Peperomia obtusifolia (Peperomia)

Nombre común : Peperomia.
Familia : Piperáceae.
Origen : América del Sur y América Central.

Introducción:
Es una planta herbácea, perenne, y vivaz. Sus hojas ovaladas de color verde nacen de unos tallos gruesos y carnosos. Este género de planta está compuesto por más de 1.000 especies. Presentan un denso follaje con una alegre tonalidad y en algunos casos de hojas variegadas.
Pueden estar tanto en interior como en exterior, en interior, deben de estar bien iluminadas, sin sol directo a través de ventanas, y en exterior, en sombra siempre, aunque es bueno que reciban el primer sol de la mañana o el último del atardecer siempre y cuando, no sea una zona de fuertes heladas. Si los inviernos son muy fríos poner a resguardo.

Peperomia.

Características:
Es una planta sumamente fuerte y muy resistente, los cuatro ejemplares que tengo están en el exterior todo el año, reciben muy poco sol, ya que mucho sol directo no lo tolera, pues queman sus hojas, es una planta que necesita de buena iluminación.

Peperomia en macetero.
Hojas, sus hojas ovaladas, tipo cuchara, gruesas, carnosas y de color verde oscuro por su haz, y más claro por su envés, de tallos cortos. Esta planta, si se la sitúa en altura, se pueden dejar sus tallos en cascada como planta colgante, quedando muy vistosa.
Una vez adaptada en la ubicación que le asignes, tanto si es en interior como en exterior no la cambies de sitio, pues detesta los cambios y lo suele manifestar perdiendo sus hojas, así pues, de su emplazamiento no la cambies si no es por un motivo excepcional.


Sus hojas.

Hojas de Peperomia.

Floración, la floración de esta planta aparece en verano, las inflorescencias están formadas por minúsculas flores que aparecen sobre espigas de color crema, asomando por encima del follaje, carecen de valor ornamental. En interior no suele ser habitual que florezcan.

En los meses de verano se puede utilizar algún fertilizante mezclado en el agua de riego, pero hacerlo nada más una vez al mes, no más, y suspender después del verano.

Espigas de floración.

Existen Peperomias de hojas variegadas, estas son más exigentes en cuanto a luz, pues su capacidad para la fotosíntesis es bastante menor.
Este tipo de plantas si el ambiente es muy seco podemos de vez en cuando, pero no de forma habitual, pulverizar sus hojas, a ser posible con agua que no contenga cal y temperatura ambiente.
Para las que están situadas dentro de casa no colocar cerca de aparatos de calefacción, pues los cambios de temperatura bruscos los suele acusar, así como las corrientes de aire.

Peperomia.
Riego, el riego igualmente debe de ser muy moderado como cualquier planta suculenta, aguantan largos períodos de sequía sin llegar a resentirse la planta, es un poco difícil calcular el riego que necesitan, pero merece la pena con esta planta quedarse corto a pasarse. En invierno las suelo regar una vez al mes siempre y cuando no llueva, y en verano cada ocho o diez días e incluso más tarde.
Reproducción, es una planta de muy fácil reproducción, cortando un esqueje de tallo vigoroso de unos 8 o 10 cm. de largo que contenga dos o cuatro hojas, a lo sumo, si tiene más, elimina las inferiores y deja las superiores, la mejor época para llevar a cabo su reproducción a principios de verano, se pueden untar en hormonas, aunque yo los he puesto sin untar y arraigan todos con mucha facilidad. Se puede reproducir también por división de la mata (cepellón,) y también se puede propagar por esquejes de hojas, aunque es algo más laborioso, lo fácil y rápido por esqueje o división de mata.

Esqueje para plantar.
Plagas, rara vez  podrá verse afectada por araña roja, cochinilla o pulgón, no es habitual, las tengo ya varios años y jamás han tenido ninguna plaga, como siempre muy importante, no pasarse con el riego, como con cualquier otra planta de las llamadas suculentas.




...........................................NO PODRÁS DECIR ¡NO! ........................................


¿Por qué se están imponiendo este tipo de plantas?:

Vivimos una época en la que no tenemos tiempo ni para estar con la familia, mucho trabajo, mucho estrés, desplazamientos largos para ir a trabajar, en muchos casos no se regresa a casa hasta el anochecer, aún gustándonos las plantas, ¿cómo vamos a tener ganas de tener y cuidar macetas o un pequeño jardín en la terraza, patio, o en interior de la casa?

Pues aquí tienes la solución: Sigue leyendo...

Unas cuantas macetas del género suculentas o crasas veamos por qué ...

Las Suculentas o Crasas poseen una carta de presentación muy difícil de igualar:
  • En verano con regarme cada diez días tengo suficiente y si te olvidas y me riegas unos días después no pasa nada.
  • Puedes programarte el riego para los fines de semana. 
  • Poseo en mi complejo "tejido parenquimático" una reserva de agua que la utilizo en caso de necesidad.
  • En invierno, casi  no tienes que regarme, con una vez al mes tengo suficiente tanto si estoy en interior como en exterior.
  • No necesito de poda.
  • Raramente, me puedo ver afectada por araña roja, cochinilla y poco más. 
  • No soy exigente con el cambio de maceta, no quiero decir con esto que me abandones en la misma maceta varios años, pero resisto muy bien, si mi entorno se ha quedado pequeño.
  • Puedo permanecer en exterior sin recibir el sol directo, pues quema mis hojas.
  • Me puedes tener también en interior en zona bien iluminada, pero que no reciba sol a través de ventanas y así poder evitar el efecto lupa, tampoco me sitúes cerca de radiadores ni me expongas a corrientes de aire, ya que detesto ambas cosas.
  • Me puedes reproducir con una facilidad tremenda, cualquier niño/a puede hacerlo, si tienes hijos pequeños lo pasarán en grande haciendo nuevas macetas.
  • Tienes donde elegir, pues soy una familia compuesta por más de 1.000 especies, puedes elegir las que más te gusten, y todas, suelen tener prácticamente el mismo tratamiento que yo.
  • ¿Qué más te puedo decir para convencerte.? Creo reunir unas cualidades que me hacen idónea para hacerte compañía, y tendrás tu estancia decorada con unas plantas vistosas y alegres, nadie te ofrece tanto por tan poco.
¿A qué esperas?  ¡¡empieza ya!!, con tu pequeño jardín de suculentas o crasas.

              Frases celebres :

                             "El impacto del cambio climático mundial puede presentar un desafio mayor que cualquier otro al que se haya enfrentado la humanidad, con la excepción del de impedir una guerra nuclear"
                                                                               
                                                                                            Gro Harlem Brundtland (1939) 

Comentarios

  1. Respuestas
    1. Me alegra te haya sido útil, cualquier consulta no dudes en hacerla.

      Eliminar
    2. Gracias miles !!! El nombre no lo conocía y me era difícil saber como cuidarla , la mía me la regalo una amiga y la tenía al sol directo y próspera muy poco ahora gracias a tus consejos se como tengo q cuidarla , saludos

      Eliminar
    3. No hay de que, es un placer.
      Gracias por tus palabras.
      Cordiales saludos.

      Eliminar
  2. Excelente,yo tengo una bien coposa unos 5 meses y ahora se como reproducirla, es más escribo despues de haber esquejado y sembrado !
    Una pregunata si no es molestia cuanto tarda en crecer? me refiero es de crecimiento lento o rápido?
    Gracias de antemano por la respuesta. Saludos

    ResponderEliminar
  3. Hola amigo Emilio, me alegra que te hayas animado, el esqueje riega ahora un poco más de lo habitual hasta su arraigo que lo notarás fácilmente. Esta planta es muy sencilla y además no es de las lentas, en un par de temporadas ya tendrás una macetita algo copiosa.
    Cualquier cosa que necesites ya sabes.
    Cordiales saludos

    ResponderEliminar
  4. Tengo una peperomia que se está poniendo amarilla. ¿Se puede arreglar? ¿Qué puedo hacer?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola anónimo, estamos ante una planta sumamente dura, deberías haber aportado algún dato más riego, exposición, heladas… para así poder evaluar una opinión algo más concreta, pero más o menos intentaremos dar una opinión, si las hojas se tornan amarillas pueden deberse a: un exceso de riego, falta de luz, sol directo, exceso de heladas, sustrato demasiado pobre, araña roja… Te aconsejo lo siguiente. 1º Si tienen riegos regulares y el sustrato está húmedo no regar, precisamente las tres macetas que tengo están ubicadas en una zona de sombra y yo les llamo “las olvidadas” porque muchas veces las pobres se quedan sin regar incluso un mes o más y siguen la mar de verdes y bonitas, te lo comento para que veas que son plantas que aguantan muy bien con escasos riegos y toleran largos períodos de sequía. 2º Si están en interior puede que sea por falta de luz, colocar en lugar más iluminado. 3º Si reciben algo de sol evitar que reciban directamente sol ya que este quema sus hojas y más si lo reciben a través de ventanas. 4º Si están en exterior y tienes heladas colocar a resguardo. 5º Observa el envés de las hojas, si es necesario con una lupa aunque a simple vista se suele apreciar por si existe araña roja que se suele dar por ambientes excesivamente secos, si tuviera, tratar con producto especifico para araña roja e intentar cambiar de ubicación. 5º Aunque admiten sustratos pobres pueden tener falta de hierro o potasio, si todos los demás casos no se dan en la planta suministrar de cara a la primavera un riego con abono líquido rico en hierro, potasio y colocar la mitad de dosis recomendada por el fabricante en su etiqueta y repetir la operación al cabo de un mes.
      Si han tenido exceso de riego deja la planta sin regar tranquilamente un mes o más no te preocupes que no le pasará nada por no recibir nada de agua durante ese período de tiempo o incluso más, si sus raíces no están dañadas por un exceso de humedad la planta saldrá adelante.
      Espero poder haberte sacado de tus posibles dudas, cualquier cosa me la comentas.
      Un saludo

      Eliminar
  5. Hola , tengo esta planta en casa desde hace un año o más me la regalo una amiga y no quiero perderla pero no prospera !!! Esta igual quizás tres o cuatro hojas nuevas , en un principio la tenía al sol y leí q debía estar a la sombra así q la puse dentro de casa donde le da mucha luz pero nada no prospera tengo cuidado con el riego con el fertilizante pero ella no me quiere ,esta en una maceta con buena tierra así q recurro a ti para q me aconseje algo , te mandaré foto , con saludos Margarita

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno Margarita como ya hemos estado hablando poco más que decir, de todas formas no te he dicho que no esperes grandes movidas en esta planta, es segura pero tranquila no es de las que dan un estirón en poco tiempo.
      Un abrazo y buena semana.

      Eliminar
  6. Tengo una pregunta sabes cuál es la importancia de la peperomia obtusifolia en el ecosistema?

    ResponderEliminar
  7. Hola! tengo una hace unos meses. las hojas se empezaron a poner con manchas negras y a caer las flores. le estoy dando poca agua y no está al sol directo- que podrá ser?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una planta que no presenta problemas a no ser que tenga un exceso de riegos. Las que tengo jamás han tenido ningún problema ni tan siquiera de plagas y están en el jardín en sombra ya muchos años, puede que más de 20. Te aconsejo dejar de regar durante un tiempo, estas plantas toleran meses sin recibir ni una sola gota de agua. Que no reciban sol directo pero si una buena luminosidad. Si no son muchas hojas dañadas, elimínalas y controla las que queden y las nuevas que salgan. Si se producen nuevamente las manchas, compra alguno de los muchos insecticidas polivalentes que existen en el mercado en spray 3x1 y rocía la planta, sobre todo las hojas por su envés y la base del sustrato.
      Saludos y suerte.

      Eliminar

Publicar un comentario

Agradecido por tu presencia y comentarios de ellos, se nutre este espacio.