Narcissus (Narciso)

Nombre común: Narciso, Flor pato...
Familia: Amarillidacea.
Origen: Mayormente nativas de la región mediterránea, Asia Central y China.

Introducción:
Marzo es un mes mágico como mágicas son sus flores. Un mes en el que la mayoría de ellas, con su presencia, belleza y esplendor, nos anuncian la primavera, y entre tantas hoy la elegida ha sido el Narciso. Una planta que por su facilidad de siembra y belleza, no pueden faltar tanto en exterior como en interior del hogar si no dispones de jardín, bien sea en contenedor, maceta... 
Este año ha sido un mal año para mis narcisos, entre que no son muchos los que tengo y mis perritos removieron tierra en algunas zonas de siembra y las constantes lluvias dadas, pocos han quedado en buenas condiciones y muy poco he podido disfrutar de ellos.

Al mes de abril, también podemos sumar y disfrutar de los narcisos siempre y cuando hayas distanciado la siembra. Los narcisos, son plantas bulbosas, poseen hojas y escapos basales. Son muy conocidos desde tiempos remotos; aunque a día de hoy, existen innumerables cultivares dada su gran producción, obteniendo gran cantidad de híbridos. Están agrupados en más de doce grupos.

Su nombre deriva de la palabra griega narkào (narcótico) en referencia a su olor penetrante y embriagador de algunas de sus flores. Curiosamente en Norteamérica, los narcisos reciben el nombre de "jonquils". 

Su nombre genérico deriva del vocablo griego <<Narkissos>> joven narcisista de la mitología griega, hijo del dios río Cephissus y de la ninfa Leiriope; que se distinguía por su gran belleza, más adelante hablaremos de todo ello. 


Características:
Hojas, sus hojas lineales, planas, también acanaladas, salen de la base de la planta, o sea, envainadas en su base.  

Flores, sus flores en forma de trompeta; solitarias o en grupos, simples, dobles... y de diversos colores dependiendo del cultivar. Poseen seis tépalos. Los estambres en número de seis insertados en el tubo del perianto. 

Siembra, estos bulbos se plantan en otoño para florecer con la llegada de la primavera o antes. Es interesante plantar de forma escalonada siempre y cuando no los dejes en el terreno sin extraer (naturalizados), de esa forma, disfrutaremos de floraciones más prolongadas. Los narcisos, se prestan muy bien a dejar en su emplazamiento (naturalizados) sin extraer, pero cada tres años máximo, debemos extraerlos y separar los posibles bulbillos adheridos al bulbo madre.  

En suelo:
la tierra ha de estar suelta y bien mullida. Enterrar el bulbo entre 10-15 cm., o tres veces de su tamaño en profundidad y sobre 15-20 cm., de separación uno del otro.

Maceta:
 igual que en suelo, dependiendo del ancho de la maceta coloca los que se puedan, guardando también la distancia; en maceta, puedes incluso dejarles algo más juntos (8-10 cm). Procurar que tanto en suelo como en maceta tengan un buen drenaje, ya que los bulbos se pueden dañar por un exceso de humedad, sobre todo la maceta que drene bien el agua sobrante por sus orificios de drenaje.  
En maceta, también puedes optar por no enterrar todo el bulbo, consiste en dejar un cuarto de bulbo o algo más al descubierto como te muestro en la instantánea. 


Lo que no debes de hacer: siempre debes de respetar una separación entre bulbo y bulbo, no realizarla como la que os muestro a continuación. Los productores aprovechan al máximo las macetas y suelen colocarlos demasiado juntos para ahorrar costes. La maceta que os muestro es para llevar un bulbo o a lo sumo dos y no tres. Las raíces aparecen por arriba del sustrato y por su base. Sí que es cierto que a muchas plantas les favorece entornos pequeños y ajustados para exhibir una bonita y bella floración, pero en algunos casos se pasan. 


Riego, el riego de los jacintos si los tienes en suelo y en jardín, como orientación, deberás regar un par de veces por semana dependiendo del clima que se pueda dar en tu zona y el sol que reciban. En maceta también dependiendo del sol que puedan recibir más o menos como en suelo o una vez más; si les tiene en interior en pequeñas macetas, procura que el sustrato mantenga un mínimo de humedad (sin pasarte). El jacinto tolera muy bien el sustrato con un punto de humedad pero nunca en exceso y mucho menos el encharcamiento. 
Plagas y Enfermedades, en el apartado de plagas quiero ser muy coherente y sobre todo hablarte claro y de la realidad. Existen muchas plagas y enfermedades en los Narcisos que pasaré a detallar más adelante, y después de 40 años de experiencia en mi jardín te puedo decir lo siguiente. 
Para un aficionado a la jardinería, como es mi caso y que mantengo mi propio jardín, muchas veces resulta algo complejo saber que le puede ocurrir a algunos de los bulbos que tengamos sembrados. Como aficionado, y teniendo narcisos sembrados en suelo que suelo dejar dos o a lo sumo tres temporadas como naturalizados (sin extraer); muchas veces si detecto algún problema es más sencillo, si no lo tenemos nada claro, deshacernos de algunos pocos bulbos dañados y reponerlos para la próxima temporada. Algunos tratamientos son más caros que comprar unos cuantos bulbos para sustituir a los dañados. Cosa distinta es cuando tenemos grandes plantaciones de Narcisos o de otros bulbos, es casi de suponer que tenemos un gran jardín y gente especializada que nos lo mantiene. En esos casos ya actuarán de la mejor forma que corresponda. Por mucho que se diga, los aficionados no podemos ser especialistas en todo tipo de plagas, algunas las conocemos, pero otras no, son algo complejas de  averiguar o detectar. En alguna ocasión también he obrado de la siguiente manera; si detecto algún problema que escapa a cuanto pueda saber, introduzco el bulbo o cualquier trozo de planta dañada en una bolsita de plástico con cierre hermético y, me acerco a un centro de jardinería (vivero) allí hablando con el encargado a veces hemos resuelto el problema y otras veces hemos tenido que desistir. Con esto te quiero decir que nada es tan fácil como muchas veces nos lo pintan. 


Plagas y Enfermedades:
Plagas:
  • Nematodos (Ditylenchus dipsaci)
  • Mosca del narciso (Merodon ecuestris)
  • Mosquito de los bulbos (Eumerus sp)
  • Galeruca de los narcisos (Exosoma lusitania)
  • Ácaros (Tarsonemus laticeps)
  • Pulgones.
Enfermedades:
  • Botrytis cinerea
  • Roya (puccinia sp)
  • Penicillium sp
  • Septoriosis (Septoria sp)
  • Podredumbre del cuello (Fusarium sp)
  • Heterosporiosis (Heterosporium sp)
Como habrás podido comprar son muchas las plagas y enfermedades que puedan afectarles a los narcisos, unas fáciles de detectar y tratar, otras, no tanto. 



Su conservación, una vez pasada su floración, cortar con tijera bien desinfectada su tallo,  y cuando sus hojas hayan secado es el momento de desenterrar los bulbos. También puedes optar por dejarlos en su emplazamiento para el año próximo. Si optas por dejarlos, no es conveniente tenerlos sin desenterrar, como ya dije anteriormente más de tres años seguidos. Cuando los desentierres quitar en lo posible el sustrato que puedan llevar adherido y dejarlos secar unos días en sitio fresco y aireado. Una vez secos, colocar en una bandeja con serrín, viruta o algo de turba seca (no húmeda) pero no amontonados, más bien esparcidos. No separar los pequeños hijuelos que puedan tener adheridos al bulbo madre y tapar con hojas de periódico dejando en lugar oscuro y ventilado hasta la próxima estación. De vez en cuando los miras por si alguno estuviera dañado con el fin de retirar para no contaminar al resto. Llegado el momento de plantar, ya puedes retirar los hijuelos que lleve adheridos el bulbo madre y los plantas como uno más para que vayan cogiendo grosor.   

Imagen de Wikimedia Commons. Autor: Diego Delso, delso.photo , Licencia CC-BY-SA

 Significado del Narciso: dicen los entendidos que el Narciso simboliza el egoísmo, probablemente por la leyenda que le acompaña, otros, que no siguen las mismas corrientes, nos dicen, que simbolizan la belleza interna y la estima por uno mismo, al propio tiempo, simbolizan el amor y la vida eterna.

Si alguna vez quieres regalar narcisos a la persona amada, que nunca se uno, un solo narciso es símbolo de desgracia para esa persona. Regala siempre un ramo, es símbolo de alegría y de felicidad. 

Obra de John William Waterhouse 1849/1917

Nos cuenta la mitología griega: que Narciso, era un chico guapo y apuesto del que todas las chicas se enamoraban y él solía rechazar por arrogante. Cierto día una muchacha, una ninfa, estaba locamente enamorada de él. Se llamaba Eco y había sido castigada por Hera. Su castigo consistía en que no podía hablar, únicamente, le estaba concedido el don de poder repetir la última palabra que le decían, así pues, no podía mantener ninguna conversación. 

Un día Narciso salió a cazar y Eco le siguió. Al darse cuenta de que alguien le estaba siguiendo, preguntó: ¿hay alguien aquí?, respondiendo Eco ¡Aquí, aquí! Narciso no podía verle y le gritó ¡Ven!. Eco salió de entre los árboles queriendo abrazarle, pero él la rechazó vilmente. Eco después de ese desprecio, se refugió en una cueva en la que se consumió, quedando simplemente su voz como eco. 

En castigo, Némesis, la diosa de la venganza, hizo que Narciso se enamorara de su propia imagen. Cuando cierto día vio reflejada su cara en las aguas de un estanque, quedó prendado de su belleza y fue incapaz de separarse de su imagen, arrojándose al agua intentando coger aquella imagen que veía. En ese lugar donde se ahogó nació y broto por primera vez esta hermosa flor que le pusieron por nombre  Narciso.          

Como habréis podido comprobar, tengo un curriculum que muchas lo quisieran, pero no voy a ser de arrogante como lo fue Narciso, me conformo, con ser una sencilla y bella planta que os puede hacer una agradable compañía en cualquier maceta, sea en exterior o en interior de vuestro hogar, a cambio, te ofreceré color, belleza, aroma y como ya sabes represento "al amor y a la vida eterna" ¡Nunca se sabe!   

          

Comentarios

  1. saludos
    Que bella flor, la conozco muy de cerca , y he tratado de tener una pero nada...una vez intenté sacar un bulbo de la tierra y estaba tan hondo que fue imposible...parece se adentran muy bajo del suelo no?

    Pero su belleza es única , por algo es narciso !

    Gracias, estés bien!

    ResponderEliminar
  2. Linda flor estimado...la conozco de muy cerca y si la aprecio por su belleza

    Me gustaría criarla. Ojalá así lo pueda hacer alguna vez.

    Estés bien.

    ResponderEliminar
  3. Siempre me han gustado los narcisos. Te mando un beso.

    ResponderEliminar
  4. Pormenorizado informe en el que demuestras tu pasión y experiencia. De consulta realmente... La historia de Narciso cierra el círculo de esta entrada de gran belleza.

    Abrazo siempre agradecido, amigo.

    Abrazo

    ResponderEliminar
  5. Hola Juan!!
    Nunca tuve narcisos, son muy bonitos, no sabia que se reproducian de bulbos. Por aca estamos en otoño, y en estos dias florecieron muchas de mis plantas a pesar de que no era su fecha me puse feliz y obvio le saque muchas foto. Si no es mucha molestia me gustaria saber como haces abono natural para las plantas y como preparas las macetas para que la tierra no se endurezca. Porque tengo varias macetas que la tierra se endurecio, las riego dia por medio.
    Gracias Juan por mostrar tus experiencias y conocimientos en las plantas.
    Un abrazo fuerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es ninguna molestia Gra, al contrario, cualquier cosa que necesites la comentas. Para unas cuantas macetas hoy día no merece la pena preparar un compost natural, cosa distinta es cuando se tiene un jardín, entonces ya se utilizan todos los residuos de poda, hojas y materia sobrante que se pueda dar en nuestra casa (cocina) como pieles de frutas, cascaras de huevo, posos de café etc. Para las macetas cualquier sustrato de los que venden de tipo universal son buenos, estos van en bolsas de 20-30-50 Kg. el sobrante siempre es bueno tener para emplear en posibles cambios de maceta que tendrás que realizar tarde o temprano. También los tienes con sustrato ácido para las plantas acidófilas o para plantas cactáceas (cactus) que son los mismos que se emplean en plantas crasas o suculentas. Existe un gran abanico de sustratos a la venta.
      Es conveniente de vez en cuando con algún utensilio como un tenedor de cocina que nos puede valer, pinchar el sustrato de la planta y remover para que no se endurezca y pueda absorber bien el agua de riego.
      Cualquier cosa que necesites la comentas.
      Un gran abrazo Gra y buen fin de semana.

      Eliminar
  6. Es una flor preciosa, como preciosa es todo lo que cuentas de ella en cuanto a sus cualidades y cuidados.
    Me ha encantado esa historia de la mitología griega.
    Una encantadora entrada que me ha gustado mucho leer.
    Un abrazo Juan, y que pases un buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  7. Cuanta buena información. Será cuestión de recordar lo de siempre un ramo. ;)

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Es una flor altiva pero no dura mucho, tu relato sobre Narciso viene muy bien, ya sabemos porque es una flor tan bonita. Un abrazo Juan

    ResponderEliminar
  9. Son preciosos los narcisos,
    Gracias por explicar su significado, yo la veo como una flor mágica, poética y narcisista.
    La información que nos das es interesante, yo no sabía lo que nos dices sobre esta bella flor.
    Gracias por tu conocimiento y por compartirlo.
    Feliz fin de semana Juan. Un abrazo

    ResponderEliminar
  10. Son preciosas y cuando nos las regalan la alegría cubre nuestro rostro . Me ha encantado la entrada porque aparte de bien explicada esa historieta que nos dejas del Narciso es fabulosa. Un besote grande. Feliz fin de semana!!

    ResponderEliminar
  11. Me encantan. En casa los tengo morados, son preciosos. Aun no han abierto, pero espero que lo hagan pronto, la maceta está a rebosar de varas. Besos :D

    ResponderEliminar
  12. Essa flor é linda e adoro o seu perfume. Bom saber tanto aqui sobre ela! abraços, ótimo abril! chica

    ResponderEliminar
  13. Bonitas fotos de los narcisos, los míos ya están brotando también, anuncian primavera ¡da tanta alegría verlos!. Has dado buena información y me gusta que incluyas su leyenda mítica ¡ya sabes lo mucho que me gustan a mi estas leyendas!
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  14. Todo un completo informe, con el origen del nombre además y su mitología! En cuanto a los perritos, mi hija tuvo su perrita Jackie de cachorrita, hizo cientos de pozos en su césped, parecía que lo habían bombardeado (bueno, mejor esta comparación no en estos momentos) Menos mal que sus plantas estaban en otro lugar, pero en el hueco del limonero tuvo que plantar aloe vera para alejarla! Seguro tendrás que hacerle un empalizado a tu jardín si ellos son aun chiquitos y hacen destrozos, un abrazo Juan!

    ResponderEliminar
  15. Vaya maravilla de entrada, tanto las fotos que son estupendas, la primera se sale, como toda la información. Por supuesto no dudo ni un momento que no es tan fácil como se pinta, tu que eres ya un profesional y dices que a veces has tenido que desistir...
    Aunque conocía la historia, la has contado y representado de forma estupenda.
    Gracias Juan, un abrazo y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  16. Una flor delicada y muy decorativa. Me encanta y donde vivía no se veía apenas.
    Me llevo una y la pongo en mi escritorio.
    Un abrazo y la mitología también es interesante.

    ResponderEliminar
  17. Es unha bella planta. yo tengo algunos en mis macetas.

    Felíz fin de semana.

    Besos

    ResponderEliminar
  18. Querido amigo sin duda es una flor maravillosa, a mi me encanta ya que son de las primeras que asoman y me alegran la vista. La historia la había leído hace un tiempo creo que en el blog de nuestra amiga Montse. Me encanta. Siempre nos dejas una información muy valiosa. Muchas gracias y un enorme abrazo.

    ResponderEliminar
  19. Flores de Inverno. Amo estas flores. Obrigada por ma dar a saber mais sobre os narcisos! :)
    --
    Embriaguei meu coração ...

    Beijos. Bom fim de semana.


    ResponderEliminar
  20. Bulbo muy común en la época en la que estamos. Por Asturias es común verlos en los montes y prados de forma silvestre. Gran artículo. Un saludo!!

    ResponderEliminar
  21. Hola estimado amigo Juan: It is a very beautiful plant, often seen here as a house plant. The legend of Narcissus is well known to many and the word narcissism in English has come to mean an obsessive and unreasonable devotion to one's self, with excessive vanity and exaggerated ego. I think the flower should be worn in the lapel of all politicians who certainly fit the description! Buen fin de semana. Un fuerte abrazo desde Ontario.

    ResponderEliminar
  22. Este año he plantado nuevos narcisos y son preciosos . Gracias por este reportaje tan precioso. Besos.

    ResponderEliminar
  23. Son plantas delicadas con unas flores preciosas que me conmueven, sobre todo cuando brotan en los grises bosques nórdicos en hibernación, aún sin tener señales de vida. Hace unas semanas un amigo de Irlanda publicó una foto como acabo de describir...
    Excelente artículo científico...Es un gran regalo tener tanta información. Gracias amigo.
    Que tengas un buen domingo y un agradable abril con todo lo que deseas. Abrazo de buena amistad.

    ResponderEliminar
  24. Me han llamado la atención muchos datos de esta entrada. No sabía que la flor recibiera también el nombre de "flor pato". Por otro lado, me ha asustado la cantidad de plagas y enfermedades que atacan a la planta. Difícil de cultivar!!!! Además me ha gustado la recomendación de cómo regalar narcisos y, por supuesto, la leyenda de Narciso y Eco, que aunque la conocía, siempre me gusta como ilustración venida al caso.
    Muchas gracias, Juan. Una entrada muy interesante. Feliz semana!!!

    ResponderEliminar
  25. Olá amigo Juan!
    Quanta preciosa é esta flor(narciso) e sua experiência nos ensina e conhecer mais sobre as belezas da natureza.
    Gratidão e muito grata pela visita a minha página.

    Um abraço amigo e bom domingo.

    ResponderEliminar
  26. Qué belleza de flor mitológica.
    Un abrazo y feliz domingo.

    ResponderEliminar
  27. Una preciosidad, siempre aprendiendo contigo.

    Besos.

    ResponderEliminar
  28. Como siempre un montón de buenos consejos sobre un bulbo bastante conocido y que aquí en el norte se dan tan bien que uno solo se acuerdo de que existen cuando florecen en algún lugar que ya habías olvidado. Al final son un anuncio precioso de que la primavera ya está aquí aunque a veces, como ha pasado este fin de semana, queden sepultados bajo la nieve.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  29. Los narcisos son preciosos son tan sencillos que su sencillez es pura perfección como todo lo que nos regala la natura. Una clase magistral sobre esta preciosa flor.

    Abrazote utópico.-

    ResponderEliminar
  30. Es una flor muy bonita. Y me ha encantado tu explicación.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  31. Bien anuncian la primavera Juan. Es un gusto verlos florecer.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  32. Muy linda esta planta, a mi no se me da, la he sembrado algunas veces y se pudren sus bulbos..... Saludos amigo.

    ResponderEliminar
  33. Vine a ver si había alguna respuesta...
    ¡Volvemos a tener invierno en Iberia!
    Estos cambios climáticos desesperan...
    Abrazo de buena amistad.
    ~~~

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida amiga, últimamente se me amontona como se suele decir la faena. Cada día parece que le falten horas al día. No me lo tomes en cuenta.
      Estamos en una loca primavera, no para de llover, nevar y el frío regresó.
      Un gran abrazo y feliz resto de semana.

      Eliminar
  34. Hola amigo Juan, que maravilla de entrada los narcisos son preciosos a mi me encantan. Bueno todas las flores son muy generosa solo con mirarlas ya nos alegran el alma. Gracias por toda la información que nos das.
    Feliz día. Un grande abrazo.

    ResponderEliminar
  35. Apreciado, JUan. Ya intuía que en algo tenía relación con la mítica figura de Narciso, y bien nos explicas la razón de haber adoptado para esta especie ese nombre. La belleza de los narcisos es deslumbrante.
    UN abrazo. Carlos

    ResponderEliminar
  36. Hola Juan.

    Muy completa la entrada, con leyenda incluida.

    Una planta muy delicada, que yo suelo ver por los montes de Torrero o cuando subo al Pirineo, en las Praderas.

    Muy bonitas todas en sus diversas tonalidades.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  37. Leí en otro blog que la flor de narciso nos indica la llegada de la primavera. Me gusto leerte. Creo que me quedo por aquí. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los narcisos suelen ser tempraneros, pero antes que los narcisos aparece la fresia, o fresilla esas son las primeras que nos anuncian lo cerca que está la primavera.
      Gracias por pasar, comentar y quedarte.
      Cordiales saludos.

      Eliminar

Publicar un comentario

Agradecido por tu presencia y comentarios de ellos, se nutre este espacio.