Ranúnculos asiaticus (Francesilla)

Nombre común : Marimoña, Francesilla.
Familia : Ranunculaceae.
Origen : Nativas del este Mediterráneo.

Introducción:
Esta bella planta está integrada por una cantidad bastante considerable de especies de plantas herbáceas. Presentan tallos huecos, ramosos y hojas partidas en tres lóbulos, existiendo diversidad de cultivares con diversos colores. Es una planta bastante venenosa, sobre todo su sabia y bastante común de los terrenos húmedos o pantanosos.

Ranúnculo amarillo. 
Características :
Algunos cultivares son muy utilizados en borduras de estanques o acompañando la base de árboles, siempre en semi-sombra y sin recibir el fuerte sol del mediodía. También podemos ubicar perfectamente en macetas. Son plantas de raíces tuberosas.
Necesitan en su ubicación al plantar tanto en suelo como en maceta bastante materia orgánica.
Para poner en rocalla el cultivar ideal es Ranúnculo Alpestris (ranúnculo alpino) "esta especie es  excesivamente venenosas" de flores blancas y hojas de un verde brillante. Y para colocar en interior de estanque cubiertas por 15 cm. de agua situar el cultivar Ranúnculo lingua de flores amarillas.

Francesilla rosa.
Riegos, requieren de una cantidad generosa de agua al principio, más o menos la primera semana, y siempre sin encharcar, para regar posteriormente de manera prudencial, pero siempre que tenga algo de humedad el sustrato y nunca en exceso.
Son plantas bastante fáciles de cuidar, ofreciendo unas flores de extraordinaria belleza, pueden ser dobles o simples y de varias tonalidades en forma de pompón. Si quieres que la planta te ofrezca unas grandes y bellas flores, es conveniente si aprecias que la planta tiene más de un botón para abrir, y siempre, observes que abrirán más o menos al mismo tiempo, elimina uno, de esa manera conseguirás aunque tenga menos flores, serán más grandes y bonitas.

Ranúnculos asiaticus. 

Esta planta de raíces tuberosas soporta bastante bien algunas heladas suaves. Si la tenemos ubicada en maceta y vemos que la temperatura va a bajar por debajo de 8  ºC conviene poner a resguardo.
Flores, sus bellas y elegantes flores se asemejan a las rosas, poseen grandes pétalos formando capas, más grandes en su base y a medida que estas ascienden y se  acercan al centro de la flor van disminuyendo de tamaño.
Nacen de un tubérculo cuya forma y raíces se asemejan y están dispuestos a modo de garras. Si queremos obtener nuevos ejemplares, podemos hacerlo por división de estas garras, siempre y cuando la planta este en letargo (otoño).

Marimoña.

Hojas, sus hojas pueden tener diferentes formas dependiendo de la especie, con largos pecíolos y de lámina muy partida, con segmentos lobulados o dentados y con un verde bastante intenso.
Esta planta está protegida en Israel.
El cultivar de esta entrada es un cultivar que pueden dar una envergadura que rondan los 40 o 50 cm. de altura y unos 40 cm. de extensión, en comparación a sus grandes y espectaculares flores, que pueden llegar a tener de 10 a 12 cm. de diámetro.


Como puedes comprobar por esta entrada, la diversidad de colores es amplia y de colores muy intensos y vistosos, existiendo también ejemplares con ciertos tonos moteados de indudable belleza.
Cuando la planta sus hojas se tornen amarillentas y veas que poco a poco va muriendo su follaje, es conveniente podar cerca de su base y será el momento de sacar sus tubérculos y guardar en lugar seco y fresco durante el invierno, para plantar de nuevo sobre primavera. Si no queremos sacar los tubérculos de su ubicación porque no tenemos fuertes heladas, cubrir su ubicación abrigando esta con una buena capa de mantillo para proteger de posibles heladas.

Ranúnculos asiaticus.

Reproducción, si disponemos de un pequeño invernadero, podemos hacer plantaciones escalonadas para así poder tener en distintos meses floraciones de esta planta hasta la entrada del verano, ya que en pleno verano estas bellas plantas no soportan las altas temperaturas.
Sus bellas y elegantes flores, como flor de corte en arreglos florales o para colocar en jarrón, aguantan un largo período de tiempo y admiten combinaciones perfectas con distintas variedades de flores. Se suelen realizar ciertos trabajos, ofreciendo una elegancia muy refinada y exquisita.



Nota: Los Ranúnculos asiaticus en las regiones muy frías se han de sacar a finales de verano, dejando secar, se limpian bien y se guardan en sitio fresco y seco para volver a plantar a principios de primavera. De no hacerlo, los fríos intensos no los soportarán.

Marimoña.

                                         La Frase :

                                                                            "El mundo no va a sobrevivir mucho más tiempo como cautivo de la humanidad"

                                                                                           Daniel Quinn (1935)

Comentarios