Salvia splendens (Salvia Alicantina)

Nombre común: Salvia roja. Llamada en mi tierra Alicante-España: Salvia alicantina.
Familia: Lamiaceae
Origen: Nativa de Brasil.

Introducción:
Planta herbácea perenne, aunque en algunas zonas de intensas nevadas su comportamiento puede ser él de planta anual. Existe gran diversidad de Salvias, así como de colores, e incluso en tamaño y color de sus hojas. También, muchas de ellas suelen tener ciertas virtudes medicinales.
Precisamente su nombre de Salvia proviene del latín Salvus que, significa salud o salveo en alusión a curar. 
La que tratamos en esta entrada es una Salvia de las más bellas por el rojo escarlata de sus flores. 


Las plantas, venían rotuladas con el nombre común de Salvia alicantina. Exactamente, no entiendo el significado de ese nombre, pero he llegado a la conclusión que, debe ser motivado por la gran cantidad de Salvias existentes en nuestras montañas del interior y su color, en referencia al color del fondo rojo del escudo de mi ciudad. Es la primera vez que veo rotulada esta preciosa Salvia con el nombre común de Salvia alicantina, a no ser que, esté mal rotulada y sea una nueva Salvia SP todo podría ser, últimamente ya no me extraña nada.  

El escudo de mi tierra, Alicante, está representado por un campo de gules bajo las barras de Aragón, un castillo dorado sobre roca batida por el mar, en representación al monte Benacantil y al Castillo de Santa Bárbara y como orla, rodeado por el Toisón de oro. Las iniciales que constan en su escudo fueron sus antiguos nombres: Akra Leuka, fundada por Amílcar Barca en el año 231 a. C. Lucentum, ciudad íbero-romana, nombre dado por los romanos y Alicante, su actual y definitivo nombre, todo ello, sobre fondo rojo que puede ser por lo que se ha dado ese nombre común a esta Salvia roja, aludiendo, a la importancia y recolección que tienen las salvias en nuestra provincia.

Origen que dio nombre al escudo de Alicante.  Enlace: Mitos y leyendas de Alicante (una dramática y bella historia de amor).

Imagen de Wikimedia Commons-Autor: Macondo

Características:
Sus hojas, elípticas, de margen dentado y de color verde intenso, aunque en una misma planta pueden presentar hojas con formación distinta, de elípticas a acorazonadas. 

Sus hojas.

Sus flores, en espigas florales que, aparecen desde el centro de la planta en grupos de color rojo brillante, con forma tubular o campánula y con dos lóbulos.  
Florecen, durante buena parte del año, al igual que la mayoría de Salvias y, son visitadas por gran cantidad de polinizadores. Normalmente, empiezan con su floración antes de la entrada primaveral. 

Sus bellas espigas florales.

Es una planta que se desarrolla muy bien en zonas cálidas debiendo de situar a pleno sol, si los veranos son excesivamente calurosos mejor situar que tengan algo de sombra al mediodía. En zonas con inviernos duros, situar siempre a pleno sol, así y todo, lo normal que en esos casos, como ya dije anteriormente, se comporte como una planta anual. 
En jardinería son ampliamente utilizadas por sus llamativas y vistosas flores, lucen de maravilla en taludes, rocallas...
Riegos, es una Salvia, como otras muchas, nada exigentes con el agua, una vez establecida en el terreno ir retirando progresivamente y alargando sus riegos. Estas plantas suelen aguantar períodos de sequía sin ningún problema, de ahí, que sean muy empleadas en jardines de tipo xerojardín.   
En maceta, si te decides a tener alguna, debes de regar con más asiduidad, como cualquier otra planta que necesite un par de riegos como mínimo semanales.  
 

Poda, como cualquier otra Salvia, una vez perdida la floración es conveniente retirar sus espigas florales secas. Lo más probable es disfrutar de una segunda floración algo ya tardía, cuando eso se produzca y pierda sus flores, entonces ya es conveniente dar una ligera poda a la planta, de esa forma en la próxima estación moverá con mucha más fuerza y vigor. 
Plagas, como cualquier otras salvias, puede verse afectada sus hojas por mildiú, también pueden acudir a sus hojas babosa y caracol, aunque no es muy normal que esto ocurra. La Cochinilla acanalada suele atacar menos a esta Salvia que a otras, la diferencia radica en sus tallos y hojas. 
Reproducción, podemos reproducir esta planta por medio de semillas y por división de la mata. Estando en maceta, es más sencillo dividir la planta, en suelo, es algo más laborioso y complicado.





Comentarios

  1. Es una planta con un color precioso , ya todo lo demás nos lo dejas bien explicado en tu entrada . Agradecerte el trabajo que tiene preparar la entrada eso siempre es de agradecer. Un abrazo y muy feliz noche.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus palabras amiga Campirela. Un placer.
      Un fuerte abrazo y buen resto de semana.

      Eliminar
  2. Cuanta y valiosa información, hoy hasta heràldica. No conozco la planta o si la he visto no estaría tan exuberante y florida y me ha gustado el color es alegre y las flores muy bonitas. Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus palabras amiga Ester.
      Un fuerte abrazo y buen resto de semana.

      Eliminar
  3. Muy linda esta salvia alicantina, que entiendo rodea y entrelaza el escudo...es muy bonita por sus flores de rojo colorido. Feliz semana Juan
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias estimado amigo Dionisio.
      Un abrazo y buen resto de semana.

      Eliminar
  4. Olá, amigo Juan, que bela planta, uma cor intensa e delicadeza de suas pétalas, será que entendi bem? Nativa do Brasil? ora, ora... não lembro de tê-la visto por aqui! Uma ótima semana, meu amigo!
    Grande abraço vai daqui, do sul do Brasil. E aqui já está frio, estamos entrando no inverno. Frio só nos 3 Estados do Sul: Curitiba, Santa Catarina e Rio Grande do Sul (Estado Gaúcho).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es amiga Tais, esta salvia es nativa de Brasil, y es una preciosidad, probablemente una de las más hermosas.
      Os deseo un buen invierno.
      Un fuerte abrazo y buen resto de semana amiga.

      Eliminar
  5. Yo tengo esas flores en mi jardín. Me gusto mucho esa entrada te mando un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entonces, ya sabes lo preciosa y bonita que es amiga Alexander.
      Un fuerte abrazo amiga.

      Eliminar
  6. Hola Juan. Pues no sé si conozco esta planta, o quizás no me he fijado pero es raro porque es muy atractiva por su abundante floración y color. Desde luego es bonita y muy llamativa.
    Estupenda reseña, y como siempre un placer conocer las características de esta planta como de tantas...
    Un abrazo Juan.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus palabras estimada Elda. Siempre, un placer tu presencia.
      Un fuerte abrazo y buen resto de semana.

      Eliminar
  7. Me gusta la pureza de su intenso color rojo. Una planta fuerte y que gusta de los climas cálidos.
    Un aporte estupendo, como siempre.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es amigo Jorge, una belleza de planta.
      Muchas gracias por tus palabras.
      Un abrazo y buen resto de semana.

      Eliminar
  8. Hola Juan, es muy bonita, yo tengo una que he plantado hace unos días, pero es de hoja verde, y todavía es pequeña, a ver si se me da bien.
    Que tengas un buen día.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En tu tierra igual no aguanta el invierno, si le tienes en maceta coloca a resguardo llegado el momento.
      Un abrazo y buen resto de semana.

      Eliminar
  9. beautiful flower..spain is so warm and nice all flowers grow wonderful and you are the perfect gardener..wish you a nice week and thanx for sharing about this healing plant

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus palabras amiga Anita. UN placer.
      Un fuerte abrazo amiga.

      Eliminar
  10. La flor es una preciosidad, cada vez que nos regalas entradas sobre plantas me entran ganas de tenerlas todas pero claro eso no es posible ya que estoy limitada a una terraza. Hubo una época que disponía de un jardín y allí si que tenía una gran diversidad de flores y es donde empezó mi afición por la jardinería pero de eso ya han pasado unos años.Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, pero algo queda de esa afición amiga Charo. En una terraza también se puede tener un pequeño jardín y disfrutarlo.
      Un abrazo y buen resto de semana.

      Eliminar
  11. Sometime in the summer, Salvia was my delight.
    A crackling stimulant.
    Have a nice day in May!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus palabras amigo Liplatus.
      Un abrazo e igualmente que tengas buen resto de semana.

      Eliminar
  12. Hola, Juan!

    No conheço esta planta, salvia alicantina en tu cidade, pero tu me informaste sobre suas características de una forma muy completa, como siempre.
    Las hojas y espigas florais son belas y me gusta mucho su color. Dá alegria ao jardim y a una casa, también.

    Abrazo y buena semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus palabras amiga CÉU, como siempre un placer tenerte por aquí.
      Un fuerte abrazo y buen resto de semana.

      Eliminar
  13. Con el color rojo, resultan preciosas. Estuve en Alicante en el mes de marzo 2015. Seguramente pasaría por esas plantas, pero aún no estarían vestidas por esos preciosos colores.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus palabras. Marzo es un poco pronto para las Salvias.
      Un fuerte abrazo amiga y buen resto de semana.

      Eliminar
  14. ¡Ojú lo que se aprende por aquí!

    Me encanta esta planta, gracias Juan por tanta información.
    Ya estoy de nuevo en el tajo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias amiga mari carmen, un placer tus palabras.
      Me alegra que ya estés de vuelta.
      Un fuerte abrazo amiga y buen resto de semana.

      Eliminar
  15. Tus entradas son muy completas y trabajadas, tanto con buenas fotos como con los interesantes datos que las acompaña. Los rojos y verdes son magníficos.
    Un abrazo Juan

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias amigo Fernando, un placer tus palabras.
      Me alegra sean de tu agrado.
      Un fuerte abrazo y buen resto de semana.

      Eliminar
  16. Querido amigo por fin tengo un poco de tiempo para visitarte y es un placer disfrutar de tus maravillosas entradas ya que en ellas aprendemos mucho. Está Salvia la conozco muy bien ya que trabajé con ella, es muy usada en los jardines públicos y se planta como anual. Un enorme abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias querida amiga. Tiempo que no sabía de ti, un placer de nuevo tenerte por estos lares del mundo de la jardinería.
      Imagino como bien dices que, está planta será tratada como anual en tu tierra.
      Un fuerte abrazo estimada Lola y te deseo buen resto de semana.

      Eliminar
  17. Otra interesante entrada de jardinería y sus conocimientos las que nos dejas hoy,Juan.
    Las flores de esta clase de salvia,preciosas con ese color rojo intenso.La verdad,no conocía esa variedad,pero las salvias con colores variados e intensos llaman la atención y decoran espacios naturales,además de ser medicinales algunas de ellas.
    Un fuerte abrazo amigo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus palabras amigo. Ahora ya conoces una más y además preciosa.
      Esta Salvia me encanta.
      Un fuerte abrazo y buen resto de semana.

      Eliminar
  18. Aquí las tenemos,pero las llamamos copetes rojos,cariños.

    ResponderEliminar
  19. Es una planta muy bonita y muy buena explicación nos dejas de ella. Saludos amigo Juan.

    ResponderEliminar
  20. ¡Qué linda es la salvia! amigo Juan, en mi país también las he visto...pero no sabía que era la flor típica de la ciudad de Alicante. Muy hermoso ese escudo también. Gracias por la información. Un abrazo grande.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus palabras amiga Ingrid, Un placer.
      Un fuerte abrazo amiga.

      Eliminar
  21. Es una planta que me encanta, la he tenido varias veces, pero ahora mismo no. Muchos besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entonces ya conoces esta maravillosa Salvia.
      Un fuerte abrazo Teresa.

      Eliminar
  22. Qué preciosa!!. Ese color es fantástico.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias amiga Amalia. Siempre un placer.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  23. Hola amigo Juan: This is such an incredible burst of colour. This is beyond red, it is a vivid scarlet, the colour that might incite the passions, or stir people into action. It reminds me of the deep crimson of our Northern Cardinal, a common bird of uncommon beauty. The weekend is almost here. I hope that you will be able to enjoy it to the fullest and that one day soon all of Spain will be restored to total freedom, with COVID like a distant bad dream. Recibe un fuerte abrazo querido amigo Juan de tu amigo David.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. That's right, my friend David, it's a spectacular red in combination with its beautiful green leaves. As you say, it is similar to that wonderful and your northern Cardinal who is not far behind with his charming and beautiful color, a great and precious bird.
      We will see what happens this summer with COVID19 my friend, I fear something bad, since the tourism that is entering and the one that has to enter in the summer months apparently is not requiring a PCR and that is bad news, having Keep in mind that Spain is full of English and in England there is the much dreaded new strain variant.
      As no measures are taken I do not know what can happen.
      Receive a big hug from your friend and friend Juan.

      Eliminar
    2. Así es amigo David, es de un rojo espectacular en combinación con sus bellas hojas verdes. Como bien dices, es de parecido a ese maravilloso y vuestro Cardenal norteño que no se queda atrás con su encantador y bello color, un grandioso y precioso pájaro.
      Veremos qué pasa este verano con el COVID19 amigo mío, me temo algo malo, ya que el turismo que está entrando y el que tiene que entrar en los meses de verano al parecer no se está exigiendo un PCR y eso es una mala noticia, teniendo en cuenta que España se llena de ingleses y en Inglaterra esta la variante tan temida nueva cepa.
      Como no se tomen medidas no sé qué puede ocurrir.
      Recibe un fuerte abrazo de tu compadre y amigo Juan.

      Eliminar
  24. ¡Qué preciosidad de planta! Además, con ese colorido es una alegría tenerla en cualquier jardín. Además, parece de fácil mantenimiento y reproducción. Creo que voy a buscar una macetilla. A ver si por aquí la encuentro.
    Es una maravilla, Juan, pasarse por tu web. Desde luego, además de aprender, parece que este jardín transmite optimismo.
    Un fuerte abrazo. Espero que te encuentres mejor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias amiga por tus palabras.
      Gracias a Dios ya estoy recuperado.
      Un fuerte abrazo y buen resto de semana.

      Eliminar
  25. ¡Bien! no sólo por su belleza, sino también por su historia que nos has dado a conocer.
    Me ha interesado esta planta, debe ser una de esas especies que se hace mirar con sólo echar una primera ojeada a un jardin.

    Preciosa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es amiga Ana, su hermosura de color en sus flores junto al verde de sus hojas no deja indiferente a nadie.
      Gracias por pasar y comentar.
      Un fuerte abrazo y buen resto de semana.

      Eliminar
  26. Y esta salvia sirve para infusiones?
    Tengo salvia en maceta y la uso para mi mate...es muy olorosa y sabroso olor...
    Mas creo no es la misma.

    Hermoso racimo de flores!

    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como cualquier otra Salvia supongo que también se podrá utilizar esta. El mundo de las Salvias es muy amplio con cuantiosos cultivares, puede que unas tengan más efectos que otras.
      Un abrazo amiga Meulen y buen resto de semana.

      Eliminar
  27. Muy interesante todo lo que nos cuentas de la salvia, yo sólo tuve un año esta planta y como tu apuntas, en invierno a pesar de que la preservé mucho la pobre sucumbió con la nieve y las heladas. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es bastante normal, esta en concreto, aguanta menos heladas que otras.
      Un abrazo.

      Eliminar
  28. É sem dúvida uma flore lindíssima, encantadora, de um cor ilustre e luminosa. Poderosa mesmo
    .
    Feliz fim de semana
    .
    Pensamentos e Devaneios Poéticos
    .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus palabras amigo.
      Un abrazo y feliz fin de semana.

      Eliminar
  29. Tuve esta Salvia splendens, pero no me duró más que una temporada ¡demasiado calor para su belleza!
    Mil besos, amigo Juan.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Disculpa amiga Montse, se me paso por alto este comentario.
      Esta Salvia realmente no llega ser tan resistente como otras, pero bueno, es cuestión de reponer.
      Un fuerte abrazo estimada amiga mía.

      Eliminar

Publicar un comentario

Agradecido por tu presencia y comentarios de ellos, se nutre este espacio.