viernes, 23 de junio de 2017

Chamelaucium uncinatum (Flor de cera)

Nombre común: Flor de cera.
Familia: Myrtaceae.
Origen: Endémica de Australia.

Introducción :
Es un arbusto-árbol perenne semi-leñoso que puede llegar a medir hasta los cuatro metros de altura, no llega a ser un  arbusto de aspecto elegante, pero posee una extraordinaria floración que recuerda el árbol del té, (Leptospermum scoparium,) siendo sus flores de un parecido extraordinario.

Chamelaucium uncinatum.
Características :
Flores, de floración espectacular blanca, rosa, lila, malva o púrpura y olorosas que parecen hechas de papel.
En ésta zona del levante español empiezan a florecer entre enero, febrero, hasta el mes de mayo o junio ofreciendo unas preciosas flores de cinco pétalos y botón de textura cerosa de ahí su nombre de flor de cera.
Hojas, sus hojas opuestas, de color verde claro en forma de agujas, y de parecido similar a las del romero, su punta acabada en uña, desprenden un cierto aroma a cítrico.
Es una planta que vive muy bien cerca de la costa, soportando la salinidad y los vientos costeros.




Mantenimiento :
Es un arbusto-árbol, sumamente resistente y de fácil cultivo. En algunas zonas con fuertes heladas, puede presentar el problema que al ser una planta cuyos botones así como sus flores salen algo tempranas, pueden verse afectadas por esas heladas.
En las comunidades de Andalucía, Murcia y Cataluña de España, se han llevado a cabo plantaciones con mucho éxito siendo utilizada como flor de corte.

Flor de cera.

Flor de cera.




Riegos, hay que proveerles de un  un buen drenaje y exposición soleada.
Los riegos deben de ser moderados dada sus características. Es ideal para emplear en xerojardinería, pues tolera muy bien la sequía por períodos cortos. También soporta heladas débiles.
Es conveniente, dar un pequeño abonado en su base con materia orgánica preferiblemente en los meses de invierno.
No tolera los suelos calizos, estos, provocan la clorosis férrica en la planta, prefiere suelos sueltos y arenosos.






Chamelaucium uncinatum. 



Poda, es una planta que se presta muy bien a su poda, podemos darle una poda en piramidal aportando una silueta muy destacada y vistosa, ya que sus ramas inferiores con el tiempo tienden a colgar y abrirse, mediante la poda, conseguimos que su porte quede más tupido y cerrado. Si queremos no podar en suelo, la podemos dejar con esa silueta de porte silvestre que adquiere, siendo una buena opción para jardines algo rústicos.
Se utilizan mucho en Australia y en otras partes del mundo como flor de corte como acompañamiento en la confección de ramos por su extraordinaria duración de su flor. Colocadas sus ramas en jarrón con agua sus flores aguantan más de veinte días.




Plagas, en cuanto a plagas es un arbusto muy resistente a plagas y enfermedades, aunque puede verse afectado por cochinilla algodonosa y en ocasiones por pulgón en sus brotes más tiernos, por lo demás, no presenta mayores problemas.
Tener la precaución de regar lo justo, merece la pena quedarse cortos que pasarse con este arbusto, tienen un buen aguante ante la sequedad del terreno. Si nos pasamos con el riego la planta adquiere una tonalidad algo amarillenta.

Flor de cera.
Reproducción, esta planta la podemos reproducir por medio de esqueje leñoso en primavera, también podemos hacerlo por semilla, aunque lo más sencillo es por esqueje.
Es una planta utilizada también para las técnicas del bonsái.

Chamelaucium uncinatum.


Mi gran curriculum vitae :

  • Pertenezco al igual que mi pariente Leptospermum scoparium a la gran y honorable familia Myrtaceae pariente igualmente, del bello Callistemon citrinus y de nuestro querido Mirto o Arrayán, ¡¡que gran familia ésta!!
  • Como no tengo "abuela" (expresión muy española de alguien que se tiene así mismo en mucha consideración y se alaba), soy una planta sumamente bella, y olorosa, tanto mis hojas aciculares como mis bellas flores.
  • Mis finas hojas, desprenden cierto aroma para nada desagradable. 
  • Soy una planta casi de secano, me mantengo con escasos riegos, me puedes emplear perfectamente en xerojardinería.
  • Mis bellas flores son de textura suave y cerosa de ahí, que me llamen también Flor de cera.
  • Soy una planta muy utilizada en Australia, así como en muchas otras partes del mundo, en España, en las Comunidades de Andalucía, Murcia y Cataluña me cultivan y emplean como flor cortada de acompañamiento en los ramos florales.
  • También me suelen utilizar para la técnica del bonsái. 
  • Me adapto a climas con heladas no muy severas. 
  • Si quieres que permanezca con un porte cerrado y no abierto me puedes podar sin ningún problema, eso sí, realiza la poda después de mi floración. 
  • ¿Que más te puedo decir sobre mí? creo, que por mucho que te diga me quedaré corta, colócame en tu jardín, en suelo o maceta y no te decepcionaré. 

                          La Frase :
                 
                             "Sólo la naturaleza hace grandes obras sin esperar recompensa alguna"
                                     

                                                                                        Aleksandr Herzen (1812/1870) 




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradezco tus comentarios.