Delosperma (Alfombra rosa)

Nombre común: Delosperma, Alfombra rosa...
Familia: Aizoaceae.
Origen: Nativa de Sudáfrica. 

Introducción:
Es un género de plantas suculentas compuestas por unas cien especies, todas, con unas diminutas flores de bellas tonalidades e incluso bicolores dependiendo del cultivar. 
Su nombre genérico deriva de las palabras griegas delos = abierto y sperma = semilla, haciendo referencia a estas que son visibles en su cápsula. 
Es una planta cubre suelos y muy utilizada en maceta suspendida como planta colgante, por la gran belleza de sus flores cayendo en cascada. 

Delosperma.


Características:
Hojas, sus hojas carnosas y sus tallos ramificados, como la mayoría de plantas suculentas opuestas, estrechas y largas, portando en sus extremos flores aisladas. 

Al igual que alguna otra suculenta, como Carpobrotus edulis, sus hojas, presentan pequeñas partículas a semejanza de escarcha, recibiendo por ello también el sobrenombre de planta de hielo. Con el frío, sus hojas adquieren la tonalidad rojiza tan característica en este tipo de plantas.  
Sus hojas, al igual que casi todas las suculentas, están repletas de una reserva de agua de ahí, ese brillo tan especial y característico que adquieren. Si cortásemos una de sus hojitas, podríamos apreciar durante días e incluso semanas el tiempo que tarda en secarse.     

Sus hojas carnosas.

Flores, es una suculenta que produce gran cantidad de flores y de diversos colores dependiendo del cultivar e incluso bicolores como ya mencioné anteriormente. Recibe el sobrenombre de alfombra rosa dado que las flores por la que más se la conoce es en sus colores rosa, bermellón o magenta.
Sus flores, al atardecer, se cierran para despertar tan pronto reciban los primeros rayos de sol de la mañana.  

Flores algunos de sus cultivares

Al igual que otras suculentas, esta planta permite largos periodos de sequía, tener en cuenta que durante el día cierran sus poros hasta después de la puesta de sol. Es en ese momento, cuando empiezan a procesar el oxígeno por medio de la fotosíntesis. Esta planta, puede retener y atraer la humedad del entorno y llegar a mantenerse sin recibir ningún aporte de riego, prueba de ello, son sus escasas raíces para adherirse al suelo, lo que demuestra el gran potencial de sus hojas para conseguir agua.

Su ubicación ideal siempre es pleno sol, con ello garantizamos una prolongada y exitosa floración. 
En determinadas zonas donde se puedan producir grandes heladas, su comportamiento suele ser el de planta anual, aun así, toleran temperaturas ± -16 ºC. 
Riegos, los riegos han de ser escasos y moderados y siempre, sin encharcamientos, ya que un suelo con humedad no lo tolera, llegando a causar la muerte de la planta por pudrición de sus raíces.  
En cuanto al suelo, admite cualquier tipo de suelo e incluso suelos pobres y pedregosos. Es una de las plantas que funciona de maravilla en una rocalla acompañada de grandes piedras. 

Delosperma.

Reproducción, podemos reproducir fácilmente mediante pequeños tallos u hojas casi en cualquier época del año, excepto en invierno y podemos realizar en sitio definitivo si es tanto en suelo como en maceta. Enterrando pequeños tallos en suelo se reproduce con muchísima facilidad y rapidez, llegando a cubrir amplias zonas. Siempre, sus pequeños tallos se deben colocar acostados, enterrados por la parte del corte y dejando al descubierto una pequeña porción de ese tallo.

Deslosperma.

Plagas y Enfermedades, no suele presentar plagas, su único problema radica en que tenga un exceso de humedad, pudiendo llegar a causar la muerte por pudrición de sus raíces como ya indiqué anteriormente. 

Delosperma.


Comentarios

  1. Parece que tienen luz propia, son una belleza esas pequeñas flores y las hojas carnosas. Tiene cierto parecido a la Uña de León, pero me parece más bonita. Las fotos son estupendas Juan.
    Un abrazo y buena semana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus palabras amigo Fernando. Este tipo de plantas tanto suculentas como crasas sus flores suelen ser muy bellas.
      Un abrazo y buena semana entrante.

      Eliminar
  2. Esto es una planta crasa. ¿Verdad?
    Tiene muy buena pinta.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo Alfred, está planta en concreto es una suculenta, pero tanto los cactus como las crasas están dentro de la familia de las suculentas.
      Un abrazo y buena semana entrante.

      Eliminar
  3. Respuestas
    1. Entonces la conoces bien amiga Susana.
      Un fuerte abrazo y buena semana entrante.

      Eliminar
  4. El mejor hilo conductor del real amor es el divino y lo humano se engrandece en ese sentir...

    Un buen pasar de este día y siempre que el amor no tiene fechas ...en su gloria es eterno.


    Decir de esa suculenta que es maravillosa , tengo de las flores amarillas, creo es la más común.
    gracias.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es amiga Meulen y muy bien expresado para este bello día.
      La conoces, la tienes y además la de flor amarilla que es preciosa, aunque los demás colores también lo son, pero la amarilla tiene un brillo muy especial.
      Un abrazo y te deseo una buena semana entrante.

      Eliminar
  5. Una planta linda , y de un color precioso y lleno de luz. No entiendo de su textura solo de su belleza y me gusta. Un placer siempre que nos enseñes . Un abrazo .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra te guste Campirela, es una planta muy sencilla y de muy fácil mantenimiento, no suelen dar problemas y sus flores son maravillosas.
      Un abrazo.

      Eliminar
  6. Muy bonitas y sus colores también.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Hola Juan, qué bonitas plantas he visto! Un colorido precioso, gracias por traerla, sí que tiene un brillo especial...

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Que linda planta amigo Juan. No la conocía y gracias por la información. Saludos.

    ResponderEliminar
  9. Estimado amigo Juan, yo contigo aprendo bastante sobre plantas. Esta que muestras aquí me ha encantado....y fíjate que yo no sabía que existieran hojas con agua por dentro. Lo más probable es que aquí en Lima también existan. En los viveros hay maravillas. Me gustó mucho la que tiene flores magenta, (o fucsias), y me las imagino cayendo en cascada desde una maceta grande en lo alto....¡una belleza!. Gracias por compartir tus conocimientos con fotos y todo. Recibe mi abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En Lima también las tienes en los viveros amiga Ingrid. Un placer siempre amiga.
      un fuerte abrazo y buena semana.

      Eliminar
  10. Su aparición es muy interesante de ver, amigo Juan.
    La forma de las hojas es carnosa que se asemeja a la forma de una hoja de cactus. Los tipos de colores de las flores también varían. Quiero decorar mi jardín con esta flor Delosperm.

    Fuerte abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si las colocas en tu jardín no te defraudaran amigo Himawan. Su floración es preciosa.
      Un fuerte abrazo amigo.

      Eliminar
  11. Es una planta muy bonita y muy agradecida por lo que cuentas mientras no tenga demasiada humedad. Me encantan esas hojas tan gorditas que tienen y ese verde vivo que se torna rojizo con el frío, mal comparado, con la nariz de las personas cuando hace helor, 😊.
    Me suena de haberla visto en algún lugar con esas florecillas tan bellas.
    Como siempre, un placer conocer las características de las plantas que enseñas, aunque como digo siempre, luego se me olvidan.
    Un abrazo Juan, y buena semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno amiga Elda, comprendo que es difícil retener toda las características, propiedades y cuidados de las plantas, pero seguro que algo queda en la memoria.
      Así es, las hojas de las suculentas con el frío se ponen rojas como la nariz de muchas personas 😂.
      Un fuerte abrazo y buena semana.

      Eliminar
  12. Unas flores que a mí me gustan mucho. Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto, son muy bonitas y una planta muy agradecida Teresa.
      Un fuerte abrazo y buena semana.

      Eliminar
  13. Genial para tapizar suelos y llenarlos de color y parece fácil de cultivar, preciosas sus flores de tantos colores. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es amiga Pilar y probablemente aguante las bajas temperaturas de tu zona.
      Un abrazo y buena semana.

      Eliminar
  14. Otra bonita planta la que nos regalas regalas hoy y que me ha gustado muchísimo, tienes que tener un jardín precioso.Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus palabras Charo. La verdad sea dicha, hace poco tiempo estaba aun más bonito, pero no me puedo quejar sigue estando bien, aunque le dedico algo menos de tiempo.
      Un abrazo.

      Eliminar
  15. Temos por cá grandes espaços cobertos por uma planta semelhante invasiva, com flores lilás...
    São terrenos secos pedregosos... Não sei se é esta planta, porém, é muito parecida...
    A África do Sul -- também temperada -- legou-nos flores de rara beleza...
    Gostei de ver a variedade de cores.
    Continuação de dias risonhos e felizes. Abraço, poeta amigo.
    ~~~~~~~~~~~~

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus palabras amiga Majo, esta no llega ser tan invasora como la que tu indicas, son de la misma familia pero menos invasiva, aunque todas ellas dependiendo del suelo se pueden convertir en invasivas.
      Un abrazo amiga y buena semana.

      Eliminar
  16. Creo que la reconozco, aunque puede que esté confundida. De cualquier forma, me encantan las plantas con flor, sobre todo, si realizan ese bello ritual de abrirse con el sol y refugiarse con la noche.
    Además, tus explicaciones siempre me resultan útiles ¡Gracias!
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tuis palabras amiga. Aunque existen diversas especies parecidas puede que esta también la conozcas.
      Un abrazo.

      Eliminar
  17. Hola querido amigo Juan: I visited South Africa in 2008, and believe it or not, I remember seeing this plant there. If my mind is not deceiving me it was part of a wonderful and diverse plant ecosystem called Fynbos, Here is what it says in a book I bought about this truly incredible region of the lower cape - "Shrublets or perennials, often with sprawling annual branches, sometimes tuberous. Leaves opposite, sometimes hairy or prickly and with bladder cells, 3-angled to cylindrical, usually soft, often bright green. Flowers solitary or in 3s, white to pink to purple, rarely yellow or reddish, petals in 1-4 series." Perhaps the domestic varieties have been modified in certain respects, but it seems to me to be the same species. I am happy that I remembered it and very happy that you were able to direct my mind back to a great visit to a very interesting country. Enjoy the week ahead. Recibe un fuerte abrazo de tu amigo y compadre David.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Good evening dear David, from what you point I think, it is the same plant. This plant occupies good areas of land, it is a plant that branches very well and spreads very easily, it is less aggressive than others of the same species that have a more invasive potential.
      I am glad to know that I have reminded you of that beautiful trip you made, it is a pleasure.
      Receive a big hug dear friend and compadre David.

      Eliminar
    2. Buenas noches apreciado David, por lo que apuntas creo, se trata de la misma planta. Esta planta, ocupa buenas extensiones de terreno, es una planta que ramifica muy bien y se extiende muy fácilmente, es menos agresiva que otras de la misma especie que, tienen un potencial más invasivo.
      Me alegra saber te haya recordado ese bello viaje que realizaste, es un placer.
      Recibe un fuerte abrazo querido amigo y compadre David.

      Eliminar
  18. Buenos días Juan, aunque por estos ámbitos llueve con rafagas de viento racheado que golpea los cristales de las ventas...hoy nos dejas esta encantadora Delosperma que presentada con el mimo que lo haces, resalta aun más su colorido en tonos rosa, blanco, amarillo..., todo un encanto resaltado sobre esas hojas carnosas que parece brazos que acarician (permitirme esta licencia poética). Gracias Juan por dejarnos ver estos encantos.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus palabras amigo Dionisio y bienvenidas palabras poéticas, cómo no, la jardinería en el fondo también es poesía amigo mío, expresada en el lenguaje de las plantas.
      Un abrazo mi buen amigo poeta.

      Eliminar
  19. Es una planta muy hermosa, pero el inconveniente que tienen estas plantas alóctonas es que pueden volverse invasoras y desplazar la vegetación local. Esta muy bien cultivarlas siempre que se conozca este riesgo y se controle con el mantenimiento del jardín. Un saludo Juan.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es amigo José Luis, es una planta algo invasiva, aunque comparada a otras de su misma especie esta creo, resulta algo menos invasiva.
      Un abrazo.

      Eliminar
  20. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por las zonas de playas se ven mucho. En Peniche, Portugal, recuerdo las zonas con cantidad de ellas amarillas.
      Buen miércoles Juan. Cuídate.
      Un abrazo.

      Eliminar
    2. Así es amiga Laura, probablemente sea otra suculenta también llamada Aptenia cordiflora de nombre común, Corre corre son muy abundantes en zonas de costa.
      Un abrazo y buen resto de semana. Cuidaros también.

      Eliminar
  21. Nunca he tenido mucha suerte con las Delospermas y en estos momentos solo conservo una en una maceta. Aún así me encantan y me gustaría tener más pero el clima no acompaña. Preciosas fotos.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Demasiada humedad para este tipo planta se da en tu zona amigo Jose.
      Un abrazo.

      Eliminar
  22. Es una planta muy linda.
    Bellos sus colores.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias amiga Amalia.
      Un fuerte abrazo y buen resto de semana.

      Eliminar
  23. Son botones de luz y color, qué belleza nos traes siempre.

    Besines utópicos.-

    ResponderEliminar
  24. Querido Juan sobre estas plantas se bastante poco, aunque hoy gracias a ti se mucho más. Se parecen a las que llamamos aquí uñas de gato y que en algunas laderas de los acantilados es invasora y llena grandes espacios de terreno. Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es querida amiga, esta no llega a ser tan invasiva pero también lo es algo.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  25. Olá Juan!
    Perco - me entre as suas lindas flores!
    Que sensação de luz.
    Um grande beijinho.
    Megy Maia☔💮☔

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus palabras Megy.
      Un fuerte abrazo y buen fin de semana.

      Eliminar

Publicar un comentario

Agradecido por tu presencia y comentarios de ellos, se nutre este espacio.