Hyacinthus orientalis (Jacinto)

Nombre común: Jacinto...
Familia:
Asparagaceae.
Origen:
Balcanes y Asia Menor...

Introducción:
El jacinto común Holandés y el Hyacinthus orientalis, en el siglo XVIII, alcanzaron tal popularidad que el mayor productor (Países Bajos) llegó a crear más de 2000 tipos de jacintos. 
Su nombre genérico de Hyacinthus, (del latín Jacinto)  "amante del dios Apolo", según la mitología griega. 

Otra más que al igual que el Narciso, tienen su momento álgido de floración durante el mes de marzo-abril. Es uno de los bulbos más populares de otoño (plantación). 
Fue introducido en Europa en el siglo XVI vía Asia Menor, siendo un bulbo hoy día de los más populares en nuestros jardines y en interior de nuestras casas dada su exquisita fragancia. Hoy día, son muy utilizados como esencia en la elaboración de perfumes.  


Características:
Hojas, sus hojas son basales, dispuestas en roseta, rectas y algo curvadas. 
Flores, los jacintos producen una única y densa espiga de fragantes flores, existiendo varias tonalidades dependiendo del cultivar, citando algunos de sus bellos colores: blancas, azules, rosas, lilas, rojas, amarillas... Son muy apreciadas tanto por su bella floración como por su exquisita fragancia. Se pueden cultivar tanto en exterior como en interior. Son de muy fácil cultivo y no suelen presentar problemas. Una vez pasada su floración, cortar su tallo floral desde su basa y dejar que sus hojas sigan haciendo la fotosíntesis en la planta hasta que marchiten que serán igualmente cortadas y eliminadas.
Siembra, estas bellas plantas nacen de un bulbo y su plantación se realiza durante el otoño (octubre, noviembre e incluso algo más tarde), al igual que los narcisos, el lirio, el tulipán... llegada la primavera nos sorprenderán con sus bellas y perfumadas floraciones. Si tienes la precaución de realizar diferentes siembras, dejando pasar días entre una y otra tendrás floraciones en distintos días o incluso mes. 
 
La siembra de estos bulbos la debes efectuar de la siguiente forma:
s
uelo:
la tierra debe de estar suelta y bien mullida, antes de la plantación, entrecavar o labrar, dependiendo de la extensión de terreno que vayamos a emplear, es aconsejable mezclar un poco de humus en los hoyos donde vayamos a depositar los bulbos, estos deben de estar a una profundidad del doble de su tamaño y siempre el pico del bulbo hacia arriba. Entre bulbo y bulbo dejar una distancia prudencial aproximada de 8 a 10 cm., dependiendo de su grosor, a continuación cubrir. También podemos utilizar la técnica de no enterrar por completo el bulbo y dejar al descubierto su parte aérea (su punta siempre hacia arriba).


Maceta: igual que en suelo, dependiendo del ancho de la maceta coloca los que se puedan, guardando también la distancia prudencial, en maceta, incluso dejarles algo más juntos. Procurar que tanto en suelo como en maceta tengan un buen drenaje, ya que los bulbos se pueden dañar por un exceso de humedad, sobre todo, la maceta que drene bien el agua sobrante por sus orificios de drenaje.  
En maceta, también puedes optar por no enterrar todo el bulbo, consiste en dejar un cuarto de bulbo o algo menos al descubierto.



En interior, también se pueden colocar en un recipiente con agua que ya está previsto para el jacinto, recibe el nombre de jacintero. Es un recipiente de cristal con un estrechamiento en su boca para colocar el bulbo sin que este llegue a tocar el agua. En estos casos, es conveniente colocar el bulbo y dejar el recipiente en lugar oscuro durante ± 10 días, esto es conveniente para favorecer que brote. Al cabo de esos 10 días lo dejas en el lugar definitivo y es conveniente también cambiar el agua del recipiente igualmente cada 10 días. Sus raíces pueden y de hecho entrarán a tocar y estar sumergidas en el agua, pero no el bulbo, este no debe tocar el agua.     



Lo que no debes de hacer:
en maceta,
 siempre debes respetar una separación entre bulbo y bulbo, no realizarla como la que os muestro a continuación (foto). Los puedes adquirir para sembrar tú o ya sembrados en maceta y con brotación. Los productores aprovechan al máximo las macetas y suelen colocarlos demasiado juntos para ahorrar costes. La maceta que os muestro es para llevar un bulbo o como máximo dos y no tres. Las raíces aparecen por arriba del sustrato y por su base. Existen plantas que emiten mejor floración si el entorno o recipiente es estrecho, con los jacintos ocurre lo mismo, pero nunca como la foto que os presento, en este caso dos bulbos hubiesen estado mejor. 


Riego, el riego de los jacintos si los tienes en suelo y en jardín, como orientación, deben de ser riegos cortos y frecuentes. En maceta, también dependiendo del sol que puedan recibir más o menos como en suelo. El jacinto tolera muy bien el sustrato con un punto de humedad pero nunca en exceso y mucho menos el encharcamiento. Es uno de los bulbos que funcionan bastante bien en semisombra.

En maceta pequeña:
si los tienes dentro o fuera de casa (terraza, patio...) también los puedes regar por inmersión de la maceta (en un pequeño recipiente colocas 2 o 3 cm., de agua e introduces la maceta), la dejas durante cierto tiempo ± 20-30 minutos, sacar y dejar que escurra el agua sobrante. Esa operación la puedes realizar cada ± 4 días y dejar de regar cuando empiecen sus hojas a ponerse mustias, ya que mientras tanto estarán acumulando nutrientes en el propio bulbo. Si la riegas por su parte aérea como cualquier otra maceta, derramar el agua lentamente para que la vaya absorbiendo bien el sustrato y dejar escurrir por sus orificios de drenaje. Igualmente, dejar de regar cuando sus hojas se vayan tornando mustias, ese es el momento de eliminar sus hojas para posteriormente desenterrar el bulbo y guardar como se indica en el apartado (conservación) hasta la próxima temporada,    

Riego por inmersión. 

Plagas y Enfermedades,  en el apartado de plagas y enfermedades, quiero ser muy coherente al igual que lo fui con el Narciso y sobre todo, hablarte claro y de la realidad. Existen muchas plagas y enfermedades en los Jacintos, como en cualquier otra planta que nazca de un bulbo que, pasaré a detallar más adelante, y después de 40 años de experiencia en mi jardín, te puedo decir lo siguiente. 
Para un aficionado a la jardinería, como es mi caso y que mantengo mi propio jardín, muchas veces resulta algo complejo saber que le puede ocurrir a algunos de los bulbos que tengamos sembrados. Como aficionado, y teniendo Jacintos sembrados en suelo muchas veces, si detecto algún problema es más sencillo, si no lo tenemos nada claro, deshacernos de algunos pocos bulbos dañados y reponerlos para la próxima temporada. Algunos tratamientos son más caros que comprar unos cuantos bulbos para sustituir a los dañados. Cosa distinta es cuando tenemos grandes plantaciones de Jacintos o de otros bulbos, es casi de suponer que tenemos un gran jardín y gente especializada que nos lo mantiene. En esos casos ya actuarán de la mejor forma que corresponda. Por mucho que se diga, los aficionados no podemos ser especialistas en todo tipo de plagas, algunas las conocemos, pero otras no, son algo complejas de  averiguar o detectar. En alguna ocasión también he obrado de la siguiente manera; si detecto algún problema que escapa a cuanto pueda saber, introduzco el bulbo o cualquier trozo de planta dañada en una bolsita de plástico con cierre hermético y, me acerco a un centro de jardinería (vivero), allí hablando con el encargado a veces hemos resuelto el problema y otras veces hemos tenido que desistir. Con esto te quiero decir que nada es tan fácil como muchas veces nos lo pintan. 

Sus plagas y Enfermedades: 
  • Pulgones.
  • Nematodos de los bulbos (Dytilenchus dipsaci).
  • Mosca de los bulbos.
  • Bacteriosis (Xanthomonas jacinthi).
  • Podredumbre de los bulbos (Sclerotinia bulborum).
  • Bacteriosis.
  • Virus del mosaico del jacinto.
  • Botritis-Moho gris (Botrytis cinerea)
  • Roya.
  • Caída de flores (Por diversas causas).
  • Fusariosis. 

Su conservación, una vez pasada su floración, cortar con tijera bien desinfectada su tallo floral,  y cuando sus hojas hayan secado por completo cortar igualmente, ya que hasta ese momento estuvieron manteniendo la fotosíntesis del propio bulbo, a los pocos días ya es el momento de desenterrar los bulbos. También puedes optar por dejarlos en su emplazamiento para el año próximo. Si optas por dejarlos, no es conveniente tenerlos sin desenterrar más de tres años seguidos. Cuando los desentierres quitar en lo posible el sustrato que puedan llevar adherido (con una brocha es buen sistema) y dejarlos secar unos días en sitio fresco y aireado. Una vez secos, colocar en una bandeja, pero no amontonados, más bien esparcidos con serrín, viruta, sustrato (muy seco), (los posibles hijuelos adjuntos al bulbo madre puedes separarlos o hacerlo cuando se vayan a plantar), y tapar con hojas de periódico dejando en lugar oscuro, fresco y ventilado hasta la próxima estación. También podemos emplear una bolsa tipo maya de rejilla. De vez en cuando los miras por si alguno estuviera dañado con el fin de retirar para no contaminar al resto. Llegado el momento de siembra, ya puedes retirar los hijuelos que lleve adheridos el bulbo madre, caso de no haberlo hecho cuando los desenterraste y los plantas como uno más para que vayan cogiendo volumen cada año, ya que los primeros dos o tres años no te darán flores.
Nota: si tu zona es propensa a lluvias con frecuencia y se da una elevada humedad en el terreno, lo mejor es proceder a su extracción todos los años.        


Según la mitología griega:
Aunque la leyenda es mucho más larga, la resumiremos para no cargar en demasía este post. Cuenta la mitología griega que, el 
Jacinto, recibe su nombre gracias a un joven héroe hijo del rey espartano Amiclas llamado Jacinto, murió en unos juegos cuando al lanzar un disco este reboto en una pared y le golpeó en la cabeza, de su sangre derramada al caer al suelo cuenta la leyenda, nació esta bonita planta que recibe el nombre de Jacinto en su honor.

Comentarios

  1. Muchas gracias por vuestros amables y estimados comentarios, siempre es un placer estimados amigos.
    Un fuerte abrazo y feliz resto de Semana Santa.

    ResponderEliminar
  2. Son preciosos. Los tengo en mi patio , ya han florecido y también se le han ido las flores.

    Besos

    ResponderEliminar
  3. Hola Juan: los jancitos son un encanto. Pero estos que nos compartes por lo visto no me llevo bien, quizás no se cuidarlos como a ellos les gusta.
    Sin embargo, tengo el Jacinto silvestre, llamado comúnmente "El Jacinto de uva" todos los años en primavera los veo asomar, son mucho más pequeños pero un encanto, y huelen igual.
    La verdad es que son preciosos los jancitos.
    Gracias siempre por las joyitas que nos traes.
    Feliz miércoles. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No creo que te lleves mal con ellos, a veces no conseguimos lo esperado pero son por otros motivos. Siempre es cuestión de probar y estudiar el posible fallo.
      Un abrazo Carmen y feliz resto de semana.

      Eliminar
  4. Qué hermosos son los jacintos, Juan! Me dio mucha curiosidad el tema de conservar los bulbos y sus hijitos, no sabía de esta costumbre tan singular. Un abrazo y gracias por toda la información!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti María Cristina por leerme. Siempre agradecido amiga.
      Un gran abrazo y feliz resto de semana.

      Eliminar
  5. Que bonitos son los jacintos....bueno en realidad me encantan casi todas las flores., si pudiera tendría de todas pero mi terraza no da para más.Saludos

    ResponderEliminar
  6. Gostei muito de saber mais sobre o "jancinto" Temos por cá uma pateira/ lago enorme, que cria muitos. Obrigada

    Sussurros à lua...
    Beijos e uma excelente semana

    ResponderEliminar
  7. Es la tercera vez que comento, no se publica.
    Tengo un jacintero y salió uno azul precioso.
    Me gusta la mitología y lo que has contado del nombre del bulbo no lo sabía.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Que maravilha, amigo Juan!!! E dizer que a humanidade cuida muito pouco da natureza, hein?
    Quanta delicadeza, que perfeição!! Vir aqui é uma alegria para a alma!
    Grande abraço, querido amigo, daqui, de longe!! rss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre gracias a vosotros por pasar.
      Un fuerte abrazo amiga Tais.

      Eliminar
  9. Son preciosos los jacintos.
    Y maravillosa tu explicación.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Hola Juan, cuanto aprendo yo tambien soy una aficionada a la jardinaria, no tengo jacintos, todavia, pero ahora sabiendo como tratarlas, me dan ganas de tenerlas.
    Gracias por contestar mi pregunta ya removi la tierra en las macetas y coloque sustratos espero que mejoren pronto, y en el jardin voy removiendo su tierra y preparando con pieles de frutas y humus. porque quiero sembrar unas plantas pequeñas que den flores de estacion como los pensamientos.
    Te mando un fuerte abrazo Juan!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En este maravilloso mundo de la jardinería siempre estamos aprendiendo, nunca sabemos todo amiga.
      Un fuerte abrazo Gra.

      Eliminar
  11. Hola Juan, son muy guapos y el reportaje como siempre muy interesante, donde se aprende como cuidarlos.
    Que tengas una buena semana.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  12. Saludos Juan
    muy espectacular flor, una planta floral que me encanta y a mi madre le gustaba mucho ,igual que el alelí...
    Me gustaría tener una , pero por esta zona no las he visto.

    Estés muy bien!

    ResponderEliminar
  13. Me recuerda ahora mismo el jardín de mi abuela repleto de hortensias y jacintos... Muy buenos consejos nos das, amigo, porque me han dado ganas de tenerlos...

    Abrazo siempre agradecido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues anímate Carlos, estos no suelen dar trabajo.
      Un gran abrazo amigo.

      Eliminar
  14. Alegra ver plantas que conocemos como esta. Da igual el color que tengan por que siempre son preciosos.
    Buen miércoles Juan.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  15. Son flores preciosas, he tenido a veces, mi hija trae los bulbos y crecen geniales. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero guárdalos siempre de un año para el otro. Cada año florecen mejor y más grande es su ramillete floral.
      Un fuerte abrazo estimada amiga.

      Eliminar
  16. Holitas, todo lo feo para mi parecer y con perdón de quien se llame Jacinto/a , la planta es divina del todo. Me encanta su color y esa pose que tiene , además de su olor. Gracias por tan lindas imágenes que hasta aquí llega su aroma . Una muy feliz noche.

    ResponderEliminar
  17. Que bonita planta y sus flores son hermosas fomando ese ramillete, asi de bonitas tus fotos. Un abrazo

    ResponderEliminar
  18. preciosos, este año visite holanda y pude ver los campos dedicados a ellos y las composiciones en el jardin keukenhof es una de mis bulbosas preferidas!!!!!

    ResponderEliminar
  19. Dão muito lindos os jacintos e suas cores! Bom saber mais e mais sobre eles por aqui! abraços, chica

    ResponderEliminar
  20. Siempre he querido tener esas flores en mi jardín. Te mando un beso.

    ResponderEliminar
  21. Son preciosos, los he tenido en mi jardín. Saludos amigo.

    ResponderEliminar
  22. Es realmente una planta preciosa, en casa tengo de varios colores pero artificiales, nunca me he atrevido con los naturales. No sabía lo del jarrón jacintero, ni tampoco lo que nos comentas de su cuidado. Voy a atreverme con los naturales. Besos :D

    ResponderEliminar
  23. Linda planta "Jacinto" realmente não conheço.
    Mas, gostei de saber sobre.

    Um abraço amigo.

    ResponderEliminar
  24. Este Jacinto que hoy nos presentas amigo Juan, tiene una floración muy característica y de un colorido vivaz y variado y de su encanto uno se siente bien al contemplarlo. Gracias Juan
    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  25. Es un bulbo precioso, pero aquí en el norte la floración suele durar poco ya que marzo es aún un mes muy frío. Eso no quita para tener unos pocos en maceta que alegran la casa y el invernadero un montón de días.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  26. Me encantan los jacintos, mi abuela los tiene en su jardín ❤

    ResponderEliminar
  27. Los he tenido durante muchos años, son preciosos. Uno de mis yernos tiene ese nombre...
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  28. Hola querido amigo, Juan: We have a hyacinth in our back yard, a solitary plant, yet it comes up every year and produces a beautiful flower. We have no idea how it got there; we certainly did not plant it, and we can only assume that a squirrel carried the bulb there and forgot it, and it has bloomed ever since. The squirrel's loss is our gain! Recibe un fuerte abrazo de tu siempre amigo, David.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. That's fine dear friend, there is no harm that does not come for good. You must plant one more bulb so that Hyacinth has company. 😂
      A big hug always from your compadre Juan.

      Eliminar
    2. Eso está bien querido amigo, no hay mal que por bien no venga. Debéis de sembrar un bulbo más para que tenga compañía ese Jacinto. 😂
      Un fuerte abrazo siempre de tu compadre Juan.

      Eliminar
  29. Viendo sus hojas, me da la impresión de que los lirios pueden requerir lo mismo para vivir. Me dices si estoy en un error.
    Besos de anís.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, no es ningún error, más o menos son similares en su tratamiento y así casi todas las bulbosas más o menos.
      Un fuerte abrazo Sara.

      Eliminar
  30. Son preciosos los jacintos, yo he tenido en alguna ocasión pero no he conseguido que se mantengan más de un par de años ¡con lo lindos que son y el perfume que hacen! incluso los tuve en un jacintero de cristal sólo con agua, en interior.
    Me gusta tu información y las fotos que has hecho.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  31. Juan, tu sapiencia en materia de jardinería desvela el amor y cuidado que tienes para con esta biótica tan propia de los jardines. No solo proporcionas la genealogía de la especie, sino su crecimiento y desarrollo atendiendo a los cuidados que exige la buena jardinería. Un abrazo von aprecio.
    Carlos

    ResponderEliminar
  32. Son preciosos, tengo varios en el jardín, blancos, rosas, amarillos. Me encantan. Besos.

    ResponderEliminar
  33. São flores tão lindas e cheiram tão bem.
    Excelente informação e belas fotos.
    Bom fim de semana
    Abraços

    ResponderEliminar
  34. Bella flor y si son perfumados aún mejor, gracias por compartirlo y hasta con la leyenda del nombre, siempre aprendo contigo, un abrazo

    ResponderEliminar
  35. ¡Qué belleza de flores!, amigo Juan...me hubiera encantado verlas en España, pero no las vi por ningún lado, pero vi otras muy bellas como unas de color lila que eran colgantes, y también vi tulipanes en un jardín turístico de San Sebastián. Gracias por compartir estos hermosos narcisos. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  36. Son preciosos!!! Yo tuve uno lila y me lo cargué (para no variar). Me dio un disgusto.....
    Feliz semana y un abrazo.

    ResponderEliminar
  37. Me encanta, me encanta y me encanta: por su color, por su forma, por su olor. Aunque, a decir verdad, no tenía ni la más remota idea de que se podía poner en otro lugar que no fuera una maceta. El próximo otoño, probaré a ver si me llevo una alegría el año que viene. Gracias, gracias y gracias siempre, Juan. Un fuerte abrazo y Feliz semana.

    ResponderEliminar
  38. Buenas noches Juan como siempre famosa su entrada con esta información de estas plantas tan bellas. Feliz semana Saludos

    ResponderEliminar
  39. Excelente artículo, este año plante uno en maceta, a ver si logro que año q viene vuelva a florecer.

    ResponderEliminar
  40. Es una flor preciosa que merece todos los cuidados.
    Volviendo de la gripe...
    Hermosos días de primavera en tu jardín...
    Un abrazo, estimado Juan.
    ~~~

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Agradecido por tu presencia y comentarios de ellos, se nutre este espacio.