Senecio Tamoides (Enredadera Canaria)

Nombre común: Enredadera Canaria, Senecio hiedra... 
Familia: Asteraceae.
Origen: Sur de África.

Introducción:
Esta planta no la tengo en mi jardín, la tiene un vecino en la valla de su fachada y todos los años me llama la atención y me enamora por su exuberante y bella floración, pero en mi jardín ya no tengo  espacio para ella, de lo contrario no faltaría.

Es un arbusto trepador de hoja perenne que no posee zarcillos para su amarre, así pues, deberemos sujetar dependiendo del soporte asignado, ya que sus tallos se suelen enrollar bastante bien siempre y cuando puedan hacerlo.
Es una especie de planta semi-suculenta como veremos más adelante, ornamental, creciendo de ± 2 a 4 metros de altura, incluso puede llegar a los 8 metros en condiciones óptimas. Así mismo, puede cubrir una buena extensión de terreno en suelo como tapizante o rastrera. 

En algunos países de Europa, Estados Unidos, Australia, España (Islas Canarias), está considerada como planta invasiva dada su "fácil" propagación por sus semillas (estos términos a menudo suelen ser algo exagerados), aunque no por ello, deja de ser algo invasiva como otras muchas, ya que sus semillas son de tipo vilano. 
 


Características:
Hojas y Tallos, sus hojas de color verde brillante, palmeadas, lobuladas, algo carnosas, dentadas, de peciolo alargado y su tenue nerviación pinnada, aunque en la misma planta persisten hojas distintas e incluso de distintos tamaños y formas. Algunas hojas en su nacimiento al tallo muestran una tonalidad violácea. Cuando están bien desarrolladas tienen gran parecido a las hojas de la hiedra común. 
Sus tallos, más bien delgados, suelen presentar una tonalidad algo violácea, carnosos y algo frágiles como cualquier otro tallo de planta suculenta.  


Flores, esta bella planta cuando las demás reposan y duermen en el jardín en período otoñal o invernal  (últimos de diciembre o enero) te sorprende con una floración sin precedentes, llega a ser todo un acontecimiento que estarás deseando que cada año ocurra el milagro. Las imágenes, precisamente, son de este mes de enero.  
Sus inflorescencias en corimbo axilar o terminal con numerosos capítulos radiados. Sus flores del disco, de color anaranjado, compuestas por sus cinco lígulas de color amarillo brillante, se asemejan a las margaritas pero mucho más pequeñas. 
Suelen atraer en invierno a gran cantidad de polinizadores, las mariposas son cuantiosas las que acuden. 
  






Su espectacular floración. Imagen de Wikimedia Commons. Autor: Spisah

Es una planta que se desarrolla muy bien en esta zona del levante español. Normalmente, se encuentra en casi toda España e incluso en el norte de la península, si bien, necesita algo de protección con temperaturas excesivamente frías, ya que sus hojas lo acusan bastante y la planta puede perecer.   
Riego, al ser una planta semi-suculenta, el riego que necesita es el justo, no conviene regar en exceso, es más, aguanta largos períodos de sequía como la gran mayoría de plantas suculentas. Tanto en suelo como en maceta, debe de tener un buen drenaje.  
Soporta muy bien su emplazamiento tanto a pleno sol como en zona de semi-sombra. 
Es una candidata ideal para emplear en xerojardinería, dada la escasez de riego que necesita.  

Esta fotografía se corresponde a la captura de pantalla de un vídeo de YouTube del autor: Andrés L. al no tener activado los comentarios no le he podido avisar. Para cualquier discrepancia sobre la utilidad de esta imagen con tan solo dejarme un comentario en la entrada sería inmediatamente retirada. 
Si alguien está interesado en ver su vídeo os dejo el enlace copiar y pegar: https://www.youtube.com/watch?v=AP33Qf_rmyE
Poda, es una planta de fuerte desarrollo, así pues, si queremos controlar su expansión deberemos de podar todos los años después de su floración. El próximo año, mediante esa poda, nos volverá a ofrecer una nueva abundante y bella floración. 

Reproducción, podemos reproducir muy bien por semilla, por estaca o por acodo en suelo dado sus largas ramas. 

Plagas, no suele ser atacada por las principales plagas que afectan al jardín, ya que su época buena de floración es en otoño o invierno. Sí que debemos cuidar que su ubicación en suelo tenga un buen drenaje, puesto que el exceso de humedad lo acusará e incluso puede llegar a perecer por problemas en sus raíces.    


Mi gran curriculum vitae:
  • A pesar de que en muchos países me rechazan por invasiva, te puedo decir que, en la mayoría de los casos, es por dejadez del ser humano. Soy algo invasiva, pero es tu obligación controlarme y depositar mis restos de poda en contenedor, al efecto, con algo de cuidado en un jardín privado o público, se me puede controlar perfectamente. Más invasivas son mis parientes Senecio angulatus y Senecio odoratus y algunas otras. 
  • Si hablamos de mis flores, ¡Ah, mis flores! No necesitan que les hables, te hablaran ellas mismas. Son la viva representación de las estrellas en la tierra. Quién no se enamora de mi belleza, es poco entendido en la materia y carece de sentimientos. 
  • Al igual que cualquier mujer, represento la elegancia, ternura, belleza...
  • Para estar bella y presumir, no necesito de derroches de agua sino, más bien, todo lo contrario, me mantengo incluso con el agua de lluvia que se pueda dar en tu zona esporádicamente.
  • Cuando las demás plantas de flor duermen en tu jardín, te sorprenderé con una floración otoñal o  invernal, haciendo las delicias de cuantos polinizadores me quieran visitar, contribuyendo eficazmente, y hoy día más que nunca, a que las abejas proliferen en un ecosistema cada día más dañado por la especie humana.  
  • Me adapto a cualquier terreno por pobre que este sea. 
  • Si te convence mi curriculum y te encuentras capacitado para poseerme y cuidarme, no te arrepentirás, pero has de ser responsable y consciente de mi presencia en tu jardín.  

Comentarios

  1. Plantas/flores, abejas, mariposas, siempre han sido muy cómplices, amigas, casi "amantes". Publicación explicativa, didáctica, que disfruté mucho leyendo.
    .
    Saludos. Buen fin de semana.
    .
    Crementos poéticos y ensoñaciones
    .

    ResponderEliminar
  2. Alegra la vista. Me ha encantado el tono de su currículum vitae.
    Juan, deseo que este año seas muy bendecido, para que sobradamente cuentes con lo que requieras para sentirte muy pleno y feliz.
    Un abrazo con cariño.

    ResponderEliminar
  3. Son preciosas Juan! Y su currículum una maravilla! Gracias, un abrazo!

    ResponderEliminar
  4. Una preciosidad de planta y si encima se llena de mariposas ya no se puede pedir más.Una pena no poderla tener.Saludos

    ResponderEliminar
  5. Amigo Juan, gracias por rus buenos deseos e intenciones y todo tu buen hacer en este ámbito de la jardinería...de nuevo tras cierta dosis de silencio enriquecido con los afectos de los más próximos volveremos a la en cierta manera apertura al mundo de nuestra acción creativa.
    Un fuerte abrazo y que la salud acompañe

    ResponderEliminar
  6. Cuánto se aprende de sus post, sobre especies para los jardines
    Esta especie de hiedra que describes, muy particular, por ser mediterránea. Difícil tenerla por estos lares tropicales

    ResponderEliminar
  7. La veo como un paño espectacular de sol...y de abejitas y mariposas, debe ser un espectáculo cuando uno se detiene y reflexiona o simplemente descansa frente a su jardín...
    me imagino una pared llena de sus encendidas flores!

    Muy bien reporte.
    Cada ser viviente tiene su función y eso se respeta.

    Buen inicio de año .

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Qué planta tan bonita!!. Y, es cierto, sus florecitas son luminosas y lindas.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Fabulosa publicação- Amei. Obrigada pela partilha de sabedoria!:)
    -
    O Pôr do sol na mais pura sedução
    -
    Beijos. Bom fim de semana

    ResponderEliminar
  10. Una planta hermosa y muy decorativa.
    Bien para este comienzo de un nuevo año.
    Un abrazo Juan.

    ResponderEliminar
  11. Es una flor preciosa y llena de colorido.
    Un abrazo y feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
  12. Hola Juan.. Que preciosidades de plantas y flores descubres, envidia me das, me gustan las flores y plantas los árboles, pero soy un inepto para distinguirlas, menos para conocerlas, suerte que te tengo a ti para que me ilustres y me ilumines.
    La foto de la captura, es sensacional, las otras tambien..
    Un abrazo y buen año y floreado..

    ResponderEliminar
  13. Desde luego venir a tu templo del jardín es una pasada . Y que decir de ese curriculum vitae que nos has dejado , vamos me has dejado loca ajjaja. Gracias siempre por tus conocimientos saberlos compartir con todos nosotros.
    Un besote grande Juan y te deseo un feliz Año Nuevo.

    ResponderEliminar
  14. Qie linda enredadera, te mando un beso

    ResponderEliminar
  15. El curriculum es precioso así como toda ella, esas flores enamoran. Saludos amigo. No la conocía.

    ResponderEliminar
  16. Hola Juan. Una planta preciosa, sería un encanto enredada en los barrotes de un balcón para alegrar la vista y los ánimos nada más verla por la mañana.
    Me ha encantado su curriculum vitae, muy simpático.
    Un placer como siempre visitar tu jardín de plantas y letras.
    Un abrazo y buen domingo.

    ResponderEliminar
  17. Essa flor é linda e sempre aprendemos contigo! Abrac o s,chica

    ResponderEliminar
  18. Todos los Senecios son preciosos, ya sean arbustos o trepadoras y sus flores amarillas siempre aportan luminosidad y color ¡me encantan!
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  19. Una especie a tener en cuenta para una terraza de Barcelona.
    Y muy interesante el "currículum de la planta", además de informativo.

    Aprovecho para desearte un 2022 con todo tipo de bienes.
    Que los tenemos muy merecidos, Juan.

    ResponderEliminar
  20. São tão lindas e coloridas.
    Excelente texto explicativo.
    As fotos estão fantásticas, adorei especialmente a da borboleta.
    Abraços

    ResponderEliminar
  21. Sí que es bella esa planta, y parece que hay que tener espacio para poder tenerla.

    Me encanta tu jardín, siempre tan colorido, amigo.

    FELIZ 2022!!!

    Besos enormes.

    ResponderEliminar
  22. Tengo una enamorada del muro (supongo que alla también se la conoce por ese nombre) pero también me quedo fascinado por su floración... Si prende de gajo, con pedirle uno a tu vecino podrás hacerte una, amigo.

    Abrazo siempre agradecido.

    ResponderEliminar
  23. Es bien bonita, tampoco la tengo. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  24. Boa tarde. Bom início de semana com muita paz e saúde. Plantas lindas e maravilhosas meu amigo.

    ResponderEliminar
  25. Uma belíssima planta, lindas flores, a cor amarela está linda!
    Amigo, tenha uma boa semana.

    Um abraço

    ResponderEliminar
  26. Hermosas florcitas amarillas, Juan, creo haberlas visto aquí en Lima, en ciertos jardines de casas elegantes. Gracias por compartir siempre algo nuevo. Un abrazo grande.

    ResponderEliminar
  27. De verdad que venir a tu jardín es una delicia, así de claro amigo Juan.
    Gracias por compartir tan hermosas imágenes y curriculun vitae.
    Un abrazo Juan y feliz lunes.

    ResponderEliminar
  28. Son muy hermosas y vistosas. Me encantan...

    Tengo un defecto -- siempre riego demasiado ...

    Salud y una buena semana, amigo. Un abrazo.
    ~~~

    ResponderEliminar
  29. Precioso e intenso color el de esa bonita e interesante planta, y en las fotos, sobre el color amarillo, destacan la bella mariposa y la necesaria abeja.
    Es espectacular, Juan.
    Un fuerte abrazo, amigo.

    ResponderEliminar
  30. Muy guapa la planta y las fotos, además con bichillos incluidos, me encantan.
    Un abrazo amigo Juan

    ResponderEliminar
  31. Pues yo estaría encantada si me invadiera una especie como ésta porque me parece extremadamente bella ¡Menuda floración espectacular!
    Gracias por tanta información. Un fuerte abrazo!!!

    ResponderEliminar
  32. Belíssima flores, adorei essa cor. Passo trabalho aqui para ter flores, esá chovendo muito pouco e as plantas não vingam. Abraços e felicidade neste novo ano.

    ResponderEliminar
  33. ¡Juan, qué belleza!
    Me encantan las flores amarillas, el sol se ha quedado en ellas para llenarlas de luz.
    Eres experto, te expresas como Biólogo, me parece muy interesante. Me han fascinado las imágenes con la abeja.
    Un excelente dato es ese de que hay que podarla para que el próximo invierno nos vuelva a llenar de alegría, y, la has llenado de más vida al Senecio Tamoides, al hablar por ella en su curriculum vitae.
    Millones de gracias por la información. Deseo que pases un año maravilloso, sin virus y con mucho amor.
    Un abrazo colmado de alegría.

    ResponderEliminar
  34. Querido amigo a mi también me gusta esta enredadera y aquí en Asturias en lugares cerca de la costa se ve por todos lados y esta como planta invasora a controlar. Totalmente de acuerdo contigo que nosotros somos responsables de controlar lo que tenemos en el jardín, pero tristemente no todos pensamos igual. En una ocasión en un hermoso acantilado pude ver como restos de poda estaban allí tirados. Perdona el rollo Juan, pero hay cosas que me molestan mucho. Un enorme abrazo.

    ResponderEliminar
  35. Hola Juan.

    Bonitas flores, la de este arbusto trepador y encima en otoño e invierno, cuando el resto no tiene.

    Que cierto es lo que comentas, siempre la culpa se la echamos a los "demás", cuando habitualmente, somos nosotros los responsables.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  36. Kaunis pirteä kukkainen kasvi.
    Kiitos laajasta tiedosta.
    Tervehdys

    ResponderEliminar
  37. What a wonderful sunny plant with its gold flowers shining brightly. I am happy to see that the butterflies are attracted to it, adding beauty and benefit to a garden. I can see why you would like to have this plant in your garden, Juan, but there is only so much space! As for it being invasive, blame humans not the plant. Recibe un fuerte abrazo querido y estimado Professor Juan desde Ontario de tu siempre y compadre David.

    ResponderEliminar
  38. Es una planta preciosa, aunque desconocida para mi, ya que las trepadoras que tuve siempre las elegí por su aroma, como la dama de noche y el jazmín.
    Excelente las explicaciones para su cuidado y mantenimiento, y me ha encantado y sorprendido también, ver ese curriculum de la planta.
    Un fuerte abrazo, amigo, Juan.

    ResponderEliminar
  39. Conozco este senecio y no por tenerlo en mi jardín, sino cerca de casa. En mis paseos me encanta verlo, sobre todo cuando está en floración porque es de verdad impresionante.
    Un abrazo, Juan. Otro año que empieza y tenemos por delante para compartir. Que sea muy feliz.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  40. Es bonita, pero aunque te suene raro.... las flores amarillas no me gustan.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  41. Qué bonita es.No me importaría tenerla en el huerto para que cubriera alguna pared.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  42. Boa tarde meu querido amigo. Através do seu maravilhoso trabalho, tenho oportunidade de conhecer novas plantas.

    ResponderEliminar
  43. Una planta genial, y me encantó lo de su currículum, una idea estupenda para realizar una presentación personalizada. Un abrazo y que este año nuevo se dedique a traerte felicidad y grandes momentos.

    ResponderEliminar
  44. En La Palma es tremendamente invasiva. Crece sin límites. Es muy difícil de exterminar. Una finca abandonada al lado de la mía está inundada y es como una gran selva, que llega a medir más que la altura de una persona.
    Y cada año crece más.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Agradecido por tu presencia y comentarios de ellos, se nutre este espacio.