Aeonium arboreum (Piñuela)

Nombre común: Siempreviva Arborea, Piñuela, Siempreviva...   
Familia: Crassulaceae.
Origen: Nativa de las Islas Canarias y Marruecos. 

Introducción:
Planta "semitropical", suculenta de hojas carnosas. Las que normalmente se venden en viveros suelen ser híbridos, dada la escasez y protección de la planta original. En estos casos, su verdadero nombre sería Aeonium korneliusiemsii o Aeonium spp.  

Esta semana haciendo un alto en el camino con los pájaros y aves que visitan mi jardín, os traigo una de las plantas muy sencilla, bonita, interesante... y que su presencia, se encuentra en pleno apogeo durante los meses de febrero-marzo. 
Su nombre deriva del latín arboreus, que significa "con forma de árbol" dada su característica de desarrollo, ya que también está considerada por su silueta y tamaño como un pequeño arbolito. Su tamaño con el tiempo, se aproxima al metro de altura, desarrollando unas preciosas rosetas de distintos tamaños, colores e incluso forma de hoja dependiendo del cultivar. En este post, os muestro dos cultivares distintos en tamaño de roseta, así como de color. La de color que os muestro en la siguiente fotografía, también le llaman de nombre común "la rosa negra", aunque su roseta es similar al capullo de una rosa, realmente dista mucho de la belleza y fragilidad de cualquiera de ellas. 

Es una planta muy sencilla para utilizar o iniciarnos en el fabuloso mundo del bonsái.


Cuando sus rosetas son alumbradas por el sol, el verde interior de las mismas resplandece y su belleza, se ve doblemente pronunciada con el contraste de sus hojas rojizas.  

Características: 
Hojas, sus hojas suculentas se desarrollan en rosetas como la gran mayoría de plantas suculentas-crasas, y de distintos tamaños y colores, como ya dije anteriormente, siempre dependiendo del cultivar. 

Flores, llegando a finales de invierno, sus rosetas, emiten un largo tallo que incluso pueden llegar hasta un metro de altura y en su terminación, aparecen sus diminutas y cuantiosas inflorescencias con pétalos de color amarillo a semejanza de estrellas. Una vez esa roseta ha florecido muere, tengamos en cuenta que sus rosetas florecen escalonadamente, y año tras año paulatinamente, de la misma forma que se van desarrollando rosetas nuevas. Sus bellas flores aguantan bastante tiempo en la planta.  

Como podéis apreciar en su largo tallo y en diferentes alturas, van quedando entremezcladas con sus flores las hojas que componían su roseta antes de la floración.  


A sus flores, suelen acudir gran cantidad de polinizadores. 


Climatología, es una planta que soporta climas calurosos y secos. En invierno tolera bastante bien temperaturas hasta ± 5 ºC e incluso soporta, si bien no por un largo período de tiempo, temperaturas por debajo de los 0 ºC (períodos cortos). Su ubicación ideal es sol o a lo sumo semisombra suave y corta, mejor más horas de sol que de sombra. 


Riego, como cualquier otra planta suculenta-crasa, sus riegos han de ser esporádicos tanto en suelo como en maceta y en ambos casos con muy buen drenaje. En invierno es preferible no regar, tener en cuenta que en estos tipos de plantas es preferible pecar de justo o escaso que de exceso, son plantas que pueden morir o dañarse con suma facilidad por excesos de riegos. 
Es una de las plantas candidata para emplear en xerojardinería.


Reproducción,  su rápida reproducción es muy simple y sencilla siempre y cuando se realice por medio de esqueje de tallo, al igual que la mayoría de plantas suculentas-crasas y más lenta, por medio de hoja, así mismo, se puede realizar de semilla, pero en este caso es bastante más laborioso. Lo ideal es cortar una roseta con tallo de unos ±  10 cm., con corte limpio y tijera bien desinfectada. Dejar el tallo cinco o seis días en lugar fresco y aireado para curar en lo posible ese corte, (conveniente, pero no imprescindible). A continuación, puedes colocar en maceta o en suelo en sitio definitivo con un sustrato universal, en este caso, no hace falta emplear un sustrato especial, pero, también puedes emplear un sustrato para cactus si lo deseas. Regar manteniendo durante unos días algo húmedo el sustrato, (nunca en exceso), y a los pocos días ya habrá desarrollado algunas raíces. Todos los que he efectuado han sido con sustrato universal y algunos directamente en suelo y todos, han arraigado sin ningún problema. (El tallo, enterrar aproximadamente unos  5 o 6 cm., de profundidad, como muestro en la siguiente imagen). 
La mejor época para realizar estos esquejes es durante los meses de marzo o abril, aunque si gozas de temperaturas cálidas o templadas lo puedes realizar en cualquier época del año. 

Esqueje para trasplantar. 

Plagas, es una de las plantas que no suele presentar las plagas típicas de jardín. Evitar siempre como ya he mencionado los riegos frecuentes para así evitar el pudrimiento de sus raíces. 



Comentarios

  1. Como siempre estimados, amigos, daros las gracias por vuestros atentos comentarios.
    Un gran abrazo y feliz primavera.

    ResponderEliminar
  2. Hola Juan, el Aeonium lo tengo en bahía, es precioso, sobre todo el rojo tirando a negro, pero me tuve que deshacer de el por la cantidad de bichos que atrapa, lo que no sé si era culpa mía por no cuidarlo bien, el caso es que ya no lo tengo, pero lo echo de menos porque me encanta.
    Si me das algún consejo para cuidarlo me hago de nuevo con él
    Gracias siempre por tu información.
    Feliz jueves

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues amiga Carmen, no sé de que tipo de bichos hablas, ya que esta planta es de las que no suelen coger las plagas más habituales que se puedan dar por el jardín. Es sumamente raro lo que comentas, jamás me han dado un problema en los años que les tengo y son plantas que casi no les presto atención, ya que resisten períodos largos de abandono. Son tremendamente sencillas y viven casi olvidadas aún sdin ser regadas.
      Si puedes detallarme algo más y que tipo de bicho podría ser intentaría averiguar algo.
      Un fuerte abrazo amiga.

      Eliminar
    2. Es como una plaga de bichitos blancos muy pequeños y pegajosa, la tenía en casa y en la playa y en los dos sitios se llenaba de estos bichitos.
      Quizás sea porque por aquí hace mucho calor, demasiado Sol?
      No tengo ni idea.
      Gracias Juan

      Eliminar
    3. Si realmente son pequeños y blancos es mosca blanca o puede que sea pulgón, cuando les veas fíjate si tienen pequeñas alas y se mueven volando o con una lupa los puedes ver mejor. Si no se mueven es pulgón, igualmente debes aplicar jabón potásico, ya que es más ecológico. También puedes comprar un insecticida en spray que sirven para distintas plagas, como los que se suelen usar en casa para mosquitos y pulverizas todas las hojas, sobre todo por su envés. Están pringosas por la melaza que dejan con el tiempo esos insectos. Su tratamiento es sencillo y no tiene secretos.
      Un fuerte abrazo Carmen.

      Eliminar
    4. Gracias Juan, porque me gusta mucho esa planta, pero la roja tirando a negro, me haré de nuevo de ella y haré lo que dices.
      Gracias y feliz fin de semana. Un abrazo

      Eliminar
    5. Seguro que te funcionará bien, esa planta no tiene secretos.
      Un gran abrazo Carmen.

      Eliminar
  3. Por estos lares se da una especie que llaman popularmente piñuela, y se parece en algo, pero no creo que sea la misma, porque las piñuelas que da se comen
    De todas maneras es muy hermosa en la mirada de tus fotos.

    ResponderEliminar
  4. Son unas plantas decorativas muy bellas...
    Gracias por la información. Abrazo amigo.
    ~~~~

    ResponderEliminar
  5. Que belleza de planta, la tengo , pero está empezando a criarse ...si tengo del aeonium kiwi y otro más que no recuerdo bien su nombre y este que nos compartes aquí, estoy aprendiendo mucho de su cuidados en este ambiente que vivo, helado, lluvioso y muy poco sol...pero que igual se cultivan, no se si llegará a florecer , por el ambiente en que vivo , pero ya con verlo crecer es belleza para mi.
    He aprendido que en invierno ellas INVERNAN igual en esos meses...por lo que hay que dejar sin regar o casi muy escaso , es una suculenta , por cierto ellos almacenan agua.

    Un abrazo.-

    ResponderEliminar
  6. Tenho uma suculenta igual, só não sabia o nome nem a sua origem. Muito obrigada :)
    --
    Nas dobras do dia...

    Votos de um excelente dia.
    Beijos

    ResponderEliminar
  7. Es una planta preciosa, pero sobre todo como nos la enseñas. las fotos son estupendas en todos los sentidos, tanto de encuadres, detalle, luz y colores y variedad. La información y comentarios son magníficos Juan.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. Conheço bem estas plantas/flores. São lindas sem dúvida alguma
    .
    Cumprimentos poéticos
    .
    Pensamentos e Devaneios Poéticos
    .

    ResponderEliminar
  9. Hola Juan, es de esas plantas que yo digo que son eternas. Besos :D

    ResponderEliminar
  10. Una planta bellísima. Me parece original y muy linda.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  11. Curiosa la siempreviva y yo a lo mío: tiene propiedades curativas, por ejemplo cura la faringitis, gracias a su capacidad antibiótica.
    Palia la cistitis, ya que además de antibiótica es diurética.
    Calma dolores, por su capacidad antiinflamatoria.
    Sana úlceras de estómago o dolencias estomacales.
    Baja la fiebre.
    Vamos... toda una farmacia.
    Gracias Juan, es una planta muy lúcida.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al parecer así es, pero creo no se han llevado a cabo por los organismos oficiales estudios científicos concienzudos del tema, y tratar estos en las entradas merecen siempre una cierta cautela.
      Un abrazo amiga.

      Eliminar
  12. El que más megusta es el del tono rojizo. Pienso que tiene mucha vistosidad.

    Ahora que llueve por el sur, está lloviendo agua con arena del desierto. He escuchado en las noticias, que esa mezcla de agua y arena, viene bien para abonar los campos, pués tiene nutrientes minerales, muy beneficiosos...¡si eso es así! Yo me pregunto, ¿si igualmente es beneficioso?, para las plantas, que tenemos en los patios.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es amiga, beneficioso para todas las plantas estén ubicadas en suelo o en macetas. Por lo menos que no sea todo malo, algo bueno tendría que tener.
      Un abrazo.

      Eliminar
  13. Plantas según leo que son eternas esas son las que necesito yo ajja. Son preciosas y muy decorativas.
    Gracias por tus consejos y bien explicado todo que nos dejas. Un fuerte abrazo Juan.

    ResponderEliminar
  14. La he tenido y estaba lustrosa, pero se fue encogiendo y queda una muestra, quién sabe si cuando deje de llover y las nubes no peleen con el sol volverá a crecer. Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta planta es muy raro que muera amiga Ester, igual le hace falta un cambio de macetita y revive nuevamente.
      Un gran abrazo.

      Eliminar
  15. Hermosas plantas realzadas por las excelentes fotografías. Un lujo de post.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  16. Me encantan, Juan. De hecho tengo una pequeña maceta, pero lo que ocurre es que, una vez pasado el invierno, se me curvan como si se marchitaran y, el siguiente invierno extienden sus hojas, pero el tallo sigue curvado. Es como si no hubiera forma de enderezarlo de nuevo.
    Un fuerte abrazo. Gracias siempre por la calidad de tus entradas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No debes preocuparte, normalmente se arquean todas, es una tendencia muy normal en esta planta.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  17. Me gustan las suculentas, tengo un par pero me gustaría tener ésta en particular en mi jardín, su coloración dorado bordó, es muy fina...

    Abrazo agradecido

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si estuviésemos más cerca te daba uno o varios esquejes amigo mío. Si la colocas en el jardín o en maceta no te arrepentirás amigo Carlos.
      Un abrazo.

      Eliminar
  18. tan bonitas como lustrosas, una hermosura verlas.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  19. Hola Juan, es muy bonita la presencia de esta flor de la Piñuela, Siempreviva. Si además presenta utilidades curativas...es todo un tesoro para el que se pueda enriquecer en los distintos ámbitos en los que se acoja. Muchas gracias Juan por tu preciado aporte.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  20. De las primeras tenía mi mamá! Y es verdad que parecen pequeños arbolitos, ella las tenía en un gran macetón, un abrazo Juan!

    ResponderEliminar
  21. Mi mami las tiene en una maceta yo tengo unas que son muy parecidas pero no es esta misma. Las mías del verde no pasan y se están poniendo preciosas. Siempre aprendiendo cosinas contigo.

    Abrazote utópico.-

    ResponderEliminar
  22. Hola Juan.

    Una planta muy llamativa, pese, a que comentas, que no soporta temperaturas bajo 0º C durante largos periodos, yo las he visto en algunas zonas del pirineo aragonés.

    Como siempre, a los textos, les acompañan unas fotografías bien chulas, y muy explicativa, la del tallo cortado.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  23. La tengo preciosa y ahora termina de florecer. Besos.

    ResponderEliminar
  24. Hola Juan, esa la tenemos, esta en maceta, y es muy bonita, y está con flor.
    Feliz fin de semana.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  25. Hola estimado amigo Juan: This is not a plant I am familiar with at all. As far as I can tell it does not appear to be available in local garden centres and nurseries, but it appears that it may be planted in gardens in the extreme southwest of our country, on the Pacific Coast in British Columbia, where temperatures rarely go below freezing, and even if they do for short periods only. How that might be affected by global warming is hard to say, as weather patterns are being turned upside down. It is any event quite beautiful and seems to be easy to care for. You are very wise to caution people about its alleged medicinal uses without the backing of serious science. People are all too willing to meddle with things they know little about. Buen sabado querido amigo Juan. Recibe un fuerte abrazo desde Onatrio de tu siempre compadre David.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dear friend, David, I am sure that this plant would have no problem in the area where you are dating. The circumstance is occurring that this plant, as well as others that normally do not support strong frosts, in some comments indicate that they usually have them and live. Probably, as they are hybrid plants and not the original ones that can be found in the Canary Islands, it is very likely that they adapt to certain places and temperatures. Things of nature, live to believe.
      A big hug dear teacher from your always friend and compadre Juan.
      Good weekend.

      Eliminar
    2. Apreciado amigo, David, esta planta estoy seguro de que en la zona en la que citas no tendría ningún problema. Se está dando la circunstancia que esta planta, así como otras que normalmente no soportan las fuertes heladas, en algunos comentarios me indican que suelen tenerlas y viven. Probablemente, al tratarse de plantas híbridas y no de las originales que se puedan dar en Canarias, es muy probable que se adapten a ciertos lugares y temperaturas. Cosas de la naturaleza, vivir para creer.
      Un gran abrazo querido profesor de tu siempre amigo y compadre Juan.
      Buen fin de semana.

      Eliminar
  26. Qué planta más fiestera, Juan.
    Hace años que no tengo ninguna pero me gusta, estas plantas carnosas con colores tan
    potentes son agradables, alegran la vista.
    Saludos y buena primavera.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimada amiga, Ana, si te decides, esta planta no te defraudará, apenas necesita de cuidados y pasa como aquel que dice bella e inadvertida, entiendo lo de inadvertida por su mantenimiento.
      Un abrazo y buena primavera.

      Eliminar

  27. Es preciosa. Imagino que su cuidado será parecido a los cactus que aguantan mucho.
    Buen fin de semana Juan .
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  28. Querido amigo muchas gracias por tan estupenda información, conozco esta planta muy bien, pero no tenia idea de que aguantara el frío, me animaré a plantarla para probar, aunque no suelo arriesgarme porque no me gusta nada que se mueran. Un enorme abrazo .
    Las fotos son preciosas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida amiga Lola, al parecer los híbridos soportan temperaturas por debajo de los 0º C como me indican en un comentario, si en el pirineo aragonés viven, en tu tierra no pueden ser menos.
      Un gran abrazo.

      Eliminar
  29. Esta plantita me encanta, es preciosa, gracias por la información amigo Juan. Saludos.

    ResponderEliminar
  30. Es bonita esta planta, la conozco bien porque la tengo. La variedad que llamas "rosa negra" yo la conozco como "atropurpureum" y se parece muchísimo al Aeonium velour, un híbrido entre el Aeonium arboreum y el Aeonium canariense y es que hay numerosas variedades de esta suculenta.
    Muchos besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dices bien amiga, existen ya demasiados cultivares, los híbridos que están y los nuevos que aparecen por lo visto soportan mucho más las bajas temperaturas que los originales. En uno de los comentarios me dicen que las han visto en el pirineo aragonés con temperaturas lógicamente bajo 0º C.
      Un fuerte abrazo estimada Montse.

      Eliminar
  31. Es bonita, sobre todo la rojiza con el corazón verde.
    Feliz semana y un abrazo.

    ResponderEliminar
  32. Me gusta mucho esta planta, es muy expresiva.
    Sus formas ricas y colores vibrantes.
    Gracias por la información.

    Que tengas una buena semana!

    ResponderEliminar
  33. ¡Qué belleza de flor! me ha encantado ese color verde de su centro que se ilumina con el sol y hace un lindo contraste con el resto de hojas, Juan. Gracias por compartir esta exótica especie que yo no conocía. Un abrazo grande.

    ResponderEliminar
  34. holaaaaa Juan!!!!Primero mi disculpas por la tardanza en llegarme!!
    sabes que tengo una de estas plantas en macetas que ultimamente se ha desarrollado bastante porque era super pequeña cuando la traje del vivero y desconocia el nombre, ya que aqui como "siempre vivas" mencionamos otra especie que se usa mas que nada para la decoracion. justo estos dias me ha lamado la atencion como va cambiando de color, es como una mezcla de verde, morado, pero a veces esta mas oscura y al otro dia vuelve a cambiar. Hoy he aprendido otra cosa nueva por aqui.. Me encantaaaaa y te agradezco todos los aportes que nos haces , super utiles!!! Te dejo un fuete abrazo y que tengas una semana muy bonita!!!

    ResponderEliminar
  35. Justo ahora estaban en flor los Aeonium en Canarias. Una planta crasa que me encanta y que cultivo en maceta a pesar de que algún invierno se me mueren, aunque siempre guardo algún repuesto en el invernadero en forma de pequeña planta. Ahora se venden ya en varias tonalidades y colores de hoja. En el invernadero sí son propensas a coger mosca blanca y algún bicho más, algo que odio porque resulta difícil deshacerse de ellos.
    Saludos

    ResponderEliminar
  36. Una planta realmente bella. Vaya post más completo y vaya pedazo de blog tienes, te felicito. Feliz martes.

    ResponderEliminar
  37. Hola Juan. Son unas plantas muy guapas. Unos captus que pueden regenerar y nacen de nuevo. Con un solo siente de la planta se planta en una maceta y crece a lo grande.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  38. Articulo muy completo. Su tono rojizo es una autentica maravilla

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Agradecido por tu presencia y comentarios de ellos, se nutre este espacio.