jueves, 17 de agosto de 2017

Eugenia Myrtifolia (Eugenia, Mirtilo siempreverde etc.)

Nombre común : Eugenia, Mortela de Australia, Mirtilo siempreverde etc.
Familia : Myrtaceae.
Origen : Australia.

Introducción :
Es un arbusto-árbol perennifolio de mediano crecimiento, bastante ramificado, de hoja perenne y de color rojizo en sus brotes tiernos, pasando a verde intenso ya maduras.
Recibe el sobrenombre también de "Mirto australiano".  Estamos ante un arbusto-árbol de gran belleza sobre todo cuando sacan sus brotes nuevos, esa mezcla de hojas de rojo-verde le da un aspecto sumamente elegante y muy bello.
Esta gran familia Myrtaceae comprende alrededor de mil especies, algunas son importantes como árboles frutales, como es el caso de Eugenia Myrtifolia ya que es una de la más representativa en éste aspecto, llamada <<Mortela de Australia>> y es muy cultivada para el aprovechamiento de su fruta.

Eugenia Myrtifolia.
Características :
Hojas, sus hojas, presentan distintas tonalidades con un brillo muy especial y lo llamativa de ellas son en sus comienzos con ese tono rojizo cobre que adquieren, pasando luego a un verde claro intenso y definitivamente a un verde oscuro. Son hojas muy limpias, presentan su nervadura central muy pronunciada y de peciolo un poco alargado, de forma coriáceas, elípticas, y algo lanceoladas.



Flores, sus flores, pequeñas, blancas, de largos estambres, muy llamativas y de similares características a las de Mirto o Arrayán.

Sus bellas y delicadas flores.

Sus botones florales.




















Fruto, sus flores, dan paso en invierno mientras la gran mayoría de árboles duermen a un fruto ovoide de color verdoso al principio, pasando a rojo lila con forma piriforme, conservando los restos del cáliz en su extremo al modo de algunos frutales como manzanos, perales etc. éste es otro de los motivos por el que éste arbusto-árbol requiere de climas templados y sin grandes heladas (fruto en invierno). (Su fruto del año puede convivir con la floración del siguiente año) (En Australia su fruto se produce en Navidad verano en ese país.)  (En España su fruto se da en el mes de Agosto.)
Su pulpa, dulce y aromática de muy buen sabor, de ahí, que sea cultivado como árbol frutal.  Ese fruto lo suelen picar los pajarillos y Mirlos es de sabor algo ácido, se suelen emplear en la elaboración de mermeladas, confituras, zumos etc.

Su fruto.
Su fruto y hueso.




















Eugenia.


Características :
Poda, si piensas en hacer algún seto es un arbusto ideal para ello, pues presenta un porte muy cerrado al podar y consecuentemente bastante tupido, lo puedes combinar perfectamente con otras especies de similares características y en poco tiempo, tendrás una bonita valla de mediana altura.
Como especie aislada, tampoco desentona con esas tonalidades de hojas, convirtiéndose con el paso de algunos años en un pequeño árbol para jardines o patios de reducida dimensiones. En condiciones óptimas puede llegar a medir hasta 7 metros o más, igualmente puede ser utilizado para el arte topiario.





Eugenia myrtifolia.
Si piensas en hacer algún seto es un arbusto ideal para ello, pues presenta un porte muy cerrado al podar y consecuentemente bastante tupido, lo puedes combinar perfectamente con otras especies de similares características y en poco tiempo, tendrás una bonita valla de mediana altura.
Como especie aislada, tampoco desentona con esas tonalidades de hojas, convirtiéndose con el paso de algunos años en un pequeño árbol para jardines o patios de reducida dimensiones.
Su ubicación debe ser a pleno sol o semi-sombra, pero recibiendo algunas horas de pleno sol, en invierno, aguanta perfectamente algunas heladas débiles, no ocurre lo mismo con su otra especie "uniflora".
Es un arbusto-árbol que tolera diferentes tipos de suelos, pero requiere de suelos bien drenados y a ser posible bastante fértiles y sueltos.




Mirtilo siempreverde.
Maceta, si vas a plantar ésta especie en maceta, colocar en recipiente como mínimo de dos a tres números mayor que su cepellón o contenedor algo grande, prepara una mezcla de sustrato para maceta mezclado con arena gruesa de río, te lo agradecerá sumamente y proveer de un buen drenaje, este aspecto es fundamental para la Eugenia myrtifolia.Los riegos, deben de ser moderados, o sea un buen riego de calidad una vez a la semana, a lo sumo dos riegos nada más en caso de necesidad por temperaturas altas y al principio hasta que la planta arraigue bien. Si es conveniente nebulizar sus hojas, o proveer su base en maceta mediante plato de agua con guijarros con el fin de que su base no toque directamente el agua, conseguiremos de ésta forma crear un poco de humedad en el ambiente, factor que agradece esta bella planta. Si de vez en cuando sueles hervir verduras, ese agua sin sazonar una vez fría, puedes emplear para regar la planta ya que es rica en potasio, y esta planta así lo requiere.

Suelo, si por el contrario vas a plantar en suelo, proveer a esta bella planta de un hoyo dos veces y medio al tamaño de su cepellón si es mayor mejor, y de profundidad, la altura de su cepellón más su mitad, acompañar de tierra muy suelta y fértil mezclada con buen sustrato de maceta y una parte de tierra de río, primero, depositar la cantidad necesaria en el fondo para que no quede demasiado enterrado su cepellón y a continuación, compactando bien a medida que vayamos cubriendo el orificio. Importante : Recomiendo proveer a esta bella planta de un buen hoyo ya que así lo requieren sus frágiles y delicadas raíces, consiguiendo de esta forma que tengan un entorno adecuado y bastante suelto para su desarrollo, de lo contrario crecerán enroscadas a su cepellón con la consiguiente muerte de la planta.
Nota: Si realizas el hoyo y lo dejas unos días que se airee y ventile bien mucho mejor, a continuación ya puedes plantar.
Requiere de vez en cuando un abono rico en azufre y potasio si queremos que tenga una buena y bonita floración.
El riego, como ya dije antes escasos pero de calidad, el primer año hasta que arraigue bien regar a lo sumo dos veces por semana, ya que es un arbusto que no requiere de grandes riegos. Igualmente como ya he dicho antes, requiere de un buen drenaje, el encharcamiento es su peor enemigo.

Eugenia myrtifolia.

Eugenia en macetero.




Al no tener ya mucho espacio en el jardín y queriendo tener este bonito arbusto-árbol, he colocado este ejemplar en un recipiente macetero bastante grande que tenía vacío, de momento me estoy pensando como podar, si dándole alguna forma o dejando un poco a su aire, ya veremos.
Plagas: Es un arbusto bastante resistente a plagas, pero le afecta de manera especial en sus brotes tiernos pulgón, así como alguna cochinilla tanto la algodonosa como la de caparazón, al menor síntoma tratar.






 Hoy fecha 02/02/2018 he querido auto-regalarme una nueva planta de Eugenia Myrtifolia, a diferencia de la que puse en tiesto ésta, la he plantado en suelo, pues es un árbol-arbusto que me atrae bastante por su silueta piramidal y que además se puede controlar perfectamente con algo de poda, es perfecta para mi pequeño-mediano jardín, si además, añadimos que su porte es muy compacto posibilitará los posibles nidos de algunos pajarillos. Esta, a diferencia de la anterior está prácticamente formada y puede que esté cercana a los 3 metros de altura.

Árbol de Eugenia Myrtifolia.

Mi gran currículum vitae :

  • ¡¡Otra más!!, estamos ante otra de las plantas francamente bellas, y como no podía ser de otra manera perteneciente a la Honorable y Gran Familia Myrtaceae, no me cansaré de decirlo, ¡¡qué gran familia ésta!!
  • De mí, se dice, que soy el Mirto o Arrayán Australiano, ¡nada más, y nada menos!
  • Mis flores, pequeñas, pero de una delicada belleza que pocas me pueden igualar, "Mirto"
  • Pasada mi floración, presento una drupa entre rojiza y lila que hace las delicias de cuantos pájaros me prueban.
  • Estos frutos morados, son ricos en vitamina A, fósforo, calcio y hierro, incluso la infusión de mis hojas tienen numerosas propiedades medicinales.
  • También mi fruto, sirve para confeccionar mermeladas, confituras, dulces, zumos etc., y de ella, se elabora un vino conocido con el nombre de  "vino de mirtilo". 
  • En algunos lugares me suelen cultivar como árbol frutal, sobre todo en mi lugar de origen. 
  • A veces en mi lugar de origen, se refieren a mi fruto como cerezas de Navidad, pues mi fruto se produce en esa fecha. 
  • Mis jóvenes hojas, presentan una tonalidad rojiza de un contraste con las verdes ya maduras inigualables en belleza.
  • Soy un arbusto-árbol, lo que tú quieras hacer conmigo, si me dejas como árbol;  mi desarrollo no será excesivo para un jardín de tipo medio o pequeño, si prefieres un arbusto, me puedes podar sin ningún problema, me adapto perfectamente a la poda incluso para el arte topiario. 
  • Así pues, si te decides a instalarme en maceta o suelo de tu jardín, patio o terraza, seguro, que no te decepcionaré ya que soy uno de los arbustos más ornamentales y bellos.

                         La Frase :

                                       "La riqueza que alcanzo viene de la naturaleza, la fuente de mi inspiración"


                                                                                                    Claude Monet (1840/1926)






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradezco tus comentarios.