viernes, 23 de septiembre de 2016

Schinus molle (Falsa Pimienta, Aguaribay, Lentisco del Perú etc.)

Nombre común : Pimentero Falso, Aguaribay, Lentisco del Perú etc.
Familia : Anacardiaceae.
Origen : Sudamérica.

Es un árbol perennifolio, de porte llorón y de rápido crecimiento, pudiendo llegar a medir hasta 20 metros en condiciones óptimas y con el paso de los años, aunque lo puedes controlar mediante su poda pues ésta la admite muy bien, éste árbol se encuentra habitualmente por todo el territorio del levante español.

Falsa Pimienta.
Falsa pimienta.



Esta especie tolera la sequía y las altas temperaturas, no suele aguantar las heladas. Es cultivado prácticamente en casi todo el mundo. Se emplea mucho en parques, avenidas etc. En algunos lugares se ha convertido en un problema por su carácter invasor llegando a naturalizarse como ocurre en ciertas partes de la comunidad de Andalucía.


Es un árbol sumamente duro, éste que muestro está plantado junto a la valla de separación de mi parcela y jamás lo riegan, simplemente se abastece de la poca agua de lluvia, tienen un aguante increíble.






Falsa pimienta. 






Habían  tres ejemplares cuando compre está propiedad eran bastante grandes, no tuve más remedio que quitarlos pues estaban los tres muy juntos y cerca de las fosas sépticas, ya que en aquella época todavía no teníamos alcantarillado y las fosas siempre estaban llenas de sus raíces,  así iban ellos, chupando de las aguas fecales.
Estos árboles, normalmente por esta zona se suelen podar cada dos o tres años, con lo cual no dejan que el árbol se desarrolle en toda su plenitud.







Es un árbol que ensucia mucho; prácticamente todo el año, si lo fueras a colocar en un sitio donde habitualmente lo quieres tener limpio, bien por ser una zona de descanso, bien porque quieres colocar una pequeña mesa para comer al fresco, piénsalo, si tuvieras cerca piscina ni se te ocurra poner uno, ya que sus hojas si caen a la piscina terminan en el fondo muy rápidamente pues no quedan flotando, con lo cual tienes que recogerlas pasando la barredera y luego limpieza de filtro siendo un verdadero coñazo, te lo digo por experiencia, pues de éste  árbol de mi vecino me suelen caer hojas a la piscina y es un problema.

Tronco de falsa pimienta. 






Su corteza suele ser pardo oscura y algo rojiza, agrietada y muy áspera. Sus hojas divididas en numerosos folíolos estrechos y lanceoladas de color verde intenso. Desde finales de invierno hasta los meses de verano, produce unos ramilletes de flores pequeñísimas de color amarillento, dando paso luego a un fruto de color rosado-rojo y más o menos del tamaño de un guisante.
Sus semillas, se han utilizado como sustituto de la pimienta y para teñir tejidos.







Árbol falsa pimienta.


Si quieres tener un árbol duro, con poco mantenimiento y rápido crecimiento, éste es uno que reúne todos lo requisitos habidos y por haber. Crece en cualquier tipo de suelo, apenas necesita de riego, lo aguanta todo menos las fuertes heladas.
Es empleado mucho en terrenos erosionados, cunetas, ramblas etc.,  para fijar taludes y dunas, es un árbol sumamente rústico y que no suele tener plagas.

Para haceros una idea de lo duro que es este árbol, mi vecino, lo tiene plantado muy cerca de los cipreses de separación de las parcelas, todo lo que plantes cerca de los cipreses estos lo secan, sin embargo este árbol puede con los cipreses y estará plantado a metro y medio más o menos.





Árbol falsa pimienta.






Dicen de este árbol, que sus raíces se extienden considerablemente a ras del suelo alcanzando distancias muy largas siendo unas raíces muy invasoras e invasivas, es más, dicen de ellas, que pueden ser un problema en las construcciones si estas están muy cerca. Lo cierto es, que cuando caen sus hojas y se descomponen forman un manto alrededor de árbol tan sumamente ácido, que destruye todo lo que hay plantado  a su alrededor y si no hay plantado nada, que no se te ocurra plantar algo porque éste árbol lo secará.







Sus diminutas flores.



2 comentarios:

  1. Hola tu blog me es tremendamente util y bien documentado, me sirve de guia sobre flora ornamental porque me muevo mucho por jardines viendo aves. Un saludo y gracias.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Manuel por el elogio, tu si tienes un buen blog de aves. Personalmente los pájaros y aves me encantan y no concibo un jardín sin estos encantadores paseriformes que dan vida al jardín, así que trato de atraer con agua y algo de comida, pues los inviernos son muy crudos para ellos.
    Gracias y cordiales saludos.

    ResponderEliminar

Agradezco tus comentarios.