien y se ahogo la plantita 😩 y ahora lo controlo metiendo el dedo para medir la humedad; eso lo aprendi en tu blog.
    Gracias por la info. Muy buenas las fotografias muy ilustrativas.
    Un beso Juan!!🌼🌼🌼

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus palabras amiga Gra. Siempre debe hacerse cargo una sola persona de regar las plantas, si en este caso a tu hija le encantan y gusta de regar es una buena forma de inculcar el amor por las plantas y su compromiso de cuidarlas y regar. Explícale la técnica del dedo y lo captará rápidamente.
      Un fuerte abrazo amiga.

      Eliminar
  13. Preciosa Juan y me ha recoedado la canción Jazmines en el pelo...
    Buen jueves Cuídate.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra te haya recordado esa bella canción, aunque este jazmín no tenga nada que ver con el de la canción que es el Gelsemium sempervirens.
      Un abrazo amiga Laura.

      Eliminar
  14. Que lindura de Jazmines mi
    amigo, hasta percibo sus aromas
    delicados.

    Besitos dulces
    Siby

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra llegues a percibir de forma virtual su aroma.
      Un fuerte abrazo y buen fin de semana.

      Eliminar
  15. Preciosa flor Juan! Cuando me casé hace ya muchos años, llevaba el pelo adornado con esta flor!
    Besitos y buen finde tengas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Señal que tienes muy buen gusto amiga.
      Un fuerte abrazo y buen fin de semana.

      Eliminar
  16. Como amante de la naturaleza y por supuesto de las flores, tengo que felicitarte por compartir éste post, donde esta bellísima flor es la protagonista. Encantada de leerte, buen fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por pasar y por tu amable comentario, la naturaleza es bella y siempre nos sorprende.
      Saludos desde Alicante e igualmente te deseo un buen fin de semana.

      Eliminar
  17. Beautiful flower!I think it smells very nice :))I didnt know all about this flower so it was good to learn.I always overwater my flowers so know i keep only cactuses :))

    Wish you a great weekend and thank you so much for great comment at my place-!you spread light to my blog :)))Saludos :))

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus lindas palabras Anita, siempre es un placer entrar en tu blog.
      Buen domingo.
      Un fuerte abrazo amiga.

      Eliminar
  18. Muy apreciada esa planta, una bella que no conocía y sin dudas tiene ese perfume como su nombre lo dice
    estés muy bien!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus palabras Meulen.
      Igualmente cuídate.
      Un abrazo.

      Eliminar
  19. Hace unos años tuve uno de estos jazmines, lo sembré en un sitio ideal, debajo de una pérgola, lo regué y cuidé con mucho mimo, y disfrute de su perfume y belleza durante escasamente tres meses, hasta que próximo el mes de Julio dijo el clima, aquí estoy yo, y con su aire quieto, ese que te achicharra si te descuidas, en cuestión de días arrasó con todo.
    Tus explicaciones, Juan, una maravilla....Como siempre.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este jazmín es algo delicado amigo Manuel, en exterior es algo complicado siempre y cuando no esté en una muy buena ubicación y aún así no es nada fácil que pueda prosperar bien.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  20. ste jazmín fue el causante de que ancláramos en un pequeño lugar que tenemos desde hace 30 años, casi a la orilla del mar. Era a principios de verano, llegamos allí y empezó a envolvernos un aroma increíble mientras las golondrinas partían y llegaban, recalando en sus nidos de barro bajo las pequeñas terrazas.Qué más puedo decir...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sobran las palabras amiga Ana, cerca del mar y con ese aroma, casi alcanzando el cielo.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  21. Que bello jazmín!! , muy buena explicación, se nota que es una planta delicada, que requiere mucha atención. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es Bienaventurada, es una planta que requiere de algunos cuidados dependiendo de la zona de ubicación.
      Gracias por pasar y un abrazo.

      Eliminar
  22. Os Jasmins dão flores delicadas, lindas e tão perfumadas.
    Excelente post!
    Um grande abraço

    ResponderEliminar
  23. Nosotros también andamos a vueltas con el pulgón, los joíos han declarado la rúcula territorio conquistado por ellos, de momento están ahí todos entretenidos.

    Bonitas fotos e interesante historia la del jazmín y lo bien que huele.

    Abrazote utópico.-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es la época Irma, pero no los dejes debes eliminarlos.
      Gracias por tus palabras.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  24. Una flor bellísima. Gracias por dárnosla a conocer.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Agradecido por tu presencia y comentarios de ellos, se nutre este espacio.