jueves, 10 de noviembre de 2016

Peperomia obtusifolia (Peperomia)

Nombre común : Peperomia.
Familia : Piperáceae.
Origen : América del Sur y América Central.

Es una planta herbácea, perenne, y vivaz. Sus hojas ovaladas de color verde nacen de unos tallos gruesos y carnosos, este genero está compuesto por más de 1.000 especies. Presentan un denso follaje con una alegre tonalidad.
Pueden estar tanto en interior como en exterior, en interior deben de estar bien iluminadas sin sol directo a través de ventanas, y en exterior, en sombra siempre, aunque es bueno que reciban el primer sol de la mañana siempre y cuando no sea una zona de fuertes heladas, si los inviernos son muy fríos poner a resguardo.

Peperomia.

Peperomia en macetero.




Es una planta sumamente fuerte y muy resistente, los cuatro ejemplares que tengo están en el exterior todo el año, reciben muy poco sol ya que mucho sol directo no lo tolera, pues queman sus hojas, es una planta que necesita de buena iluminación.
El riego, igualmente debe de ser muy moderado como cualquier planta suculenta, aguantan largos períodos de sequía sin llegar a resentirse la planta, es un poco difícil calcular el riego que necesitan pero merece la pena con esta planta quedarse corto a pasarse. En invierno las suelo regar una vez al mes siempre y cuando no llueva, y en verano cada ocho o diez días e incluso más tarde.





Hojas de Peperomia.



Sus hojas ovaladas, gruesas, carnosas y de color verde oscuro por su haz, y más claro por su envés, y con tallos cortos. Esta planta si se la sitúa en altura se pueden dejar sus tallos largos en cascada como planta colgante quedando muy vistosa.
Una vez adaptada en la ubicación que le asignes, tanto si es en interior como en exterior no la cambies de sitio, pues detesta los cambios y lo suele manifestar perdiendo sus hojas, así pues, de su emplazamiento no la cambies si no es por un motivo excepcional.




Peperomia.





La floración de esta planta aparece en verano, las inflorescencias están formadas por minúsculas flores que aparecen sobre espigas de color crema, asomando por encima del follaje, carecen de valor ornamental. En interior no suele ser habitual que florezcan.
En los meses de verano se puede utilizar algún fertilizante mezclado en el agua de riego, pero hacerlo nada más una vez al mes no más, y suspender después del verano.







Esqueje para plantar.




Es una planta muy fácil de reproducir, cortando un esqueje de tallo vigoroso de unos 8 o 10 cm. de largo que contenga dos o cuatro hojas a lo sumo, la mejor época para llevar a cabo su reproducción a principios de verano, se pueden untar en hormonas, aunque yo los he puesto sin untar y arraigan todos con mucha facilidad, se puede reproducir también por división de la mata, y
también se puede propagar por esquejes de hojas, aunque es algo más laborioso, lo fácil y rápido por esqueje o división de mata.






Peperomia.





Existen Peperomias de hojas variegadas, estas son más exigentes en cuanto a luz, pues su capacidad para la fotosíntesis es bastante menor.
Este tipo de plantas si el ambiente es muy seco podemos de vez en cuando pero no de forma habitual, pulverizar sus hojas, a ser posible con agua que no contenga cal y temperatura ambiente.
Para las que están situadas dentro de casa no colocar cerca de aparatos de calefacción, pues los cambios de temperatura bruscos los suele acusar, así como las corrientes de aire.












Peperomia.







Plagas: Rara vez  podrá verse afectada por araña roja, cochinilla o pulgón, no es habitual, las tengo ya varios años y jamás han tenido ninguna plaga, como siempre muy importante, no pasarse con el riego, como con cualquier otra planta de las llamadas suculentas.












...........................................NO PODRÁS DECIR NO ........................................


¿Por que se están imponiendo este tipo de plantas?:

Vivimos una época en la que no tenemos tiempo ni para estar con la familia, mucho trabajo, mucho estrés, desplazamientos largos para ir a trabajar, en muchos casos no se regresa a casa hasta el anochecer, aún gustándonos las plantas, ¿como vamos a tener ganas de tener y cuidar macetas o un pequeño jardín en la terraza, patio, o en interior de la casa?

Pues aquí tienes la solución: Sigue leyendo......

Unas cuantas macetas del genero suculentas o crasas veamos por que .....

Las Suculentas o Crasas poseen una carta de presentación muy difícil de igualar:
  • En verano con regarme cada diez días tengo suficiente y si te olvidas y me riegas unos días después no pasa nada.
  • Puedes programarte el riego para los fines de semana. 
  • Poseo en mi complejo "tejido parenquimático" una reserva de agua que la utilizo en caso de necesidad.
  • En invierno, casi  no tienes que regarme, con una vez al mes tengo suficiente tanto si estoy en interior como en exterior.
  • No necesito de poda.
  • Raramente me puedo ver afectada por araña roja, cochinilla y poco más. 
  • No soy exigente con el cambio de maceta, no quiero decir con esto que me abandones en la misma maceta varios años, pero resisto muy bien, si mi entorno se ha quedado pequeño.
  • Puedo permanecer en exterior sin recibir el sol directo pues quema mis hojas.
  • Me puedes tener también en interior en zona bien iluminada, pero que no reciba sol a través de ventanas y así poder evitar el efecto lupa, tampoco me sitúes cerca de radiadores ni me expongas a corrientes de aire ya que detesto ambas cosas.
  • Me puedes reproducir con una facilidad tremenda, cualquier niño/a puede hacerlo, si tienes hijos pequeños lo pasarán en grande haciendo nuevas macetas.
  • Tienes donde elegir, pues soy una familia compuesta por más de 1.000 especies, puedes elegir las que más te gusten, y todas, suelen tener prácticamente el mismo tratamiento que yo.
  • ¿Que más te puedo decir para convencerte?, creo reunir unas cualidades que me hacen idónea para hacerte compañía, y tendrás tu estancia decorada con unas plantas vistosas y alegres, nadie te ofrece tanto por tan poco.
¿A que esperas?  ¡¡empieza ya!! con tu pequeño jardín de suculentas o crasas.


Frases celebres :
                             "El impacto del cambio climático mundial puede presentar un desafio mayor que cualquier otro al que se haya enfrentado la humanidad, con la excepción del de impedir una guerra nuclear"
                                                                               
                                                                                            Gro Harlem Brundtland (1939) 







4 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Me alegra te haya sido útil, cualquier consulta no dudes en hacerla.

      Eliminar
  2. Excelente,yo tengo una bien coposa unos 5 meses y ahora se como reproducirla, es más escribo despues de haber esquejado y sembrado !
    Una pregunata si no es molestia cuanto tarda en crecer? me refiero es de crecimiento lento o rápido?
    Gracias de antemano por la respuesta. Saludos

    ResponderEliminar
  3. Hola amigo Emilio, me alegra que te hayas animado, el esqueje riega ahora un poco más de lo habitual hasta su arraigo que lo notarás fácilmente. Esta planta es muy sencilla y además no es de las lentas, en un par de temporadas ya tendrás una macetita algo copiosa.
    Cualquier cosa que necesites ya sabes.
    Cordiales saludos

    ResponderEliminar

Agradezco tus comentarios.