Verbena bonariensis (Verbena púrpura)

Nombre común: Verbena de Buenos Aires, Verbena patagónica, Verbena púrpura...
Familia: Verbenaceae.
Origen: Argentina, Colombia, Brasil, Chile...

Introducción:
Es una planta alta, vigorosa y delgada, perenne, puede llegar a crecer más de un metro, muy ornamental e ideal para jardines de todo tipo y en especial de tipo xerojardin o secano.

En zonas con fuertes heladas su comportamiento suele ser el de planta anual. 
Con el tiempo, su porte inferior, o sea su base, adquiere un desarrollo bastante leñoso.  
Su nombre de Verbena deriva de su antiguo nombre en latín que hace referencia a la Verbena común europea, y Bonariensis epíteto que alude a su localización en Buenos Aires (Argentina).
Es una planta de las consideradas duras, fuertes y todoterreno. 

Verbena bonariensis Imagen de Wikimedia Autor: Frank Wouters.

Características:
Hojas, sus hojas son perennes siempre y cuando el frío no sea excesivo. Son poco densas en la mata, sobre todo en su parte aérea, más poblada en su parte media, lanceoladas, opuestas, elípticas, alternas y de margen dentado, con nerviación bastante marcada y al tacto presentan cierta aspereza al estar recubiertas de unos finos pelillos. 


Sus hojas.

Flores, sus flores aparecen en inflorescencias cimosas muy densas, empiezan a florecer por su parte apical, son pequeñas y tubulares, atraen a gran cantidad de mariposas y otros polinizadores, ya que estas son nectaríferas. Tienen una buena fragancia de similares características a la Lavanda. Su color morado o púrpura la hacen muy atractiva. Su floración se suele dar desde principios de verano hasta incluso pasado el otoño. La belleza de esta planta radica más que nada en su floración. Es una de las plantas ideales para tu jardín si quieres atraer polinizadores. 

Sus diminutas flores.

Foto de: Fairways Garden Centre.

Son plantas ideales para macizos, rocallas, taludes... mezcladas con otras arbustivas y vivaces de menor tamaño, es una planta muy dura y resistente al igual que otras Verbenas.
Si piensas en un jardín de secano o xerojardín, esta es una de las plantas que no te pueden faltar, por su dureza y su escaso mantenimiento, se pueden mantener perfectamente con la poca lluvia que se pueda dar en tu zona. Es una planta de porte ramificado y erguido, en circunstancias normales puede llegar a crecer más de un metro de altura como ya indiqué al principio e incluso puede llegar a casi los dos metros en circunstancias muy favorables.  
Es una planta que se adapta bien a cualquier tipo de suelo siempre y cuando dispongan de un buen drenaje (el encharcamiento no lo tolera). 


Aportan al jardín un toque de aire rupestre y silvestre. 
Normalmente, es una planta perennifolia, siempre y cuando en tu zona de residencia no se den temperaturas por debajo de ± 6º C., de lo contrario, será una planta más bien anual, aunque con un poco de suerte en la siguiente estación vuelva a brotar. Te recomiendo, proteger su base con una buena capa de mantillo o paja para tenerla bien abrigada.
Debemos de situar a pleno sol para que nos ofrezca una bonita y abundante floración.

Verbena bonariensis.
Riego, como ya he comentado anteriormente, estamos tratando con una planta sumamente dura, aguanta periodos muy largos de sequía, o sea, una vez establecida en suelo, podemos prescindir de regar, lo que la hace sumamente apta para jardines de secano o tipo xerojardín, si te apetece regar, que los riegos sean muy esporádicos de lo contrario su desarrollo será excesivo en un corto período de tiempo. 
Poda, Una vez pasada su floración y ya en otoño, es aconsejable podar la planta casi a ras del suelo, dejando solo unos centímetros, de esa forma vigorizamos la planta para la próxima estación que nos ofrecerá una espléndida y rápida movida, evitando que su base se torne excesivamente leñosa y desprovista de hojas. 



Reproducción, este arbusto produce infinidad de semillas y es sumamente fácil su reproducción, de hecho, es conveniente, ya que esta planta su período bueno de explotación es de unos cuatro años, es más, llega a reproducirse sola con gran facilidad. También, podemos reproducir esta bella planta mediante esqueje, pero su sencillez por medio de sus semillas la hace más idónea.  
Plagas, es un arbusto muy resistente a plagas, por la única que se puede ver afectada es por el hongo oídio en sus hojas y este suele hacer acto de presencia cuando la situamos en una zona que recibe más horas de sombra que de sol.
   
Verbena bonariensis.

Comentarios

  1. Un campo lleno de verbena se parece a uno de espliego, precioso para fotografiarlo, a mi las plantas no se me dan bien con lo que me gustan. Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy seguro que si te pones se te dan bien amiga Ester. Todo es cuestión de querer. Un fuerte abrazo amiga.

      Eliminar
  2. Esta planta me conviene tenerla en mi terraza que da al oeste y en verano hace mucho calor así que tengo que poner plantas duras . Supongo que podría tenerla en un tiesto. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amiga Charo, por supuesto que le puedes tener en tiesto y cambiar a uno mayor como máximo cada dos años si lo haces cada año mejor. Debes de colocar que recibe cuanto más sol mejor ya que le es imprescindible para tener una bonita floración y todos los años podar como indico en la publicación.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  3. Hace tiempo que veo esta planta, sobre todo en los jardines ingleses, pero nunca la he encontrado a la venta aquí en el norte. Supongo que la única forma de hacerse con ella es comprarla por internet en algún vivero lejos, o tal vez hacerse con un sobre de semillas. Será otro año. este ya he comprado demasiadas semillas para germinar. No había visto el nuevo formato del blog hasta hora. Te felicito. Es mucho más atractivo y las fotografías lucen mucho más. Bien hecho.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus palabras amigo Jose. Esta planta germina muy bien de semillas, suelen coger todas, además, es más aconsejable obtener de semilla dada su facilidad que de esqueje, de hecho, es una planta que su buena vista y porte está sobre los cuatro años, con lo cual, es conveniente reproducirla. Últimamente, suelo mandar a mi hijo al vivero y si encuentra algo interesante me suele enviar una foto por wasap para darle el visto bueno. Ando un poco pachucho y recurro a él.
      Un abrazo.

      Eliminar
  4. Preciosa planta y verla en todo su esplendor ni te cuento .Gracias por estas olorosas y lindas vistas.
    Abrazos y feliz noche.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Campirela por tus palabras estimada amiga.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  5. Cuando hay muchas se ve precioso.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es amiga Verónica, es una planta que luce bien formando un buen macizo o mezclada con otras de similares características.
      Un abrazo.

      Eliminar
  6. Me gusta el color de esta planta y su nombre. Es bonita. Gracias por la informacion. Da gusto venir a este precioso jardín.

    Besos enormes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias amiga María, tu sola presencia en el lo hace todavía más bonito.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  7. Querido Juan me encanta esta planta y muy interesante lo que de ella nos cuentas, cuidaros mucho. Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias querida amiga por tus palabras.
      Igualmente cuidaros también.
      Un fuerte abrazo amiga mía.

      Eliminar
  8. Una planta muy generosa, pide poco y da mucho.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es amigo Alfred y hoy día más que nunca es una de las plantas ideales para ciertos jardines de bajo mantenimiento.
      Un abrazo amigo.

      Eliminar
  9. es una planta muy bella me encantaría tenerla en mi jardín. Te mando un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si la colocas seguro que no te arrepentirás.
      Un fuerte abrazo amiga.

      Eliminar
  10. ¡Qué belleza! me enamoré de estas pequeñas flores lilas, querido amigo Juan. Las he visto en Lima, y son ideales en mi clima, ya que aquí llueve muy poco, en invierno más que nada cae llovizna fina, y el frío no baja de 12 grados. Me encantaría tenerla en mi jardín. Además de que el color lila es de mis preferidos. Gracias por compartir tanto conocimiento de horticultura. Un abrazo grande.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un placer amiga Ingrid, seguro que no te arrepentirás, si la consigues es una de las plantas que agradecen estar en el jardín.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  11. Es muy bonita y nunca he tenido una de ellas en mi jardín, muy lindo todo lo que dices de ella. Saludos amigo, cuídate mucho y gracias por estar siempre....

    ResponderEliminar
  12. He tenido verbena pero no de ese color. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Existen varias clases de Verbenas pero he de reconocer que esta es muy especial amiga Susana. Si puedes y tienes ocasión de hacerte con una no lo dudes.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  13. Respuestas
    1. Me alegra te guste, si tienes ocasión de hacerte con una no lo dudes no te decepcionará.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  14. ¡Es una preciosidad de flor!
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si que es cierto amiga Rocío. Me alegra saber que te gusta.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  15. Realmente interesante y muy didáctico, como siempre. ¿Se considera una planta xerófita.?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus palabras.
      Efectivamente se considera una planta xerófita, una vez adaptada al terreno mediante algunos riegos hasta conseguir su adaptación se le puede ir retirando progresivamente los mismos hasta dejar de regar.
      Saludos.

      Eliminar
  16. Se percibe en tu reportaje Juan, siempre muy bien documentado, que la verbena púrpura, presenta un singular encanto sobre todo cuando emerge en suelo adecuado y soleado, de jardín amplio y bien cuidado. Gracias por tan lindo y sugerente aporte.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como siempre amigo Dionisio gracias por tus palabras. Al final, poco a poco voy a conseguir que te intereses de lleno por la jardinería querido amigo.
      Recibe un abrazo y un cordial saludo.

      Eliminar
  17. Siempre es un placer pasear por tu jardín y leer esas magníficas explicaciones sobre su cuidado. La planta es preciosa, esas flores tienen que ser un gran reclamo para un montón de bichillos...
    Un abrazo Juan

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias amigo Fernando. Si que suelen atraer a todo tipo de polinizadores.
      Un abrazo Fernando.

      Eliminar
  18. No conocía esta especie, solo conozco la variedad enana, la 'Toscana', que es perfumada y tiene propiedades medicinales.

    Me gustó conocer esta y saber que viene de Argentina ...
    Bueno para grandes espacios ...

    Juan, buenos días para ti y tus plantas en tiempos difíciles, soleados y fríos. Abrazo.
    ~~~~~~~~~~

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus palabras amiga Majo. Existen bastantes especies de Verbenas pero está creo que es una de las que se lleva la palma.
      También se puede colocar en un contenedor no hace falta que esté en suelo.
      Un abrazo Majo.

      Eliminar
  19. Hola amigo Juan.

    Nunca he visto esta planta con exuberantes flores de color púrpura en persona. Qué hermosa es esta flor y embellecerá el jardín. Sorprendentemente, la siembra es fácil tanto con semillas como con tallos. Gracias por esta interesante poa.

    Los mejores deseos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias amigo Himawan, realmente es una Verbena de las más bonitas en sus floración y al mismo tiempo una planta dura.
      Un abrazo.

      Eliminar
  20. No me lo puedo creer Juan, si yo ya había comentado esta entrada, jajaja, lo mismo no le di a publicar.
    Bueno, resumiendo te decía que creía conocer esta planta pero parece ser que no, porque la que yo digo es blanca, también con tallos largos aunque no tanto y la he visto siempre por los prados o campos que no tienen mucha humedad, pero su forma es idéntica, lo mismo es otra clase de verbena.
    Un abrazo y buen día.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es fácil amiga Elda, nos suele pasar más de una vez.
      Esta planta en concreto no la puedes haber visto ya que por nuestros prados o campos no se da. Su lugar de origen es Argentina. Probablemente hayas visto alguna parecida en sus formas, es bastante normal que ocurra.
      Gracias como siempre por tus gratas palabras.
      Un fuerte abrazo y buen resto de semana.

      Eliminar
  21. Hola querido amigo Juan: It is a wonderful plant with a gorgeous flower, and even the name is appealing. Verbena somehow sounds soft and warm, something to snuggle up with! It is quite common here as an annual and it would not be surprising to walk along my street in the summer and see Verbena bonariensis in several gardens. I think we have used it in the past, but not for several years. I will have to talk to Miriam so that we remind each other to buy it when we visit the garden centre in May. Right now everywhere is white with snow so a burst of Verbena would be very welcome. I hope that your sleeve is rolled up for the vaccine...I hear it is coming..... no one seems to know when.... maybe soon....maybe not! Recibe un gran abrazo desde Ontario querido amigo y compadre Juan de tu siempre amigo David

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Good afternoon dear friends, as you say, with the current snow in Ontario this beautiful festival cannot make an appearance, but surely, for next spring, you will accompany Miriam to the nursery to get a copy.
      We'll see when we get vaccinated David, this is going a bit slow. Have you already been vaccinated?
      A big hug dear friend and compadre David and take good care of you.

      Eliminar
    2. Buenas tardes queridos amigos, como bien dices, con la nieve actual de Ontario esta bonita verbena no puede hacer acto de presencia, pero seguro, para la primavera próxima, acompañaras a Miriam al vivero para conseguir algún ejemplar.
      Ya veremos cuando nos vacunan David, esto va algo lento. ¿Os han vacunado ya a vosotros?
      Un fuerte abrazo querido amigo y compadre David y cuidaros mucho.

      Eliminar
  22. Con ese color llamará bien la atención a los bichillos. que bonita es.
    Buen jueves Juan . Cuídate.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es amiga Laura, tiene unas flores muy vistosas y atrayentes.
      Un fuerte abrazo y feliz resto de semana.

      Eliminar
  23. Qué lindas son sus flores!!. Con ese color que tanto me gusta.
    Hasta es bonito su nombre. Muy alegre.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias amiga Amalia por tus palabras.
      Un fuerte abrazo y feliz resto de semana.

      Eliminar
  24. Lindo color de esa planta,
    y todas las que nos muestras,
    me gustan mi amigo.

    Besitos dulces

    Siby

    ResponderEliminar
  25. El blog es maravilloso!! Μου αρέσουν πολύ τα λουλούδια και ιδιαίτερα τα αρωματικά φυτά και βότανα! Χαιρετισμούς από την Ελλάδα!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus palabras y se bienvenida amiga Maria, espero te encuentres cómoda como en tu propia casa. Es un placer tenerte también por este mi pequeño jardín, en el que intento mostrar mi amor por las plantas y la naturaleza.
      Cualquier cosa que necesites me tienes a tu disposición.
      Un abrazo.

      Eliminar
  26. Hola Juan.

    Una flor muy vistosa y que al necesitar poca agua, hace que sea más "fácil" su pervivencia, aunque muchas veces las matamos por exceso de agua.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es amigo Pardo, esta en concreto es prácticamente de secano.
      Un abrazo.

      Eliminar
  27. Es alucinante ❤ Me encantan las fotos, feliz finde ❤

    ResponderEliminar
  28. Flores para perfumar el nuevo año y convertirlo en un jardín sostenible.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus palabras fany.
      Un abrazo y feliz fin de semana.

      Eliminar
  29. São tão lindas.
    Excelente post.
    Bom domingo
    Abraços

    ResponderEliminar
  30. A beautiful plant and so many health properties.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una más dentro del extenso mundo de las plantas.
      Gracias por pasar y comentar.
      Cordiales saludos.

      Eliminar
  31. Es una planta preciosa que en nuestro clima se da muy bien. Veo que la tuya ha estado muy bonita. Digo "ha estado" porque ahora, las mías, no tienen flor alguna. Me alegra ver que se te da bien.
    Un abrazo, Juan.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias amiga Mónica, ahora ya están algo pochas también, pero se recuperaran pronto.
      Un fuerte abrazo Mónica.

      Eliminar
  32. Tiene un ramillete muy lindo la planta...mas bella con las mariposas

    linda entrada!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es amiga Meulen.
      Gracias por pasar y comentar.
      Feliz jueves.
      Un abrazo

      Eliminar
  33. Muy buena entrada la tuya, no entiendo mucho de plantas, pero con tu blog se aprende mucho. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que aprendas amiga Ana, señal de que te gustan las plantas.
      Un abrazo.

      Eliminar

Publicar un comentario

Agradecido por tu presencia y comentarios de ellos, se nutre este espacio.