Aves y Pájaros de mi jardín - Erithacus rubecula (Petirrojo europeo)

Nombre común: Petirrojo europeo
Orden: Passeriforme.
Familia: Muscicapidae. 

Estimados amigos, siguiendo con la tanda de aves y pájaros que visitan mi jardín, hoy, toca presentaros a este gran anfitrión, mi querido y admirado "Peti". Este pequeño pajarillo es el más valiente y un gran compañero en todas las misiones realizadas en el jardín.

A la hora de plantar o remover la tierra siempre aparece, incluso, posado en algunos de los utensilios que utilizamos en el jardín a la expectativa de poder llevar al pico algún insecto de los que puedan aparecer con la tierra removida.  

Quién no conoce a este dulce pajarillo tan admirado por pequeños y no tan pequeños en el mundo entero. Tan fotografiado, ocupando siempre puestos de relevancia en todas las redes sociales. Es muy simple, pero de una tremenda ternura, simpático, compañero infatigable... "Es el gran amigo de todos los jardineros" y siempre, haciéndose querer. Es otro más de los asiduos del estanque a beber y bañarse. 

Dada la gran aceptación y acogida dispensada a estos post de Aves y Pájaros que visitan mi jardín y, al interés mostrado por muchos de vosotros por los correos que he recibido, preguntando como atraerles y ayudarles en lo posible, a continuación, os dejo con un post publicado con fecha 03/02/17. Titulado: Como atraer pájaros y aves a nuestro jardín, patio, terraza...    

El Petirrojo es símbolo de la buena suerte, y de los cambios positivos que se puedan dar en nuestras vidas. Es un pájaro que está muy asociado con la mitología nórdica y símbolo navideño en muchas partes de Europa. Su melodioso canto, lo podemos escuchar todos los días en cualquier época del año y a cualquier hora, de hecho, es el primero que se le oye con el  nuevo amanecer así, como  el último al anochecer.
Su hábitat es muy variado y distribuido por casi toda Europa, casi siempre en zonas muy cercanas al hombre, de ahí, su carácter tan social. Al igual que algunas plantas él, es un clásico de los jardines. 

  



















Pequeños vídeos: Conócele un poco más. 





Comentarios

  1. Estimados amigos, como siempre, gracias por vuestros emotivos comentarios.

    Siempre he dejado libre publicación a los comentarios, ya que nunca me ha gustado la moderación de los mismos, jamás he eliminado un comentario sean tanto a favor como a crítica de lo publicado. De un tiempo a esta parte, estoy sufriendo una oleada de comentarios publicitarios ajenos totalmente a este blog y al otro de poemas, así pues, me veo en la necesidad y por un tiempo a colocar la moderación de los mismos en los dos blogs.
    Lo antes que pueda dejaré nuevamente libre disposición a los comentarios.
    Gracias por vuestra consideración.
    Un gran abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Hermosas aves. Tan frágil y tan hermosa. El baño es fascinantemente hermoso.
    .
    saludos poéticos

    ResponderEliminar
  3. Llegan comentario incomprensibles y llegan a la entrada actual y a las antiguas, y no se porque "comentarios no deseados" no los recoje y sin embargo allí se van algunos comentarios de seguidores habituales. Blogger y su caza robots, molesto en demasía, no sirve de nada. Un abrazo y que los pajarillos sigan libres y disfrutando de tu jardín.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahora más que nunca me están llegando mensajes de juegos para apostar dinero, me los dejan por varias entradas y tengo que ir borrando cuando me doy cuenta, pero claro, esto es ya a diario, muchas veces tengo que eliminar más de 10 y así todos los días.
      Un abrazo Ester.

      Eliminar
  4. Muy buenos días, hoy me quedo con ese pajarito que nos trae siempre buenos presagios como bien dices, ese color amarillo que ocupa parte de su anatomía le hace todavía más bello . Un besote y que felicidad escuchar su canto.

    ResponderEliminar
  5. Te entendo bem...Esses comentários que chegam sem nada a ver com o texto publicado... Moderar é preciso, de tempos em tempos o faço!

    Lindo o teu jardim, sempre bem visitado por esses belos pássaros.Adoro ver! abraços, chica

    ResponderEliminar
  6. Qué bonito el petirrojo! Y mientras se baña mira a la cámara, parece decir, eh, un poco de privacidad! Un abrazo Juan!
    P.D. Suceden cosas incomprensibles en blogger, paciencia Juan!

    ResponderEliminar
  7. Maravilhosa publicação!
    Encantada deixo
    Bjins
    CatiahoAlc.

    ResponderEliminar
  8. Un pájaro de los más habituales y conocidos y también de los más bonitos, como así lo demuestran tus fotos. Un buen trabajo Juan.
    Un fuerte abrazo amigo.

    ResponderEliminar
  9. Juan, me llegas al fondo de mi alma, con esos seres tan tiernos, los adoro.
    Feliz día amigo. Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Estos pájaros siempre caen simpáticos, el lunes en un alto en el pedalear al lado de una fuente, vi algunos, nos desearon buena jornada.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. Vaya Juan que me estás dando una "envidia" tremenda con tanta ave en tu jardín, dile a alguna de ellas que se venga para mi terraza pero que no sean gorriones o mirlos que de estos tengo bastantes....He disfrutado mucho de tus petirrojos.Saludos

    ResponderEliminar
  12. It is a pleasure to see this bird here too.
    We call it the red breast because of its front.
    Nice videos.
    Happy March!

    ResponderEliminar
  13. Preciosas, me gustan en particular la vertical en el árbol y las tres últimas, son una maravilla. Ayer intenté pillar uno, pero fue más rápido que yo...jeje. Espero que por lo menos me haya dado suerte, como comentas.
    Un abrazo Juan

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Suelen ser muy inquietos y por ello complicados de fotografiar.
      Que por lo menos te traiga suerte.
      Un abrazo Fernando.

      Eliminar
  14. Inspira ternura y simpatía. Una pena no tenerlo por aquí. Sin duda un maravilloso ejemplar...

    Abrazo hasta allá, amigo, y muchas gracias por difundir.

    ResponderEliminar
  15. Me gustan los pajaritos. Donde vivimos actualmente estamos rodeados de olivos y campo. Ahora veo menos, pero los sigo viendo.

    Muy didáctica y bonita entrada, Paso corriendo, ya vendrán tiempos más calmados.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  16. Adoro passarada. Gostei bastante desta partilha informativa. Obrigada :))
    -
    A janela que me acolhe...

    Beijos.

    ResponderEliminar
  17. Todos los veranos tengo a la vista Petirrojos en plena montaña, en los Picos de Europa. Desayunan conmigo.

    ResponderEliminar
  18. Seguro que estarás encantado de su compañía y realizas con más entusiasmo tus labores en el jardín.

    Con respecto a estos comentarios inoportunos, también yo lo estoy recibiendo. son mensajes publicitarios y algunos subidos de tono. No tengo moderación de comentarios, pero en cuanto veo uno de ellos, lo borro inmediatamente. Por casualidad he descubierto que en una entrada del 3 de diciembre de 2018, había aumentado desorbitadamente el númdro de comentarios. Cual sería mi sorpresa, que tenía más de 100, de comentarios publicitarios y que tuve que ir eliminando uno por uno. Suelo revisarlos desde entonces y todavía me siguen llegando. La entrada es la titulada Atardecer en la Antilla. Ayer mismo borré 2 y hoy 1.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A tanto en mis blogs no han llegado, más de 100 son muchos y no deja de ser un verdadero coñazo. Aunque sean menos, incordian mucho y todos los días tienes que ir borrando comentarios. Esperemos que se calme la cosa en unos días.
      Un abrazo.

      Eliminar
  19. ¡Vaya post bonito, Juan! Me está encantando esta serie de pájaros, sobre todo porque las fotografías son fantásticas.
    Un fuerte abrazo!!!!

    ResponderEliminar
  20. Querido amigo lo de los comentarios creo que lo estamos sufriendo todos, yo que en estos días no pude dedicarle tiempo al blog hoy tuve que borrar un montón y alguno desagradable. Pero vamos a lo importante que es esta hermosa ave, estoy totalmente de acuerdo contigo en lo que escribes sobre él, aquí también nos hacen compañía en nuestras tareas. Las fotos son preciosas. Un enorme abrazo.

    ResponderEliminar
  21. Si mi amigo no hay mas remedio que moderar,me ha pasado lo que tu dices,el post una hermosura,abrazos.

    ResponderEliminar
  22. Este pajarito me encanta, es muy lindo. Saludos amigo, cuidate mucho.

    ResponderEliminar
  23. Qué preciosidad de ave.
    Un abrazo y feliz jueves.

    ResponderEliminar
  24. Preciosas las fotos que han tomado del Petirrojo, ese peque al que me cuesta tanto fotografiar porque es muy inquieto y al menor ruido o movimiento sale volando, así que me ha encantado ver tus fotos y el vídeo.
    En cuanto a esos molestos comentarios va a temporadas, últimamente parece que hay bastantes y no nos queda otra solución que moderar y borrar ¡ya se cansarán!
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  25. Es un pajarillo muy conocido y muy lindo y delicado.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  26. Donde vivo es enseguida de un parque. Todos los días te recuerdo, porque hay muchas aves y pájaros. Andan felices, esplendorosos.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  27. Maravillosa tanda, que envidia me da poder tener un jardín con todos estos habitantes. Juan enhorabuena por los reportajes, me han encantado. Un fuerte abrazo desde Cantabria.

    ResponderEliminar
  28. Pues voy a tener mucha suerte Juan, porque hace tres días me quedé plantada mirando para una pareja de petirrojos, son una alegría.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  29. Tu jardín y tu blog ya huelen a primavera. Gracias por acercarnos a estas preciosidades, disfruta de tu jardín sostenible.

    Abrazote utópico.-

    ResponderEliminar
  30. Hola y buenos días estimado amigo Juan: Such a beautiful little bird! I am sure that it has captivated all who have ever seen it, and it has become a universal symbol of Christmas with its image on cards from all over the world, even from countries where this species does not occur. Such is the depth of its appeal. In English, as you know, its name is Robin. Now in North America we have American Robin (Turdus migratorius), a thrush, in a totally different family from your European beauty. When early European immigrants came to North America they were nostalgic for the familiar creatures they had left behind, and the first bird they saw with a red breast they called a robin. It should more properly be called a Red-breasted Thrush, but the name "Robin" is so well known and loved by everyone, it will never change. So we both have our robins, and we could debate which is more delightful, but in truth they both are equal. Let us always enjoy nature in all its glorious forms without the need to make comparisons. You continue to inspire with your knowledge and your love of the natural world. Con admiracíon, cariño y mucho respeto, tu siempre amigo y compadre David

    ResponderEliminar
  31. Qué bonico!!! Así tan pomposillo, ja ja ja.
    Feliz finde y un abrazo.

    ResponderEliminar
  32. Once again, amigo Juan, I left a comment but it has disappeared. I will try again tomorrow.

    ResponderEliminar
  33. Hola Juan.

    Todo un clásico el Petirrojo, con su pecho anaranjado, como bien comentas, son bastante sociables pero no sabía que traían buena suerte.

    Yo los comentarios, prefiero que se publiquen todos, ya que cuesta menos borrar, que tener moderar.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  34. Fue un placer ver al hermoso y simpático pájaro, tan cerca...
    Gracias por los buenos momentos.
    Días buenos a pesar de la triste guerra. Un abrazo, mi amigo Juan.
    ~~~~~~

    ResponderEliminar
  35. Bien posó ese lindo petirrojo para tí.
    Buen Marzo y fin de semana Juan .
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  36. Apreciado Juan
    Me alegra mucho volver a leer y observar los videos acerca de las aves de tu hermoso jardín; ellas no solo dan más vida a la vegetación, sino que los pájaros sean un verdadero encanto tenerlos cerca.
    Estoy segura que ya te había dejado un comentario acerca de los gorriones, al parecer blogger a veces falla.
    Feliz semana

    ResponderEliminar
  37. Es una ternura este petirrojo, amigo Juan. Nada más hay que ver lo redondito que es. Gracias por traernos estos detalles de los pajaritos que visitan tu jardín. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  38. Por estos lares tropicales colombianos hay un pechirojo de rojo encendido de los bosques colombianos, especie endémica de montaña. La especie que citas, cuanto debe encantar por su sociabililidad.
    Un abrazo, Juan

    ResponderEliminar
  39. Como ves me voy recuperando de la operación, Gracias por tu ánimo y visitas. Esos comentarios también llegan a mi blog e intento borrarlos todos. Este es un pajarito que me encanta. Abrazos.

    ResponderEliminar
  40. Este sabe apreciar y chapotear como niño en el agua!

    Por acá hay uno parecido que se llama cometocinos , pero no se si será el mismo.

    Estés muy bien.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Agradecido por tu presencia y comentarios de ellos, se nutre este espacio.