Adenanthos sericeus (Arbusto lanoso australiano)

Nombre común: Arbusto lanoso australiano...
Familia: Proteacea.
Origen: Australia occidental.

Introducción:
Hace días, en una entrada, comentaba la gran riqueza en flora que presenta Australia (sin menospreciar lo más mínimo, nuestra flora española) y, la gran cantidad de plantas que están entrando de ese gran país, el sexto más grande del mundo en extensión. Bueno, pues aquí, tenemos una más. 

La verdad sea dicha, son plantas de una extraordinaria belleza, se hace difícil verlas en el vivero y no llevarte algún ejemplar para el jardín. Esta especie que presento hoy, ya lleva algún año con nosotros. Su vista, su suavidad de tacto sedoso y sus peculiares flores, la hacen un ejemplar muy bello y tremendamente llamativo. 


Características:
Hojas,
sus hojas, nada tienen que ver con las típicas hojas de cualquier conífera, estas, son suaves al tacto, sedosas, no pinchan y de un color verde grisáceo luminoso con sus ramas densamente pobladas. Imagino que su nombre común de "Lanosa", hace referencia a la pelusa que portan sus hojas y ramas de color blanquecino. Sus hojas jóvenes, en sus puntas, adquieren una coloración algo marrón que aún le aportan más belleza. 
Este arbusto-árbol, en su país de origen, también es utilizado como árbol de Navidad. 


Flores, sus peculiares, diminutas y bellas flores, adquieren un contraste entre sus ramas que agrandan la belleza de este arbusto-árbol, realmente, presentan una combinación magistral en belleza con su follaje. Son de color rojo intenso, alargadas y se producen al final de sus ramas tanto en solitario como en grupos, aunque al ser muy diminutas carecen de vistosidad, sí llaman la atención con el verde intenso de sus hojas. En esta parte del levante español florecen, incluso en los meses de invierno y primavera. 


Es un arbusto ideal para emplazar en el levante español, en cualquier jardín, bien en solitario o en cualquier rocalla, e incluso en la costa en primera línea de mar. También puede estar en un buen macetero dado su porte y elegancia. En condiciones normales y en su país de origen llegan a medir hasta seis metros o más de altura, en nuestros jardines, no creo que lleguen a esa envergadura, supongo, que los dos o tres metros si los podrá conseguir. 
Admiten cualquier tipo de suelo, tanto arenoso como pedregoso, al igual que en su país de procedencia.  
Es un arbusto que, por sus características y belleza, se podría utilizar como árbol de Navidad en un bonito recipiente para mantener posteriormente, como un arbusto más. Ya comenté anteriormente que, en su país de origen, lo utilizan también como árbol de Navidad.
Temperaturas, soporta las altas temperaturas veraniegas e incluso el frío, si bien, no las heladas intensas y prolongadas, normalmente puede soportar entre ± -5/7 ºC tener en cuenta que es una planta de clima cálido-templado. 


Riego, al igual que la mayoría de plantas de Australia, necesita de escasos riegos, es más, si tienes la precaución de acolchar su base y en tu zona se producen lluvias esporádicas, no tienes la necesidad de regar, esto, siempre y cuando haya pasado un período de adaptación y sus raíces hayan arraigado bien. Es un arbusto ideal para emplear en xerojardinería. 
Importante, que el suelo tenga muy buen drenaje, ya que el encharcamiento no lo tolera.   
Abono, con uno universal que emplees en el jardín de forma habitual, también es más que suficiente. 
Poda, es un arbusto que no necesita de poda, esto no quiere decir que no se pueda podar, si emplearas varios arbustos para confeccionar alguna pequeña pantalla de separación también puedes podarlos. En solitario, con eliminar pequeñas ramas dañadas o pequeña poda de formación sobre algunas ramas, no necesita de más. 
Sus bellas, tiernas y jóvenes ramas, se utilizan como acompañamiento en ramos florales.


Mi gran curriculum vitae:
  • Soy una más de las miles de plantas maravillosas que pueblan esa gran extensión de terreno (sexto del mundo) de ese maravilloso país que es Australia.  
  • Como sabrás, mi país, es inmensamente rico y muy peculiar tanto en flora como en fauna. 
  • Soy una planta tan suave al tacto, que al acariciarme, creerás que estás tocando la piel de tu amada. De hecho, recibo el sobrenombre de "arbusto lanoso" tanto por mi aspecto como por lo suave que son mis ramas al deslizar tus manos sobre ellas. 
  • Soy tan sensual, que mis diminutas, rojas y bellas flores se asemejan a un "clítoris" ¡Si, como te lo cuento!, una maravilla más de la naturaleza. 
  • Ubicada en suelo de jardín, casi no necesito de cuidados, incluso soporto y tolero cierta dejadez y abandono.
  • Soy una planta que necesito de escasos riegos, incluso, si en tu zona se dan lluvias esporádicas de vez en cuando, tengo suficiente y no necesito ser regada, así pues, soy una candidata excelente para ocupar un puesto en un xerojardín. 
  • Mi bello y suave follaje, es utilizado como complemento en arreglos de ramos floreales, eso demuestra lo bien que congenio con todo tipo de flores, aportando mi granito de arena para dar un toque sensual a ese ramo que entregarás a tu amada.
  • Incluso, me puedes usar como arbolito navideño, en mi país de origen soy un árbol más de Navidad.  
  • Soy una candidata más, a ocupar muchos otros países del mundo dadas mis características siempre y cuando, sean zonas cálidas o templadas, ya que los inviernos extremadamente fríos no los soporto. 
  • No quiero cansarte más con mi curriculum, si me ves en algún vivero a la venta, acuérdate de todo lo que te he comentado y si decides que te acompañe, no te defraudaré.       

Comentarios

  1. Gracias a todos queridos amigos por vuestros comentarios que, tan atentamente leo y aprecio.

    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Qué bello arbusto, su color me recuerda al cedro, y ¡qué bonita flor roja! buscaré :))

    Gracias! Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Una preciosidad de arbusto, si lo veo seguro que lo compro para un tiesto aunque tenga que sacar la planta que lo ocupe ya que tengo todos mis tiestos ocupados .Saludos

    ResponderEliminar
  4. Tão linda e adorei ver o currículo dela! Muito bem trazido e apresentado! Gostei muito, mais uma vez! abraços,chica

    ResponderEliminar
  5. Es muy lindo, no lo he visto jamás en vivo. Australia tiene flores y fauna increíble!!!
    Te abrazo fuertemente.
    Jamás caigas en provocaciones, de nadie. Hay personas aparentemente normales que a veces dan cada sorpresa tan desagradable. Solo tienes que echar mano del amor, que tú tienes de sobra en ti, eres hombre de fe, comprender y dejar ir. Eres más, no te dejes atrapar en mala dinámica ajena!!! Hay mucha soledad y mucha locura está generando. Hace años ese hombre se equivocó conmigo. Si da mucho coraje. Pero hay que comprender y tomar distancia solamente.

    ResponderEliminar
  6. Amigo Juan, nos acaricias hoy con este arbusto lanoso australiano, que leyendo tu reportaje queda claro que tiene muchos encantos en su vegetación como para disponer de él si uno pudiese ubicarlo en parterre adecuado...Gracias por todo ello Juan. !Cuídate!
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Si que se ven preciosas, no la conocía, aunque veo donde veraneo algunas parecidas, no sé si serán las mismas, aunque la flor no la he visto, no será lo mismo. Solo están en Australia?
    Muy bello el arbusto.
    Gracias por compartirlo.
    Un abrazo Juan.

    ResponderEliminar
  8. Al verlo parece un señor árbol, pero luego descubrimos que se trata de una suave y amorosa dama! Precioso, Juan, gracias, un abrazo!

    ResponderEliminar
  9. São muito lindas essas plantas e gostei do apelidio "arbusto de lã", muito bom quem tem um jardim para cultivala. adorei!

    Juan, tenha umbom fim de semana.

    Grande abraço.

    ResponderEliminar
  10. No lo conocía hasta hoy. Bella planta, delicada flor, distintiva presencia... Muchas gracias por desasnarme una vez más, amigo.

    Abrazo hasta allá.

    ResponderEliminar
  11. La planta es preciosa y tus fotos son estupendas, tienen un detalle magnífico, la segunda me gusta en particular. Como siempre tus explicaciones, recomendaciones y el curriculum redondean la entrada.
    Gracias Juan
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  12. Si que es bonito, sí, sobre todo esa flor roja y su contraste.
    Buena elección, Juan.
    Un fuerte abrazo, amigo y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  13. Que necesite poca agua, es una gran ventaja. Hay plantas que en verano hay que regarlas constantemente.

    Besos

    ResponderEliminar
  14. Ese color tan verde y luego su flor roja hace el contraste perfecto , la pena que no tongo jardín si no terraza y, por cierto hoy mi marido se entretuvo a plantar unos bulbos de tulipán que los trajimos este verano del pueblo , veremos si florecen si lo hicieran haré una entrada con mis tulipanes jaja. Precioso tu post. Juan gracias por ofrecernos tus conocimientos que nos vienen requetebién. Un fuerte abrazo y muy feliz fin de semana .

    ResponderEliminar
  15. Querido amigo como siempre gran texto y preciosas fotos. En cuanto al arbusto no lo conocía y es espectacular, muy bonito. Feliz fin de semana. Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  16. He visto esa planta en algún parque, pero no sabia que era una "inmigrante" parece que esta no es invasora y se adapta, ahora se que es australiana y como se llama, gracias Juan y buenas noches

    ResponderEliminar
  17. ¡Qué curioso y qué bonito! no creo haberme cruzado en la vida con esta especie, porque de ser así, seguro que lo recordaría. Vista de cerca, en la foto que publicas, nadie hubiera adivinado ese tipo de hoja carnosa. Ains qué me gustaría tener este árbol en mi terraza. Precioso y sorprendente, Juan.
    Un fuerte abrazo. Feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
  18. Interesante árbol, que no conocía, ese ramaje increíble ...muy interesante
    supongo se verá bien en un jardín.

    Tengas muy buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  19. Adoro ese árbol yo tuve uno en mi jardín, Te mando un beso

    ResponderEliminar
  20. Que bonito, no lo conocía, gracias por dármelo a conocer. Saludos amigo Juan.

    ResponderEliminar
  21. En Portugal también hay en grandes cantidades este hermoso y encantador arbusto. Es sin duda una planta muy bonita.
    .
    Feliz fin de semana.
    .
    Pensamientos poéticos y ensoñaciones
    .

    ResponderEliminar
  22. Hola Juan.. Como nos tienes malacostumbrados otra lección magistral de una especie de arbusto magnífica, contigo aprendemos mucho, más aún los urbanitas como yo.
    Juan, no sé si alguna vez has hablado de dos árboles que les tengo especial cariño, uno es el Sauce llorón, que por aquí le llamamos "desmai" porque de joven lo habíamos tenido en casa y hacia grandes siestas baja sus lánguidas hojas, y el otro es el Granero o como aquí le llamamos el "magraner".. Me encantaría tener una entrada tuya hablando de ellos..
    Un abrazo..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola amigo, Lloreç, los dos los tienes, uno está, en árboles ornamentales y el otro, en árboles frutales. En la parte de arriba del blog pincha sobre el título y te aparecerán las publicaciones.
      Un gran abrazo amigo y buen fin de semana.

      Eliminar
    2. Gracias por la información Juan. El magraner ya lo tengo, el que no he encontrado es el Sauce, o "Desmai".
      Un abrazo..

      Eliminar
  23. No conozco este arbusto pero se ve bien bonito, un color precioso y una flor que adorna de una manera sin par ese verde de sus hojas.
    Como siempre encantador su currículum.
    Un abrazo Juan y feliz finde.

    ResponderEliminar
  24. Passando, relendo, elogiando, e deixando votos de um Feliz fim-de-semana.
    .
    Pensamentos e Devaneios Poéticos
    .

    ResponderEliminar
  25. Que interesante y bello, no lo conocía, increíble sea suave, a la vista lejana parecía como un pino, pero al ver las fotos de cerca se aprecia su suavidad. Un abrazo

    ResponderEliminar
  26. Muito obrigada por mais uma publicação de conhecimento. Amei...
    -
    O peso das palavras

    Beijos, e um excelente fim de semana.

    ResponderEliminar
  27. No lo conocía. Agradezco lo hayas compartido porque me parece muy bello
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  28. Boa tarde meu querido amigo. Acho que eu não conhecia esse tipo de arbusto. Obrigado pela excelente matéria.

    ResponderEliminar
  29. Me ha encantado esta planta, con todas sus curiosidades.

    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  30. Me gustó lo que vi y me encantó conocer este hermoso y exótico árbol
    del que hablas con tanto amor...
    Me encantan los árboles.
    También me enamoro de ellos!: ))

    Buena semana. Abrazo amigo.
    ~~~~

    ResponderEliminar
  31. Es hermoso este arbusto, me ha gustado mucho y me alegro conocer nuevas plantas.
    Es cierto que en los viveros traen especies de otros países y continentes y eso está bien, es muy comercial, nos hacen poder disfrutar de variedades exóticas y distintas muy atractivas, pero, para mi, las especies autóctonas son mis preferidas.
    Muchos besos, amigo Juan.

    ResponderEliminar
  32. Desconocido para mí, en ápoca de floración debe resultar de lo más llamativo, con sus minúsculas florecillas de un rojo tan intenso.

    Saludos, Juan.

    ResponderEliminar
  33. Hola querido y estimado Juan: I am not familiar with this plant but it is easy to see why you are so attracted to it. Every aspect from foliage to flower is delightful. I have visited Australia twice and while my botanical knowledge is seriously lacking I can tell you that I was immediately struck by the array of wonderful plants that are both unfamiliar and beautiful. I learned a few of the plants, especially banksias, because of their inter-relationship with birds, but there is so much more. During my first visit to Australia in 1998 I visited the Australian National Botanic Gardens in Canberra several times, and wandered through wonderlands of beauty. On my last visit in 2019 we made the Royal Botanical Gardens in Sydney our first stop and again were confronted with sensory experiences of the most wonderful nature. Thank you Grand Professor, for an introduction to another stunning plant from this magical land. Recibe como siempre un fuerte abrazo de tu amigo y compadre David.

    ResponderEliminar
  34. Me ensalma lo esbelto de esta especie de arbusto, y su maleabilidad para acomodarse a los espacios y recipientes del jardín. Un abrazo

    ResponderEliminar
  35. Un árbol má que conocemos por tí. Gracias Juan.
    Buen domingo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  36. Se ve precioso, me lo apunto. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  37. ¡Qué belleza tan exótica es esta planta, amigo Juan! nunca la había visto. Me encantó. Recibe mi abrazo y que tengas un feliz inicio de semana.

    ResponderEliminar
  38. Una magistral lección la que nos das hoy, con este bello arbusto de tierras tan lejanas y de clima tan diferente, y que según nos cuentas se adapta bien a diferentes regiones españolas; una pena, que no resistas nuestras temperaturas, porque es realmente bonita.
    Buen trabajo, amigo Juan.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  39. Hola Juan, muy interesante y muy guapo el árbol, que no conocía.
    Feliz semana.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  40. The bush is beautiful.
    It reminds me of a mountain pine growing here, the same sight. it does have stiffer harder needles, the inflorescence is different.
    Greeting

    ResponderEliminar
  41. Te deseo una feliz semana. Que todo vaya muy bien.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  42. Querido amigo Juan, obrigada pela visita a minha página, seja vindo de volta meu amigo.
    Desejo que tenhas uma boa semana.
    Um abraço

    ResponderEliminar
  43. Gracias por acercarnos este árbol que no conocía, es un placer leerte. Un abrazo

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Agradecido por tu presencia y comentarios de ellos, se nutre este espacio.