Ageratum (Agérato, Damasquino)

Nombre común: Agérato, Damasquino...
Familia: Asteraceae (Compuestas).
Origen: México y Perú

Introducción:
El Agérato, aunque es un género amplio de especies, son aceptadas alrededor de 50 nada más. Es una bellísima planta anual o perenne dependiendo de la zona en que residas. Es de porte pequeño, aunque existen distintos cultivares, el cultivar enano puede alcanzar los ± 30-40 cm de altura que, es el más solicitado y el otro algo más alto pudiendo llegar a los ± 70-80 cm de altura. Tienen una abundante floración desde la primavera hasta casi la entrada del otoño.

Existen diversos cultivares y colores, pasando desde el blanco, rosa, azul... Es una planta muy hermosa y de singular floración. No soportan los fríos intensos y mucho menos las heladas, en estos casos su comportamiento es el de una planta anual o de temporada.  


Características:

Hojas, sus hojas forman pequeños racimos compactos, son opuestas, cordadas y ovales, de márgenes serrados o dentados y algo peludas. 


Flores, sus flores dispuestas en pequeñas umbelas que aparecen en el ápice de sus tallos. Existen diversos cultivares así como tonalidades como ya dije anteriormente, en esta entrada os muestro dos cultivares tanto en color como en tamaño. El azul es de tamaño enano. 
Sus flores aguantan bastante tiempo en la mata y se van abriendo poco a poco. Sus bellas flores pueden ser empleadas también como flor de corte.




Son plantas que presentan todas ellas una bella e intensa coloración en sus flores. El cultivar más pequeño, el llamado "enano" es muy empleado en orlas y ribetes de zonas ajardinadas, aunque ambos cultivares también son sobradamente empleados en macetas. 
Son plantas de las más cultivadas en regiones cálidas y templadas de todo el mundo. 
En maceta, podemos tener la planta en interior, siempre y cuando sea una zona con muy buena iluminación, aunque lo suyo es tenerle en exterior, sea patio, balcón, terraza, jardín... es tolerante al sol,  si bien, huir del pleno sol de las horas punta, intentar una zona de semi sombra pero con más horas de sol que de sombra. 



Riego, es una planta que necesita tener el sustrato algo húmedo pero no en exceso. En verano, podemos regar tres veces por semana y a partir de otoño e invierno para mantener la planta, con regar una vez a la semana tiene suficiente. El sustrato en esta planta, no es muy importante con uno universal, es suficiente, pero si debe tener un excelente drenaje para evitar el pudrimiento de sus raíces.  
Abonado, con el agua de riego cada quince días, suministrar un abono universal para plantas de flor en dosis, la marcada por el fabricante en su etiqueta y suspender de cara a la perdida de su floración. 
Es conveniente ir retirando las hojas marchitas, así como eliminar su botones florales a medida pierda sus flores. 
Plagas, puede verse afectada en sus hojas por mosca blanca y poco más. Muy importante como ya dije anteriormente, que, no tenga excesiva humedad en sus raíces, de esa forma evitaremos algún hongo que pueda minar la planta. 
Multiplicación, por semillas antes de la entrada primaveral en semillero. 



Comentarios

  1. Bellas flores me encantan ñas de color lila. Te mando un beso

    ResponderEliminar
  2. Es una planta muy bonita que no he tenido en mi jardín, muy bien explicado amigo. Gracias,. Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Querido amigo esta es una planta que conozco muy bien, trabaje mucho con ella. Muy bueno tu comentario, no le falta detalle. Las fotos muy bonitas. Un enorme abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Se ven muy bonitas en un parterre deben quedar muy lucidas. Abrazos

    ResponderEliminar
  5. Bello éste Agérato que nos muestras y cuyas flores de intenso azul me parecieron magníficas. Un nuevo e interesante aporte botánico estimado Juan. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Es una planta preciosa, me encantan sus flores. Una mezcla de los dos colores quedarán precioso en un jardín.
    Me doy cuenta que siempre que hablas de cualquier planta, el origen es de otros países... Supongo que el clavel es español, :))).
    Un placer Juan, y un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. ¡Qué preciosas flores lilas y azules, amigo Juan! me ha encantado esa planta, y el clima de Lima es ideal para ella...porque aquí el invierno no es tan frío como en Europa. Gracias por compartir tanta belleza. Un abrazo grande.

    ResponderEliminar
  8. Hola Juan. Este Agérato que nos presentas hoy tiene mucho atractivo con su grupal floración me gustan mucho sus tonos azul cobre o cobalto, aunque el tono blanco también tiene su encanto. Gracias por ello.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Otra preciosidad de plantas que bellos colores , lo demás ya lo dices tú y además requete bien explicado . Un abrazo y feliz miércoles.

    ResponderEliminar
  10. La verdad, amigo Juan, es que no conocía esa planta, pero me he quedado impresionado ante tanta belleza. Como siempre, nos das a conocer esa planta con una detallada explicación de sus cuidados. Muy bonitas fotografías.
    Un fuerte abrazo, amigo mío.

    ResponderEliminar
  11. Preciosa y las fotos también. Un abrazo Juan!!!

    ResponderEliminar
  12. Pero que preciosidad de flores tanto las blancas cómo las azules, me quedaría con ambas.Saludos

    ResponderEliminar
  13. La planta es una maravilla pero tus fotos lo son más aún si cabe, los encuadres son estupendos.
    Un abrazo Juan

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Otra planta preciosa que aquí en el norte dura muy poco. La he comprado alguna vez en maceta, pero con la humedad las flores se marchitan enseguida y la planta se muere al poco tiempo, supongo que por hongos o por exceso de agua. La he visto crecer salvaje en Sudamérica, llenando tierras de cultivo en desuso de un imponente manto azul. Excelente información para los que puedan cultivarla.
      Un abrazo

      Eliminar
  14. Hola querido amigo Juan: It is a beautiful plant in all its colour variations. I am pretty sure that I have seen this plant growing wild in South America, where it can cover huge areas. I have checked my photo archive but I don't have pictures of it unfortunately. Recibe un fuerte abrazo de tu amigo y compadre David

    ResponderEliminar
  15. Como amantes de las plantas , no puedo dejar de admirar su belleza.

    Por aquí nos espera unos buenos días de calor, con temperaturas máximas de más de 40º. Eso me obliga a tener que hacer un riego diario y al oscurecer. Cuando toca la tierra de la maceta, está bastante seca, no puedo dejar ni un día sin abastecerlas de agua.

    Besos

    ResponderEliminar
  16. Una preciosidad de planta pero, ya ni me lo planteo, porque cada año la Primavera-Verano, están siendo las temperaturas más tórridas, y por mucho que las riegue, terminan secándose.
    Gracias por tan linda entrada e imágenes, que son un deleite para la vista.
    Un fuerte abrazo, amigo Juan.

    ResponderEliminar
  17. Boa tarde meu querido amigo. Confesso que não sei se temos aqui no Brasil. As flores são muito lindas.

    ResponderEliminar
  18. Muito bonitas principalmente as de cor lilás.
    Um abraço e continuação de uma boa semana.

    Andarilhar
    Dedais de Francisco e Idalisa
    O prazer dos livros

    ResponderEliminar
  19. Me han encantado estas flores, las purpuras son preciosas. Abrazos.

    ResponderEliminar
  20. Very interesting reading and Ilove the blue colur of the plant

    Wish you all good ♥x♥

    ResponderEliminar
  21. Te hemos dado nuestro voto porque tienes un blog de jardinería precioso y bien detallado. Unos colores vivos que impresionan. Enhorabuena por tanta belleza de la naturaleza.
    Saludos

    ResponderEliminar
  22. ¡Qué belleza de plantas con flores! , Juan.
    Veo que disfrutas mucho tu enorme jardín en Alicante.
    Me alegra que mi relato te haya gustado, la intención era pasar un rato ameno.
    Quiero darte las gracias por tu comentario y darte la bienvenida a mi casa, siempre que lo desees.

    Un saludo y hasta pronto.
    PD: La única vez que me subí a un moto, era de joven, tendría 18 años y fue subida detrás de un amigo que me llevó a recorrer toda la isla de San Andrés en Colombia. De esto han pasado muchos años, ahora soy jubilada, abuela de 4 nenas divinas. Y mi blog, es uno de mis pasatiempos. En realidad lo abrí hace mucho, en el 2008 para ventilarme del trabajo.

    ResponderEliminar
  23. Una verdadera belleza, entrar a tu jardín, es maravillarse y aprender, te felicito Juan por tu dedicación amorosa, tu pasión por la naturaleza nos contagia y nos llena de esperanza.
    Un fuerte abrazo y buen comienzo de Julio.

    ResponderEliminar
  24. Se ven hermosas,me voy a votar a ver si desde este lugar en el mundo puedo,abrazos.

    ResponderEliminar
  25. Vamos amigo,votado!!!estas en segundo lugar,bien!!!

    ResponderEliminar
  26. es una bella flor, pero lo que la hace tan bonita es su color, tan diferente a otras flores.

    mariarosa

    ResponderEliminar
  27. Los dos muy guapos. Más el lila por raro y el color.
    Buen fin de semana Juan. Cuídate.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  28. Buenas, he puesto en mi blog el enlace para elegir el mejor blog. Suerte!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jolines!! no sé qué decir aparte de darte las gracias amiga, en ciertos momentos las palabras se congelan. Estás en todo, eres grande en todos los aspectos.
      Muchísimas gracias de corazón y de parte de mi nieto también.
      Un fuerte abrazo de ambos amiga.

      Eliminar
  29. Beautiful flower!
    This Angervo is not familiar to me.
    Here is a lot of pale tapering flower Angervo.
    Warm July!

    ResponderEliminar
  30. Leyendo el.reporte me queda claro que por aquí nunca tendré una florcita de esas...y esos colores tan potentes azul es muy linda planta...
    Un gusto saludarte estimado.
    Tengas un buen finde.

    Bendiciones.

    ResponderEliminar
  31. Yo también puse tu enlace en mis blog, en cuanto llegué a casa, pero antes dí voz de movilización, tempranito, jeeeeeee...

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  32. Son preciosas, sobretodo las azules.
    No conocía tu blog, pero recomendándolo Ester no podía dejar de venir, Me ha hustado lo que he visto y me quedo por aquí con tu permiso. Y de paso te he votado ;))

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  33. Preciosa esta planta, tiene un color increíble.
    Ya te he votado como mejor blog de jardinería y aunque también hay otros amigos que optan a ese premio, sin duda el tuyo es el mejor en esa especialidad ¡buena suerte!
    Mil besos.

    ResponderEliminar
  34. Una preciosidad.
    Y esa hermosura de color...
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  35. Siempre encuentro tus lecciones de jardinería un placer práctico del que echar mano, cada vez que necesito una orientación floral para un lugar concreto. Felicidades adelantadas.

    Es lo que te deseo en el certamen de blogs florales al que he enviado mi voto. Un saludo, Juan.

    ResponderEliminar
  36. escribi sobre esta planta tambien ¡me encanta!!!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Agradecido por tu presencia y comentarios de ellos, se nutre este espacio.