Tulbaghia violácea (Tulbagia).

Nombre común : Tulbagia.
Familia : Alliaceae.
Origen : Sur de África.

Introducción:
Esta bella planta perenne, herbácea y bulbosa, de porte vigoroso, llegando a medir 70 cm, de altura, y dando entre primavera y comienzos de verano unas umbelas de flores, sobresaliendo por encima de una masa de hojas estrechas de color violeta, hermafroditas y ligeramente perfumadas.

Tulbagia violácea.

Características:
Esta planta se suele encontrar en márgenes de ríos y bosques, necesita de suelos bien drenados, es una planta muy ornamental en borduras, arriates así como plantada en márgenes de estanques dando un toque muy singular.
El suelo, debe de estar ligeramente algo húmedo, pero sin encharcar, necesita de buen drenaje, es muy exigente respecto a su emplazamiento, necesitando de sol directo, en sombra apenas florecerá.

Tulbagia.


Libélula posada en rama del estanque.
Hojas, sus hojas largas y estrechas, más bien en formas de cintas, de color verde intenso, al tocarlas o al quebrarse emanan un cierto aroma a ajo.
La violácea variegada presenta hojas verde-crema, como la de la foto de abajo.
Este género de plantas está compuesta por unas veinte especies distintas.

Tulbagia violácea variegada.
Flores, sus flores agrupadas en umbelas de hasta veinte flores y asomando por encima de su follaje en forma de estrella y color violeta, las hay en
otras tonalidades como blanco o malva.
El período de floración es largo en esta zona, floreciendo desde mediados de primavera, hasta bien entrado el otoño.

Tulbaghia violácea sus flores.

Esta planta, de las que tengo varios ejemplares, están plantadas alrededor del estanque, ya que en bordes de estanque o charca quedan muy vistosas. Se pueden colocar también en los laterales de zonas de paso,  plantadas en hilera, aportan un enfoque visual a un pequeño camino que no pasa desapercibido.

Tulbaghia violácea.
Reproducción, es una planta bulbosa, perenne, en climas cálidos se extiende mediante sus rizomas, siendo de crecimiento rápido, es una planta que se adapta sin dificultad en zonas templadas que no tengan heladas muy severas. Si la zona donde estén ubicadas tienen algo de humedad, suele reproducirse mediante sus semillas. También puedes multiplicar la planta  mediante la división de sus rizomas como cualquier otra planta rizomatosa.

Sus bellas flores.

Nenúfar en estanque.

Nenúfar estanque.

Nenúfar estanque.

Plagas, no suele presentar plagas, el único cuidado es con babosa y caracol, al ser una planta que necesita de humedad, puede ser atacada por estos moluscos gasterópodos.
Tener la precaución de ir quitando sus pequeños tallos florales ya secos cuando pierden la flor, de esta forma favorecemos nuevos brotes y cuando finalice la temporada, limpiar su base de pequeñas ramitas secas, para evitar podredumbre en la planta.
Llegado el invierno, acolchar su base con un poco de mantillo. Es una planta que admite también un poco de poda, aunque yo no suelo podarlas.

Nenúfar estanque.

En África, de donde es originaria esta planta, es utilizada como sustituto del ajo, pues se come tanto su flor como sus hojas, en ensalada o como infusión, no dejando mal aliento a los comensales. 

Tulbagia violacea.
 
Estudios recientes, han demostrado que tiene propiedades muy superiores a las aportadas por el ajo. Si esto es cierto, sabiendo que el ajo CIENTÍFICAMENTE está demostrado que es un superalimento capaz de:  "puede prevenir el alzheimer, reduce el colesterol y la presión sanguínea y hasta mejorar el rendimiento físico" en definitiva, es capaz de prolongarnos "la vida". Luego, si esta planta supera las cualidades del ajo, ¿Qué más beneficios aporta?. Si alguien experto en la materia lee este post, le agradecería mucho de su comentario para saber de las propiedades reales de esta planta.

Tulbagia violacea.


Comentarios