Schinus molle (Falsa Pimienta, Aguaribay, Lentisco del Perú etc.)

Nombre común : Pimentero Falso, Aguaribay, Lentisco del Perú etc.
Familia : Anacardiaceae.
Origen : Sudamérica.

Introducción:
Es un árbol perennifolio, de porte llorón y de rápido crecimiento, pudiendo llegar a medir hasta 20 metros en condiciones óptimas y con el paso de los años, aunque lo puedes controlar mediante su poda, pues esta la admite muy bien, este árbol se encuentra habitualmente por todo el territorio del levante español.

Falsa Pimienta.
Características:
Esta especie tolera la sequía y las altas temperaturas, no suele aguantar las heladas. Es cultivado prácticamente en casi todo el mundo. Se emplea mucho en parques, avenidas, etc. En algunos lugares se ha convertido en un problema por su carácter invasor, llegando a naturalizarse como ocurre en ciertas partes de la comunidad de Andalucía (España)

Es un árbol sumamente duro, este que muestro está plantado junto a la valla de separación de mi parcela y jamás lo riegan, simplemente se abastece de la poca agua de lluvia, tienen un aguante increíble.

Falsa pimienta.

Había tres ejemplares cuando compre esta propiedad, eran bastante grandes, no tuve más remedio que quitarlos, pues estaban los tres muy juntos y cerca de las fosas sépticas, ya que en aquella época todavía no teníamos alcantarillado y las fosas siempre estaban llenas de sus raíces,  así iban ellos, chupando de las aguas fecales.
Estos árboles, normalmente por esta zona, se suelen podar cada dos o tres años, con lo cual no dejan que el árbol se desarrolle en toda su plenitud.

Falsa pimienta. 

Es un árbol que ensucia mucho; prácticamente todo el año, si lo fueras a colocar en un sitio donde habitualmente lo quieres tener limpio, bien por ser una zona de descanso, bien porque quieres colocar una pequeña mesa para comer al fresco, piénsalo, si tuvieras cerca piscina ni se te ocurra poner uno, ya que sus hojas si caen a la piscina terminan en el fondo muy rápidamente, pues no quedan flotando, con lo cual tienes que recogerlas pasando la barredera y luego limpieza de filtro siendo un verdadero coñazo, te lo digo por experiencia, pues de este árbol de mi vecino me suelen caer hojas a la piscina y es un problema.

Su corteza suele ser pardo oscuro y algo rojiza, agrietada y muy áspera. Sus hojas divididas en numerosos folíolos estrechos y lanceoladas, de color verde intenso. Desde finales de invierno hasta los meses de verano, produce unos ramilletes de flores pequeñísimas de color amarillento, dando paso luego a un fruto de color rosado-rojo y más o menos del tamaño de un guisante.
Sus semillas se han utilizado como sustituto de la pimienta y para teñir tejidos.

Tronco de falsa pimienta. 

Si quieres tener un árbol duro, con poco mantenimiento y rápido crecimiento, este es uno que reúne todos los requisitos habidos y por haber. Crece en cualquier tipo de suelo, apenas necesita de riego, lo aguanta todo menos las fuertes heladas.
Es empleado mucho en terrenos erosionados, cunetas, ramblas, etc., para fijar taludes y dunas, es un árbol sumamente rústico y que no suele tener plagas.

Árbol falsa pimienta.

Para haceros una idea de lo duro que es este árbol, mi vecino, lo tiene plantado muy cerca de los cipreses de separación de las parcelas, todo lo que plantes cerca de los cipreses, estos lo secan, sin embargo, este árbol puede con los cipreses y estará plantado a metro y medio más o menos.

Árbol falsa pimienta.

Dicen de este árbol, que sus raíces se extienden considerablemente a ras del suelo, alcanzando distancias muy largas, siendo unas raíces muy invasoras e invasivas, es más, dicen de ellas, que pueden ser un problema en las construcciones si estas están muy cerca. Lo cierto es, que cuando caen sus hojas y se descomponen forman un manto alrededor de árbol tan sumamente ácido, que destruye todo lo que hay plantado  a su alrededor y si no hay plantado nada, que no se te ocurra plantar algo porque este árbol lo secará.

Sus diminutas flores.


Comentarios

  1. Hola tu blog me es tremendamente util y bien documentado, me sirve de guia sobre flora ornamental porque me muevo mucho por jardines viendo aves. Un saludo y gracias.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Manuel por el elogio, tu si tienes un buen blog de aves. Personalmente los pájaros y aves me encantan y no concibo un jardín sin estos encantadores paseriformes que dan vida al jardín, así que trato de atraer con agua y algo de comida, pues los inviernos son muy crudos para ellos.
    Gracias y cordiales saludos.

    ResponderEliminar
  3. Hola, el Aguaribay que plante hace 2 años, este año perdió todas sus hojas... que debo hacer??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Flia, lo que me dices es sumamente extraño, este árbol como cualquier otro tiene perdidas de hojas y brotes nuevos, cosa distinta es que pierda todas sus hojas. Si pierde todas sus hojas y el árbol está enfermo no sé qué decirte pues estamos hablando de un árbol sumamente duro, tan duro que como se suele decir lo colocas encima del asfalto y agarra sin ningún problema. Lo único que se me ocurre sin ver el árbol es que pueda estar infestado por algún tipo de minador en sus ramas, cosa difícil pero que podría darse el caso o, que su cepellón esté enfermo bien por haber recibido un exceso de humedad, aunque este punto es bastante discutible ya que este árbol aguanta igual la sequedad que la posible humedad que pueda tener, cosa distinta es que tenga una excesiva humedad continua. También podría darse el caso que su cepellón este enfermo por algún tipo de hongo o minador. Es un tema complicado tratándose en concreto de este árbol y sin llegar a poder verle. Mi consejo es si conoces algún buen jardinero profesional, pero hablo de un buen profesional que pueda ver el árbol y analizar en el terreno que puede estar ocurriendo. Yo lamentablemente no puedo resolverte el problema y más tratándose de este árbol, si fuese un árbol más normal podríamos intentarlo, pero este árbol es muy especial y sobre todo muy duro, así pues, algo grave debe de tener.
      Si consigues averiguar algo me gustaría saber la respuesta y las posibles causas.
      Te deseo un buen domingo y lamento no haber podido servirte de mucha ayuda.
      Un abrazo

      Eliminar
  4. Hola,me resulta muy útil sus comentarios, a mi me pasa que al árbol le caen muchas hojas, y por lo leido x todos los comentarios llego a la conclusión de que es invierno, con las lluvias de la cordillera las napas subterraneas traen mucha agua, y lo se porque comenzo a entrar agua a mi sótano. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hay de que es un placer Graciela. De todas formas, te digo que es un árbol que suele tirar bastantes hojas, por eso recomiendo en el post si alguien lo quiere utilizar como árbol de sombra para poder colocar alguna mesa para comer al fresco no lo recomiendo. Los que tuve arrojaban muchas hojas y sus famosos ramilletes florales y eso que solía podar casi todos los años así y todo es un árbol que suele ensuciar mucho.
      Un abrazo

      Eliminar
  5. Buenas tardes... el Aguaribay se puede podar de forma de achicar su copa? Se recupera fácilmente?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo puedes podar sin ningún problema, es un árbol que se recupera muy bien. Los tres que tuve los podaba cada dos años y bastante.
      Cordiales saludos.

      Eliminar
  6. Hola, es falsa pimienta? O se puede usar para comer? Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Virginia, esas bolitas rojas que tiene ese árbol se pueden utilizar como especias, pero siempre sin abusar de ellas, de hecho si eres de Argentina allí las suelen utilizar mucha gente en algunas ocasiones. Yo nunca las he utilizado, no te puedo hablar de su sabor.
      Cordiales saludos.

      Eliminar
  7. Hola, tengo un árbol relativamente joven de aguaribay en el fondo de mí patio, y a causa de varias tormentas fuertes y consecutivas lo echaron al piso sin salirse la raíz, se puede llegar a secar y otra pregunta se puede transplantar o eso lo mataría, gracias. Natalia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para trasplantar si lo sacas con buen cepellón no hay problema. Si le dejas en el mismo sitio lo enderezas y colocas un madero o soporte para mantenerle amarrado durante unos meses. Si notas algo raro cosa que dudo, tanto en el sitio o donde lo coloques, podas parte de su parte aérea, su recuperación es rápida. Este árbol es muy potente y vigoroso, no creo que le ocurra nada.
      Cordiales saludos Natalia.

      Eliminar
  8. Buenas . En mi caso en particular , tengo dos aguaribay y uno de ellos crece normal con muchas hojas, el otro es totalmente lo contrario siendo que es más grande que el anterior que nombre, por eso quiero hacer esa consulta o si le falta algún tipo de fertilizante para que agarre fuerza. La verdad sería de mucha ayuda sus comentarios. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, no, no te preocupes, es un árbol fuerte y vigoroso que crece en cualquier espacio y terreno por pobre que este sea. Lo más probable es que donde está asentado por alguna circunstancia el terreno no es el mismo donde está ubicado el otro, tal vez sea por piedras o por algún motivo que le dificulte el buen desarrollo. Estos árboles no necesitan de ningún abono, la fortaleza que presentan es más que suficiente. De todas formas, si quieres abonarle un poco, nada se pierde. Pero me da la impresión que el lugar donde está plantado o bien alguna gran piedra o cualquier otra cosa está dificultando el desarrollo del árbol. Yo no le prestaría mayor atención, ya que perderle ten por seguro que no le perderás.
      Cordiales saludos.

      Eliminar
  9. Hola mi aguaribay se esta secando tiene como una miel en el tronco y sus ramas gruesas es algo blanco parede gongos ya casi esta sin hojas hay algo para ponerle y que se recupere graciad

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, el problema de tu árbol es gomosis, es una secreción de carácter gomoso y con una tonalidad ámbar aproximadamente. Esto le suele ocurrir a muchos árboles frutales también, yo perdí un almendro centenario por esta causa.
      Debes hacer lo siguiente para salvar el árbol: con un cuchillo quita esas secreciones brumosas, evita que quede nada o lo menos posible, después con una pasta que venden en tiendas especializadas, viveros o establecimientos donde se pueda comprar productos de tratamientos para árboles o plantas, pregunta por: (pasta para cicatrizar heridas de los árboles), con esa pasta la aplicas sobre la herida cerrándola. Este proceso lo tienes que realizar en cualquier zona que detectes que tiene gomosis, sea en tronco, rama... Con el paso de los días lo sigues controlando, ya que una vez sellada alguna de sus partes puede volver abrir y soltar nuevamente esa gomosis, si eso ocurriera vuelves a repetir la misma operación hasta que selle por completo. También te recomiendo que compres un insecticida específico para la gomosis y tanto en primavera como en otoño pulverizas el árbol. Esta enfermedad se transmite por medio de un hongo. Si tienes más árboles te recomiendo fumigarlos también, de esa forma quedarán más protegidos.

      Nota: la pasta la puede realizar tú también en casa; así pues, te dejo un enlace a un vídeo donde se explica para no tener yo que detallártelo, este vídeo es bueno y verás como se prepara. Vídeo de JouTube = https://www.youtube.com/watch?v=qBJXbI8GIUg


      Espero tengas suerte.
      Cordiales saludos.

      Eliminar
    2. HOLA a todos, tengo en mi casa un falso pimentero que lo plante en el año 1985 y hasta hoy vive, me da mucha sombra en el verano ya que tiene un poderoso follaje, en el tiempo que los tengo no ha tenido ningun problema no ha cogido enfermedades y yo no lo riego e alimenta de lo que encuentra, a seber donde tiene las raices, lo podo practicamente dejandole el tronco y poco mas cada 4 o 5 años y vuelve a ratallar si problema, en verano tengo puesta a la parte de abajo una hamaca enganchada y os aseguro que es un lujo. El unico problema que tiene es que en verano tira mucha hoja y lo pone todo lleno asi que hay que pasar el rastrillo y poco mas, eso si lo que tengas abajo lo seca todo de hecho la grama que tengo en todo el jardin aqui crece pero con dificultad. Os tengo que decir que hay hembra y macho y las hembras tiene los frutos rojos y los macho no, asi que ensucian menos. Espero haberos ayudado a escoger este arbol para tener una gran sombra en el jardin.

      Eliminar
    3. Hola, llevas razón en todo, yo tampoco los regaba, pero los que tenía estaban muy mal situados y en aquella época estaban cerca de las fosas sépticas que tenía, ya que no disponíamos por aquella época de alcantarillado; así pues, no tuve más remedio que eliminarlos, porque las fosas se inundaban cada dos por tres de sus raíces y las sacaba con un rastrillo todo cuanto podía. Además, sea macho o hembra despiden muchas hojas y fruto. Yo los solía podar también cada tres o cuatro años, pero iban como motos chupando de las fosas.
      Son árboles tremendamente duros que no suelen dar problemas, e incluso se mantienen sin riego, ahora bien, en su base no prolifera nada y todo lo que plantes lo seca.
      Saludos cordiales.

      Eliminar
  10. Hola, leyendo vuestros comentarios he decidido plantarlo dentro de un macetón de 80 cm de diámetro. No quiero que sus raíces invasoras afecten la piscina. La pregunta es si se desarrollará bien dentro del macetón, teniendo en cuenta que ahora aún tiene el tronco fino. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, te comento, ese árbol es muy potente para un macetón e incluso se quedará pequeño en un corto espacio de tiempo, ten en cuenta que es un árbol de crecimiento rápido, cualquier macetero que utilices lo podrás mantener tal vez dos o tres años a lo sumo.
      Saludos cordiales.

      Eliminar
  11. Hola! Soy de Argentina. Estoy buscando información del aguaribay y sus interacciones. Sobre todo con otras plantas. Quiero plantar otras especies alrededor... ¿Qué podría ser? (arbol o arbusto...). Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bajo su copa no plantes nada, ya que todo lo secará, fuera de su perímetro puedes plantar lo que quieras.
      Saludos.

      Eliminar
  12. Hola soy de Córdoba argentina, tengo varios aguaribay y dos de ellos estaban perfectos y empezaron secarse perdieron toda las hojas y uno de ellos el tronco se puso más oscuro que el otro. Parece que se eatan muriendo que puede ser

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, pues francamente no sé qué puede ser y menos sin poder ver los árboles. Estos son sumamente duros y es muy difícil que un Aguaribay muera de la forma que me estás indicando. Para establecer un diagnóstico se tiene que ver al enfermo, ya que con los datos que aportas difícilmente se puede dar una opinión que merezca la pena y sobre todo acertada. Las causas pueden ser diversas y de cualquier índole, pero para poder averiguar algo se debe de ver sobre el terreno.
      Te recomiendo si tienes cerca algún vivero o conoces algún jardinero con experiencia, lo comentes para que puedan ver los árboles y así poder establecer un criterio de las posibles causas que puedan estar afectándoles.
      Siento no poder decirte nada más al respecto. Estos temas no son tan fáciles como parecen para dar una solución con una mera explicación.
      Cordiales saludos.

      Eliminar
  13. Vi un programa donde cocinaban con ella

    ResponderEliminar
  14. se puede injertar de algun otro arbol para evitar arrancarlo por los problemas de suciedad que genera?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para serte sincero lo desconozco, pero creo que no se puede injertar, este árbol presenta una tosca y muy mala madera.
      Yo tuve que quitar tres ya árboles hermosos, me dio mucha pena, pero tenía un problema horrible con ellos.
      Cordiales saludos.

      Eliminar
  15. Hola plante uno y salieron en las hojas como puntos negros de ambos lados de la hoja ,en casi todas las hojas que puede ser?

    ResponderEliminar
  16. Hola, una consulta..
    Tengo un aguaribay de 12 años de edad aproximadamente, con una copa de 15 mts de diámetro y nunca llegó a dar frutos.
    Cuando empieza a florecer, llegan las abejas a buscar el polen y hacen caer todas las flores.
    Todos los años pasa lo mismo.
    Que puedo hacer ??
    Desde ya, muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No puedes hacer nada, ya que el falso pimentero es una especie polígama dioica, o sea árboles con flores masculinas que no producen frutos, y otros con flores hermafroditas que sí dan frutos.
      Cordiales saludos.

      Eliminar
  17. Cuando nos pasaba frío mi madre nos así un te de molle un poco feo pero te saca el mal olor estomacal

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Agradecido por tu presencia y comentarios de ellos, se nutre este espacio.