Onopordum macracanthum (Cardo borriquero)

Nombre común: Cardo borriquero, Cardo blanco, Alcachofa silvestre...
Familia: Asteraceae.
Origen: Ibéro-Magrebí e islas del Mediterráneo.


Introducción:
Una más de las plantas que se suelen dar de forma espontánea en mi jardín, aunque algo problemática si existen niños por sus enormes pinchos, en esos casos, debemos de llevar cuidado con ellos y explicarles que es una planta que no se debe de tocar.
Es una hierba anual, de tallo ramificado, pudiendo llegar a medir hasta los dos metros de altura. Tanto su follaje como sus tallos son abundantemente espinosos. Estos tallos surgen de una roseta basal de hojas grandes, dentadas, arrugadas y muy espinosas.
Es una planta algo invasiva y  abundante por todo el levante español y algunas zonas del interior.
En países tropicales y subtropicales se encuentran ausentes.
Su hábitat se encuentra en tierras de cultivos abandonadas, caminos rurales, pedregales, cerca de las vías férreas...


Onopordum macracanthum-Cardo borriquero.

Características:
Hojas, sus hojas basales en forma de roseta llenas de espinas de donde surgen sus largos tallos pinchudos, estos, presentan algunas hojas alternas, pero mucho más pequeñas y también llenas de espinas.

Sus hojas basales con sus potentes pinchos.
Flores, en el ápice de cada rama hay inflorescencias con uno o varios  capítulos redondeados, similares a una flor carentes de flósculos radiales, rodeadas de brácteas involucras. Los flósculos del disco son de color violeta rojizo o claro magenta.
Sus inflorescencias atraen a gran cantidad de polinizadores, otros insectos y algunos pájaros para comer sus semillas.


Inflorescencia.






Fruto, su fruto son aquenios de ± 2-3 mm de largos con rayas longitudinales algo débiles. La foto de abajo presenta sus semillas algo tiernas aún, se deben de recolectar más tarde.

Sus semillas algo tiernas aún.

Es una planta, como ya dije anteriormente, que suele atraer a gran diversidad de polinizadores y otros insectos, así como algunos pájaros y muy especialmente al Jilguero europeo (Carduelis carduelis), su nombre, lo dice todo (Carduelis de Cardus en latín) por alimentarse de sus ricas y beneficiosas semillas.


Foto de la red con Jilguero europeo.

Lo normal de esta planta, una vez finalizada la temporada veraniega y con la entrada del invierno, desaparezca, haciendo acto de presencia de nuevo en la próxima temporada.
Es una planta totalmente de secano y no hace falta regar, con las pocas lluvias que se puedan dar en tu zona es suficiente. Es una hierba rústica que, junto a otras especies naturales, aportan una bella estampa en un jardín que siga una línea mediterránea.






Anécdotas y Curiosidades, el Cardo es la flor nacional de Escocia. Según cuenta la leyenda, cuando los guerreros escoceses se encontraban durmiendo, un ejército de invasores nórdicos (vikingos); se acercó al acecho para atacar por sorpresa con la fatalidad que uno de ellos piso un cardo y fue tal el dolor que su grito despertó a los escoceses que derrotaron a los invasores y desde ese momento adoptaron el cardo como símbolo nacional. En su escudo figura la frase ¿Wha daur meddle wime? significado = ¿Quién se atreve a meterse conmigo? En Escocia, crecen varias variedades de cardos, incluso algunos de ellos son nativos, pero con seguridad no se sabe cuál de ellos fue el protagonista de aquella acción.
Desde hace más de 500 años es todo un símbolo, representando uno de los más grandes honores con los que puede ser distinguido cualquier persona. De hecho, existe una orden de caballería del Cardo para aquellas personas que hayan contribuido de forma muy especial a la vida de la nación escocesa y a la del Reino Unido. Su Majestad, la Reina, es la única que puede investir a cualquier miembro nuevo de la Orden del Cardo.


Imagen de Wikipedia.

Mi gran curriculum vitae:

  • Como habrás podido observar soy una planta tremendamente pinchuda.
  • Tanto si tienes niños como si no, incluso tu mismo, debes llevar cuidado con mis potentes espinas, pues cuando se clavan suelen doler. 
  • Dicen de mí, que soy una planta bastante invasiva, yo diría a mi favor que no es para tanto, en un jardín me puedes controlar bastante bien.  
  • Mis inflorescencias son fascinantes y muy bellas, me presto muy bien a ser fotografiada, algunos fotógrafos sienten predilección por mis "flores."
  • Soy una planta excepcional con el medio por la cantidad de polinizadores y otras especies que atraen mis esplendorosas inflorescencias que hacen las delicias de cuantos se posan en mí. 
  • Soy una hierba o planta lo que prefieras silvestre y de secano, y eso hoy día está de moda como es la xerojardinería, el ahorro de agua es un valor fundamental en los tiempos que corren.
  • En jardines de línea mediterránea o rústicos no puedo faltar, es donde mejor me adapto y donde mejor me exhibo. 
  • Y para colmo, soy una planta real, pues los escoceses me lucen en su escudo oficial y me tienen en una gran estima y consideración, de hecho entré en combate con ellos frente a los nórdicos "vikingos."
  • En el Reino Unido existe la orden de la caballería del Cardo, un privilegio a manos solo de unos pocos y presidido por su Majestad la Reina. 
  • Por todo ello y muchas más cosas debes respetarme y dejar en tu jardín tanto si me plantas de semillas como si aparezco a voluntad, mi presencia no te defraudará. 

Comentarios

  1. Es una de las flores más llamativas de las hierbas espontáneas ¡No pasa desapercibida! y ya llevan días emergiendo del suelo con lo que el espectáculo floral que van a ofrecer va a ser genial. Cuando fui a Escocia pude comprobar in situ la relación tan especial que tienen los escoceses con el cardo. Un saludo Juan.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es amigo José Luis no pasa desapercibida aunque tengan mala fama es una planta que me encanta, entre otras cosas atraen a infinidad de polinizadores.
      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Q bueno tenerlos en jardín, lindas fotos ❤

    ResponderEliminar
  3. Una belleza de entrada.
    el cardo tan austero y a la vez hermoso...y ese jilguero posado sobre él nos da la pauta metafórica que se puede convivir armónicamente con la naturaleza.
    Un abrazo querido amigo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón amiga Adriana y le dedicas bellas palabras a esta planta para muchos poco apreciada, personalmente me encantan.
      Un fuerte abrazo querida amiga.

      Eliminar
  4. Es bonito pero de lejos, a las personas ariscas las solemos llamar cardo. Me han gustado las curiosidades, no las conocía y me ha sorprendido gratamente. ¡Vaya, vaya! con el cardo que tiene hasta corona. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es amiga Ester tiene hasta corona, ¡quien te lo iba a decir! Tan venerada en algunos sitios y tan arisca y no deseada en otros. Depende con que ojos se miren llegan a ser hasta bonitas. Si acuden muchas abejas y otros polinizadores a sus inflorescencias por algo será.
      Un gran abrazo amiga y buena semana.

      Eliminar
  5. Este cardo le conozco de verlo por los lugares secos, y muy familiar me resulta con abejas sobrevolando.
    El jilguero es un pájaro que me parece precioso, igualmente las fotografías que siempre pones en tus entradas. Tu jardín debe ser poco menos que el edén.
    Un abrazo Juan, y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus palabras amiga Elda. A pesar de ser una planta no muy agraciada cumple con su misión atrayendo a muchas abejas tan beneficiosas hoy día. Seguro que estarás cansada de verles en zonas abandonadas o de secano son abundantes.
      El jardín últimamente le tengo algo abandonado da mucho trabajo y no sé si influye la maldita pandemia que ando flojo de ganas, ya casi se mantiene el solo aunque regar siempre hay que regar y hacer algún que otro pequeño mantenimiento sobre todo en este mes con el maldito pulgón.
      Un fuerte abrazo amiga Elda y te deseo un buen fin de semana.

      Eliminar
  6. Las flores de los cardos son bonitas, lo único los pinchos, sí que hay que tener cuidado con los niños, y bueno, también los mayores que a un descuido te pinchas y no veas como duele.

    Me gusta venir a conocer la informacion de las plantas, y sus anécdotas y curiosidades, lo explicas genial, amigo, y me voy tan contenta descubriendo algo más.

    Un beso enorme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra amiga María que te agrade la información y al propio tiempo te ayude y pueda servir para conectar aunque sea de forma virtual con el maravilloso mundo de las plantas. Es todo un placer amiga mía.
      Un fuerte abrazo y buen fin de semana.

      Eliminar
  7. El cardo me encanta, todas las variedades. Las flores son preciosas. Un abrazo amigo Juan.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón Teresa las flores son preciosas, seguro que en tu zona también les tienes y en abundancia.
      Un fuerte abrazo y buen fin de semana.

      Eliminar
  8. A pesar de que nace por todo lado,siempre fue una flor que me gusta mucho,cariños.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tu lo has dicho Fiaris, creo que a pesar de sus desagradables pinchos sus flores gustan a todos son preciosas.
      Buen fin de semana y un abrazo.

      Eliminar
  9. JUÁN

    Que belleza, recrear mis ojos en la Naturaleza viva que tu nos presentas, envueltas en un colorido natural y puro, realmente, es un sedante a tanta ansiedad y confinamiento.

    Un gusto visitarte Juan, lo mejor para ti.

    Mi abrazo, amigo, cuídate.

    LÚCAS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias amigo poeta, espero que estas bellas flores y otras contribuyan un poco en tu esplendida imaginación y creatividad de tus bellos poemas.
      Gracias por tus palabras cuídate y buen fin de semana.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  10. Que hermosos Cardos mi amigo,
    todas lucen muy bellas.

    Besitos dulces
    Siby

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus palabras amiga Siby es un placer para mi, me agrada te gusten.
      Buen fin de semana y un fuerte abrazo.

      Eliminar
  11. Bendito cardo, son fotogénicos, dan alimento a muchos insectos y mil maravillas más. Gracias por toda la información que aportas sobre él.

    Abrazote utópico.-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus palabras amiga Irma. Realmente son fotogénicos como bien dices.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  12. El reportaje es fantástico en todos los sentidos, la foto con el insecto en el aire es genial. Enhorabuena Juan y gracias por toda la información que aportas.
    El cardo es una planta que me parece increíble por donde se mire. Tengo preparada para la semana que viene una serie de macros sobre esta gran planta.
    Un abrazo amigo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que nos presentaras muy bellas fotos amigo Fernando. Gracias por tus palabras.
      Un gran abrazo.

      Eliminar
  13. Creo reconocerla.

    Su color es muy lindo. Y tu explicación es fantástica.
    Importante saber sus propiedades.
    El jilguero es precioso. Belleza de colores.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus palabras amiga Amalia. Realmente sus bellos colores de sus "flores" no dejan indiferente a nadie. Seguro la habrás visto.
      Un fuerte abrazo y buen fin de semana.

      Eliminar
  14. Extraordinário artigo, quer pelo texto explicativo, quer pelas incríveis fotos. Estão todas lindas, mas eu adorei especialmente a que tem o pintassilgo, está fantástica.
    Um grande abraço

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus amables palabras amiga María, es un placer tu presencia por el blog.
      Recibe un fuerte abrazo y que tengas un buen fin de semana.

      Eliminar
  15. Es una planta silvestre muy bonita, la conozco desde niña cuando jugaba en el campo con mis hermanos y una vez quise cortar una flor y me espino la mano y llore. Bonito recordar al leerte. Saludos. Un blog muy bonito, me gustan las plantas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra te haya traído buenos recuerdos de tu niñez amiga Sandra.
      Bienvenida por esta tu casa y espero te encuentres a gusto por este pequeño rinconcito de naturaleza.
      Un fuerte abrazo y buen fin de semana.

      Eliminar
  16. Una historia muy curiosa la de Escocia y el cardo que no conocía. A los ingleses les encantan utilizar los diferentes tipos de cardos en los jardines de perennes. Yo alguna vez tuve algún tipo de Eryngium, pero terminé por quitarlas por los pinchazos aunque reconozco que algunos tipos de cardos por sus colores y flores resultan atractivos en el jardín.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Realmente tienen su atractivo con esos colores tan llamativos aunque he de reconocer que no es agradable el pincharse y lo digo por experiencia.
      Estas son una de las típicas plantas que funcionan en mi zona de maravilla, cuanto más de secano mejor.
      Un abrazo amigo Jose y buen domingo.

      Eliminar
  17. Precioso este cardo, con un color increíble y es que tienen mala fama pero los cardos son preciosos, a mi me encantan. Me ha gustado ver al jilguero y veo que te gustó mucho la leyenda que conté sobre sobre el cardo y Escocia.
    Mil besos y abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias pos tus palabras amiga Montse, el Cardo es una planta que de siempre me ha gustado, en algunas ocasiones he llegado a quitar algunos ejemplares en el jardín porque tampoco quiero abusar de él. En esta zona es una planta que se suele dar de maravilla.
      En cuanto a la leyenda la conocía desde hace mucho tiempo, lo que ocurre que exactamente de todo el contenido no lo recordaba muy bien, pues se da la circunstancias que compré un pequeño libro hace bastantes años que su contenido trata sobre curiosidades de ciertas plantas y una de ellas es el cardo, el caso es que un libro que le tenía bastante aprecio no lo he podido localizar, le he buscado en varias ocasiones en la biblioteca y no consigo encontrarlo ya no sé si es que en algún momento lo he dejado a alguien y no me lo han devuelto, la cuestión es que no aparece. He entrado al post tuyo porque no recordaba haberle visto aunque no tengo comentario igual le encontré buscando la dichosa historia, porque figura por varios sitios en internet y probablemente también leyera la tuya.
      Un fuerte abrazo querida amiga, espero estéis todos bien de salud.

      Eliminar
  18. Espinosa, pero muy llamativa y bella flor, por aquí es bastante común.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es amigo Rafael, una bella y a su vez espinosa "flor" se suele decir a menudo que la belleza también comporta ciertos riesgos.
      Un abrazo

      Eliminar
  19. Me ha encantado tu entrada sobre esta planta tan aristocrática que tiene incluso su propio escudo. El jilguero no puede ser más vistoso. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra te guste la entrada amiga Ana. Efectivamente tan pinchuda y tan aristocrática a su vez.
      Un abrazo

      Eliminar
  20. Hola querido amigo, Juan: I am very happy that you have decided to feature the Common Thistle, a plant despised by many, and I am sure not a welcome invader for many gardeners, but a very important part of the ecosystem. You have some great photographs of pollinator insects using this plant, and also a wonderful shot of the European Goldfinch consuming the seeds of this plant, a very important source of food in fact. American Goldfinches here, delay their breeding until quite late in the season, so that they have an abundance of highly nutritious thistle seeds for their growing young. Un fuerte abrazo de tu siempre amigo y compadre David.

    ResponderEliminar
    Respuestas

    1. Indeed friend David, it is a plant that although discredited for a few, I think that many more admire it. It is a very good source of food for goldfinches and is also highly appreciated by bees and others, a plant that ultimately fulfills a very important mission within an ecosystem so damaged today.
      A big hug dear friend and friend David.

      Eliminar
    2. Efectivamente amigo David, es una planta que aunque desprestigiada para algunos pocos, creo que son muchos más los que la admiran. Es una muy buena fuente de alimento para los jilgueros y muy apreciada también por abejas y otros, una planta que en definitiva cumple una misión muy importante dentro de un ecosistema tan dañado hoy día.
      Un fuerte abrazo querido amigo y compadre David.

      Eliminar
  21. cada dia aprendo mas de vos.Necesitamos algo verde y bello como lo que tu has creado y hoy esta en accion abrazos siempre

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus palabras Recomenzar.
      Te deseo buena semana.
      Un abrazo

      Eliminar
  22. Que buena reseña de los cardos, bellisinos y útiles además, no lo habría imaginado. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre es bueno aprender algo nuevo yo sigo aprendiendo también cada día un poco más.
      Gracias por pasar Bienaventurada.
      Un abrazo

      Eliminar
  23. This thistle grows here as well.
    Beautiful plant despite the thorn.
    Also needed for many insects and birds.

    Interesting presentation, comprehensive information.
    Beautiful photos.
    Greeting

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus palabras Liplatus, realmente pinchudos pero también muy bellos.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  24. Gracias, Juan, por tan magistral entrada, además, en esta ocasión también me gustaría resaltar las fotografías, entre las cuales hay algunas, que son de una ejecución insuperable.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus palabras amigo Manuel, siempre son un gran placer.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  25. Con su color saben muy bien llamar la atención. Me gusta verlos.
    Buen miércoles Juan.
    Cuídate.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es, son muy llamativas y atraen gran cantidad de polinizadores.
      Te deseo buena semana.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  26. Este Cardo, que hoy nos presentas Juan, sigue siendo el atractivo reclamo de los jilgueros, ese pajarito de tan lindo y variado colorido y canto inconfundible, yo de niño le recuerdo nutriéndose de sus semillas a la vera de sendas y caminos, pero ahora se ven menos algo está pasando...
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado amigo Dionisio, antiguamente esta zona donde resido era muy habitual ver algunos bandos de Jilgueros, como bien dices, alimentándose de sus exquisitas semillas, hoy día, apenas se ve alguno. Razón, la caza descontrolada de estas bellas aves que les utilizan para criar mixtos (Jilgueros con canarios) y también les utilizan para cazar en telas japonesas como reclamo. Como siempre, la maldita mano del ser humano, lo que toca lo destroza.
      Un fuerte abrazo querido amigo.

      Eliminar
  27. You have a wonderful blog! The topics you write about are very close to me. Thank you for sharing your thoughts!

    I follow you through GFC! If you want, go to my blog :)

    MY NEW POST: QUARANTINE NUTRITION AND WORK OUT ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tan amables palabras. Pasaré a saludarte.
      Un abrazo.

      Eliminar
  28. Qué bonitas fotos, Juan. Soy una enamorada de los cardos, me parecen flores fascinantes que contrastan mucho con sus hojas. Gracias por las cosas que nos cuentas.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus palabras amiga Mónica, me alegra te guste. Ya somos dos los enamorados de los cardos.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  29. El cardo, esa planta que pincha pero que siempre está llena de vida. Juan enhorabuena por este reportaje, me ha gustado mucho. Un fuerte abrazo desde Cantabria.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si señor, tu lo has has dicho amigo Germán siempre llena de vida. Gracias por tus palabras.
      Un fuerte abrazo amigo.

      Eliminar
  30. Tem algumas espécies que servem de alimento
    para muitos insetos e pássaros essa é uma delas;
    Simples e linda;
    Obrigada pela sua visita;
    Abraços.
    janicce.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu visita y tus palabras Janicce.
      Un abrazo y buen fin de semana.

      Eliminar
  31. awesome article guys
    have a nice day :)

    ResponderEliminar
  32. Hola Juan, espero que estés bien, yo llevo tiempo si publicar. Es una entrada fantástica no le falta detalle. Este cardo esta por todos lados, las espinas del cardo común probablemente sea su mejor marca para identificarlo, llama la atención por su colores tan llamativos.
    Cuídate, un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De momento estamos bien Cristina. Hazte el ánimo y pública algo no debemos caer en el pesimismo. Espero también te encuentres bien. Gracias por tus palabras.
      Un fuerte abrazo y buen fin de semana.

      Eliminar
  33. La planta que muestras se llama Onopordum macracanthum. Están complicadas las compuestas al ser tantas, pero poco a poco.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu aporte, muchas veces por la documentación y fotos de los libros es complicado diferenciar unas de otras y máxime cuando uno no es especialista en plantas silvestres.
      Procedo a su rectificación y agradecido nuevamente.
      Cordiales saludos.

      Eliminar

Publicar un comentario

Agradecido por tu presencia y comentarios de ellos, se nutre este espacio.