Euphorbia láctea 'Cristata' (Cactus de coral)

Nombre común: Cactus de candelabro, Cactus con cresta, Cactus de coral...
Familia: Euphorbiacea.
Origen: India.

Introducción:
Estamos ante una planta muy decorativa y que suele llamar mucho la atención. Presenta un aspecto extraño, de hecho, es un injerto entre la Euphorbia láctea y la Euphorbia neriifolia. Su parte aérea (injertada) de parecido a un coral de mar, de ahí, uno de sus nombres comunes. Pueden ser de otras tonalidades como es el que muestro en la última fotografía (cresta verde).

Aun recibiendo por nombre usual Cactus no es un, Cactus es una suculenta.  En plantas viejas ya adultas al parecer puede darse el caso de que florezcan, dando unas diminutas flores de color morado o rosa, estas floraciones no puedo confirmarlas al 100 %. Euphorbia láctea injertada con cristata de colores. La Euphorbia cristata es una mutación de Euphorbia láctea, mientras que en el tallo que se injerta suele ser de Euphorbia neriifolia. 


Características: 
Es una planta que podemos ubicar tanto en interior como en exterior. En interior debemos proporcionarle una zona muy luminosa, recibiendo gran cantidad de luz durante varias horas. En exteriores, es una planta que se puede cultivar como cualquier otra Euphorbia siempre y cuando tu clima te lo permita, pero antes, debemos de aclimatar la planta, o sea, intentar sacar a terraza, patio... durante varias horas y esperar durante un tiempo a que la planta vaya por si sola aclimatándose al exterior. Una vez adaptada, podemos incluso colocar en suelo o bien dejar en maceta, aunque la belleza que presenta esta planta es para disfrutarla en interior más que en exterior. 


Presentan tallos crestados y ondulados, verdes, provistos de un par de espinas negruzcas en sus partes onduladas. Son plantas de crecimiento muy lento y de fácil cultivo. Siempre que, la manipulemos para cortar, debemos de llevar cuidado con el látex lechoso que desprenden, ya que, es muy irritante para la piel, además de ser venenoso.

Sus pinchos.

Riego, como cualquier otra Euphorbia debemos de ser prudentes con sus riegos, ya que un exceso de los mismos provoca el pudrimiento de sus raíces. 

Sustrato, para este tipo de plantas utilizar siempre un sustrato para cactus, aunque para cambiar de maceta a otra de mayor tamaño requieren algunos años debido precisamente a su crecimiento lento, como ya indiqué anteriormente. 

Abonado, emplear igualmente un abono para Cactus una vez al mes durante los meses de primavera-verano. 

Poda, es una planta que no necesita de poda.


R
eproducción,
podemos reproducir como cualquier otra suculenta por medio de esquejes, pero antes de plantar dejar secar en un ambiente fresco por un buen período de tiempo ± de 15 a 20 días y sobre todo poneros guantes para su manipulación, como ya dije anteriormente. 
Si lo que queremos es reproducir la cresta en otra Euphorbia, deberemos cortar un trozo de cresta igualmente para injertar en otra Euphorbia que previamente la tendremos preparada con su corte aéreo para injertar. El corte aéreo debe ser en forma de V, aunque también puede ser en horizontal, como las que muestro en esta entrada y el de la cresta, en forma de flecha para que encaje bien en la V, a continuación, encintar, mejor dicho atar con un cordel e ir comprobando cada dos o tres días como va cicatrizando así, durante varias semanas que ya podrás quitar la cuerda que hayas colocado. La cuerda debes de quitar cuando veas que ya ha cicatrizado bien. Durante el proceso de cicatrización necesita recibir muy buena luminosidad. Este proceso se debe llevar a cabo en los meses de verano.   



Comentarios

  1. Me encanta Juan, es una planta muy original y espectacular pues sus hojas tan grandes no parecen cactus nada común. Gracias por compartirla.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. No conocía esta planta y ha sido todo un flechazo, me ha encantado y voy a ver si la encuentro en las floristerías de Logroño. Saludos

    ResponderEliminar
  3. Es preciosa, me encantan las flores de los cactos, con ese color que adorna los pinchos, y parece que hay muchas variedades, la que nos tres hoy no a conocía, tengo una "Pluma de santa Teresa" que está llena de flores enormes. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También es una bonita planta la "Pluma de Santa Teresa" y de flores preciosas.
      Un fuerte abrazo Ester.

      Eliminar
  4. É um cato muito bonito sem dúvida. As suas flores são de uma beleza exemplar.
    .
    Abraço de amizade poética.
    .
    Pensamentos e Devaneios Poéticos
    .

    ResponderEliminar
  5. Una belleza ese cactus y si que se parece a los corales. Tus fotos son preciosas y como siempre la información estupendamente explicada.
    Un abrazo Juan

    ResponderEliminar
  6. Es una planta con una curiosa hermosura.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Un precioso cactus nos dejas para poner en nuestras ventanas y así no nos roban ajaj , Eso dicen. Un abrazo en la noche.

    ResponderEliminar
  8. Es un precioso cactus, la verdad que me gustaría tener uno de ellos. Te mando un beso

    ResponderEliminar
  9. Es muy bonito, nunca he tenido uno de ellos..... Saludos amigo,.

    ResponderEliminar
  10. Es una planta preciosa Juan, con unas flores muy originales. No la conocía y desde luego me encantaría tener un cactus así a pesar de sus espinas, :))).
    Un abrazo Juan y buen día.

    ResponderEliminar
  11. Me encanta este bello cactus, amigo Juan...en su parte alta cual un abanico, parece nacarada. Es muy exótica esta planta. Gracias por compartirla. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  12. Es uno de los cactus más bonitos que he visto y para nada lo parece.Esas crestas o corales son
    originales y hermosas.
    La explicación y los consejos, como siempre,excelentes.
    Un fuerte abrazo,amigo.

    ResponderEliminar
  13. Que preciosidad de flor y colores amigo. No la conocía y si la veo la compro . Tengo cactus por nunca me han dado flores.
    Buen miércoles Juan. Cuídate.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  14. Este cactus de coral, amigo Juan, resulta de un floreado espectacular y ciertamente su encanto no exime del riesgo de un buen pinchazo, al procurarle alguno de los imprescindibles cuidados, lo digo porque por aquí hemos tenido alguno de similares características. Feliz día
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  15. Hola amigo Juan: It is very beautiful and really does resemble a coral reef, much less endangered I suspect. As a house plant I can imagine that it would be very appealing and would generate conversation when visitors came to the house! Buen miércoles! Un fuerte abrazo desde Ontario de tu amigo David.

    ResponderEliminar
  16. Boa tarde meu querido amigo. Esses cactos são lindos e bonitos. Obrigado pelas lindas imagens.

    ResponderEliminar
  17. Que bonitos son,gracias por traerlos,cariños.

    ResponderEliminar
  18. La verdad es que no soy amante de los cactus son plantas que no me gustan, aunque en la habitación de mi hija los hay porque a ella la encantan.

    Hacía tiempo que no visitaba este jardín hermoso, amigo mío. Un placer venir a disfrutar de la naturaleza.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  19. Lo del riego dependerá de la zona geográfica en donde se encuentre. En mi tierra hace ya bastante calor y tengo ahora que regar las plantas diariamente. Toco la tierra, y de un día para otro está bastante seca.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, pero tanto los cactus como las suculentas no necesitan de riegos diarios a pesar de tener seco el sustrato, son plantas que soportan las sequias, de hecho en sus lugares de origen apenas son regadas.
      Un abrazo.

      Eliminar
  20. Realmente impactante, no la conocía, es preciosa, muchas gracias por compartir estimado amigo, cariños y buen comienzo de Junio!

    ResponderEliminar
  21. Esta planta siempre me ha parecido una auténtica preciosidad. La encuentro exótica y bella y, como dices, si además no requiere de muchos cuidados, me parece ideal para tenerla, contemplarla y no dedicarle mucho tiempo.
    Gracias, amigo, por estos regalos. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  22. Great article about plant. Have A nice day

    ResponderEliminar
  23. Me encanta esta planta. Sus flores son llamativas y bellas. Es un premio contar con tus exquisitas explicaciones y la pasión que se desprende de tu admiración por ellas.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  24. Hola Juan, es una planta muy guapa, creo que nunca la he visto, bonito reportaje.
    Que tengas un buen día.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  25. Qué bonita es!!. Fíjate que me recuerda un poquito a los claveles.
    Me encantó leerte.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  26. Queridos y apreciados amig@s, disculpar si no os contesto uno a uno como venía siendo habitual. Últimamente, voy muy mal de tiempo y el jardín me reclama con insistencia, ya que le tengo algo abandonado. De siempre me gustó contestar a todos uno por uno ya que me honráis con vuestra presencia, pero la cosa se me complica cada día un poco más, además de ya no estar lo ágil que quisiéramos.
    Así pues, os comento que leo todos vuestros comentarios, si alguna vez alguien requiere de algún consejo en particular gustosamente le contestaré tan pronto lo pueda hacer.
    Muchas gracias a todos y un fuerte abrazo por seguir este blog donde intentamos transmitir el amor a las plantas y a la propia naturaleza.

    ResponderEliminar
  27. Un cactus que me encanta... pero no lo tengo. Besos y abrazos.

    ResponderEliminar
  28. Es sorprendentemente bella, y para mi desconocida.
    Así como tus explicaciones sobre la misma, son muy útiles, ya que de no saber lo que nos explicas, podíamos cometer graves errores tanto en su cuidado como en su manipulación.
    Gran trabajo, amigo Juan.
    Un fuerte abrazo, tómate lo del jardín con calma, y lo de responder a los comentarios, que lo primero eres tu.

    ResponderEliminar
  29. Preciosa planta y bastante sorprendente. No sabía que la cresta era injertada. Las explicaciones son un buen modelo de como se deben tratar estas plantas.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  30. Hola
    me intriga esta forma de cultivar estas plantas, de hecho veo fotos, videos de como hacer injertos, pero me asaltan esas dudas , porque todos los cactus florecen al fin...
    en realidad no me gusta esa técnica aunque igual se ven algunos mas bonitos que otros a mi ver claro...
    Como se este se ve lindo...pero no deja de darme yuyo...

    Y ánimo, si el jardín lleva tiempo y hay que dárselo no mas ...

    ResponderEliminar
  31. ¡No lo sabía completamente! ¡Muy exótica!
    Fue un placer leer, conocer y aprender.
    Una excelente descripción que agradezco.
    Buen fin de semana y una semana muy agradable.
    Abrazos, amigo Juan.
    ~~~

    ResponderEliminar
  32. Olá, Juan, estou aqui entre plantas e flores!
    Sim, estranha flor, mas por isso que é linda, por ser única e longe dos padrões de flores que conheço. Veio da Índia... mais estranha se torna! Gostei de ver.
    Um bom domingo, com saúde, paz e alegria!
    Grande abraço!

    ResponderEliminar
  33. ¡Qué bonito este cactus! Tiene unas crestas espectaculares y muy distinta al aspecto que los cactus no tienen acostumbrados, me ha encantado conocerlo, es muy interesante y has hecho unas bonitas fotos.
    Muchos besos y feliz semana.

    ResponderEliminar
  34. Hola, Juan. Te superas en cada entrada
    Esta es verdaderamente bella y original, pienso que debe ser una gozada contar con un grupo de estas plantas en un punto estratégico del jardín.
    He tenido que mirarla varias veces para entender su curiosa anatomía vegetal, ya que a la primera ojeada antes de leer el texto, me parecía que hablabas de un montaje.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Más o menos es un montaje, ya que su parte aérea es un injerto.
      Un abrazo.

      Eliminar
  35. Great plant and good review. It's unique and strong plant

    ResponderEliminar
  36. Gracias a todos por vuestros comentarios.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  37. Hola Juan.

    Una planta muy llamativa, perfecta para interiores. No sabía que el látex lechoso, era venenoso, contigo siempre aprendo.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  38. Espectacular ese cactus hermosas flores Saludos

    ResponderEliminar
  39. Querido amigo este es un cactus maravilloso y la verdad es que no lo conocía. Muchas gracias. Un enorme abrazo.

    ResponderEliminar
  40. Hola, muy interesante yo tengo una variante que apenas adquiri hace unos meses, pero últimamente algunas orillas están amarillas, solo riego una vez a la semana, qué crees qué pase?? Gracias por la respuesta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin ver la planta es algo complicado de averiguar, yo distanciaría más los riegos, no es necesario regar todas las semanas. De momento si el sustrato esta húmedeido dejale secar por completo y no riegues, dale un reposo de agua.
      Un abrazo.

      Eliminar
  41. Buenas tardes. Hace un año me regalaron esta preciosa planta y entre el tronco y la base de las hojas han salido otras hojas totalmente verdes y lisas con un tronquito con pinchos. Mi pregunta es: ¿Si lo arranco y lo planto se reproducirá como un nuevo cactus? Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anna, imagino es un brazo nuevo. Efectivamente, lo puedes cortar y plantar en una nueva maceta. Pero te aconsejo esperar que este algo más desarrollado, mejor al año que viene. Cuando lo cortes no lo plantes enseguida déjalo unos días en reposo que cicatrice algo ese corte y luego ya lo puedes plantar.
      Cordiales saludos.

      Eliminar

Publicar un comentario

Agradecido por tu presencia y comentarios de ellos, se nutre este espacio.