Mirabilis jalapa (Don Diego de noche, Don Pedros, Periquitos etc.)

Nombre común : Don Diego de noche, Don Pedros, Maravilla del Perú, Galán de noche etc.
Familia : Nictagináceas.
Origen : Perú, México.

Introducción:
Es una planta herbácea perenne, aunque con la llegada del frío suele perder su follaje, brotando nuevamente de su tubérculo cerca de la primavera, de altura variable, pudiendo llegar a crecer hasta metro y medio.
Fueron introducidas en Europa sobre al año 1525, al parecer desde Perú vía España.
Esta planta, nace de un tubérculo subterráneo de características similares a una patata o más bien zanahoria, tanto en su color como en su forma. Sus tallos alargados, algo frágiles y de forma globosa.

Mirabilis jalapa.
Características:
Aún siendo una planta considerada perenne al llegar el invierno, si tenemos heladas, aunque estas sean débiles, la planta como tal desaparece brotando nuevamente al llegar la primavera, como ya dije anteriormente de su tubérculo subterraneo. 
Es una planta bastante rústica y muy resistente, necesita de muy poco riego en suelo, (en maceta regar más a menudo) y admiten, cualquier suelo por pobre que este sea. Las que he comentado anteriormente que están en un solar cerca de casa no se han regado desde las últimas lluvias y de esto hace meses, pues llevamos un año que no ha llovido nada. ¡¡España se seca!! Tenemos pantanos, ríos, zonas de humedales, con una sequía tremenda. No tardaremos en tener restricciones de agua, en algunas zonas ya existen. Dios quiera que llueva pronto, el daño en la agricultura es enorme. Retomando el tema, las plantas que he comentado siguen en flor y todas bastantes verdes y eso que no han recibido ni una gota de agua, han pasado todo un verano hasta ahora últimos de noviembre, sin recibir ningún aporte de agua a pleno sol y ahí siguen.

MIrabilis jalapa.

Esta bella planta recibe numerosos nombres comunes, en España, se le conoce entre otros muchos como, Don Diego de noche, Don Pedros o Galán de noche, se le asocia con ciertos caballeros que en época medieval, se hicieron famosos por sus correrías nocturnas amorosas en el cortejo y seducción de ciertas damas, en connivencia y complicidad de esta bella planta en el momento álgido de su floración (la noche), ellos fueron, Don juan, Don Diego, Don  Pedros y tantos otros famosos por sus conquistas y amoríos con algún que otro altercado, teniendo en algunos casos que dejar hablar a sus espadas por honor o venganza.




Hojas, sus hojas opuestas, pecioladas, las inferiores, las superiores sésiles, de forma ovalada, acuminada y de nervadura bastante pronunciada, presentando una mata bastante densa. Sus tallos, gruesos y de tonalidad verde y algo rojizos, suelen ser algo frágiles como ya comenté.
Sus hojas se suelen quedar algo lánguidas cuando la planta necesita de riego, esta es una forma de aviso, ya que como otras muchas en ese proceso de languidez disminuye su proceso de transpiración echando mano de sus reservas que acumulan en su tubérculo.   

Sus hojas.
Flores se da la circunstancia que en una misma planta se pueden dar flores de distinto color, rojas, amarillas, blancas, etc. e incluso alguna flor puede presentar dos colores distintos en sus pétalos, estas, son de una leve y suave fragancia al anochecer, su corola de tubo largo y estrecho con forma de trompeta, floreciendo en esta zona del Levante español desde junio hasta pasado el otoño, ahora mismo, estamos prácticamente a últimos de noviembre y aún están en flor. Cuando pierden su flor, dan paso en su cáliz a una semilla algo ovalada y de aspecto rugoso, de color verde al principio, que madura rápidamente a negra.

Sus bellas flores y algunos de sus bellos colores. 
Riego, es una planta que no es conveniente regar con frecuencia y menos que tenga húmedo el sustrato, sino más bien, todo lo contrario, regar esporádicamente, son  ideales para jardines de poco riego o tipo xerojardín. (Es una de las plantas que viven como ya he dicho con escasos riegos, pero si tú la estimulas y riegas muy a menudo, tendrás siempre que regar ya de forma habitual.) Tener en cuenta que este tipo de plantas, su tubérculo, es un tallo subterráneo donde  acumulan los nutrientes y reservas de la planta, es similar a una patata o más bien una zanahoria, no poseen escamas, ni protección alguna, pero la planta puede autoabastecerse sin problemas en periodos largos de sequía.



Recuerdo de chiquillo, emplear sus semillas para tirar con un pequeño trozo de caña, así como con las famosas fundas de plástico de los primeros bolígrafos Bic que aparecieron en aquella época, las semillas, las solíamos soplar por la caña, y tirábamos unos a otros emulando pequeños combates.


Sus semillas, sus flores cerradas durante el día y sus flores abiertas de noche hasta el amanecer.

Reproducción, si quieres plantar tubérculos de esta planta hacerlo de cara a la primavera, por tubérculos no hace falta plantar entero con un trozo de tubérculo es suficiente. Si es por semilla, puedes hacerlo también en el mes de febrero o marzo, pero coloca las semillas 24 horas antes de ser plantadas en un vaso con agua para luego plantar, de esa forma favoreceremos la hidratación y aseguramos un porcentaje más alto de germinación. Esa agua, que esté a temperatura ambiente, más bien algo templada. También se pueden plantar directamente en suelo, no hace falta emplear semilleros con esta especie, colocar en hilera dos o tres semillas separadas cada una por 10 cm. de distancia por si falla alguna, no suelen fallar, pero no está de más que plantes más de una, a continuación regar un poco. Esta bella planta situar a pleno sol, aunque en semisombra también la puedes colocar sin ningún problema, pero suele florecer menos.
En algunos países esta planta está considerada como una mala hierba invasiva.
Las que tengo en el jardín, fueron recogidas de una parcela abandonada que tengo cerca de casa sacando su tubérculo y otras dos que planté de semillas. Se encuentran por muchas zonas debido a que sus semillas, como ya dije antes, si son trasladadas por algunos pájaros, brotan fácilmente.

Plagas, en cuanto a plagas, puede verse afectada como cualquier otra planta de jardín, principalmente por mosca blanca y pulgón rara vez.

Don Diego de noche.

Nota: Ciertas plantas consideradas todas ellas como plantas de secano o de pocos riegos como pueden ser por citar algunas Romero, Tomillo, Hinojo, Laurel, Santolina, Jara, Echeveria, Capuchinas, Milenrama, Hipérico, Lavanda, Cantueso, Curry etc. y también como no Mirabilis jalapa, son plantas todas ellas que soportan muy bien el fuerte sol, el calor y la escasez de agua. Si este tipo de plantas las riegas de forma habitual, por supuesto que irán y además como se suele decir "viento en popa y a toda vela", pero eso no es lo suyo, les rompes por decir de alguna manera su ciclo de vida y de adaptación, y cuando dejes de regar lo acusarán más que otras plantas. Siempre, trata a cada planta con el agua que necesite, no tengas prisa en verles crecer rápido, porque en realidad, les estás perjudicando. 
Tener en cuenta aquellos que queráis tener un jardín de secano o tipo xerojardín que estos jardines no se riegan, las plantas que lo soporten y se adapten bienvenidas, las que no han soportado y no se han adaptado sustituir por otras, ese tipo de jardín debe subsistir sin ser regado, pero lógicamente, debemos emplear plantas de características especiales que puedan llegar a subsistir sin ser regadas y de ese tipo de plantas existe un abanico muy amplio. 

Puntualización: me estoy refiriendo a jardines con plantas que están asentadas en él y llevan algunos años en el jardín y además, el jardín posee un suelo rico en nutrientes. No me estoy refiriendo a jardines recién creados, un jardín recién creado sus plantas necesitan un tiempo de adaptación.  



Muy importante: 
Riego, aclaración sobre el riego y ubicación, no es lo mismo tener la planta o cualquier planta ubicada en suelo de jardín y rodeada por otras plantas que tenerle/s en maceta. Cualquier planta en maceta necesita de mucho más riegos que en suelo. En maceta, el sustrato no puede permanecer seco por varios días. Además de ello, en maceta, es conveniente su sustrato normalmente universal, mezclar este y en concreto para esta planta con una parte de (aproximadamente 1/4 de sustrato para plantas acidófilas). Así pues, en maceta regar de forma periódica como cualquier otra planta y siempre que la maceta tenga un buen drenaje para así evitar en lo posible la pudrición de su tubérculo. Si le tenéis la maceta con plato en su base, eliminar cuanto antes de él el agua sobrante de riego, no dejar esta nunca en el plato.
Abono, cuando empiece a mover la planta cada año y tenga de 10 a 15 cm., de altura, abonar con alguno de los muchos abonos granulados que existen en el mercado o bien una vez al mes con el agua de riego, mezclar un abono específico para plantas de flor. También podéis si queréis evitar estos abonos antes de que mueva la planta rascar el sustrato en su parte aérea, eliminando ese sustrato y depositar una capa de sustrato nuevo y a ser posible de estiércol bien curado que suelen vender en bolsas en centros de jardinería o viveros. Esto es bueno hacerlo en todas las macetas. En suelo, siempre es conveniente acolchar su base con una buena capa de mantillo. 
Igualmente, necesita estar ubicada a pleno sol para que luzca una bonita y abundante floración, expuesta en semisombra, suele florecer menos, aunque en determinados casos sus flores se vean algo mayores, y en sombra, incluso pueden no llegar a florecer. 
 
Todos los que escribimos sobre plantas, esto no es una ciencia exacta, es una orientación, ya que influyen ciertos factores como clima, ubicación, sustrato... La persona más idónea para conocer sus plantas y detectar cuando una no está funcionando correctamente bien o tiene algún problema, nada mejor que su propio cuidador, esto es como un hijo, el padre o madre sabe cuando realmente le está ocurriendo algo a ese bebe que no puede hablar y decirnos que le pasa, pero si somos capaces de detectar que algo está ocurriendo, en ese sentido con las plantas es lo mismo, luego ya trataremos de indagar que le puede suceder, pero su cuidador sabe si tiene buena pinta y la planta se ve feliz y saludable o algo le ocurre. 



"Me consideran una mala hierba y además muy invasiva" 

¿Pero aún no se han enterado algunos de mi gran historia, así como de mi exquisito curriculum que pocas pueden igualar?    Sigue leyendo ...

Mi gran currículum vitae:
  • Soy una de las plantas tremendamente sencilla de mantener, así como de cuidar, ante todo ten presente, ¡que muy poco trabajo te daré! 
  • Te puedo obsequiar en la misma planta con flores de distinta coloración, así, como en una misma flor sus pétalos pueden llegar a tener dos tonalidades distintas, creo, soy una de las pocas plantas que en una misma mata te puede ofrecer floraciones distintas.
  • Mis preciosas flores empiezan a aparecer a mediados de primavera y no dejarán de hacerlo hasta pasado el otoño si tienes un clima cálido.
  • Dicen de mí, ¡¡que soy una planta invasiva!!, creo que exageran, en un jardín es muy fácil mi control, si aparezco en sitio no deseado no tienes más que retirarme. 
  • Al parecer, por el año 1525 me introdujeron en España desde Perú como a otras muchas y a partir de ahí, estoy presente por toda Europa. 
  • Mis bellas flores, se abren con la puesta de sol y se cierran al día siguiente por la mañana, ¿y sabes por qué? porque mis flores son como los buenos "amantes" disfrutan de la noche y del amanecer, esto, bien lo saben Don Juan, Don Diego, Don Pedros y tantos otros en sus famosas correrías amorosas nocturnas y que yo presencié, ¡¡si yo pudiera hablar!!
  • Pido tan poco, que casi no tienes que regarme, si una vez a la semana me aportas un poco de agua, tengo más que suficiente y te lo agradeceré con mi bello porte, pero si no me riegas tampoco pasa nada me adapto a todo.  (No me cansaré de decir que necesito de muy pocos riegos.
  • Soy utilizada en usos medicinales como Laxante, Diurético, poseo propiedades afrodisíacas, en preparados para usos externos me emplean en afecciones de la piel, quemaduras, herpes, en picaduras de insectos, etc. No es aconsejable que me emplees en preparados caseros, pues poseo unos componentes muy tóxicos, cualquier preparado debe de ser llevado a cabo por personal cualificado. 
  • Soy una de las plantas que más nombres comunes recibe, me llaman infinidad de cosas, creo, se debe a mi gran popularidad por el mundo, sin embargo, mi presencia en jardines se ha visto notablemente mermada, cuando debería ser todo lo contrario, máxime, si quieres prescindir de consumos elevados de agua, ¡esa!, que tan escasa está. 
Desde hace ya algún tiempo en la zona de Alicante donde resido, esta planta no se suele encontrar en los viveros, cuando ha sido una de las plantas que antiguamente no faltaba, si todos los que vamos a viveros preguntásemos por ellas, acabarían trayendo de nuevo esta bella planta. Acordaros de nombrarla, preguntar por ella, hagamos que estén en los viveros de nuevo. (Tienen un factor importante en su contra y es que esta planta tiene propiedades semejantes al LSD y en algunos casos ha sido utilizada como sustituto de este), Pero los que amamos la jardinería creo que pasamos de estos temas, pues esta planta no es la única que tiene esas propiedades, hay otras muchas que pueden ser también utilizadas para drogas.

¡¡No me lo puedo creer!! ¿Será que funcionan estos mensajes? De hecho, pregunté en dos ocasiones. La última semana del mes de abril de 2019, o sea hace unos días, pues hoy es 06/05, me acerco al vivero y cuál fue mi sorpresa que habían traído Mirabilis Jalapa, además, unas buenas matas, en macetas que pude que midan los 70 u 80 cm. de altura y bien pobladas de distintos colores en sus flores. No me pude resistir y compré cuatro ejemplares, además, no eran caros, más bien baratos. Es una planta que a pesar que digan que es una mala hierba, a mí personalmente me encantan, así, que ya las tengo plantadas en el jardín y son preciosas. 

                La Frase :


                                                     "El que ama y entiende un jardín encontrará la alegría en su interior"


                                                                                                            Proverbio chino

Comentarios

  1. Respuestas
    1. Gracias a ti y bienvenida. Me alegra te haya gustado.
      Cordiales saludos.

      Eliminar
  2. Muchas gracias por toda la información relativa a esta planta.Muy interesante.Tengo unas semillas que voy a plantar en una maceta ya que jardín no tengo.Es una planta que me trae muchos recuerdos de la infancia cuando pasaba el verano en casa de mi abuela. Me muero de ganas de tener esta planta en mi terraza.La plantaré ahora en septiembre aunque lo aconsejable sea en primavera.Aquí donde vivo los inviernos no son duros.De todas naneras estaré pendiente de ella por si tuviera que resguardarla.A ver si tengo suerte y puedo disfrutar de las maravillas particularidades de esta preciosa planta.Gracias����

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Pilar, procure tener el sustrato humedecido hasta que vea usted que brota la planta; luego, intente ya regar esparciendo los riegos pero hasta que arraigue bien y tenga un mediano desarrollo procure no le falte agua. Si la maceta recibe sol mucho mejor, no la tenga en sombra.
      Espero tenga suerte.
      Un abrazo

      Eliminar
  3. Hola Juan.. Madre mía que magistral lección.. Como sabes tanto de flores y plantas, eres un Crack.. Jo sé poquito o nada, del jardín se cuida mi esposa, y el nuestro es muy pequeño y entre paredes, pero se hace lo que se puede. UN abrazo y gracias..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo Llorenç, son ya muchos años metido en el fabuloso mundo de las plantas.
      Tu jardín no está nada mal y pinta muy bien. Felicita a tu mujer de mi parte.
      Un abrazo amigo.

      Eliminar
  4. Hola!...no tenia idea de cual era su nombre y tampoco q fuera medicinal ...tengo en dos colores fucsia y sandia ....en mi anterior casa tambien tuve amarillas y unas multicolor .
    saludos .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes, me alegra saber te haya servido la publicación.
      Cordiales saludos.

      Eliminar
  5. Hola, me encanto el articulo!! Estoy preocupada que con mi cuñada plantamos unas semillas y no brotan, aqui en Argentina ya estamos en primavera y aun no paso nada :( Ademas las semillas que aun no plantamos se pusieron de negras a un poco blanquecinas. Estaban guardadas en un cuenco de plastico... que pudo haber pasado?? La verdad me encanta esta planta pero no puedo saber que pasa que no se hace. Las semillas las sacamos directo de otra planta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quizás hayan cogido algo de moho y se hayan estropeado. Es una planta de fácil reproducción. Es importante que una vez enterradas sus semillas (no muy profundas, unos centímetros es suficiente) se mantenga la humedad del sustrato, nunca dejar secar hasta que haga acto de presencia la planta, para continuar luego con sus riegos normales hasta que tenga ya un pequeño desarrollo.
      Normalmente es una planta que no brota justo al comienzo de primavera más bien a mediados de primavera.
      Cordiales saludos y suerte.

      Eliminar
  6. Hola muy buen articulo, ya plante una desde semilla ya creció y no se como podarla o darle forma sus tallos crecieron y se caen tengo guias pero ya son muchas algun consejo, gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, de momento no la podes, esta planta lo normal es que cuando llegue el invierno desaparezca para hacer acto de presencia la próxima temporada. Coloca algunos tutores y no la cortes.
      Saludos.

      Eliminar
  7. Hola, mis Dondiegos no abren sus flores, no se porque puede ser. Ni de noche ni al amanecer, no cambian. Estan grandes y desarrolladas, y en gran numero. Pero no se abren. Puede ser por el exceso de calor? es como si los pétalos estuvieran pegados, incluso un poco arrugados en la punta de las flores y no se llegan a abrir.
    Muchas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, es muy raro lo que comentas, lo normal es que abran. Dales algún riego extra y toca las flores por si estuvieran pegajosas, aunque es muy raro, ya que esa planta normalmente no sufre ataques de pulgón y con lo cual no creo que tenga melaza, pero nunca se sabe. Comprueba si estuvieran pegajosas sus flores.
      No hay de qué.
      Un abrazo.

      Eliminar
  8. Hola, mi consulta es muy parecida a la anterior, tengo dos macetas preciosas de don Pedro pero cuando salen los capullos se secan , ponen negros y se caen, pero no sale la flor, no sé que hacer para que florezcan, mi balcón da al norte, pero vivo en Valencia y no hace frío. También comentaros que si no la riego cada tres días como poco, las hojas se mustian tanto, que parece que está seca, casi muerta, pero en cuanto la riego en cuestión de dos horas vuelve a estar preciosa.
    Espero podáis ayudarme con la floración. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes, Pilar, he dejado al final del post unas notas aclaratorias que a continuación copio y pego para que las tenga en cuenta. Quizás muchas veces pequemos de quedarnos algo cortos en los post, dando por hechas ciertas cosas que al conocerlas entendemos que las personas que nos leen lo han entendido todo correctamente y eso no es así; así pues, le dejo el añadido del post.

      Riego, aclaración sobre el riego y ubicación, no es lo mismo tener la planta o cualquier planta ubicada en suelo de jardín y rodeada por otras plantas que tenerle/s en maceta. Cualquier planta en maceta necesita de mucho más riegos que en suelo. En maceta, el sustrato no puede permanecer seco por varios días. Además de ello, en maceta, es conveniente su sustrato normalmente universal, mezclar este y en concreto para esta planta con una parte de (aproximadamente 1/4 de sustrato para plantas acidófilas). Así pues, en maceta regar de forma periódica como cualquier otra planta y siempre que la maceta tenga un buen drenaje para así evitar en lo posible la pudrición de su tubérculo. Si le tenéis la maceta con plato en su base, eliminar cuanto antes de él el agua sobrante de riego, no dejar esta nunca en el plato.
      Abono, cuando empiece a mover la planta cada año y tenga de 10 a 15 cm., de altura, abonar con alguno de los muchos abonos granulados que existen en el mercado o bien una vez al mes con el agua de riego, mezclar un abono específico para plantas de flor. También podéis si queréis evitar estos abonos antes de que mueva la planta rascar el sustrato en su parte aérea, eliminando ese sustrato y depositar una capa de sustrato nuevo y a ser posible de estiércol bien curado que suelen vender en bolsas en centros de jardinería o viveros. Esto es bueno hacerlo en todas las macetas. En suelo, siempre es conveniente acolchar su base con una buena capa de mantillo.
      Igualmente, necesita estar ubicada a pleno sol para que luzca una bonita y abundante floración, expuesta en semisombra, suele florecer menos, aunque en determinados casos sus flores se vean algo mayores, y en sombra, incluso pueden no llegar a florecer.

      Todos los que escribimos sobre plantas, esto no es una ciencia exacta, es una orientación, ya que influyen ciertos factores como clima, ubicación, sustrato... La persona más idónea para conocer sus plantas y detectar cuando una no está funcionando correctamente bien o tiene algún problema, nada mejor que su propio cuidador, esto es como un hijo, el padre o madre sabe cuando realmente le está ocurriendo algo a ese bebe que no puede hablar y decirnos que le pasa, pero si somos capaces de detectar que algo está ocurriendo, en ese sentido con las plantas es lo mismo, luego ya trataremos de indagar que le puede suceder, pero su cuidador sabe si tiene buena pinta y la planta se ve feliz y saludable o algo le ocurre.

      Eliminar
  9. Esta planta e trae recuerdos de mi infancia, nuestro jardín, mi madre, mis abuelos muchas gracias x tan buen informe.Quiero me diga si su perfume se destacaba ya q yo así lo creo.CRIS de Uruguay

    ResponderEliminar
  10. Hola Cunatos dias tardan para que nascan las semillas de las macetas saludos

    ResponderEliminar
  11. Hola! Veraneo en Alicante y he plantado en semillero 20 semillas de Don Diego.Al cabo del mes han crecido y acabo de trasladar las plantas a macetas para llevármelas a Madrid y que pasen el invierno. En primavera las traería de nuevo para transplantarlas definitivamente al suelo del jardín. ¿Hago lo correcto?, ¿las podría dejar aquí y sobrevivirían sin riego?, solo tienen un mes …

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, llévatelas a Madrid, en maceta, lo normal si las tienes en sitio protegido que no tengan heladas las tendrás todo el año con hojas, si tienen heladas perderán las hojas y la planta se convierte en anual, pero a la temporada siguiente vuelven a brotar, las riegas de vez en cuando y al año siguiente ya puedes trasplantarlas.
      Cordiales saludos.

      Eliminar
  12. Soy aficionado a los dompedros, en si todos los años planto un arriate, quisiera saber como se consigue que en una planta se mezclen colores y obtener flores de bicolor. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, no entiendo lo de plantar un, arríete todos los años, ya que es una planta perenne que aunque desaparece con el frío, para la temporada siguiente vuelve a brotar. En cuanto al color de sus flores, si compras una bolsita de semillas, seguro que te aparecerán flores con distintos colores, de todas formas una planta de un solo color a medida que crece sus flores pueden ir cambiando de color.
      Cordiales saludos.

      Eliminar

Publicar un comentario

Agradecido por tu presencia y comentarios de ellos, se nutre este espacio.