viernes, 5 de mayo de 2017

Hebe x franciscana-variegata (Hebe, Verónica)

Nombre común : Hebe, Verónica etc.
Familia : Scrophulariáceas.
Origen : Unas provienen de Australia y otras de Nueva Zelanda. (Aunque hoy día están extendidas por todo el mundo, y uno de los principales productores es Holanda).
 
Es un arbusto bastante leñoso, pequeño o de mediano porte, los que tratamos en esta entrada son más bien de porte pequeño, están integrados por unas 150 especies entre árboles y arbustos de hoja perenne. Sus hojas, opuestas, ovaladas, verdes y variegadas manchadas de color amarillento o crema. Todas éstas especies necesitan de muy buena iluminación. Se pueden colocar en zona que reciban sol, pero no el de las horas punta, ya que si el sol es muy fuerte y riguroso la planta podrá llegar a tener sequedad excesiva en el sustrato dificultando el buen desarrollo de la misma, y su tendencia, será a mostrar un mal aspecto, así pues, lo mejor es colocar en semisombra.

Hebe x franciscana variegata.

Hebe x franciscana variegata.


Su floración entre primaveral y casi comienzos de verano, dando paso a unas espigas o racimos que crecen en forma de ramilletes y parten de las axilas de las hojas, comienzan a abrir sus flores de su base hacia arriba, como la gran mayoría de espigas florales. Es una planta muy ornamental para parterres, rocallas, pequeños setos, borduras, así como en maceta para terrazas, balcones y patios.
No suelen aguantar las bajas temperaturas, así como las heladas algo frecuentes, si están en maceta y tienes heladas considerables poner a resguardo en zona protegida.





Hebe. 


Éstas plantas, deben de regarse moderadamente, pero manteniendo el sustrato algo húmedo en verano, el resto del año más bien el riego escaso, evitando los encharcamientos ya que no los tolera, por lo tanto deben de tener un buen drenaje, gusta de ambientes húmedos y frescos, es conveniente pulverizar la planta de vez en cuando. Es una planta que puede estar cerca de la costa, pues de hecho es una planta costera, tolerando muy bien la salinidad y los vientos costeros, además, soporta perfectamente la polución ambiental.
Ante la entrada casi primaveral,  añadir con el riego un fertilizante mineral cada 20 días para favorecer su floración, y en invierno, acolchar su base mediante un mantillo de turba para proteger sus raíces.




Hebe.





Es una especie apta para la mayoría de suelos, incluso aún teniendo un pequeño grado de acidez son bastantes resistentes, ya que no necesitan de un sustrato especial.
Los productores holandeses gracias a la sencillez de su cultivo, han sabido desarrollar toda una serie de plantas de Hebe de muchas variedades de hojas y de distintos colores, normalmente son de porte pequeño, y algunas de ellas llegan a florecer prácticamente casi todo el año en climas templados.









Hebe.




 A medida que se vayan secando sus flores, es conveniente ir retirándolas, de esta forma conseguiremos más floración. También es apropiado, el hacer una pequeña poda o limpieza de posibles ramitas secas que pueda tener, ya que ésta planta su crecimiento debe de ir acompañado de abundante follaje, dando a la planta una figura densa y frondosa.
Es una de las especies que no suele ser atacada por plagas, alguna vez  puede darse el caso de contraer pulgón y oídio aunque no suele ser algo frecuente.







Las fotografías siguientes son del  Hebe x Franciscana de hojas verdes (no variegadas), a diferencia del anterior sus hojas son de una tonalidad verde brillante. Sus flores, también formadas por espigas en forma de ramilletes, siendo de color blanco, violetas o rojizas. Para su tratamiento vale todo lo dicho anteriormente.
Éste tipo de plantas, se pueden multiplicar muy bien por esqueje semi-leñoso en verano, untar en hormonas de enraizamiento, arraigando todos con bastante facilidad.

Hebe.


Hebe x franciscana.





















Verónica.

                               La Frase: 

                                                             "Si el Mundo no aprende ahora a respetar la naturaleza ¿qué futuro tendrán las nuevas generaciones?"

                                                                                                Rigoberta Menchú Tum (1959)




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradezco tus comentarios.