Echeveria pulvinata rose (Echeveria peluda)

Nombre común: Echeveria peluda, Echeveria de terciopelo, planta peluche...
Familia: Crassulaceae. 
Origen: Oaxaca (México).

Introducción:
Si tuviera que recomendaros una planta crasa para maceta, sin lugar a dudas entre unas cuantas, te recomendaría la Echeveria pulvinata en cualquiera de sus variedades. Es una maravillosa crasa que reúne todos los requisitos, belleza, rápido desarrollo, facilidad de cultivo, facilidad para reproducir, gran belleza en su floración... En fin, una gran planta y muy fácil de conseguir en cualquier vivero. 
Es una planta que ha ganado el Premio al Mérito del Jardín de la Royal Horticultural Society.    
La Echeveria pulvinata cuenta con cientos de especies distribuidas por zonas áridas, semiáridas y templadas de México y Estados Unidos.


Características:
Hojas, sus hojas espatuladas, acabadas en punta y aterciopeladas, aspecto que adquieren gracias a estar cubiertas por unos finos pelillos; de ahí su nombre vulgar de Echeveria peluda. 
Adquieren una tonalidad algo rojiza como todas las crasas o suculentas, debido al pigmento de antocianinas cuando la planta es sometida a temperaturas algo extremas. Se puede decir que están sometidas a estrés. En algunos casos, dada la belleza que presentan con esos tonos rojizos, algunos jardineros provocan ese estrés para crear ese bello efecto en la planta. 


Flores, sus flores pequeñas de color naranja o rojo-anaranjado aparecen sobre un tallo corto floral, de ± 6-8 cm., de largo.


Riego, como cualquier otra crasa o suculenta, estas requieren de escasos riegos, en este tipo de plantas siempre es conveniente pecar de poco que de exceso, mayormente el 90 % de estas plantas suelen morir por exceso de humedad que por sequedad. La sequedad, la toleran perfectamente, ya que son plantas que acumulan agua tanto en sus hojas como en sus tallos. Esa característica es especial en este tipo de plantas, pudiendo vivir en lugares muy secos donde otras plantas morirían. Cuando se dan períodos muy secos llegan a sobrevivir con el agua de reserva acumulada. 

Abono, cada 30 días se pueden abonar con un fertilizante mineral para cactus mezclado con el agua de riego; en cantidad marcada por el fabricante en su etiqueta, una sola vez al mes y empezando un mes antes de la entrada primaveral (en total abonar tres meses y por una sola vez). 


Poda, es una planta que no necesita de poda, simplemente retirar posibles hojas marchitas, así como algún tallo que pueda tener defectuoso. 

Plagas, normalmente no presentan plagas a excepción de llegar a morir la planta por pudrición de sus raíces por un exceso de humedad. 

Multiplicación, al igual que cualquier otra planta de tipo crasa o suculenta, estas se reproducen muy fácilmente de un pequeño tallo. Tallo de ± 5 o 7 cm., enterrando en maceta con sustrato (tipo universal es válido) conviene dejar unos días cortado en lugar seco y aireado para que cicatrice su corte (conveniente pero no imprescindible) e incluso sin untar con hormonas de enraizamiento. Se puede multiplicar igualmente por hoja, así como de semilla. 


Nunca me cansaré de decirlo.

   ........................NO PODRÁS DECIR ¡¡NO!!..........................

¿Por qué se están imponiendo este tipo de plantas?:
Vivimos una época en la que no tenemos tiempo ni para estar con la familia, mucho trabajo, mucho estrés, desplazamientos largos para ir a trabajar, en muchos casos, no se regresa a casa hasta el anochecer; aún gustándonos las plantas ¿Cómo vamos a tener ganas de tener y cuidar macetas o un pequeño jardín en la terraza, patio o en interior de la casa?

Pues aquí tienes la solución: Sigue leyendo:
Unas cuantas macetas del género suculentas o crasas, ¿veamos por qué?

Las Suculentas o Crasas poseen una carta de presentación muy difícil de igualar:
  • En verano con regarme una vez a la semana o cada diez días (siempre que el sustrato esté completamente seco) tengo más que suficiente y si te olvidas y me riegas unos días después no pasa absolutamente nada.
  • Puedes programarte el riego para los fines de semana. 
  • Poseo en mi complejo "tejido parenquimático" una reserva de agua que la utilizo en caso de necesidad.
  • En invierno no tienes que regarme pues estoy en letargo durmiendo y hasta principio de primavera no necesito de agua.
  • No necesito de poda.
  • No suele atacarme ninguna plaga, rara vez me puedo ver afectada por cochinilla.
  • Tampoco soy exigente con el cambio de maceta, no quiero decir con esto que me abandones en la misma maceta varios años, pero resisto muy bien si mi entorno se ha quedado pequeño.
  • Antes de la llegada primaveral, si quieres que te sorprenda con una bonita floración, tengo bastante si con el riego, mezclas un fertilizante para cactus un par de veces al mes y yo agradecida te inundaré de bellas florecitas. 
  • Puedo permanecer en exterior, a pleno sol o semi sombra, en suelo o maceta donde tú quieras, en suelo, admito hasta tierras pobres en nutrientes.
  • Me puedes tener también en interior en zona bien iluminada, pero que no reciba sol a través de ventanas y así poder evitar el efecto lupa.
  • Me encanta la buena música.
  • Ten la precaución de quitar mis posibles hojas secas de mi base de vez en cuando, así evitaremos tener podredumbre. 
  • Me puedes reproducir con una facilidad tremenda, cualquier niño/a puede hacerlo, si tienes hijos pequeños lo pasarán en grande haciendo nuevas macetas.
  • Tienes donde elegir, pues soy una familia compuesta por más de 1400 especies, puedes elegir las que más te gusten y todas, suelen tener prácticamente el mismo tratamiento que yo.
  • ¿Qué más te puedo decir para convencerte?, creo reunir unas cualidades que me hacen idónea para hacerte compañía, ofreciéndote tanto por tan poco.
¿A qué esperas?  ¡¡Empieza ya!! Con tu pequeña colección de suculentas o crasas.

Comentarios

  1. Muchas gracias por vuestros amables y estimados comentarios, siempre un placer leeros estimados amigos.
    Un gran abrazo y feliz resto de semana santa.

    ResponderEliminar
  2. Esta no la tengo, pero gracias por traerla y darle su lugar.
    Que tengas un feliz día.
    Un abrazo Juan.

    ResponderEliminar
  3. É, sem dúvida, uma planta/flor muito bonita
    .
    Cumprimentos poéticos
    .
    Pensamentos e Devaneios Poéticos
    .

    ResponderEliminar
  4. Pues me ha convencido la suculenta por el hecho de ser preciosa, no le dan plagas, requiere pocos cuidados y es fácil de reproducir. La buscaré .Saludos y gracias por esta información.

    ResponderEliminar
  5. Las fotos son una maravilla, los colores son preciosos y la segunda con ese detalle de los pelillos es una maravilla. Además le gusta la buena música...
    Un abrazo Juan, nos vemos a la vuelta.

    ResponderEliminar
  6. Las fotos son preciosas y tus consejos tan sabios como siempre. Por aquí en breve sembraré perejil en algunas macetas a ver si hay suerte que el año pasado unos inquilinos lo aniquilaron.

    Abrazote utópico.-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que este año lo consigues, Si es por los gatos coloca cerca alguna planta de Albahaca, Lavanda, Tomillo... estas a veces funcionan y los ahuyentan.
      Un abrazo.

      Eliminar
    2. Voy a seguir tus sabios consejos, ya te contaré.

      Abrazote utópico.-

      Eliminar
  7. Esa planta la tengo y vive en libertad, si llueve se riega, cuando florece es por generosidad no por cuidados. Unos abrazos de colores

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un poco de agua de vez en cuando lo agradecen 😂 y si además les pones alguna pieza de Beethoven ya ni te cuento 🎵🎶
      Un abrazo y bienvenida estimada amiga.

      Eliminar
  8. Maravillosos tus consejos para una planta tan decorativa y bonita.
    Te deseo felices días.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  9. No la tengo. La buscaré, me encantan las crasas y los cactus.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola Juan! ¿Puedes creerme si te digo que me da un poco de repelús la textura de sus hojas? Me dan la sensación de que de un momento a otro van a moverse. Pero tengo que admitir, que son preciosas. Besos :D

    ResponderEliminar
  11. Tengo algunas suculentas, pero ninguna tan bella... sus pétalos parecen tener erizada la piel y un color encendido como si de ellos pudiera manar luz... No me dan las palabas, amigo.

    Abrazo más que agradecido por tu pormenorizado informe además.

    ResponderEliminar
  12. Boa tarde meu querido amigo. Através do seu maravilhoso trabalho, adquiri mais conhecimentos sobre outras plantas.

    ResponderEliminar
  13. Todas son hermosas y bellas, cual quedarse pues todas jaja, ojalá pudiera , pero no es que no me cojan en la terraza ya te he dicho que no tengo yo manos para ellas , o las riego mucho o tal vez la posición de las corrientes tampoco sea la mas adecuada . Creo que el cambiarlas de lugar tan bien tien algo que ver.
    Me reconforta la vista con tus entradas y explicaciones. Un besote y felices Pascuas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No será Campirela que les cuentas historias y las pones nerviosas 😂🤣.
      Un abrazo y Felices Pascuas amiga.

      Eliminar
  14. La conozco pero es bueno siempre saber más de ella,abrazo.

    ResponderEliminar
  15. Mais uma que tenho igual mas não sabia as suas características! :))
    Obrigada
    --
    No silêncio do tempo...

    Beijos e uma boa noite.

    ResponderEliminar
  16. Excelente información. Tengo la sensación de que una planta de mi balcón puede ser la misma clase, pero no estoy segura. Mañana de día lo veré. Hace como 3 o 4 años que la tengo. Lo digo por tu tercera plante y la ultima que nos enseñas. Una de ellas a lo mejor la es. Lo descubriré.
    Y gracias por toda la información que nos aportan, es importante para saber más de ellas.
    Saludos y buenas noches.

    ResponderEliminar
  17. Es bonita, no la tengo, me haré con ella.

    Como siempre, muchas gracias por enseñarnos mucho y bueno.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  18. Hola Juan .. Una planta preciosa. Tienes mucha razón en que no tenemos tiempo para cuidar el jardín diariamente, a mí me ocurre que tenemos que ir expresamente como mínimo una vez por semana para poder regar y cuidar el jardín a partir de esta época hasta el agosto que estemos todo el día. Pero es un placer verlas crecer..
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  19. Esta la tengo Juan! Mi nuera siempre aparece con alguna macetita en las visitas de conmemoración, creo que esta fue para el día de la madre del año pasado. Gracias por todo lo que nos contás y por su autobiografía! Un abrazo!

    ResponderEliminar
  20. Conocía la planta, pero no sabía nada al respecto y me alegró saber...
    Gracias amigo.
    Buenos preparativos para el Domingo de Aleluya... Abrazo.
    ~~~~

    ResponderEliminar
  21. Tengo una de estas en el vano de la cocina, que da al patio,en una matera de cocimiento muisca. Es uno regalo que no cambio por ninguno otro. Un abrazo Carlos

    ResponderEliminar
  22. Un estupendo currículum nos ofreces para convencer a tenerla y que adorne cualquier rincón iluminado, porque desde luego la planta es bien bonita y agradecida.
    Como siempre un placer conocer todo sobre cualquier planta.
    Un abrazo Juan y que tengas buenos días.

    ResponderEliminar
  23. Realmente amigo Juan, é uma planta muito bonita. A flor é bella!

    Votos de FELIZ PÁSCOA para você e sua família.

    Um abraço

    ResponderEliminar
  24. Este tipo de plantitas me encanta, siempre lucen preciosas en interior e exterior. Saludos amigo

    ResponderEliminar
  25. Preciosa esta suculenta, me ha gustado mucho y también me ha gustado mucho tu "carta de presentación" de las plantas suculentas.
    Muchos besos, Juan.

    ResponderEliminar
  26. Es bien bonita, me gusta mucho. Gracias por la presentación. Besos.

    ResponderEliminar
  27. Bom dia. Páscoa é renascimento e alegria. Desejo um sábado cheio de paz e tranquilidade sobre você e sua família.

    ResponderEliminar
  28. Qué cosas tienes Manuel. Eso de "la planta peluche" me ha gustado.
    Y también tus consejos, tan prácticos, sobre su facilidad de cuido.
    Me da la sensación de ser una planta agradecida, de las que exigen poco.

    Y bonita. Buena Pascua para ti y los tuyos :-)

    ResponderEliminar
  29. Hola, Juan. Tengo exactamente siete plantas crasas sembradas en macetas, las acabo de contar, y entre ellas esta. El porqué, tu bien lo has dicho, por su belleza, su adaptación al clima, el poco riego que precisan, la ausencia de plagas, y la fácil reproducción. Aunque en los principios cometí ese fallo al que tu has dicho referencia de regarlas demasiado, pero pronto me di cuenta y rectifiqué.
    Así que como tu, yo también las recomiendo, porque con poco, son muy agradecidas y bonitas.
    Un fuerte abrazo, amigo.

    ResponderEliminar
  30. Boa tarde meu querido amigo Juan. Passando para desejar uma excelente terça-feira.

    ResponderEliminar
  31. Mirandola la bien, me parece que tengo esa suculenta , crece en abundancia, al parecer le gusta la zona helada y lluviosa , además es de las pocas que me florece, con muy lindos ramilletes de flores.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  32. Independientemente de todas las ventajas para el mantenimiento de suculentas en el jardín, sobre todo por lo resistentes que son y los poco cuidados que requieren, este tipo de plantas me gustan muchísimo, sobre todo por sus flores que, cuando salen, me parecen un pequeño milagro.
    Un fuerte abrazo, Juan.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Agradecido por tu presencia y comentarios de ellos, se nutre este espacio.