Nerium oleander (Adelfa, Laurel rosa, Balandre etc.)

Nombre común : Adelfa, Laurel rosa, Balandre, Trinitaria etc.
Familia : Apocináceas.
Origen : Es nativa de Europa y Oriente Medio Asiático, existente en toda la cuenca del mediterráneo.

Introducción:
Este arbusto perennifolio puede llegar a alcanzar hasta los cinco metros de altura si se la deja, también se la puede guiar y podar para dejar tipo arbolito. Antiguamente, se le encontraba en una amplia zona que cubría las riberas de la cuenca del Mar Mediterráneo.
Es un arbusto ideal para setos, vallas .... Con una amplia gama de tonalidades, soporta muy bien la poda, de hecho hay que podar con bastante frecuencia.

Adelfa rosada.
Características:
Hojas, es un arbusto de los más bellos y de crecimiento rápido, sus hojas lanceoladas midiendo de ocho a doce centímetros de tonos verdes-grisáceas.

Sus hojas.
Flores, sus bellas flores de colores rosas, blancas, rojas, amarillas... floreciendo desde primavera hasta bien entrado el otoño, desprendiendo una agradable aroma.
Esta planta requiere de sol directo y no soporta heladas muy fuertes hasta -12ºC los soporta bastante bien.  Procurar también que el suelo tenga buen drenaje, pues el encharcamiento no lo tolera.
Riego, esta planta a pesar de gustar la humedad, una vez establecida, con riegos más bien escasos, tiene suficiente, hasta tener de tres a cuatro meses plantada, es conveniente regar con asiduidad, pues si tiene falta de agua se nota enseguida en su porte quedando un poco lánguido. Con los años, puede aguantar sin ningún problema con el agua de lluvia nada más en determinadas zonas que llueva de forma esporádica.

Adelfas blancas.

Ejemplares de Adelfa se ven plantados en el centro de autovías y autopistas de todo el levante español como plantas divisorias de los carriles de circulación, así como en arcenes, ramblas, cunetas...
Es una planta sumamente tóxica, todas sus partes son venenosas, de ahí que tengamos mucho cuidado sobre todo con los niños, ya que les gusta arrancar las flores de las plantas, y también llevar cuidado con los animales (caballos, ovejas, cabras, vacas...,) la ingesta de sus flores como de sus hojas, les lleva inevitablemente a la muerte, si no se tratan rápido.

Adelfa roja.

También dicen de ella, que trae mala suerte. Afortunadamente, con los años, está ocupando el lugar que merece esta bella planta, pues igual que tiene detractores, son más los defensores a ultranza de esta bella planta.
Lo bonito en la vida, conlleva muchas veces a riesgos, por tanto, yo aconsejo no tener miedo a ella y las personas que gusten tenerla que no lo duden, si hay niños pequeños como es mi caso, estar pendientes de que no las toquen y sobre todo explicarles que es una planta que les puede hacer daño, lo entienden y asimilan muy rápido, son más inteligentes de lo que pensamos.

capullos de flor blanca de Adelfa.
Semillas, después de la floración aparece un fruto muy parecido a las judías, de mayor tamaño y coloración oscura, en el interior de esas vainas, aparecen unas semillas que están provistas de penachos plumosos.
Poda, para dar abundantes flores y tener un porte bastante compacto como arbusto, se debe de podar después de la floración, con una poda algo importante, sin tener miedo, pues esta planta brota con mucha facilidad y con más vigor, de esta manera, la planta por su base no presentará zonas desgarbadas. Sus flores, una vez marchitas, también deben de eliminarse, así favoreceremos nuevas floraciones.
Esta planta se encuentra en infinidad de jardines públicos, muchas veces se las ve con silueta de árbol, al ser una planta que aguanta muy bien su poda se puede formar un arbolito con los años muy decorativo. También es sencillo entrelazar sus ramas, presentando varios troncos entrelazados por su base con la silueta de árbol. Es una planta que se puede trabajar muy bien y formarla como tú quieras.

Adelfa rosada.
Plagas, suele ser atacada por pulgón, sobre todo en sus brotes de flor, en tallos tiernos también le puede atacar la cochinilla, aunque es más raro que esto ocurra; en cualquiera de los casos, sobre todo en el pulgón, fumigar con un producto específico, o utilizar cualquier sistema ecológico para su eliminación cuanto antes, pues la Adelfa es una de las plantas que suele ser atacada con mucha frecuencia por el pulgón.

El Pulgón lo suele coger mucha facilidad.

Como dato curioso, en Japón, después de la 1ª bomba atómica de Hiroshima, la Adelfa, fue la primera planta en florecer.

Les Muestro a continuación mi pequeño curriculum vitae:

  • Soy una planta muy tóxica, pero de gran belleza, en la propia vida, lo bello, a menudo va asociado al riesgo. 
  • Desde muchísimos años, he invadido toda la cuenca mediterránea. 
  • Soy una planta ideal de clima mediterráneo.
  • Soy una  incomprendida, pero tengo más defensores que detractores.
  • Gracias a una sustancia que poseo como es la "ole-andrina"  se están haciendo pruebas  muy satisfactorias de nuevos medicamentos contra el "cáncer", por ello, me siento muy feliz.
  • Cuando soy planta semi-adulta, con  poca cantidad de agua, sobrevivo. 
  • Dispongo de una bonita carta de colores.
  • Como planta para setos o pequeñas vallas que te aporten algo de intimidad, incluso mezclada con otras especies, quedo de maravilla.
  • No tienes que ser ningún especialista en la poda, pues admito ser podada como tú quieras.
  • Y de seguro, si me colocas en tu jardín, sabré agradecértelo inundando de flores ese rincón. 


Comentarios