Pachystachys lutea (Camarón)

Nombre común: Choclo de oro, Pachistachi, Paquistaquis, Camarón...
Familia: Acanthaceae.
Origen: Zonas tropicales de Perú, Ecuador, Colombia, Brasil... 

Introducción:
Es un arbusto perennifolio tropical y cultivado en otros países como planta ornamental por su gran vistosidad. Es una planta que puede llegar a medir en suelo alrededor de metro y medio a dos metros de altura.

En jardín y suelo, no la podemos situar a pleno sol, debe estar en sombra y, si recibe algo de sol, que sea el de las horas de menor intensidad, de lo contrario quemará sus hojas. Podemos tenerle ubicada en maceta e incluso en interior de vivienda, aunque en estos casos su desarrollo se verá bastante mermado y puede que no llegue a florecer, ya que necesitan de muy buena iluminación.
Pueden soportar temperaturas cercanas a los 40º C, lo que no tolera como planta tropical que es, son inviernos muy fríos y mucho menos con fuertes heladas. 


Flores, sus verdaderas y peculiares flores aparecen de unas brácteas amarillas, estas, son hojas modificadas en forma escalonada, formando pisos entre ellas, (también existe el cultivar con sus brácteas rojas) y de su interior, aparecen sus flores blancas y alargadas. Para su floración, necesitan de una temperatura ambiental alta importante y mucha luminosidad, de lo contrario, pueden no llegar a florecer.

Brácteas y flores.

Hojas, sus hojas de color verde oscuro, más bien grandes, con el envés algo más claro. De forma ovalada y ápice acuminado, con nerviación pronunciada y abierta. Crecen a pares opuestas y de los nudos de sus tallos, careciendo de pecíolo. 




Podemos situar la planta en interior de nuestro hogar, pero debe de tener una excelente iluminación, sin recibir sol directo a través de ventanas, ya que no lo tolera y mucho menos con el efecto lupa, así y todo, puede que no llegue a florecer. En esos casos es conveniente sacar al exterior unas horas, sea terraza, balcón... o lo que proceda. Es conveniente tanto en interior como en exterior nebulizar sus hojas a ser posible todos los días, esta planta tropical, como es lógico, necesita un ambiente algo húmedo.   

Riego, el riego en verano debe de ser generoso. En maceta, esta planta necesita que el sustrato mantenga un pequeño grado de humedad, así pues, como orientación, deberán regar de tres a cuatro veces a la semana. En invierno, con un riego semanal es suficiente. También, es conveniente asegurarnos que mantenga un buen drenaje y no retenga el agua sobrante la maceta.
En suelo, no tiene tantas necesidades, pero es conveniente que su base no se quede completamente seca. Si tuviera falta de riego, las hojas lo manifestarán, tornándose flácidas y marchitándose por estrés
hídrico. 

Poda, es una planta que debemos podar todos los años una vez pasada su floración, si queremos mantener la planta algo compacta y vistosa, ya que sus ramas tienden a crecer de manera desproporcionada.  


Sustrato para maceta,  no necesita de un sustrato especial, siempre y cuando tengamos la precaución de acompañarlo con algo de perlita, o una pequeña capa de bolas de arcilla en la base de la maceta, para conseguir de esa forma un buen drenaje. 
Abono, cada quince o veinte días pueden mezclar con el agua de riego un abono lo más completo y rico posible, siempre, en la dosis recomendada por el fabricante en su etiqueta. También, podemos recurrir a las famosas bolitas azules de casi toda la vida de liberación lenta, con contenido en nitrógeno, potasio y fósforo.  
Plagas y Enfermedades, en exterior, sus hojas pueden verse afectadas por mosca blanca, así, como por algún tipo de ácaro, (normalmente pulgón) al menor síntoma tratar. En interior, puede verse afectada por araña roja por falta de humedad (esta es algo más difícil de detectar, se suelen situar en el envés de las hojas y algunas veces debemos de recurrir a una lupa debido a su reducido tamaño).   



Propagación, se puede propagar por medio de esquejes en primavera, cortando un tallo de unos diez o doce centímetros, y cortar este, limpiamente por debajo de uno de sus nudos, se recomienda untar con hormonas de enraizamiento (no imprescindible).

Si alguien está interesado en reproducir esta bella planta os dejo con un interesante vídeo de YouTube.




Comentarios

  1. Estimados amigos, como siempre, agradecido por vuestras visitas y comentarios que gustoso y atentamente os leo.

    Un fuerte abrazo y feliz mes de noviembre.

    ResponderEliminar
  2. ¡Qué hermosas son esas hojas amarillas, de donde van apareciendo las flores blancas, amigo Juan! de lejos parece que lo amarillo fueran las flores enteras, pero viendo bien la foto de cerca, con la explicación que nos das, podemos apreciar lo lindo y exótico de esta planta. No recuerdo haberla visto en Lima. Me encantó. Gracias por compartir siempre algo nuevo. Un abrazo y feliz inicio de semana.

    ResponderEliminar
  3. Es realmente vistosa, qué bonita con esa tonalidad tan viva. Preciosa :D

    ResponderEliminar
  4. Estimado amigo Juan, hoy nos presentas este perennifolio llamado Choclo de oro, Pachistachi, Paquistaquis, Camarón…me quedo con la denominación de Camarón que lo hace más popular y recuerda a ese brillante cantaor, cuyo arte no se puede olvidar…gracias Juan por los minuciosos detalles para su desarrollo y cuidado que nos proporcionas. Todo un lujo.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Que hermosura de planta; me gustan muchísimo sus flores, y ese nombre tan flamenco de Camarón, como Camarón de la isla, :)))
    Un placer conocer todas sus características tan bien expuestas como siempre por tu mano.
    Un abrazo y que pases un buen día.

    ResponderEliminar
  6. Es muy bonita esta exótica planta, no la conocía y me parece muy atractiva e interesante, algo delicada para mi, pero una preciosidad. Es un placer aprender de todas las especies nuevas que nos muestras, amigo Juan.
    Mil besos y feliz semana.

    ResponderEliminar
  7. Gracias siempre Juan , tus plantas todas son lindas, esta me gusta su color y sus hojas, pero sobre todo tú manera de dejar todas las instrucciones necesarias. Un besazo y muy feliz comienzo de mes.

    ResponderEliminar
  8. Hola Juan.. Preciosa planta.. Que gran dispendio de información que nos dejas, es sensacional, eres el mejor..
    Un abrazo..

    ResponderEliminar
  9. Una planta realmente bonita. Muy originales y lindas sus flores.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  10. No la conocía, ahora veo que es originaria de países cálidos, y en verdad sus flores parecen choclos! Siguiendo un consejo tuyo para mis plantas, hace alrededor de un mes podé una rosita (es pequeña desconozco su nombre) me dio siempre desde otoño y primavera preciosas flores, pero últimamente solo tenía hojitas manchadas, tomé coraje y corté todo el follaje, esperando no haber hecho nada mal, resulta que hoy salgo al balcón y veo algunas hojitas en los tallos, aleluya! Un abrazo Juan!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estupendo, le hacía falta una poda y ahora moveré con mucha más fuerza. Comprueba si necesita cambiar de tamaño de maceta.
      Un abrazo maría.

      Eliminar
  11. Que original con esas florecillas blancas. Bien resalta su amarillo entre las hojas verdes. No la conocía. ahora sí.
    Buen lunes Juan.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  12. Una planta muy curiosa y bonita que no conocía. Imposible tenerla pues en mi terraza hay mucho sol ya que da al oeste.Saludos

    ResponderEliminar
  13. Linda, original e interessante planta.
    Boa semana
    Abraços

    ResponderEliminar
  14. Preciosa planta donde sus brácteas son casi más bonitas que su flor.
    Muy buena entrada de jardinería como ya es habitual y nos tienes acostumbrados.
    Un fuerte abeazo, amigo Juan.

    ResponderEliminar
  15. Tiene una gran vistosidad y tiene que lucir muy bien en un jardín.

    Besos

    ResponderEliminar
  16. No conocía esta planta, bueno como tantísimas otras, es preciosa. Perfecta tanto para interior como para exteriores, cuánto aprendemos contigo. Gracias, un abrazo

    ResponderEliminar
  17. La vida, la naturaleza, como sea que se llame la autora de esta obra excelsa, es una artista, qué duda cabe, amigo, después de admirar la maravilla que desconocía y aquí presentas...

    Abrazo más que agradecido!!

    ResponderEliminar
  18. Es una planta que he visto muchas veces en países tropicales, casi siempre mezclada con zingiberáceas y otras plantas similares y quedan muy hermosas. Tal vez, como dices, se pueda cultivar en los jardines mediterráneos aunque necesita bastante humedad y una posición de semisombra o sotobosque. Con el tiempo y el cambio climático es probable que ahí en el sur podáis cultivar todo tipo de plantas y frutos tropicales. En fin, el futuro de la jardinería parece lleno de incertidumbre y de enormes cambios.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así esa amigo, el futuro al parecer no es nada halagüeño veremos que nos deparará el cambio climático. En esta zona del levante cada día entran más plantas moderadamente de climas tropicales.
      Un abrazo.

      Eliminar
  19. Qué maravilla! Creo que no la había visto nunca, tus fotos son estupendas con todo detalle. Las flores son una preciosidad.
    Un abrazo Juan

    ResponderEliminar
  20. ¡Hala qué planta más bonita! No la he visto nunca, y mira que hay muchas especies especiales en Asia, con el clima tropical del que hablas. Las brácteas me parecen singulares y no había oído nunca la palabra, ni siquiera que hubiera una denominación para hojas modificadas, pero me ha encantado saber algo más.
    Un abrazo, Juan, pasa una feliz semana!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Algunas plantas por citar las más conocidas como las Buganvillas y las típicas de Navidad Poinsettia o llamada Flor de Pascua y otras muchas sus flores se confunden con sus brácteas, que son hojas modificadas.
      Un abrazo y feliz semana.

      Eliminar
    2. He quedado absolutamente absorta con la información que nos has dado en este artículo y que me ha encantado; entre otras cosas, porque ahora voy como los niños cuando aprenden algo nuevo: fijándome en si son flores o brácteas. je je je
      ¡Gracias!

      Eliminar
  21. Una planta espectácular que no conocía, entrar aquí es entrar en un museo, por las bellezas que contiene...
    Gracias Juan.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  22. Vi-a pela primeira vez num blog de Brasília...
    Nunca imaginei que as plantas fossem tão altas!
    São realmente muito vistosas e interessantes.
    Gostei de te ler e também vi o vídeo que me pareceu mexicano, pelo sotaque.
    Dias bons na temporada dos crisântemos... Abraço
    ~~~~~

    ResponderEliminar
  23. Que lucidez de planta tan bonita y la vida que da en sí.
    Saludos

    ResponderEliminar
  24. Es una bonita planta, mi mama tiene en su jardín de color amarillo y rojo. Saludos amigo.

    ResponderEliminar
  25. Es interesante el mundo de las flores. tantas cosas que desconocemos
    y la naturaleza en si como se comporta

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  26. Hola querido amigo Juan: As appears to be the case for many others, judging from the comments above, this plant is new to me. How beautiful it is! So strong and upright with a striking colour and wonderful appearance. I note that it will tolerate temperatures up to forty degrees. This may be a great advantage as we continue to heat up the planet with our recklessness. Un fuerte abrazo querido amigo y compadre Juan.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por desgracia así es amigo mío, el ser humano cada día más caótico en su intervención para salvar y frenar el cambio climático. Las reuniones que no falten, todo es prometer y prometer pero poco construir y adaptar mediadas urgentes. Me entristece y me da pena el mundo que vamos a dejar a nuestros hijos y nietos.
      Un fuerte abrazo querido amigo, compadre y profesor David.

      Eliminar
    2. Unfortunately, that's how my friend is, the human being who is more chaotic every day in his intervention to save and stop climate change. The meetings that are not lacking, everything is to promise and promise but little to build and adapt urgent measures. I am saddened and saddened by the world that we are going to leave to our children and grandchildren.
      A big hug dear friend, compadre and teacher David.

      Eliminar
  27. Me ha chocado que al ser planta tropical no pueda estar a pleno sol. Otro misterio más de la vida, ja ja ja.
    Buena semana y un abrazo.
    A ver si me contestas a la pregunta que hago en el blog.
    Mil gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ten en cuenta que, muchas de las plantas tropicales se encuentran en ciertos bosques donde los rayos solares más bien penetran poco por la densa vegetación arbórea.
      Un gran abrazo Lobezna y buena semana.

      Eliminar
  28. Me ha encantado conocer de tu mano esta hermosa planta cuyo nombre Camarón ya resulta llamativo y fácil de recordar. Viveza de tonos llamativos y delicada en su cuidado.
    Genial aporte amigo Juan.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  29. Hola Juan,
    La verdad eres mucho mejor que las enciclopedias. Pues estas aportaciones llevan tu sello, tus vicisitudes de conocer a las plantas, tus conocimientos de las mismas, cuidarlas, esmerarlas, etc. para luego compartir con todos nosotros de una manera muy didáctica lo que hay que hacer con cada una de las presentaciones. En fin un virtuoso de la materia. De lo cual me alegro un mogollón.

    Un fuerte abrazo, amigo y que tengas un buen día.

    ResponderEliminar
  30. Querido amigo es un placer leer tan estupenda información. Si conocía esta planta de mi trabajo. Pero es demasiado delicada y friolera para mi tierra. Un enorme abrazo.

    ResponderEliminar
  31. Que lindas plantas. Nunca las había visto antes. Ahora prestaré atención aunque creo, por lo que dices, que por Uruguay y Argentina no se dan.

    Un abrazo

    Pd. A mi me pareció impresionante el vídeo de los monos. Después dicen que los animales no tienen sentimientos. Me alegra de que te gustara ( sabía que sería así, amante de la naturaleza como eres) Gracias por tus vistas y comentarios en casa, siempre.

    ResponderEliminar
  32. Es una preciosidad, "maíz de oro", creo... a los que nos gusta las plantas es un placer que nos informes.
    Un abrazo en noviembre.

    ResponderEliminar
  33. Por acá se aprecia en los jardines, y sobresale sobre otras especies, como un gallito coronado. Un abrazo. Carlos

    ResponderEliminar
  34. Es una flor preciosa y sí que da un aire al maíz.
    Un abrazo, amigo.

    ResponderEliminar
  35. Para nada he visto esta flor, se ve estupenda con ese color que me da mucha alegría y luz...el amarillo es un color del sol por eso será que me gusta tanto...y esa flor se ve que donde esté dará mucho ñlujo y colorido.
    Si es del trópico, menos la veré por este sur lleno de frío y de lluvias constantes.

    Estés muy bien.

    ResponderEliminar
  36. Hola Juan!!!Entrar aqui es descubrir una verdadera enciclopedia!! wowwww...no vi jamás esta planta y en verdad que viendo las flores tienen un parecido con las mazorcas que aqui llamamos "choclo" y que además son amarillos. Me parece una preciosura!! Esas flores, todo muy decorativo, realmente no se si hay en mi pais, al menos en mi zona no, que dista bastante de un clima tropical. Hoy hemos aprendido otra cosa nueva y super interesante!!! Abrazos y que tengas una feliz noche!!! muchas gracias por tus comentarios en mis casas.

    ResponderEliminar
  37. Creo que alguna vez tuve una. Es una planta preciosa. Besos.

    ResponderEliminar
  38. Great article data and I got extremely many topic information from your website. I appreciate your work and requesting you to please keep posting other niche articles and like you,
    Thank you very much for giving everyone to express our feeling and though
    english stories

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Agradecido por tu presencia y comentarios de ellos, se nutre este espacio.