Chamelaucium uncinatum (Flor de cera)

Nombre común: Flor de cera.
Familia: Myrtaceae.
Origen: Endémica de Australia.

Introducción:
Es un arbusto-árbol perenne semi-leñoso que puede llegar a medir hasta los cuatro metros de altura, no llega a ser un  arbusto de aspecto elegante, pero posee una extraordinaria floración que recuerda el árbol del té, (Leptospermum scoparium), siendo sus flores de un parecido extraordinario.

Chamelaucium uncinatum.

C
aracterísticas:

Flores, de floración espectacular, blanca, rosa, lila, malva o púrpura y olorosas, que parecen hechas de papel.
En esta zona del levante español empiezan a florecer entre enero, febrero, hasta el mes de mayo o junio, ofreciendo unas preciosas flores de cinco pétalos y botón de textura cerosa, de ahí su nombre de flor de cera.
Hojas, sus hojas opuestas, de color verde claro en forma de agujas, y de parecido similar a las del romero, su punta acabada en uña, desprenden un cierto aroma a cítrico.
Es una planta que vive muy bien cerca de la costa, soportando la salinidad y los vientos costeros.


Mantenimiento:
Es un arbusto-árbol, sumamente resistente y de fácil cultivo. En algunas zonas con fuertes heladas, puede presentar el problema que al ser una planta cuyos botones, así como sus flores salen algo tempranas, pueden verse afectadas por esas heladas.
En las comunidades de Andalucía, Murcia y Cataluña de España, se han llevado a cabo plantaciones con mucho éxito, siendo utilizada como flor de corte.

Flor de cera.
Riegos, hay que proveerles de un  un buen drenaje y exposición soleada.
Los riegos deben de ser moderados dada sus características. Es ideal para emplear en xerojardinería, pues tolera muy bien la sequía por períodos cortos. También soporta heladas débiles.
Es conveniente, dar un pequeño abonado en su base con materia orgánica, preferiblemente en los meses de invierno.
No tolera los suelos calizos, estos, provocan la clorosis férrica en la planta, prefiere suelos sueltos y arenosos.

Flor de cera.
Poda, es una planta que se presta muy bien a su poda, podemos darle una poda en piramidal aportando una silueta muy destacada y vistosa, ya que sus ramas inferiores con el tiempo tienden a colgar y abrirse, mediante la poda, conseguimos que su porte quede más tupido y cerrado. Si queremos no podar en suelo, la podemos dejar con esa silueta de porte silvestre que adquiere, siendo una buena opción para jardines algo rústicos.
Se utilizan mucho en Australia y en otras partes del mundo como flor de corte, como acompañamiento en la confección de ramos por su extraordinaria duración de su flor. Colocadas sus ramas en jarrón con agua, sus flores aguantan más de veinte días.

Chamelaucium uncinatum. 
Plagas, en cuanto a plagas, es un arbusto muy resistente a plagas y enfermedades, aunque puede verse afectado por cochinilla algodonosa y en ocasiones por pulgón en sus brotes más tiernos, por lo demás, no presenta mayores problemas.
Tener la precaución de regar lo justo, merece la pena quedarse cortos que pasarse con este arbusto, tienen un buen aguante ante la sequedad del terreno. Si nos pasamos con el riego, la planta adquiere una tonalidad algo amarillenta.

Flor de cera.
Reproducción, esta planta la podemos reproducir por medio de esqueje leñoso en primavera, también podemos hacerlo por semilla, aunque lo más sencillo es por esqueje.
Es una planta utilizada también para las técnicas del bonsái.

Chamelaucium uncinatum.


Mi gran curriculum vitae :

  • Pertenezco al igual que mi pariente Leptospermum scoparium a la gran y honorable familia Myrtaceae pariente, igualmente, del bello Callistemon citrinus y de nuestro querido Mirto o Arrayán, ¡¡qué gran familia esta!!
  • Como no tengo "abuela" (expresión muy española de alguien que se tiene así mismo en mucha consideración y se alaba), soy una planta sumamente bella, y olorosa, tanto mis hojas aciculares como mis bellas flores.
  • Mis finas hojas, desprenden cierto aroma para nada desagradable. 
  • Soy una planta casi de secano, me mantengo con escasos riegos, me puedes emplear perfectamente en xerojardinería.
  • Mis bellas flores son de textura suave y cerosa, de ahí, que me llamen también Flor de cera.
  • Soy una planta muy utilizada en Australia, así como en muchas otras partes del mundo, en España, en las Comunidades de Andalucía, Murcia y Cataluña me cultivan y emplean como flor cortada de acompañamiento en los ramos florales.
  • También me suelen usar para la técnica del bonsái. 
  • Me adapto a climas con heladas no muy severas. 
  • Si quieres que permanezca con un porte cerrado y no abierto me puedes podar sin ningún problema, eso sí, realiza la poda después de mi floración. 
  • ¿Qué más te puedo decir sobre mí?, creo, que por mucho que te diga me quedaré corta, colócame en tu jardín, en suelo o maceta y no te decepcionara.

                          La Frase :
                 
                             "Sólo la naturaleza hace grandes obras sin esperar recompensa alguna"
                                     

                                                                                        Aleksandr Herzen (1812/1870) 

Comentarios

  1. Buenas noches,tengo la planta flor de cera que se me han cerrado las hojas y se están haciendo amarillentas...que le pasa???
    Exceso de agua.
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé si la tienes ubicada en suelo o en maceta. Podría ser siempre y cuando haya tenido un exceso de riego, pero me inclino más, aunque no tengo presente la planta que pueda deberse a una falta de hierro, tanto si le tienes ubicada en suelo como en maceta esta planta necesita de sustratos no calizos. Puede que tenga lo que se llama clorosis férrica. Si fuese eso, tendrías que con el agua de riego diluir un abono rico en hierro lo que marque la etiqueta del fabricante y hacerlo un par de veces al mes regando la planta. Dependiendo de qué país seas, es conveniente llevar a cabo ese proceso al comienzo de la primavera y suspender de cara al otoño.
      Cuando no se puede ver la planta todo suelen ser especulaciones, unas veces se acierta y otras no.
      Otra cosa que puedes hacer es si la tienes ubicada en maceta, la sacas del tiesto y mira si su cepellón está demasiado húmedo y apelmazado si es así, no la riegues y espera a que seque, una vez seca deja unos días que se pueda recuperar, esta planta resiste periodos cortos de sequía.
      Espero que la puedas recuperar, ya me dices.

      Eliminar
  2. Hola, buenas noches. Sabrías decirme si se trata de una planta tóxica para gatos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lolo, que yo sepa no es una de las planta tóxicas para gatos, tampoco te lo puedo decir con absoluta rotundidad pero podría asegurarlo en un 90 %. En la lista de plantas conflictivas para mascotas y sobre todo para gatos esta desde luego está exenta, ya que figura como flor de cera, a no ser que su nombre por el que figura haga referencia a otra planta cosa que dudo.
      Cordiales saludos.

      Eliminar
  3. Hola, vivo en un pueblo de Murcia (España)tengo una planta de flor de cera en copa en una maceta dentro de casa en un lugar donde le da mucha sol durante todo el día, dado que está frente una ventana, la riego una vez por semana, al principio le ponía agua del grifo, pero ya llevo un tiempo regándola con agua de lluvia, también la pulverizo con agua de lluvia una vez por semana, porque como la tengo dentro de casa y todavía tengo la calefacción (no es de radiadores), la temperatura máxima puede llegar a unos 21.5 grados, por si el ambiente pueda ser seco a veces, también por las tardes la saco fuera para que esté un rato en el exterior. La tengo desde el 10 de mazo 2021, desde entonces iban saliendo cada vez más flores y iban saliendo nuevas hojas, pero lleva unos tres días que las flores se han cerrado y las hojas se han ido agrupando, perdiendo el verde más intenso que tenían.
    No sé que le pasa, he visto que el cepellón está muy cubierto de raíces, no se si necesitará un trasplantarla a otra maceta algo más grande o si es por otro motivo, en caso de tener que trasplantar, ¿Qué tipo de sustrato necesita? Espero estar a tiempo de salvarla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola anónimo, en los viveros apuran las plantas al máximo en sus macetas y no las suelen cambiar. Te aconsejo sacar el cepellón de su maceta cogiendo la planta con una mano por su base en su tronco y con la otra con el puño das ligeros golpes en los bodes de la maceta, esta sale desprendida con mucha facilidad, antes, mira su base por si salen raíces que dificulten la extracción, si es así las cortas con una tijera bien desinfectada. Si su cepellón está envuelto de raíces que se ven a simple vista necesita de un cambio de maceta. Siempre utiliza el siguiente número, en este caso la puedes colocar en otra que sea dos números superiores. Nunca cambies de golpe a una gran maceta. Suponiendo que la tengas que cambiar utiliza un sustrato rico en materia vegetal es fácil de encontrar en viveros y centros comerciales de plantas.
      Si ves que todo está en orden y no necesita cambio de maceta la vuelves a colocar, una vez dentro, remueve un poco los laterales del sustrato que dan a la pared de la maceta para que quede el sustrato tapando alguna posible grieta que al regar se vaya por ella el agua.
      Te aconsejo no regar por regar, aunque sea una vez a la semana, está planta tolera muy bien ciertos períodos cortos de sequía, si el sustrato lo aprecias algo húmedo no hace falta regar.
      Procura que esté en este tiempo de primavera verano más tiempo fuera que dentro de casa, esta planta es una planta de exterior, aunque se pueda tener dentro de casa, pero requiere que le dé el aire y el sol. De vez en cuando la puedes entrar, así como en invierno para proteger de ciertas heladas.
      Si le cambias de maceta, acuérdate de poner en el fondo de la misma algunos trozos de guijarros o cualquier otra cosa para que la planta tenga buen drenaje y el agua sobrante la expulse bien y no quede dentro de la maceta.
      Por lo demás, no creo que le pase nada a tu planta, lo primero es sacarle al exterior y si es a cubierto de momento mejor.
      Ya me dices.
      Cordiales saludos.

      Eliminar
  4. Buenos días, la riego una vez por semana, porque veo que la planta está completamente seca, de hecho la cojo del tronco y sale sin problema, no tiene ninguna grieta, la regué el viernes y ya está super seca, pero quizás debo distanciar algo más el riego, no se. Pasarle si le pasa a la planta por qué buena pinta no tiene. Todas las flores cerradas y las hojas pegadas. Cuando me dices sustrato rico en materia vegetal, puede ser válido humus de lombriz mezclado con arena de la huerta y sustrato normal para plantas? Aquí donde yo vivo hace más fresco a partir de las 21:00 h y temprano por las mañana. Por eso la suelo sacar al exterior a partir de las 15:30 hasta cuándo empieza a refrescar. Pero la pondré en el exterior más tiempo. El cepellón está cubierto de raíces, pero no sobresalen las raíces por el exterior. Muchas gracias por los consejos. Un saludo

    ResponderEliminar
  5. Hola anónimo, el riego en macetas debe ser lento derramando el agua en su base y observando que el sustrato la absorbe, muchas veces regamos y el agua discurre por lo laterales de la maceta, eso es como no regar la planta y se debe a que el sustrato está excesivamente comprimido. El riego en esta planta no debe de preocupare en exceso ya te comenté que aguantan algún período corto de sequía.
    Si sus raíces envuelven el cepellón por fura no cabe duda que debes cambiar de maceta.
    En cuanto al compost es válido el que tu apuntas, existen algunas pequeñas bolsas que venden ya preparadas por si no quieres realizar tú la mezcla. La mayoría de gente utiliza el compost universal agregando por encima de este en la base del sustrato un poco de humus muy beneficioso en sus riegos. Pero el humus no debes de poner mucha cantidad dependiendo del tamaño de la maceta, en el propio establecimiento lo puedes consultar y con una sola vez cada mes es suficiente.
    Si la maceta no la ves bien, al estar en interior en ambiente seco comprueba que no tenga araña roja, es muy pequeña y debes de fijarte muy bien ya que suele pasar desapercibida, si empleas una lupa mejor que mejor, normalmente suelen anidar en el envés de las hojas. Si fuera este el caso compra un producto para tratar la araña, en tu caso y al ser una sola maceta lo puedes comprar en spray, para no tener que realizar la mezcla y fumigar la maceta. Otra cosa no se me ocurre, sin tener la planta delante es complicado averiguar lo que le puede estar sucediendo.
    Cordiales saludos.

    ResponderEliminar
  6. Sabes si se pueden consumir las hojas de esta planta como infusión?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No lo sé y aunque lo supiera no te lo recomendaría, yo no puedo por medio de este blog recomendar ciertos tipos de infusiones con algunas de las plantas medicinales, algunas tienen aceites esenciales muy peligrosos para el organismo y nuestra salud sin vuelta atrás. Siempre, recomiendo ir a profesiones de herboristerías o consultar estos temas a otros especialistas, nunca se debe actuar por voluntad propia, los daños en el mayor de los casos pueden ser irreversibles para nuestro organismo.
      Saludos.

      Eliminar
  7. Hola Juan, que bonita planta y su flor una belleza. No la conocía, posiblemente en mi país, Argentina no se cultiva o yo no la haya visto en los viveros.
    Hermoso Blog, felicitaciones. He votado, que tengas suerte.

    mariarosa

    ResponderEliminar
  8. Hola, tengo una flor de cera de hojas de aguja, se está quedando marrón, secando, y se le caen las agujas.. tengo dos. Una esta perfecta y la otra se me está muriendo y no sé el motivo. Las tengo fuera a pleno Sol, vivo cerca de la costa mediterránea, ya no sé que hacer, me da mucha pena que se me muera :(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimada/o te agradecería leyeras este post que te dejo a continuación.
      Copiar y pegar en el navegador:

      https://www.unjardinsostenible.com/2021/05/problemas-con-tus-plantas-en-macetas.html

      Cordiales saludos.

      Eliminar
  9. Me han gustado mucho tus explicaciones; sencillas y claras, seguiré tus consejos.
    Gracias

    ResponderEliminar
  10. Hola Juan, tengo una flor de cera desde hace unos años pero desde el principio empezó a crecer mucho en altura, mide más de 2 metros a pesar de que la corto todos los años, pero está muy calva (muchos palitos pero sin hojas), tiene hojas casi solo en las puntas aunque florece todas las primaveras . La he podado muchas veces pero no consigo que se cierre. Está ubicada en una patio pequeño con bastantes horas de sol, en una maceta de barro de aprox. 100 cm x 50 cm x50 cm.
    Aprovecho todo lo que sabes para preguntarte también si podría poner alguna planta más con ella y cual sería la más indicada, dadas las características de su ubicación.
    Gracias de antemano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, no sé exactamente cuanto la podas. Te diría que si mide dos metros para que la planta se llene y no quede pelada desde su base deberías de dar una buena poda, para la siguiente poda la dejaría a la mitad o algo menos y un mes antes de que empieza a mover la planta dar un buen abonado con materia orgánica y un buen riego. En su base lo ideal es no poner nada, pero si quieres la puedes acompañar con plantas que no invadan sus raíces, y que sirvan de relleno en su base.
      Puedes colocar Lobelia, Erinus, Lobularia marítima, Lampranthus, Convolvulus cneorum, Escaevola humilis… son plantas que a su vez tampoco necesitan de excesos riegos. Si quieres una bonita cascada de flores deslizándose por el macetero te aconsejo la Aubetia o Lampranthus. Todas ellas creo que están recogidas en el blog y puedes verlas.
      Saludos cordiales.

      Eliminar
  11. Estupendo. Mil gracias por tus comentarios, es una planta que me encanta, si encima consigo que se cierre un poquito, perfecto!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Agradecido por tu presencia y comentarios de ellos, se nutre este espacio.