Beaucarnea recurvata (Pata de elefante)

Nombre común: Pata de elefante...
Familia: Asparagaceae 
Origen: Nativa (desierto) del sureste de México y Texas. 

Introducción:
Es una planta arborescente de curioso aspecto, empezando por la base de su tronco y terminando por su plumero de hojas para todo aquel que le ve por primera vez. Suele llamar la atención y a simple vista, sin llegar a conocer nada más sobre ella, se le suele catalogar como palmera, nada más lejos de la realidad. Igualmente, llama la atención el recipiente empleado para tan bello y considerable tronco, ya que, esta especie requiere de recipientes comprimidos y cortos en altura como veremos más adelante. 

Es una planta muy fácil de mantener, por no decir, que se mantiene casi sola, ideal, para gente inexperta y que disponga de poco tiempo para los cuidados de plantas. Llena mucho el interior del hogar y aporta un toque de aire tropical y de gran belleza. En levante español, se suele emplear para interiores de vivienda aunque, en algunas zonas costeras, también les he visto en algunos jardines al exterior cerca de la costa.

Beaucarnea recurvata.

Características:
Pie de la planta, su base, mucho más robusta que su tronco, a semejanza de un pie de elefante, de ahí, uno de sus nombres comunes y por el que más se la conoce de "pie de elefante". Su corteza, de color gris a gris oscuro café y con partes algo rugosas. De su tronco principal, con el paso de los años, emergen nuevos brotes de troncos. Debemos decir que, es una planta de crecimiento bastante lento, en sus lugares de origen su crecimiento es más regular y pueden llegar a medir hasta los 15 metros de altura. Su base, realmente actúa como un órgano de almacenamiento de agua, de ahí que, se le clasifique también y sea considerada como una planta suculenta.



Hojas, sus hojas perennes subsisten durante un largo período de tiempo, incluso, aunque en algunos momentos, algunas presenten una tonalidad algo oscura y parezcan muertas. A medida que la planta crece, son reemplazadas por nuevas hojas. Presenta hojas agrupadas en roseta, al final de sus ramos, estas, son aplanadas y redondeadas hacia el ápice; son lineales y de color verde a verde pálido. Es una planta dioica y su floración aparece cuando la planta ya suele tener cierta edad ± 10 años aproximadamente. Su floración aparecerá siempre y cuando se encuentre en exterior, ya que en interior de vivienda no llegan a florecer.

.

Recipiente, esta planta necesita recipientes tipo plato, más anchos que altos, no necesita ni es aconsejable su colocación en las típicas macetas que todos conocemos. Es una planta que le encantan los espacios reducidos, en ellos, es donde más cómoda se siente y mejor prospera.
Te recomiendo si la planta tiene un volumen ya regular o considerable, colocar, siempre en recipiente de barro cocido, muchos, se inclinan por el de plástico, ya que tienen más agujeros de drenaje, sin embargo, en una planta ya algo adulta con ese poco peso en su base, es fácil que en un determinado momento y por alguna circunstancia bien de tropiezo, bien al correr la planta para limpiar, vuelque más fácilmente, además, el recipiente de barro a pesar de tener un solo orificio de drenaje, como suele ser habitual, es un buen material poroso. 
Riego, como ya hemos dicho antes, es una planta semi-suculenta y que su tronco le sirve de almacenamiento y reserva de agua, al igual que otros cactus, si además, añadimos que, es una planta que habita en el desierto de México, con todo ello nos haremos una mejor idea que esta planta no necesita de grandes cantidades de agua. Es preferible no llegar a pasarse en esta planta, si le falta algo de agua la planta no se resentirá, pero si tiene un exceso de humedad puede morir fácilmente por pudrición de sus raíces. Regar, con moderación y siempre, dejar que el sustrato entre riego y riego seque o se aprecie que esté totalmente seco.
Si es conveniente en interior de vivienda, pulverizar sus hojas de vez en cuando y hacerlo a menudo si el ambiente es muy seco, aunque en estos casos los tolera bastante bien. Evitar también colocar en zona de corrientes de aire.

Nota: Es aconsejable el riego de esta planta empleando agua sin cal. 

Abonado, utilizar un abono líquido para cactus y utilizar una vez al mes diluido con el agua de riego y en la dosis indicada por el fabricante en su etiqueta, en los meses desde junio hasta septiembre y así sucesivamente cada año.  
Trasplante, es una planta que aguanta varios años en el mismo tiesto, ello es debido a la pocas raíces que emiten. Cuando decidas un cambio a maceta mayor siempre, hacerlo a un número mayor o como máximo dos números más de la actual, nunca, colocar en un gran recipiente no cometas ese error. 
Temperatura, al ser una planta que su rango óptimo se encuentra ± invierno 4-6 ºC verano 21 ºC suele ser una planta muy usada para interior de vivienda, patio, terraza... procurando colocar en zona muy luminosa y evitando el sol directo a través de cristales (evitar efecto lupa), cada cierto tiempo, rotar la planta para que su tronco y hojas no se vicien hacia el lado de más luz. Es una planta que en exterior gusta del sol y si tu clima te lo permite y tienes jardín puedes ubicar en suelo.    

Pata de elefante.

Comentarios

  1. He visto esta planta en muchos jardines de Lima....amigo Juan, y aprovechando este momento quería salir de dudas acerca de la música de mi blog que me decías que echabas de menos. Yo siempre la he escuchado. Me parece raro que tú no la escucharas en algún momento, ya que la tengo en sonido automático. Está en el lado lateral derecho y es de youtube. Es una chica que canta sin letra, pero la melodía es nostálgica. Dime si ya pudiste volver a escucharla. Un abrazo grande.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En tu tierra esta planta es abundante.
      Respecto a lo de la música te he dejado un mensaje en tu blog, no hagas caso pues me di cuenta que tenía cerrado el volumen en el ordenador.
      Un fuerte abrazo Ingrid.

      Eliminar
  2. Es una hermosura de planta para poderla tener en cualquier lugar. Me suena haberla visto en los grandes supermercados en las zonas de jardinería.
    Como siempre una esplendida explicaciones para tomar nota en caso de tenerla.
    Un abrazo Juan, y felices días de Semana Santa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus palabras amiga Elda.
      Igualmente un fuerte abrazo y buena Semana Santa.

      Eliminar
  3. Esta planta mete la pata en todo jardín, es muy decorativa.
    Gracias por lo que compartes, a mi que me encanta la flora, te lo agradezco.

    Feliz primer día de abril Juan.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias amiga Carmen por tus palabras.
      Nunca mejor dicho lo de meter la pata en todo jardín. 😂.
      Un abrazo y feliz mes de abril.

      Eliminar
  4. Me fascina, yo tengo una en mi jardín, es preciosa, ya es adulta, la tengo desde hace muchos años. Saludos amigo Juan. Cuidate.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Precisamente es una planta de tu país amiga Sandra. Allí habrán buenos y grandes ejemplares.
      Un abrazo y feliz mes de abril.

      Eliminar
  5. Viendo las imágenes entiendo el nombre jaja. He visto esa planta en algunos lugares y ahora sabré reconocerla y su nombre. Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias amiga Ester por tus palabras, seguro no la olvidas.
      Un fuerte abrazo y buen mes de abril.

      Eliminar
  6. Respuestas
    1. En la naturaleza todo es mágico amiga Susana.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  7. No conocía esta planta ni había oído hablar de ella, es preciosa y muy decorativa. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Pilar, seguro que con sus características no la olvidas.
      Un abrazo y feliz abril.

      Eliminar
  8. Desconocía esta planta y ha sido un auténtico flechazo, voy a tratar de conseguir una aunque tendré que ir a Logroño a ver si lo logro. Las margaritas que encargué desde mi pueblo no me han llegado todavía pero me he informado cómo se propagan así que me he puesto en ello y he preparado tres esquejes cogidos de la única planta que me queda,a ver si me salen, estoy con mucha ilusión de verlas florecer.Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro te guste esta planta Charo. Las margaritas son muy fáciles de propagar tanto por esqueje como por semilla.
      Un abrazo y buen mes de abril.

      Eliminar
  9. Interesante esta planta que el nombre no puede ser más descriptivo, esa base para almacenar agua es realmente parecida a una pata de elefante.
    Un abrazo Juan

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es amigo Fernando, seguro que ya no se te olvida.
      Un abrazo y buen mes de abril.

      Eliminar
  10. Hola Juan. Esta planta que hoy nos presentas no la conocía, por lo que tu artículo me ha servido para ampliar mi conocimiento sobre esta clase de plantas y por supuesto sus cuidados,pues está todo muy bien detallado sin dejarte ni una coma.
    Imprescindible para los amantes de la jardinería.
    Te felicito por tan cuidado y completo blog.
    Un abrazo,amigo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias amigo José, un placer.
      Un abrazo y buen resto de Semana Santa.

      Eliminar
  11. Me resulta muy conocida.
    Es una preciosa planta y me parece muy decorativa.
    Un fuerte abrazo. Feliz semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias estimada Amalia.
      Un fuerte abrazo y buen resto de Semana Santa.

      Eliminar
  12. Hola Juan, tenemos esta planta en el jardín, está enorme. Esta sí la conozco. Tienes un blog de lo más interesante y aprendo mucho.

    Muchas gracias.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entonces la conoces, seguro te dará poco trabajo.
      Muchas gracias por tus palabras.
      Un abrazo y buen resto de Semana Santa.

      Eliminar
  13. Muy bonita, creo haberla visto en algún lugar.
    Un abrazo 😄

    ResponderEliminar
  14. Hermosa planta, te mando un beso y te deseo unas lindas pascuas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus palabras Alexander.
      Un fuerte abrazo y Feliz Viernes Santo.

      Eliminar
  15. Por aquí las hay es bueno aprender sobre ellas,gracias,cariños.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En tu país se dan bien amiga Fiaris.
      Un fuerte abrazo y resto de semana.

      Eliminar
  16. Hola Juan, muy bonito el reportaje, como siempre,
    Que tengas un buen fin de semana.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  17. Minulla on kaksi norsun jalka kasvia kodissani tällä hetkellä. Toinen kukoistaa kauniisti ja toinen on huonossa kunnossa. Liene liian pieni kukkaruukku, vaihdan pian.

    Kiehtova kasvi. Kiitos tiedosta, opiskelen. Jospa osaisin paremmin hoitaa.
    Hyvää kevättä!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pocos son los cuidados que requieren amigo Liplatus. Seguro que sabes como cuidarlas.
      Un abrazo y feliz fin de semana.

      Eliminar
  18. A very interesting plant, amigo Juan, that is totally new to me. I am sure that it would make an interesting house plant, but would be even more appealing if one could grow it outside. There is so much interchange of flora throughout the world, I think the concept of what is native and what is not is becoming blurred! Un fuerte abrazo querido amigo y compadre, desde Ontario.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Regardless of having plants from other countries, my friend David, the native ones we must take maximum care of and always have them, since it is our flora. Always a pleasure your words my friend.
      Receive an affectionate hug from your friend and friend Juan.
      I wish you a good weekend.

      Eliminar
    2. Independientemente de tener plantas de otros países amigo David, las autóctonas debemos de cuidar al máximo y contar siempre con ellas, ya que es nuestra flora. Siempre un placer tus palabras amigo mío.
      Recibe un afectuoso abrazo de tu amigo y compadre Juan.
      Os deseo un buen fin de semana queridos amigos.

      Eliminar
  19. no dire que me encanta pero tiene su belleza sin duda

    ResponderEliminar
  20. Es una de esas plantas que se hacen populares por su perenne frescura de verde intenso, aunque carece de flores, de ahí que nunca se marchita...Juan es toda una variante que estéticamente decora con sus rasgos el vital entorno.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es amigo Dionisio, en interiores lucen bastante bien.
      Un abrazo y buena Semana Santa.

      Eliminar
  21. Ohhh Me encanta esta planta. Yo tuve una enorme durante muchos años y, un verano, empezó como a encogerse. Así que la saqué de la maceta para ver si era un problema de la tierra y ví que tenía una plaga de trapanadores en su interior que consumieron la planta. Fue una pena. Desde entonces, no he tenido otra ¡Es que son carísimas! Pero estoy loca por comprar una nueva.
    Un abrazo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre lleva mucho cuidado con sus riegos, necesita más bien poco de ellos.
      Un abrazo y buen resto de semana.

      Eliminar
  22. Bueno, toda planta tiene su que...y por algo está ahí dando su fruto...una cantinflera
    interesante , que no sabía de su existencia.

    gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, pues ya la conoces amiga Meulen.
      Un abrazo y bue resto de semana.

      Eliminar
  23. La tengo, pero todavía no es muy grande aunque ya tiene unos cuantos años, me la regalaron en un vivero en una maceta pequeñita. Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es lenta pero tirará amiga Teresa y pocos cuidados requiere.
      Un fuerte abrazo y buen resto de semana.

      Eliminar
  24. Muy buen blog!

    Te invito a visitar el mío!

    Blog de LEGO

    Avisame si te interesa intercambiar links! mis blogs son pagerank 3!

    Tengo tambien

    Horarios Buquebus

    Futbol Total

    Futbol Total en IG

    Turismo en Argentina

    Muchas gracias!


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por pasar y por tu ofrecimiento. Pasaré por tu blog.
      Cordiales saludos.

      Eliminar
  25. Qué chocante!!! Nunca la había visto. Feliz finde y un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Lobezna, ahora ya le conoces.
      Un abrazo y buen fin de semana.

      Eliminar
  26. Siempre me da mucha envidia esta planta cuando la veo de gran tamaño en algunos países, pero nunca me he decidido a cultivarla, ni siquiera en el invernadero. Estoy seguro de que la mataría en poco tiempo. Buenos consejos para su cultivo.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  27. Pues si que es curiosa esta planta, no la conozco. Es muy interesante la completa información que aportas, amigo Juan.
    Muchos besos y abrazos!

    ResponderEliminar
  28. Desconocía todo sobre esta curiosa planta. Pero doy gracias por haber hallado tu espacio en el que aprendo tanto.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  29. Buena "pata" tiene para almacenar. No la conocía, ahora si la veo la reconoceré. Gracias Juan.
    Buena noche. Cuídate.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  30. Me encanta! parece ideal para llenar espacios en un jardin amplio

    ResponderEliminar
  31. Isso sim podemos dizer que temos verde em abundância em casa!
    Seu blog não é só um paraíso de alegria, é uma aula para mim que sei pouco de folhagens, plantas, flores, apesar de amar ter em casa, algumas mais simples.
    Uma ótima semana pra você, com saúde e paz!
    Grande abraço, meu amigo!

    ResponderEliminar
  32. Gracias a todos por vuestras palabras, permitirme que hoy lo haga extensivo a todos.
    Un fuerte abrazo amigos y os deseo una buena semana.

    ResponderEliminar
  33. Hola Juan, me gusta la pata de elefante pero no es una de mis preferidas. Ya planté mis surfinias y geranios, en León al exterior son las que más disfrutamos porque nos lo agradecen con muchas flores. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esas son seguras y no fallan y tanto las surfinias como las petunias son muy agradecidas. En esta zona de levante los geranios los llevamos mal con el tema de la mariposa del geranio.
      Un abrazo

      Eliminar
  34. Como siempre, visitarte es un soplo de aire fresco, la energía de tu jardín nos invade con belleza y sabiduría.
    Gracias, y un fuerte abrazo estimado amigo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus palabras Adriana. Un placer.
      Un fuerte abrazo y buen resto de semana.

      Eliminar
  35. Nunca la había visto muy curiosa esta planta Saludos

    ResponderEliminar
  36. Que linda essa planta. Adoro plantas exóticas. Como é cara essas plantas. Estou trocando pinus por árvores nativa da nossa região.
    Abraços e felicidades!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas veces lo mejor es emplear plantas autóctonas.
      Gracias por tus palabras.
      Un abrazo.

      Eliminar
  37. No lo sé, pero me parece muy interesante, incluso en macetas ...
    Un conocimiento más ...
    Abrazo, amigo Juan.
    ~~~

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Agradecido por tu presencia y comentarios de ellos, se nutre este espacio.