miércoles, 1 de agosto de 2018

Metrosideros excelsa o ( Pohutukawa "El eslabón perdido")

Nombre común : Metrosidero,  Árbol de hierro, Árbol de Navidad Neozelandes.
Familia : Myrtaceae.
Origen : Nueva Zelanda.

De esta bella planta al igual que de otras muchas que ya he publicado e intento explicar sus cuidados,  mantenimiento y cualidades, ésta en concreto para mi, resulta una planta muy especial, pues como gran enamorado que soy de la historia, su historia en España y concretamente en La Coruña (Comunidad Gallega-España) es fascinante y bien merece la pena conocer aunque sea de pasada. Si alguien está luego interesado en profundizar y conocer más, en la red tanto en España como en Nueva Zelanda hay bastante información. Cerraremos el final de este post con su extraordinario y revelador pasado.

Otro más de esa grande y noble familia Myrtaceae ¡qué gran familia! Es un árbol- "arbusto" monoico perennifolio, si le dejamos desarrollarse como árbol puede llegar a medir hasta veinte metros de altura, de copa bastante densa y en forma de parasol abarcando de diez a quince metros. De tronco corto y muy ramificado pudiendo alcanzar algunos metros de diámetro.
Su nombre de Metrosideros proviene del griego metra = centro corazón y sideros = hierro en alusión a la dureza de su madera.
Algunos ejemplares cuando están desarrollados muestran una serie de raíces aéreas colgantes fibrosas.

Metrosideros excelsa.

Sus hojas, opuestas, oblongas, de margen entero, gruesas y de consistencia coriácea, de haz color verde oliva y envés algo blanquecino, son gruesas así como su peciolo.
Sus pequeñas ramas  gruesas, están cubiertas al principio de pequeños y finos pelos blancos grisáceos que los va perdiendo poco a poco. Su tronco corto grueso y retorcido de color pardo grisáceo con bastantes fisuras mostrando coloraciones rojizas una vez desarrollado.


Sus hojas.
Sus jóvenes ramas.




















Sus bellas flores (realmente son inflorescencias) hermafroditas de similares características al bello Callistemon citrinus (no llegan a ser en forma de tubo) de numerosos estambres y filamentos de color rojo, aunque existen cultivares en color blanco, rosado o amarillo. A estas flores acuden infinidad de abejas. Debemos de llevar cuidado y no molestar a las abejas ya que los estambres o filamentos de estas bellas flores dificultan la salida de las abejas.
Fruto, en cápsula leñosa conteniendo pequeñas semillas lineares.

Sus Botones florales.
Sus bellas inflorescencias.


Árbol de hierro.




Como "arbusto" podemos utilizar mezclado con otros para confeccionar algún seto ya que admiten perfectamente la poda. (En este sentido se suelen emplear mucho.) En solitario, podemos dejar tipo árbol siempre y cuando tengamos espacio suficiente ya que su desarrollo es algo rápido e imponente.
Si resides cerca de la costa este "arbusto"-árbol es ideal para situar incluso en primera línea de playa, soportan los fuertes vientos costeros así como la salinidad como planta costera que es, de hecho es un árbol con vocación marina.






Metrosideros excelsa en maceta grande.



Como "arbusto" colocado en una amplia maceta luce de maravilla, a ser posible bastante grande ya que su crecimiento es algo rápido, pudiendo llegar a podar a nuestro gusto. El tiempo que podamos tener en maceta depende de lo grande que esta sea pudiendo llegar a reducir con el tiempo su cepellón para volver a emplazar en el mismo.
En suelo, requieren de uno ligeramente fértil y sobre todo con muy buen drenaje.
Debemos de situar a pleno sol o semi-sombra pero recibiendo sobre todo más sol que sombra, lo ideal para este bello "arbusto"-árbol es pleno sol. De joven, no tolera ciertas heladas así como excesivo calor intenso.





Árbol de hierro.




Es un "arbusto"-árbol de zonas tropicales o atlánticas con inviernos cálidos soportando heladas no muy intensas y duras.
Su floración se da en primavera en España entre los meses de Marzo a últimos de Mayo, en Nueva Zelanda país de origen le llaman "Árbol de Navidad" al florecer este por Navidad que es la época de primavera.
Los riegos han de ser generosos en época veraniega y en época invernal dependiendo de tu zona si sueles tener lluvias regulares no tienes que regar.
Su propagación la podemos realizar bien por esqueje de madera suave o por semilla fresca, en esta especie resulta más fácil por semilla.




Metrosidero.




A final de invierno podemos podar así como quitar ramas secas o dañadas, aunque la poda podemos realizar en cualquier época una vez perdida su floración.
Si se planta en suelo y quieres dejar como árbol tener la precaución de plantar lo más lejos posible de edificaciones, piscinas etc. como mínimo respetar una distancia mínima de diez a quince metros si puede ser más mejor ya que este árbol posee unas raíces muy potentes y vigorosas que se extienden a gran distancia.
Es una especie de "arbusto"-árbol que no suele presentar plagas.







Como si de dos enamorados amantes se tratara, contemplando él horizonte infinito, relajados, por esas tranquilas y serenas aguas, abrazados el uno al otro, acariciados y susurrados por esa leve brisa marina. ¡Ah, si pudieran hablar! ¿Qué no nos contarían esos dos bellos y majestuosos árboles? ¿Que historias y momentos vividos a sus pies? ¿Cuántas declaraciones y juramentos de amor talladas y esculpidas de jóvenes y no tan jóvenes amoríos habrán tenido que soportar sus viejos y retorcidos troncos cómo testigos? 
Que me perdone el autor de esta maravillosa foto, pero de haber sido yo él realizador os bautizaría con el nombre de  "Los Eternos amantes"

Como tantos otros árboles centenarios o en algunos casos milenarios es nuestra obligación y la de futuras generaciones, el de proteger a toda costa y cuidar como árboles míticos que son y en algunos casos "místicos" cuando desaparecen, con ellos desaparecen miles de historias vividas.


Metrosideros Imagen de Wikimedia Commons - Autor Ed323

España hace temblar la historia oficial de Nueva Zelanda.

Un poco de Historia "probablemente el eslabón perdido, la gran incognita": 
                                                                     Una decena de historiadores sostienen desde hace 230 años la conquista ibérica de Nueva Zelanda. "Un árbol Metrosideros llamado por los antiguos nativos Maorís de Nueva Zelanda Pohutukawa de (La Coruña-Comunidad gallega-España) podría ser el eslabón perdido.
Fuente : El país (Parte del texto y foto)

Estos árboles se adaptan muy bien en zona mediterránea y por el resto de España y Portugal, como lo demuestran algunos de ellos que datan de más de 200 años, aunque lugareños atestiguan que puede que tenga cerca de 500 años o más uno de los muchos ejemplares que existen en La Coruña. En Cádiz, también podemos encontrar este bello árbol y al parecer es el primero documentado de Europa y por ello el más antiguo. De ser cierta y poder tasar la antigüedad exacta del árbol de La Coruña, la teoría y escritos que relatan como primeros en llegar a Nueva Zelanda al Holandés Tasman (1.642) y luego al inglés Cook (1.769) quedaría demostrado que no fue así, dando la solución al eslabón perdido de la historia de Nueva Zelanda, porque según muchos investigadores así como el prestigioso botánico neozelandés Warwick Harris (descubridor del viejo Metrosideros coruñés para Nueva Zelanda) atestiguan, que fueron los ibéricos los que antes llegaron a esas tierras en diversas expediciones entre los años 1.521 y 1.578 como lo demuestran varios objetos ibéricos encontrados así como los Pecios lusos (Trozos de barcos portugueses) hundidos encontrados en sus costas y otras muchas circunstancias que se dan. Pero para poder desentrañar el enigma habría que someter al árbol a una "dendocronología" (Trepanación del tronco para estudiar los anillos) y no fue posible el conseguir los permisos necesarios para llevar a cabo esa operación por miedo a posibles daños irreparables en el árbol. Quizás, algún día a medida que avanza la ciencia se pueda conseguir datar la antigüedad real del árbol sin ocasionar ningún daño.
Claro está, que de ser cierto y demostrable tendrían que volver a reescribir otra historia totalmente distinta, y quedarían probadas y patentes ciertas lagunas que existen en Nueva Zelanda encontrando el "eslabón perdido". Probablemente, existan intereses creados para no querer averiguar la realidad.
Pero no deja de ser cierto como atestiguan los orgullosos convecinos del árbol de La Coruña, que de tener más años que el viaje realizado por Tasman o sea en 1.642, quedaría probado que alguien que pisó Nueva Zelanda cuando nadie sabía de ella desembarcó luego en Galicia (Península Ibérica-España) y consecuentemente trajo con él ese Metrosideros o Pohutukawa.


Metrosideros en el patio de la Comisaría de la Policía local en
La Coruña (Galicia España.) Según algunos expertos en Metrosideros 

aseguran que probablemente si tenga los 500 años 
de los que hablan los lugareños,
con sus 8,3 metros de circunferencia de su tronco.
(Foto fuente el País Galicia-Óscar Corral)

Metrosideros en patio Policía local. Fuente La Razón-El Ideal gallego.

El prestigioso botánico Warwick Harris sentado en el tronco
del Metrosideros rodeado por sus largas raíces aéreas.

Su tronco tiene una circunferencia de 8,3 metros.
Fuente El país-Galicia
Gabriel Tizón.
Según explica el botánico Warwick después del viaje a Magallanes en el año 1.520 salieron de La Coruña rumbo a Nueva Zelanda una expedición compuesta por cinco carabelas llamada expedición Loyasa, entre ellas iba la San Lesme. El barco naufragó y los restos han sido encontrados junto a la isla Stewart, tercera del archipiélago. El capitán de la embarcación San Lesme que naufragó se casó antes de partir en la iglesia de San Jorge, iglesia que visitó Warwick Harris.  Actualmente se sigue investigando para encontrar en los archivos gallegos la pista de esa expedición.

Este árbol, es el único en el mundo que ha sido condecorado con un amuleto tallado de jaspe por el maestro y escultor neozelandés  Kerry Strongman  "oro de los maoríes" que portan los jefes de tribu. El propio Winston Cowie (neozelandés escritor entre otras de sus muchas actividades, gran deportista y apasionado y estudioso en este tema), viajó hasta La Coruña y condecoró con el colgante al enorme Metrosideros o Pohutukawa. 





                                    La Frase :

                                                                  "El tema más importante sobre el medio ambiente es uno que rara vez se menciona, y es la falta de ética de nuestra cultura"

                                                         Gaylord Nelson (Wisconsin-EEUU 1916/2005)

13 comentarios:

  1. It is such a pleasure to read this wonderful account, Juan, with all its detail. How much we learn of the plant! How much of it’s history. How the pictures illustrate its grandeur and beauty. Your poetic description and incredible use of language conveys to all your readers the depth of your love for this organism and we are all the better for having read it. Un fuerte abrazo, amigo! David

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. It is for me a great satisfaction all your comment David friend, it serves me as motivation to improve my entries and to express in them always my love for Nature.
      A hug David

      Eliminar
    2. Es para mi una gran satisfacción todo tu comentario amigo David, ello me sirve de motivación para mejorar mis entradas y plasmar en ellas siempre mi amor por la Naturaleza.
      Un abrazo David

      Eliminar
  2. Muy interesante. Este árbol me encanta y me encantaría sembrarlo en el jardín ( creo que tengo alguna semilla en casa ) Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Teresa, si puedes conseguirlo te aseguro no te defraudará.
      Un abrazo

      Eliminar
  3. Bonita planta, la había visto por ahí alguna vez pero no la conocía en detalle. Gracias por tus explicaciones.
    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Realmente Monica es una planta de extraordinaria belleza en su floración, y si además le acompaña una extraordinaria, sugestiva y apasionante historia para mi es doblemente bella.
      Un fuerte abrazo

      Eliminar
  4. Preciosa entrada Juan, me encanta, muchas gracias. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es para mí una gran satisfacción tus palabras Lola, gracias por tan emotivo comentario.
      Un fuerte abrazo

      Eliminar
  5. Me parece una ficha realmente muy completa llena con todo detalle, si algún día se me ocurre hacer dicha ficha diría visitar la página de un jardín sostenible. De verdad maravillosa. mis felicitaciones

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Raúl, francamente no sé como poder agradecer tus comentarios, muchísimas gracias por tus bellas palabras. Para mí, resulta ser una planta sumamente bella, pero además como amante que soy de la naturaleza siento pasión también por la historia y esta planta en concreto que la tenemos ubicada en A Coruña bien merece la pena ser contada su fascinante historia aunque sea de pasada y de puntillas, pues probablemente muchos la desconozcan.
      Muchas gracias y un fuerte abrazo amigo Raúl

      Eliminar
  6. Me gusta mucho esta planta pero la desconocía por completo. Gracias por tu publicación.

    ResponderEliminar

Agradezco tus comentarios.