Boronia crenulata (Boronia)

Nombre común: Boronia...
Familia: Rutaceae.
Origen: Australia. 

Introducción:
Una más de las muchas plantas australianas que se adaptan de forma extraordinaria en el levante español, (zona mediterránea). Es una planta arbusto semi-leñoso de porte arbustivo y de crecimiento moderado.
Son matas compactas y redondeadas, no llegando a alcanzar el metro de altura. Es una planta muy resistente y que no requiere de unos cuidados excesivos, ideal, como veremos más adelante para gente algo despreocupada, que no dispone de tiempo y que no suelen controlar muy bien los riegos.
Son plantas ideales para principiantes que se sumerjan en el fabuloso mundo de las plantas o bien para gente que por su trabajo suelen disponer de muy escaso tiempo para sus cuidados. Sus necesidades de riego y mantenimiento son mínimas como veremos a continuación.
Es una planta ideal para emplear en rocallas, borduras... y jardines tipo xerojardín. 
En sus lugares de origen se encuentran establecidas en suelos pedregosos, arenosos, arcillosos...

Boronia crenulata.

Características:
Hojas, sus hojas ovales, alternas, carentes de peciolo y separadas formando pisos en el mismo tallo, con un intenso y bello color verde. Presentan en sus bordes un diminuto crenado casi inapreciable (de ahí su nombre de crenulata), al frotar sus hojas con los dedos desprenden un cierto aroma muy agradable y peculiar.
Sus tallos suelen ser algo leñosos con el tiempo. 

Sus hojas.

Flores, antes de la llegada primaveral empieza con su abundante y bella floración que suelen atraer a gran número de polinizadores. Son de un agradable y suave aroma. Están provistas de cuatro pétalos y en su centro acogen al conjunto de estambres y pistilo. Existen cultivares de otros colores. 
Sus flores nacen de las axilas de sus hojas con el tallo. 

Sus flores.


Riego, nuestra planta necesita de muy escasos riegos, de hecho, soporta periodos de sequía, es una de las plantas que la hacen ideal para emplear en xerojardinería por su resistencia. Al igual que las suculentas, acumulan en la textura de sus hojas y tallos jóvenes una pequeña reserva de agua, lo que les permite soportar algunos períodos cortos de sequía. Si no eres el típico manitas de las plantas, esta, es una de las tuyas sin lugar a dudas. 
Si le tienes ubicada en maceta, entre riego y riego, deja que el sustrato seque por completo e incluso, puedes esperar algunos días más para regar. Observa que el agua sobrante sale bien por sus orificios de drenaje, ya que esta planta no puede tener humedad en sus raíces. En suelo, igualmente una vez establecida y bien arraigada, regar de largo en largo, siempre dependiendo de la época veraniega que se pueda dar en tu zona, evitando zonas de encharcamiento. 
En semisombra, es una planta que funciona bastante bien, evita si puedes el fuerte sol de las horas punta.
En invierno y en jardín, es conveniente abrigar su base con algún tipo de mantillo para proteger sus raíces, tener en cuenta que es una planta que no soporta grandes heladas, puede soportar ± -6 ºC   
Si resides en la costa, esta planta es ideal, soporta la salinidad y los fuertes vientos costeros sin problema alguno.  

Boronia. 

Poda, es conveniente después de su floración efectuar una pequeña poda para que no pierda su porte compacto y más bien redondo, hacerlo siempre, antes de la llegada del invierno, incluso mejor, con la llegada del otoño. 
Plagas y Enfermedades, es una planta bastante dura, pero puede verse afectada en ambientes muy secos por araña roja y en jardín, por algún tipo de cochinilla en sus tallos. 
Reproducción, podemos reproducir esta bella planta por esquejes en primavera, no presenta gran complicación, untar estos con hormonas de enraizamiento. Si le tienes ubicada en maceta puedes realizar por división de su cepellón. 

Boronia crenulata.


Comentarios

  1. ¡Qué hermosas flores rosadas y pequeñas, amigo Juan! No recuerdo conocerlas, pero me ha gustado mucho porque necesitan poco riego...yo soy de las flojas que se olvida de regar las plantas. A veces he escuchado que las plantas se mueren más por el excesivo riego que por la falta del mismo. Y eso lo he comprobado muchas veces. Gracias por compartir todo tu conocimiento en floricultura. Un abrazo grande y feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una planta muy agradecida, requiere de pocos riegos y escaso mantenimiento.
      Gracias por tus palabras Ingrid.
      Un fuerte abrazo y feliz fin de semana.

      Eliminar
  2. It’s great to have plants that are happy with a little watering. Also withstands sandy clayey terrain.
    Beautiful little floral. Thanks for the extensive information.
    Happy weekend!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti amigo por pasar y comentar.
      Un abrazo y feliz fin de semana.

      Eliminar
  3. Con estas entradas Juan, nos das un respiro en verde,y está vez en rosa floral,además de mostrarnos nuevos conocimientos sobre ese vasto y maravilloso universo de las plantas.
    Abrazos estimado amigo.
    Feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un maravilloso mundo amigo José tan fundamental y tan necesario para la vida misma.
      Gracias por tus palabras.
      Un abrazo y buen fin de semana.

      Eliminar
  4. Qué flores tan lindas!!.
    Me gusta mucho su color. Tienen un gran encanto.
    Te deseo un feliz fin de semana.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias amiga Amalia por tus palabras.
      Un abrazo y te deseo igualmente un feliz fin de semana.

      Eliminar
  5. Muy bonita pero en mi jardín hay heladas. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todas no pueden funcionar en todas partes con distintas climatologías, sobre todo con heladas amiga Susana.
      Un fuerte abrazo y buen fin de semana.

      Eliminar
  6. Sabes de todo tipo de plantas, hasta de las que hablan otros idiomas, ya se que la naturaleza es global, pero conocer tantas plantas es envidiable. Abrazucos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus palabras amiga Ester. Poco a poco terminas conociendo un gran número de plantas y la mayoría dependiendo a la familia que pertenecen los cuidados casi siempre suelen ser similares o con distintos pequeños matices. Son tantos años conviviendo con ellas que terminas acostumbrándote.
      Un fuerte abrazo y feliz fin de semana.

      Eliminar
  7. Cada vez que leo alguna entrada tuya de plantas me doy cuenta de que con lo que me gustan lo ignorante que soy en todo lo referente a ellas.La flor es muy bonita.Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tampoco creas amiga Charo que lo sabemos todo, algo sabemos pero no demasiado.
      Un abrazo.

      Eliminar
  8. Querido amigo no conocía esta planta, es muy bonita. Y como siempre maravilloso tu comentaría y preciosas fotos. Feliz día y feliz fin de semana. Un abrazo enorme

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus palabras querida amiga, un placer.
      Un fuerte abrazo e igualmente feliz fin de semana.

      Eliminar
  9. Una planta preciosa, es de esas en las que yo me sumergiría con gusto a buscar visitantes...
    Las flores son muy bonitas pero las hojitas no lo son menos.
    Un abrazo Juan

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias amigo Fernando por tus palabras. Ya va siendo época de ver muchos de tus queridos visitantes y buenas musas para el posado.
      Un abrazo y buen fin de semana.

      Eliminar
  10. Nos presentas hoy Juan, esta linda Boronía, que bien conformada en su mata baja es propicia para el bordeado o cierre natural, me la apunto por la acción de despreocupados...
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso está bien amigo Dionisio, con ella, se despreocupa uno bastante 😂 como bien dicen, se cría ella sola.
      Un abrazo amigo poeta y buen fin de semana.

      Eliminar
  11. Hola Juan, bonitas flores.
    Feliz día del libro.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias amigo José por tus palabras.
      Igualmente feliz día del libro.
      Un abrazo.

      Eliminar
  12. Hola querido amigo Juan: What a beautiful plant and the fact that it is so easy to take care of should make it very appealing for many. Perhaps during this period of COVID restrictions more people that ever before have become interested in plants, both indoors and out, and have learned much more than they ever thought possible. It is wonderful blogs like your that help them so much. Saludos y abrazos desde Ontario, de tu siempre amigo David

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Thanks for your words friend David. It is true that with this stage of COVID, many more people have become interested in plants and gardening, as well as nature in general, as each one uses more time in new hobbies.
      Receive a big hug from your friend and compadre Juan, as well as from Carmen.

      Eliminar
    2. Gracias por tus palabras amigo David. Es cierto que con esta etapa del COVID, mucha más gente se ha interesado por las plantas y la jardinería, así como por la naturaleza en general, al disponer de más tiempo cada uno lo emplea en nuevas aficiones.
      Recibir un fuerte abrazo de vuestro amigo y compadre Juan, así como de Carmen.

      Eliminar
  13. Desde luego hay que ver lo que alegra ver las plantas verdes y si encima tienes esas florecillaS de bonitos colores ya ni te cuento .
    Me gustaría tener mejor mano para ellas pues en mi terraza no estaría mal, a veces de tanto cuidarlas se me ponen feas . Ya te dije que tenía unas cuantas y están en cuidados intensivos , no sé yo si se salvaran en fin , es lo que hay no quiero hacerme más sangre a mi misma , que bastante pena me da. Un besote grande y gracias por estas entradas que nos relajan la vista.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus palabras amiga Campirela. Las plantas para tenerlas bien hay que dedicarles algún tiempo y mucha gente no dispone de él.
      Un abrazo amiga y buen fin de semana.

      Eliminar
  14. Una planta muy bonita y que no conozco, creo que es la primera vez que la veo aquí en tu espacio. Me encantas las hojas cuando son gorditas, me recuerdan los cactus, y por ello será que son plantas que se cultivan bien con tan poco riego. Hermosas las flores tan pequeñitas, y será un gusto pasar a su lado por el perfume que dices tiene.
    Un abrazo Juan, y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias amiga Elda, un placer. Esta planta es una de las más fáciles de cuidar y además requieren de escasos riegos.
      Un fuerte abrazo amiga y buen fin de semana.

      Eliminar
  15. Lucen alegres y desenvueltas. Muy bonitas.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  16. Lindas flores se ven muy tiernas. Te mando un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus palabras Alexandar.
      Un fuerte abrazo y buen fin de semana.

      Eliminar
  17. Mmmmm no termino de reconocerla, pero me ha encantado. Cualquier plantita en la que se vea mucho verde y que, de vez en cuando, tenga el detalle de regalarnos una flor, me gusta. Mil gracias Juan por toda esta valiosa información.
    ¡Feliz fin de semana! Espero que estés mejor. Un abrazo!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus palabras, siempre son bienvenidas. Todo un placer.
      Feliz fin de semana amiga.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  18. Entrar aquí es ir conociendo cantidad de plantas que no teníamos ni idea de ellas.
    No se si conoces pl@ntnet. A mi me ayuda porque le metes la foto de la planta y la identifica.
    Buen fin de semana Juan. Cuídate.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus palabras amiga Laura.
      La conocía pero no me suelo conectar.
      Te deseo buen fin de semana.

      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  19. Es muy bonita y creo que no la había visto antes.
    El jardín del palmeral, es el municipal de Elche, no, el Huerto del Cura, esas fotografías ya las había puesto anteriormente. Muchos besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus palabras amiga Teresa.
      Tienes razón, lo que ocurre que, siempre que nombramos palmeras de Elche, la mente se centra en el palmeral del Huerto del Cura. Es cierto, ahora recuerdo que pusiste unas fotos del Palmeral.
      Buen fin de semana.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  20. Que bonita y no la conocía. Gracias por traer lindas cosas amigo, saludos a la distancia-

    ResponderEliminar
  21. Me encanta esta planta. No la conocía y me parece preciosa. Puede ser una candidata para mi jardín cuando tenga que reponer algo. Gracias, Juan.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias amiga Mónica por tus palabras.
      Si puedes hacerte con una de ellas seguro no te defraudará.
      Un fuerte abrazo y buen resto de domingo.

      Eliminar
  22. ¡Qué interesantes esta planta! no la conocía y se ve de muy fácil mantenimiento a pesar de su frágil aspecto, la veo una buena apuesta para mi jardín.
    Muchos besos y abrazos, amigo Juan.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y lo es amiga Montse, no dudes si puedes hacerte con ella, es una planta ideal para tu xerojardín.
      Un fuerte abrazo querida amiga y buena semana entrante.

      Eliminar
  23. Olá, amigo Juan, lindas, delicadas, mas muito resistentes!
    Adorei, imagino um jardim com tanta delicadeza.
    Uma ótima semana pra você.
    Grande abraço daqui, do sul do Brasil.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus palabras amiga Tais.
      Un fuerte abrazo y buena semana entrante.

      Eliminar
  24. Tem um verde muito belo que faz um precioso contraste com as flores...
    Gostei de a conhecer...
    É impressionante como as plantas deram a volta ao mundo...

    Uma boa semana, Juan. Abraço, Amigo
    ~~~~~~~~

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias amiga Majo, siempre es un placer tu presencia.
      Un fuerte abrazo amiga y que tengas una feliz semana.

      Eliminar
  25. Hola mi hermano. Acabo de colgar una entrada acerca de pinos en tigrero. Me gustaría que le diereas un vistazo

    ResponderEliminar
  26. Es una gozada comprobar cómo cada entrada contiene nuevos vocablos para definir la nueva planta que nos ofreces y eso me habla de la seriedad con que trabajas.

    Al ser para mí un tema ameno, pero poco conocido, tomo tu página como un pequeño máster.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus palabras amina Ana. Un placer para mi por tu interés.
      Recibe un abrazo y te deseo tengas buen fin de semana.

      Eliminar
  27. Hola, Juan!

    Mas una bonita planta que yo desconhecia. Es muito linda y rosada e carece de pouca rega e manutenção.
    Amas tu jardin y hablas de tus plantas con amor y interesse. Gracias por me ensinares tantas cosas.

    Estive lendo um poco sobre ti, de tus sogros y da construção da casa. Muito interessante.

    Abrazos e besos para todos. Salud!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias amiga Céu por tus palabras. Un placer tu visita.
      Un fuerte abrazo y buena semana.

      Eliminar
  28. Estas hermosas flores también existen en Portugal en grandes cantidades. De hecho, son flores maravillosas. Me gustó mucho esta publicación.
    .
    Saludos poéticos
    .
    Pensamientos poéticos y ensueños
    .

    ResponderEliminar
  29. Hermosa planta y bellas flores, lamentablemente por el clima donde vivo no creo que prendan bien. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias amigo. En cada zona nos tenemos que conformar con las plantas que puedan prosperar.
      Un abrazo.

      Eliminar
  30. Boa noite, Juan, tive a sorte de conhecer esse seu importante e simpático blog.
    Gosto muito de flores e da Natureza em geral, mas, como tenho um conhecimento bastante limitado nessas áreas, aqui poderei aprender um pouco mais.
    Parabéns pelo espaço.
    Uma boa semana e um abraço.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días, Pedro, gracias por tus palabras, pasar y quedarte, se bienvenido a este pequeño espacio donde pretendemos hablar de jardinería y naturaleza. Siéntete como en tu propia casa.
      Un abrazo y buen resto de semana.

      Eliminar
  31. Que bonitas son las plantas y cuanto placer cuidarlas y verlas crecer. Alegran y perfuman nuestra vida.

    mariarosa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es amiga mariarosa, las plantas aportan vida.
      Un abrazo.

      Eliminar
  32. He visto esa planta a la venta aquí en Asturias y me pareció una planta muy bonita para hacer setos de baja altura o para el frontal de los arriates, pero me temo que, lejos de la costa, no va a sobrevivir. Ya me pasó con otras plantas australianas como los Leptospermum y los Callistemum. Sin embargo si tengo algunas Grevilleas y aguantan bien las heladas.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es bastante normal amigo Jose, el clima es duro en tu tierra. Las Grevilleas son algo más resistentes.
      Un abrazo.

      Eliminar
  33. Siempre aprendiendo contigo, gracias por compartir Juan. Un abrazo desde Cantabria.

    ResponderEliminar
  34. Respuestas
    1. Gracias por tus palabras.
      Un abrazo e igualmente buen resto de semana.

      Eliminar
  35. ¡Quien tuviera un jardín en el Levante español!, siempre miro con envidia estas plantas con sus flores y dando tanta vida y colorido al jardín, yo todas las plantas con flor que tengo las he de reponer cada año, además de costoso es una pena, cuidarlas, cuidarlas para luego verlas morir, no muchos días pero si algunos mi jardín llega a 18º bajo cero y claro eso no hay quien lo aguante, no sabes la envidia que me da ver esos jardines que florecen año a año, en casa florecen los rosales y renacen las lavandas, las madreselvas, las lilas, las philadelphias, la María luisa, la hierbabuena el orégano... pero las flores que tanto adornan de esas ni una. Bueno me conformo con ver las fotografías que publicas. un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amiga Pilar, en esos casos lo mejor es recurrir a plantas de la zona y a otras que soporten esos duros inviernos que también las hay, todo por desgracia no se puede tener, también estás en una zona de gran belleza.
      un abrazo.

      Eliminar
  36. Es muy divertido cultivar esta Boronia resistente a la intemperie y fácil de cultivar, pero también tiene un hermoso color y forma de flor. La forma de las hojas también es única. Intentaré encontrar plántulas de Boronia en el centro de plántulas de plantas ornamentales, tal vez estén allí, luego las plantaré en macetas.
    Gracias por la entrada en esta hermosa planta, amigo Juan.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias amigo Himawan, suerte con esa búsqueda y compra.
      Un abrazo amigo.

      Eliminar
  37. Que linda essa planta e as flores muito bonita. Aqui nunca vi essa planta. Adoraria ter para colocar em nosso jardim. Tenho poucas flores.
    Abraços!!!

    ResponderEliminar
  38. Preciosa planta, Juan. Yo la he plantado este año en el jardín y, buscando información, he llegado a tu blog. Me viene de perlas tu información para cuidar bien mis dos plantitas de boronia.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra saber de ello amiga Mónica, es una plantita bastante agradecida. Siempre un placer.
      Un abrazo.

      Eliminar

Publicar un comentario

Agradecido por tu presencia y comentarios de ellos, se nutre este espacio.