jueves, 18 de agosto de 2016

Portulacaria Afra y variegata. (Hierba de los elefantes, planta de la moneda etc.)

Nombre común : Planta de la moneda,  Árbol de la abundancia, árbol japonés, hierba de los elefantes, etc.
Familia : Portulacaceae.
Origen : Sudáfrica.

Es una planta sumamente resistente a la sequía y en cuanto a vivir varios años en un mismo recipiente sin cambiar a otro de mayor tamaño, como cualquier otra planta de las llamadas suculentas. Plantada en suelo se puede hacer un arbolito que puede llegar a medir hasta los cinco metros con el paso de los años, admitiendo muy bien la poda si queremos controlarla.
Para ver tu planta de la moneda con flor, no desesperes, tendrás que esperar algún tiempo, ten paciencia, que bien merece la pena.

Portulacaria afra floreciendo.


Sus diminutas hojas.




Tanto si la tenemos en maceta como en suelo, requiere pleno sol, pero si la tenemos en una zona bien iluminada no presenta ningún problema para tener en interior.
Al regar no mojar sus hojas pues adquieren un tonalidad  oscura. Sus diminutas hojas están dispuestas de dos en dos a lo largo de sus tallos.


No es exigente con el sustrato, uno normal no muy pesado y sobre todo un buen drenaje, ya que el encharcamiento provocaría el pudrimiento de sus raíces.





Portulacaria afra.


Como cualquier planta suculenta, estas, almacenan por medio de un complejo sistema llamado "Tejido Parenquimático", gran cantidad de agua convirtiéndola en reserva para su posterior consumo, incluso, llegan a abastecerse de la humedad del relente de la noche, este tipo de plantas aguantan meses sin ser regadas.


Estas plantas son una opción muy interesante para aquellas personas, que aun gustándoles las plantas no disponen de tiempo para sus cuidados.  Unas cuantas macetas de suculentas, es lo ideal, no te darán ningún trabajo y siempre las tendrás bonitas.
Seria tu pequeño jardín de suculentas.






Esqueje para plantar.







Su multiplicación también es muy sencilla, cortando un esqueje semimaduro que no sea muy tierno, que tenga por lo menos dos temporadas, limpiar las hojitas del extremo y despuntar, enterrar en una maceta con turba y a continuación regar, no hace falta untar con hormonas de enraizamiento ya que normalmente arraigan todos, así de simple y fácil es.








Después de catorce meses plantados dos esquejes,  uno de ellos es de Portulacaria afra variegata el de la izquierda conforme se mira las fotos.



Florece entre mediados de Junio principios de Julio, ofreciendo unas flores muy diminutas en forma de estrella de color morado, muy bonitas y vistosas y frecuentadas por infinidad de abejas.


Sus diminutas flores.


Portulacaria afra en flor.


Esta bella planta es ideal también, para las personas que se quieran iniciar en la practica del bonsái, ya que es sumamente fácil para aprender esta técnica.
Foto Pinterest.com






También, se puede emplear para la composición de un pequeño jardín de estilo japones, pues el porte que presentan, así como su floración, es perfecta para ese tipo de jardín, tanto si es plantada en suelo como en maceta.



Ésta planta te permite tenerla dependiendo de su poda, tanto en suelo como en maceta, tipo arbolito o como planta colgante. Colgante, queda muy vistosa también sobre un pequeño muro como muestro en la foto inferior.

Portulacaria Afra.

Las abejas acuden a sus diminutas florecillas.


Cuentan las leyendas, que el que tenga un planta de la moneda o de la abundancia en su casa, nunca le faltará el dinero, si fuese cierto, creo que todos tendríamos por lo menos un ejemplar,  tengo seis ejemplares entre suelo y macetas y no me hago millonario, por lo visto no las cuido lo suficiente.



En cuanto a plagas no les suele atacar nada, dicen que puede atacarle alguna vez la cochinilla, las que tengo ya tienen algunos años y jamás les ha atacado nada.
No resisten a las fuertes heladas, si la tienes en maceta poner a resguardo en periodo invernal si tienes heladas.




Resumiendo, es una planta que te la recomiendo, por su fácil mantenimiento y que con poquísima dedicación, la tendrás siempre bonita, cuando te sorprenda con sus bellas flores ni te lo imaginas.

Portulacaria Afra de hojas variegadas. 




Una nueva adquisición pues no la conocía, Portulacaria Afra de hojas variegadas, igual que la anterior pero sus hojas verdes y jaspeadas de tonalidad blanquecina, por cierto muy bonita.


Portulacaria Afra variegata.












No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradezco tus comentarios.