Surfinia (Petunia, Surfinia)

Nombre común: Surfinia, Petunia.
Familia: Solanaceae.
Origen: El origen de esta planta va desde el sur de Estados Unidos a Brasil y Argentina.

Introducción:
A menudo se confunde la Petunia con la Surfinia, ambas plantas son prácticamente iguales, pues la Surfinia es un híbrido de Petunia; así pues las Surfinias tienen los estambres estériles y no dan semillas, pero su multiplicación se puede hacer por esqueje. La Petunia sí que da semillas, siendo esta la forma ideal de reproducción.

Surfinia bicolor
Características:
Las Surfinias dan muchas más flores que la Petunia, aunque suelen ser algo más pequeñas, esa es otra de sus diferencias, pues la más importante es su característica de planta colgante, cosa que no ocurre con la Petunia que suele ser más rastrera y su tendencia es a colgar muy poco o nada.

Tanto la Surfinia como la Petunia aguantan muy bien a pleno sol, tener la precaución de quitar cada día las flores ya marchitas, de esta forma favorecemos nuevas floraciones y más rápidas.
Necesitan bastante riego, pero tener la precaución de no mojar sus flores. El frío también lo aguantan muy bien.

Surfinia.

Surfinia.

Las Petunias, dado su porte más rastrero, se pueden poner en jardines para  macizos, borduras, etc., en jardineras o macetas, pues florecen desde primavera hasta el otoño.
Plantada en suelo, este tiene que estar esponjoso, suelto, y mezcla de arena y mantillo y sobre todo que tenga un buen drenaje.

Petunia bicolor.

Riego, regar bastante, pero entre riego y riego dejar que su base seque, no pasarse con el riego, ya que no hace falta que sea muy abundante.
Se puede encontrar una amplia gama de colores, incluso en combinación de colores distintos.

Esta planta, aunque perenne, es tratada como anual, suelen aguantar de un año para otro, pero sus flores ya no son iguales de hermosas, merece la pena reponerlas  en la temporada siguiente.

Surfinia.

Hojas, sus hojas alargadas o redondeadas de bordes enteros, están recubiertas por una vellosidad algo pegajosa. Las flores solitarias y axilares surgen en los ápices de las ramas.
Cáliz, el cáliz de esta planta es tubular con la corola en forma de trompeta, siendo su floración muy abundante desde principios de primavera, hasta bien entrado el otoño.
Toda la planta despide un agradable aroma.

Petunia bicolor.

Petunia bicolor.

Petunia.

Esta petunia de arriba es del año pasado; sin embargo, parece que ha rebrotado bastante bien, aunque el color de las flores no llega a ser el mismo del año anterior, le falta algo más de intensidad, pero no está nada mal.
Plagas: en maceta no suele presentar grandes complicaciones, excepto si nos pasamos con el agua, ya que sus hojas se vuelven amarillas y puede coger araña roja, el pulgón también le puede afectar, aunque es muy raro que esto ocurra.
Es una planta que no requiere de un cuidado muy exhaustivo.
Plantada en suelo puede atacarle babosa y caracol, debido a la posible humedad del mismo.
Cada quince días conviene regar con algún fertilizante diluido en el agua para plantas de flor, o también se puede utilizar el específico para geranios.


ç

Nuevos ejemplares de Abril de 2018







Comentarios

  1. Coincido, la verdad es que son maravillosas.

    ResponderEliminar
  2. Coincido, la verdad es que son maravillosas.

    ResponderEliminar
  3. Coincido con Laura en que las flores son muy muy bonitas, aprovecho la oportunidad para felicitar a la persona que ha conseguido registrar el dominio y enlazarlo tan exitosamente

    ResponderEliminar
  4. Siguiendo tu enlace, he llegado hasta aquí y la verdad es que me has ayudado mucho, además me he enterado y aprendido cosas que no sabía sobre las surfinias, por ejemplo que no tengan semillas y no se puedan multiplicar de esa forma.
    Después de tantos años plantando petunias, si sabía que podían brotar de un año para otro, rara vez me ha ocurrido en alguna jardinera.
    Vivo en la tierra del gran poeta Zorrilla y rara es la planta que aguanta los fríos y las heladas del invierno ¡ni los geranios que son tan duros!
    Me encantan las flores y las plantas, quizás en otra etapa de mi vida mucho más, ahora han pasado a un segundo plano pero, aún así, las admiro y me gusta contemplarlas.
    Nunca he llevado al cementerio flores artificiales, tengo la sensación de que son más muertos en colores.
    En verano planto en las jardineras vincas o petunias, en invierno los pensamientos van aguantando.
    En fin, que ya sabes que agradezco muchísimo tus atenciones y consejos, los llevaré a la práctica.
    Cariños.
    kasioles

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias amiga Kasioles. En el aspecto de poner flores naturales a las personas queridas que nos dejaron pienso igual que tu, nada mejor que flores naturales, las de plástico son monstruosas debería de estar prohibido.
      La verdad sea dicha en tu zona ciertas plantas lo tienen complicado para sobrevivir, pero tampoco es mayor problema las que no aguantan se reponen en la siguiente estación, todo es cuestión de semillas o gastar un poco más de dinero en viveros.
      Siempre es un placer poder ayudar en lo que uno buenamente pueda y en este caso más aun tratándose de ti.
      Un fuerte abrazo querida amiga.

      Eliminar

Publicar un comentario

Agradecido por tu presencia y comentarios de ellos, se nutre este espacio.