Mitos y Leyendas de Alicante - Una dramática y bella historia de amor.

Saltándome el protocolo de este blog dedicado a las plantas y la jardinería, he creído conveniente terminar de contar algo que empecé a contaros y no terminé por no hacer excesivo largo el post anterior. 

En el anterior post a raíz de una planta concretamente la Salvia splendens  llamada de nombre común en mi tierra Salvia alicantina, sin llegar a saber el porqué de ese nombre común, especulando que podría estar asociado a la cantidad de Salvias que pueblan nuestras montañas del interior y al color rojo del escudo de mi ciudad, pensé y llegué a la conclusión sin estar seguro podría ser el motivo de llamarle "Salvia alicantina", ahí lo dejo, ya que lo desconozco.


Al mismo tiempo, os conté por encima los distintos nombres de mi ciudad, sin llegar a explicar el nombre actual de Alicante de donde procede y el motivo de llamarse Alicante. Al ser esta una dramática y bonita historia de amor algo larga y no queriendo recargar mucho más esa entrada pensé, que, en una próxima, lo contaría saltándome por un momento el protocolo de este blog que representa la jardinería. Así pues, os relato a continuación este triste, bello y apasionante relato que dio el nombre de Alicante a mi ciudad.
 


Añadido el 29/05/21

Nota: habiendo comentado el tema de esta publicación con una tía mía de nombre Maruja Aracil Such, la única que tengo por parte de la familia de mi padre, que eran primos hermanos, me comunica que, el actual escudo de Alicante, fue diseñado por su abuelo que se llamaba Juan Such Roca e íntimo amigo de Gastón CastellóFigueras Pacheco. En 1940 sacó a concurso el Ayuntamiento la realización del actual escudo, ganando el concurso Juan Such Roca.  Yo, algo sabía al respecto, pero desconocía el dato, así pues, es todo un placer que el escudo de mi ciudad fue creado por un familiar.   

 _____________________________________________ 
       

Como ya os comenté en el anterior post, el primer nombre de (A-L) Akra Leuka lo recibe de la mano de su fundador Amílcar Barca  en el año 231 a. C. y (L) Lucentum ciudad íbero-romana, nombre dado por los romanos durante su ocupación. El actual nombre de Alicante, cuenta la leyenda, fue una gran historia de amor que a continuación os relato.  

Esta historia está protagonizada por Ali y Cántara. Cántara, era una muchacha musulmana hija del Califa que habitaba por aquella época en la actual Alicante. La joven Cántara, era una muchacha joven que poseía una belleza fuera de lo común, sus bellos ojos y sus rasgos faciales eran espectaculares, así pues, no era de extrañar que dos apuestos jóvenes se enamoraran locamente de ella. 
Su padre, el Califa, ante ese gran dilema y pensando que ambos eran muy buenos pretendientes para su hija y no una cualquiera de sus hijas, sino la favorita del Califa, tomó una decisión salomónica: los pretendientes deberían llevar a cabo una gran tarea, y Alá, decidiría cuál de ellos sería el más apropiado para su hija.
Almanzor, uno de los pretendientes de Cántara, tendría que hacer un viaje a las Indias a traer raras especias a su amada, mientras que Aly se comprometió ante el Califa a cavar una acequia enorme y poder traer el agua a Alicante desde Tibi (pueblo actual de la provincia de Alicante).

Cuentan las crónicas, que mientras Almanzor iba rápidamente con sus barcos a las Indias a traer especias Aly, no se tomó tan serio su trabajo: se dedicó más a escribir poesías a su amada e ir hablando de ella por todas partes. Cántara, se enamoró de él perdidamente, sin poder ver finalizada su tarea y la de Almanzor.

Pero la elección del marido ya estaba decidida. Cuando llegó Almanzor con sus barcos a las costas de Alicante cargados de especias, el Califa, que era un hombre de palabra, le concedió la mano de su hija. Aly, desesperado por la noticia, se tiró al vacío por un barranco (unos siglos después y sobre ese lugar se construyó el actual pantano de Tibi). Cantará, sumida en la desesperación y desgracia por la pérdida de Aly, decidió seguir sus pasos y se tiró al mar desde el risco de San Julián, que desde entonces vino a llamarse "el salto de la reina mora"

Pantano de Tibi. Foto de la red.

Unos, comentan que el Califa murió de tristeza por la pérdida de su bella y favorita hija, otros, que se arrojó desde lo alto del monte Benacantil y que, sorprendentemente, su efigie apareció grabada en el monte Benacantil actual Castillo de Santa Bárbara. La corte sarracena, impresionada por los hechos, decidió llamar a la ciudad "Alicantara" de donde procede el nombre actual de Alicante.   

La cara del moro, como se la conoce, para apreciar y ver bien el perfil, se debe uno de situar en un buen ángulo para apreciar con cierta claridad. Os dejo una fotografía de la red. 

Imagen de Wikimedia Commons. autor: Eigene Aufnahme.

Un poco de historia: En sus laderas, se han encontrado restos arqueológicos de la Edad de Bronce, ibéricos y de la época romana. El origen de la actual fortaleza hay que buscarlo a finales del siglo IX con dominación musulmana. El 04 de diciembre de 1248 la tomó el infante Alfonso de Castilla, futuro rey Alfonso X el Sabio, tras una dura resistencia. 
En 1296 Jaime II se posesiona todo el recinto para la corona de Aragón. Posteriormente, el rey Carlos I ordenará su fortificación a comienzos del siglo XVI.

Foto: Wikimedia Commons. Autor: Diego Delso licencia CC-BY-SA

En el año 1691 sufrió el bombardeo por las escuadras francesas. En 1706-1709, en la guerra de sucesión, estuvo ocupado por los ingleses. 

Durante la guerra civil española estuvo destinado a recluir a los prisioneros que llegaban al puerto de Alicante. Todavía hoy puede apreciarse en sus paredes las marcas y grabados de aquellos prisioneros en algunas estancias del castillo.  

Foto: Wikimedia Commons. Autor: Diego Delso licencia CC-BY-SA

Ya en 1963 fue abierto al público y se dotó de unos ascensores que recorren el interior de la montaña de 142,70 m. hasta llegar a su cima. 

Si alguna vez visitas Alicante, no dejes de subir a la fortaleza, sus vistas de Alicante a sus pies dan una espectacular imagen. En su interior, se conservan salas de armas, mazmorras y otros recintos. 
Hoy día se utiliza para ciertos eventos y algunos conciertos. 

Foto: Wikimedia Commons. Autor: Diego Delso licencia CC-BY-SA

Post anterior que enlaza con este -  Enlace: Salvia splendens "Salvia alicantina"

Comentarios

  1. Que bien esta entrada ya sabemos más de tu tierra , y la historia siempre es buena recordarla .Alicante capital no conozco pero sin duda si voy subiré a esa fortaleza jajaj. Un abrazo feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias amiga Campirela por tus palabras.
      Un fuerte abrazo y buen fin de semana.

      Eliminar
  2. Una bonita entrada,Juan. Nos narra una interesante leyenda romántica que se saborea y que se desea que no termine,aunque acbe en tragedia. Bien podría escribirse un libro sobre tales acontecimientos. Aunque si que he subido al castillo nunca había visto ese perfil desde abajo y desde ese ángulo. También conozco Tibi. Allí se encuentra el Maigmó,una de las cimas con algunas dificultades técnicas para poderla alcanzar,además de no tener vértigo.
    Me ha gustado leer la entrada,la cual también nos descubre la procedencia del nombre de la ciudad y las vicisitudes por las que pasó el castillo.
    Un fuerte abrazo amigo y feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es amigo José Luis, gracias por tus palabras.
      El Maigmó es una zona muy bonita, la he recorrido mucho haciendo senderismo hace unos años.
      Un fuerte abrazo amigo mío y buen fin de semana.

      Eliminar
  3. Me encanta la Historia pero desconocía el origen del nombre de Alicante,muy triste esta historia de amor.Bien ha valido la pena saltarse el protocolo de tu blog.Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias amiga Charo, un placer.
      Un abrazo y buen fin de semana.

      Eliminar
  4. Muy interesante Juan. Viví tres años en Alicante y mis padres más de treinta, así que la he visitado muchas veces, pero no conocía la historia de su nombre.
    Gracias amigo
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ahora ya la conoces un poco más amigo mío.
      Siempre un placer.
      Un fuerte abrazo Fernando.

      Eliminar
  5. Uma verdadeira aula didática sobre Alicante que me fascinou ler. As fotos são magistrais. Grato pela partilha
    .
    Abraço poético
    .
    Pensamentos e Devaneios Poéticos
    .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus palabras amigo Ryk@rdo. Un placer.
      Un abrazo y buen resto de semana.

      Eliminar
  6. Muy lindo Juan, esta reseña histórica que nos dejas, cuantas tragedias genera el romántico amorío... Feliz fin de semana.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es amigo mío, nunca somos conscientes de hasta donde podemos llegar en amores.
      Un fuerte abrazo amigo Dionisio y buen fin de semana.

      Eliminar
  7. Muchas gracias, esta es la mejor manera de aprender, sin obligación de pasar examen, con la cercanía del "profe" y la facilidad de lectura, es un placer conocer Alicante y su historia. El otro día al hablar del escudo quise buscar información, pero tengo poco tiempo y lo aplacé para el fin de semana, te has adelantado y he salido ganado. Gracias y abrazos hoy dos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hay de que amiga Ester, siempre un placer. Me alegra te haya gustado. Era un poco largo para incluir en el anterior post.
      Un fuerte abrazo y buen fin de semana.

      Eliminar
    2. Menuda historia nos cuentas. Suponía que al llevar el prefijo AL el nombre de Alicante tenía raíz árabe pero no me imaginaba una historia tan poética y tan tremenda. Sigue siendo una de las pocas capitales del país que no conozco pero sin duda hay que visitar ese precioso castillo con esa luz tan hermosa que aparece en las fotos.
      Un abrazo.

      Eliminar
    3. Así es amigo Jose, la mayoría de los pueblos de la comarca casi todos sus nombres tienen algo ver con los nombres árabes.
      Si algún te decides a pasar me avisas.
      Un abrazo.

      Eliminar
  8. Hola Juan, siempre me gustó las curiosidades históricas, las leyendas, los orígenes de las cosas o dichos populares, sí, conocía los datos que nos aportas. Me los has ampliado y eso es magnifico, aquí se aprende un montonazo, (sin examinarse), jeeeee ...

    Gracias por tu entrada, me encanta.

    Te deseo un estupendo finde, vives en una preciosa tierra a la que hay que sumar la Isla de Tabarca y Sta Pola, ojalá pronto pueda ir por ahí...

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus palabras amiga, un placer, me agrada te guste la historia, aunque ya la conocías.
      Bonita Santa Pola y la Isla, pero no te dejes Calpe, Altea, Benidorm... y algunas más hacia el nordeste, toda la costa es preciosa y mucho más bonita como yo la conocí antaño.
      Un fuerte abrazo y buen fin de semana.

      Eliminar
  9. Una preciosa historia, un tanto trágica. Me ha encantado conocerla porque siempre he estado muy interesada en este tipo de leyendas.

    Que tengas un excelente fin de semana.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias amiga, las historias siempre tienen algo de mágico.
      Un fuerte abrazo y te deseo un buen fin de semana.

      Eliminar
  10. Es una historia muy bella e interesante conocer más sobre tu región.
    Gracias por ilustrarnos. Bien valió la extensión.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus palabras Sara.
      Un fuerte abrazo y buen fin de semana.

      Eliminar
  11. Una gran historia que bien merece ser conocida.
    Muy interesante.
    Gracias por compartirla.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Amalia por tus palabras, un placer.
      Un fuerte abrazo y buen fin de semana.

      Eliminar
  12. Querido amigo, muchas gracias por contarnos esta bonita e interesante historia de tu tierra. Me encanta. Feliz fin de semana. Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias querida amiga Lola, siempre es un placer.
      Un fuerte abrazo y buen fin de semana.

      Eliminar
  13. Muy chulo el homenaje a nuestra preciosa ciudad.

    ResponderEliminar
  14. Muy linda leyenda adoro ese tipo de entradas.Me gustaría conocer alicante. Te mando un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias amiga Alexander, conocerla es hacerte el animo, si algún día te lo haces me avisas.
      Un fuerte abrazo y buen fin de semana.

      Eliminar
  15. Bonita e interesante historia de tan lindo lugar que no conozco, pero quizá un día, quizá...... Saludos amigo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias amiga, te digo lo mismo que a Alexander, si algún te animas aquí estaremos.
      Un abrazo y buen fin de semana.

      Eliminar
  16. Gracias amigo Juan por narrarnos esta historia que yo no conocía. Pero me pareció muy injusta la decisión del califa de querer entregar la mano de su hija al hombre que ella no quería...y por culpa de esta decisión, el amado de ella se mató, lo que también hizo la jovencita, porque el amor es lo más importante, lo más bello y sublime...pero antiguamente los padres no tenían en cuenta esto...sólo querían entregar a sus hijas a hombres ricos y muchas veces viejos....algo parecido sucedió en la historia de Romeo y Julieta...pero siempre habrá de triunfar el amor...Francamente no alcanzo a distinguir el rostro del moro en aquellas rocas. Y si algún día visito Alicante, lo que más me va a gustar es conocer el pueblo de Alcoy, donde nació Camilo....(allí mismo en Alicante está). Recibe mi abrazo grande y que tengas un lindo fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es amiga, antiguamente pasaban estas cosas y aún siguen sucediendo en ciertas partes del mundo.
      Alcoy, está de Alicante muy cerca apenas unos 40 km aproximadamente, en coche, se tarda menos de una hora. Si algún día decides venir me lo dices que será para mí todo un placer llevarte a Alcoy y enseñarte mi ciudad.
      Un fuerte abrazo amiga Ingrid y buen fin de semana.

      Eliminar
  17. Hola Juan, interesante y Bonita historia, un poco triste. Siempre se aprende cosas nuevas, y es de agradecer.
    Que tengas un buen fin de semana
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  18. Me ha gustado mucho saber esta historia que explica, a modo de leyenda, el origen del nombre de Alicante. Así no se me olvidará. Nada mas didáctico que los cuentos y leyendas.
    Por otro lado, ese retacito de historia sobre la zona siempre es interesante.
    La cara del moro no la descubriría si no estuviese señalada.
    Pues muchas gracias por esta incursión histórica.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hay de que amiga Beatriz, siempre un placer.
      Gracias por tus palabras.
      Un abrazo y buen fin de semana.

      Eliminar
  19. Boa tarde. Obrigado pela matéria e brilhante aula. Sou apaixonado por plantas. Bom final de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias amigo. Un placer.
      Saludos y buen fin de semana.

      Eliminar
  20. Um post super interessante, onde a crónica se alia às fotografias para nos dar a conhecer a história e origens de Alicante.
    Bom fim de semana
    Um grande abraço

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Maria por tus palabras. Un placer.
      Un fuerte abrazo y buen fin de semana.

      Eliminar
  21. Bueno
    una cosa siempre nos lleva a otra
    y sin dudas tu país está lleno de historia increíble, sigo otros blog de por allá
    que siempre están contando historias y mostrando las ciudadelas antiguas

    Se ven muy estupendas esas fotos.

    Saludos, buena semana que se acerca.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus palabras amiga Meulen. Realmente, tenemos un país cargado de mucha historia y poco de ella se divulga. Ya sabes, los mismos españoles no nos soportamos los unos a los otros este, es un país de locos estimada amiga.
      Un abrazo y muy buen fin de semana.

      Eliminar
  22. Pues Juan, me alegro muchísimo que te hayas salido de "la dinámica de tu blog" porque, como ya sabes, yo soy amante de estas leyendas que tan bien has relatado. Me ha encantado conocer el origen del nombre.
    ¡Felicidades! Buen fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias apreciada amiga por tus palabras. Un placer.
      Un fuerte abrazo y buen fin de semana.

      Eliminar
  23. Ciao...felice della conoscenza. Un blog molto interessante il tuo e che seguirò con immenso piacere. Se ti piacciono le leggende vieni a trovarmi sul mio e ne troverai di veramente romantiche, avventurose o spaventose. Buona domenica Juan.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días, gracias por tus palabras y se bienvenida a este trocito de jardín, donde tratamos de hablar y comentar un poco de todo y ante todo de jardinería y naturaleza. Gracias por pasar, comentar y quedarte.
      Por supuesto que pasaré por tu blog.
      Un abrazo y buen domingo.

      Eliminar
  24. Bonita y triste historia. Cuando estuve en Alicante disfrute viéndolo todo y me encantó. Besos.

    ResponderEliminar
  25. Me ha encantado tu entrada Juan, ha sido muy interesante. Un saludo

    ResponderEliminar
  26. Pues me ha encantado conocer esta leyenda romántica, me gusta la historia, las tradiciones y las curiosidades, y en este caso mucho más porque es saber sobre tu tierra. Saber que el escudo de Alicante está creado por un familiar tuyo es apasionante.
    Muchos besos y abrazos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus palabras querida amiga.
      Lo del escudo algo sabía pero no todo y al hablar con esta tía mía me contó la historia.
      Un fuerte abrazo y buena semana amiga mía.

      Eliminar
  27. Mi estimado amigo Juan, aprovecho este espacio para avisarte que ya moví el gadget del vídeo con el ruido del oleaje en mi blog "Mil versos para el recuerdo", si, comprendo que es molesto cuando se quiere prestar atención a una canción...logicamente, pero lo he movido bien arriba, está debajo del gadget BIENVENIDOS A MI BLOG Y DEBAJO DEL GADGET "ENTRADAS ANTIGUAS"...nada más tendrías que colocar el puntero del mouse encima del vídeo del mar...y ponerlo en pausa...así de fácil, y al instante se silenciará. Para que puedas escuchar con tranquilidad cualquier otra canción....eso mismo puedes hacer en mi blog "Joyas de mi alma", para leer con más atención los poemas, (si te molestara el sonido del oleaje). Te dejo mi abrazo y que tengas un feliz lunes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues muchas gracias amiga Ingrid, la verdad que cuando estas oyendo una canción es bastante molesto ya que no terminas de oír bien. Ahora ya lo se para otra vez.
      Un fuerte abrazo y te deseo buena semana amiga.

      Eliminar
  28. Muchas gracias por la historia. Me encanta leer de Alicante ❤

    ResponderEliminar
  29. Hola amiga, me ha encantado esta entrada histórica. Alicante es una ciudad a la que voy muchas veces al año por cuestiones laborales, de hecho me alojo justo frente al castillo y he de decir que sus vistas son maravillosas. Me gustó mucho conocer esta leyenda que da nombre a una ciudad tan bella y abierta al mundo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias amigo Jorge por tus palabras, desde ese hotel se tienen buenas vistas al castillo.
      Un abrazo y buena semana.

      Eliminar
  30. Hola Juan.

    Bueno, pues de una entrada, ha venido ligada otra diferente, a lo que nos tienen acostumbrado. Como ocurrió en gran parte de España, los musulmanes además de conquistarnos, dejaron un sinfín de leyendas, el tal Almanzor, cundió mucho, yo tuve la ocasión de estar en Calatañazor (Soria), donde tienen una escultura.

    No conozco la ciudad de Alicante, estuvimos hace unos veranos en Altea y conocimos algunas poblaciones y sobre todo, hicimos algo de montaña (sierra de Bernía, Peñón de Ifach), pero no nos dio por bajar hasta Alicante

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, estuvisteis en un buen sitio, Altea es muy bonita al igual que Calpe y toda la costa. Como habrás podido observar casi todos los pueblos más o menos tienen nombres que algo tienen en común con los árabes, como Ifach, Bernia, Benidorm, Altea, Benilloba, Benifallim... y tantos otros.
      Gracias por tus palabras amigo.
      Un abrazo y buen mes de junio.

      Eliminar
  31. Hola y buenos días amigo Juan: First of all let me apologize for this atrocious delay in getting to your blog. We have had several things on our plate over the last few days, and other than snatching the time for a quick walk we have been running here and there - and also working in the garden. Miriam is the supervisor and I am the obedient worker who does exactly what he is told! This is a fascinating account of the history of Alicante, as well as the stirring legend of love. It is so interesting that a member of your family was instrumental in creating the coat of arms. Were he to do it today, I have no doubt that your garden would be featured on it! Again, my apologies for my absence. Un fuerte abrazo querido amigo y compadre Juan.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Good afternoon dear friend, I do not have to forgive anything, it would be missing more.
      I see that Miriam is in command, surely you are a great worker and you are carrying out her orders 😂 also, I don't think she is excessively demanding. I see well that, spend a little time gardening the backyard, you will surely leave it an outstanding note and Mirian will be delighted with your contribution.
      I'm glad you liked the history of my city and its name, as well as that of the shield.
      A pleasure your words dear friend and namesake David.
      Receive an affectionate hug from your always friend Juan from the Spanish Levante.

      Eliminar
    2. Buenas tardes querido amigo, no tengo que perdonar nada, faltaría más.
      Ya veo que Miriam está en posesión de mando, seguro que eres un gran trabajador y estás cumpliendo sus órdenes 😂 además, no creo que sea excesivamente exigente. Veo bien que, dediques un poco de tiempo a la jardinería del patio trasero, seguro que lo dejarás de nota sobresaliente y Mirian estará encantada con tu aportación.
      Me alegra te haya gustado la historia de mi ciudad y de su nombre, así como la del escudo.
      Un placer tus palabras querido amigo y tocayo David.
      Recibe un afectuoso abrazo de tu siempre amigo Juan del levante español.

      Eliminar
  32. Que linda cidade, ainda quero conhecer este belo país.
    Abraços, tenha um ótimo fim de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus palabras amiga Anajá.
      Un abrazo y buen fin de semana.

      Eliminar
  33. Disfruté leyendo, Juan. También tenemos leyendas similares de princesas moriscas fieles y valientes.
    Felicitaciones por tu excelente publicación .
    Vuelviendo a la blogósfera...
    Dias buenos para ti. Abrazo amigo. 💚✨
    ~~~~~

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias amiga Majo por tus palabras, me alegra que ya estés mejor. No hagas excesos no vayas a recaer.
      Un abrazo amiga y buena semana.

      Eliminar

Publicar un comentario

Agradecido por tu presencia y comentarios de ellos, se nutre este espacio.